dissabte, 26 de maig del 2018

EL FÚTBOL ES EMOCIÓN PARA LOS SEGUIDORES Y PASTA PARA EL QUE GANA

En posts anteriores ya indiqué que el deporte mueve pasiones, emociones....y mucho dinero. Pero es el fútbol el deporte por excelencia en Europa donde genera pasiones, audiencias e ingresos.

Esta noche tenemos la final de la Champions de la temporada 2018 con dos equipos emblemáticos como son el Liverpool y el Real Madrid. Vuelven a verse las caras después del enfrentamiento del año 81 donde el equipo inglés levantó el título. No sé si habrá ganas de revancha pero hay mucho en juego y no sólo me refiero al aspecto deportivo ya que el equipo ganador de esta noche se embolsará cerca de 50 millones, más aparte de lo ya conseguido hasta llegar a esta cita.

Desde que la UEFA cambiara el formato de la Copa de Europa en la temporada 92/93 por el de Champions League actual los ingresos de los equipos grandes como el Madrid, Barça, Liverpool, Bayern, etc... no han parado de crecer. Los ingresos han pasado de 45 millones en el primer año a más de 2.000 millones en la presente edición. 

Caso curioso y de estudio es el del Madrid que desde el formato actual ha ganado 6 Champions que le convierten en el equipo más laureado deportivamente pero además es el que más rentabilidad saca a este torneo con unos ingresos superiores a 676 millones de euros.
El equipo de Florentino Pérez se convierte en el equipo que mayor volumen de negocio ha conseguido en Europa debido a que desde la temporada 2010/11 han disputado todas las semifinales, llegando a cuatro finales y ganando tres. Veremos lo que ocurre esta noche y si el resultado les acompaña se habrán embolsado este curso unos 90 millones de euros.

Que lejos queda el fútbol sin ingresos tan altos. Ahora todo es cuestión comercial y de marketing donde ganar deportivamente es la leche pero aún lo es más para la hucha.

Y por cierto quién ganará esta noche...! Nos apostamos un euro simbólico a que hay revancha...!


David Pasarín
 



El Real Madrid, líder en ingresos en la Champions


SHEILA MATATOROS    26 MAYO 2018    EXPANSION





El torneo continental cumple 25 años en su actual formato. En este cuarto de siglo el Real Madrid ha ganado seis 'Orejonas' y 675 millones. Si se impone en Kiev se embolsaría más de 90 millones.
"Las finales no se juegan, se ganan". Esa célebre frase de don Alfredo di Stéfano refleja a la perfección la mentalidad ganadora que ha convertido al Real Madrid en el equipo más laureado de la Champions League, con doce títulos en las vitrinas del Bernabéu. Los blancos afrontan hoy su tercera final consecutiva, la cuarta en cinco años. Por primera vez en la historia de la actual competición, un club de fútbol podría ganar tres ediciones de forma consecutiva. Un hito que solo han conseguido tres equipos en la historia del campeonato, todos ellos en la primera etapa de la máxima competición europea, cuando se denominaba Copa de Europa. El Madrid de Di Stéfano en los años 50, y en los 70 el Ajax de Johan Cruyff y el Bayern de Franz Beckenbauer. Para alcanzar esa gesta, tendrán que derrotar al Liverpool, empresa difícil teniendo en cuenta que es el equipo más goleador de la presente edición. Los ingleses han marcado 40 tantos, los madridistas 30.
No es la primera vez que ambos equipos se disputan el trono continental. En 1981 los redsse impusieron al Real Madrid en París, conquistando su cuarta Copa de Europa. Desde entonces, los madridistas no han vuelto a perder ninguna final. La fiabilidad es uno de sus puntos fuertes. Por eso es el equipo con más títulos continentales y el que más dinero ha ingresado en este torneo. Fieles al consejo de la saeta rubia, los futbolistas blancos han ganado el 80% de las finales que han disputado en la máxima competición europea; 12 de 15. Su rival esta noche también presume de unos registros envidiables. El Liverpool suma cinco títulos en siete finales, lo que supone un 71% de victorias.
Reparto de premios
La Champions cumple este año un cuarto de siglo con su actual formato. En la temporada 92/93 la UEFA decidió dar un nuevo aire a la competición para mejorar su rentabilidad. La institución se quedó con los derechos de explotación y comercialización del torneo y centralizó todas las actividades de márketing para optimizar los ingresos. El órgano rector del fútbol europeo pidió a los clubes que renunciaran a los beneficios económicos que generaba el campeonato a cambio de recibir unos pagos fijos por clasificarse para la fase de grupos, por partido ganado y por pasar de fase hasta alcanzar la final. Desde entonces, la Champions League se ha convertido en la competición que más dinero reparte entre los participantes, superando, incluso, al Mundial de fútbol. El volumen de ingresos ha pasado de 45 millones de euros en su primer año hasta los más de 2.000 millones de la presente edición. Esta temporada la UEFA repartirá 1.318 millones, de los cuales, 761 millones corresponden a pagos fijos y 507 millones al market pool.
Esta segunda partida fija una cantidad de dinero para cada país en función del valor de su mercado televisivo. Los equipos ingleses son los más beneficiados, ya que el mercado británico representa más del 23%. Italia roza el 20% y España está en el entorno del 15%. Así, los cuatro equipos españoles que han participado en la presente edición, Madrid, Barça, Atlético y Sevilla, se repartirán unos 86 millones. De esa cantidad, la mitad se distribuye en función del puesto en el que acabaron la Liga española el año pasado, y la otra mitad según el número de partidos que han disputado este año en Champions.

760 millones

Con el formato actual el Madrid ha conquistado seis 'Orejonas', igualando la media docena lograda durante la primera etapa de la competición. Doce títulos que le convierten en el equipo más laureado y en el que más rentabilidad saca a la Champions League. En el último cuarto de siglo el club de Chamartín ha ingresado 676 millones de euros, a los que habrá que sumar lo que gane este año. El grueso de este montante ha llegado en las últimas diez ediciones, que han dejado en las arcas merengues 494 millones. Acotando aún más las cifras, en ocho años acumula 404 millones. Ningún otro equipo ha sido capaz de generar un volumen de negocio similar en el Viejo Continente. Desde la temporada 10/11 los blancos han disputado todas las semifinales de la Champions, han llegado a cuatro finales y han ganado tres. Resultados que le convierten en el rey de Europa en todos los aspectos. El equipo de Zinedine Zidane llega a Kiev con el reto de conquistar su tercera Champions consecutiva, igualando registros de otra época, pero también con el objetivo de aumentar la cifra de negocios del club. De momento ya se han asegurado 39 millones. Si esta noche ganan al Liverpool la cifra rondará los 55 millones. En el peor de los escenarios superará los 50. Por market pool ingresarán más dinero que ediciones pasadas y la cantidad podría rondar los 40 millones. En cifras redondas, este año se embolsará más de 90 'kilos'. Desde que la competición se transformó en Champions League, la entidad presidida por Florentino Pérez ha ganado más de 760 millones.

Dos colosos cara a cara





En términos financieros el Madrid gana al Liverpool. La temporada pasada los blancos generaron ingresos por valor de 674 millones, frente a los 424 millones del equipo inglés. Según KPMG, el valor del club blanco es de 2.920 millones y el de los reds de 1.580 millones. Una victoria económica que no implica mejores condiciones para el Madrid en lo estrictamente deportivo, y que esta noche quedará en segundo plano cuando el balón comience a rodar en Kiev. A fin de cuentas, sobre el terreno de juego a los blancos solo les vale ganar, como decía don Alfredo.

El impacto de ganar tres Champions consecutivas

Si los blancos conquistan en el Olímpico de Kiev su tercera 'Orejona' consecutiva, verán muy reforzada su capacidad de negociación, por ejemplo, de cara a la remodelación del Bernabéu. La entidad blanca busca financiación para afrontar los 400 millones que cuesta el proyecto. "Se han barajado nombres de empresas de diferentes sectores con cuantías dispares. Si no están ya abiertas negociaciones, habrá compañías candidatas con las que el Madrid partirá con ventaja en la negociación por el éxito reciente, que afianza aún más su leyenda y prestigio", explica Álvaro Fernández Luna, profesor de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea.
De cara a su contrato con Adidas,"existen unas condiciones particulares que pueden explicar por qué su patrocinio es menor que otros. El trato podría incluir conceptos más complejos que los derechos de imagen y ser el proveedor oficial. Sin embargo, esto no quita que el valor de la marca Real Madrid aumente tras su victoria y les dé una posición de ventaja en cualquier negociación que afronten". Esto incluye las giras veraniegas, que según el experto, "serán un éxito absoluto, ya que un mayor número de patrocinadores regionales (pertenecientes a un único territorio) se verán atraídos por el club".

¿Sabías que...?

Cambio de formato. En la temporada 92/93 la Copa de Europa cambió de formato y se transformó en la actual Champions League. La UEFA centralizó los derechos de explotación y a cambio ofreció a los clubes unos pagos fijos.
Volumen de negocio. El volumen de ingresos de la competición se ha disparado desde los 45 millones de euros que generó en ese primer año hasta los más de 1.300 millones que la UEFA repartirá entre los equipos en esta edición.
Marcas limitadas a 8. La máxima competición europea tiene limitado a ocho el número de patrocinadores. Este año las marcas oficiales son Nissan, Play Station 4, Lays, MasterCard, Unicredit, Gazprom, Heineken y Adidas.









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