De que los grandes grupos de venta online como Amazon y Alibaba están cambiando las reglas de juego ya no cabe ninguna duda de ello.
Las grandes marcas de la venta física como Zara, Mango, Corte Inglés, etc... están respondiendo muy bien y actuando muy rápido. La adaptación al cambio es importante pero ser ágil es igual o más
de transcendente.
Las grandes marcas de la moda como Zara y Mango conocen de primera mano que al consumidor le gusta hacer "shopìng" mirando y buscando dentro de los comercios y con eso no podrán los gigantes de la venta online.
Los comercios están muy preparados para el marketing sensorial con un reportorio de medios físicos, psicológicos y de estímulo con los que el consumidor no puede resistirse. Puede ser cierto que actualmente la actividad comercial ha descendido en los centros comerciales (ejemplo en EE.UU han cerrado unos cuantos) pero sigue siendo una locomotora de ocio para el gran público. Las familias compran los productos básicos pero al mismo tiempo disfrutan de todo lo que se genera alrededor y en ello hay para todos los miembros del hogar.
A pesar de todo esto, Zara ha visto el peligro y el gran desafío que tiene por delante. Desde el 2010 inició su venta online con su marca estrella y, poco a poco, ha ido extendiendo lo mismo para sus otras marcas de su portfolio (Bershka, Massimo Dutti...). Pero no todo se queda aquí ya que Inditex sabe que el mundo se mueve con móviles y tecnología y cada vez los consumidores compran más por online.
Zara sabe que sus comercios físicos deben adaptarse al cambio y lo más rápido posible para seguir con sus resultados tan brillantes. El cambio es obligado aunque sea lento porque Inditex tiene más de 7.500 tiendas repartidas por todo el mundo. Su estrategia pasa por cerrar las tiendas más pequeñas en metros cuadrados y buscar emplazamientos más grandes (flagships), como la que se inaugura hoy en Bilbao con 5.000 metros cuadrados de superficie.
Tanto en los emplazamientos nuevos que busca Zara como en las tiendas que ya tiene renueva el mobiliario y conecta el espacio de venta físico con la tecnología a través del móvil y accesorios inteligentes (espejos con tecnología RFD...). Es el futuro y el ejército Inditex no para de adaptarse al cambio que ya está aquí.
La guerra comercial promete emociones de alto voltaje donde los consumidores quieren grandes experiencias de compra. Y de eso entiende bastante el grupo gallego que no quiere renunciar a todo su imperio textil físico que ha creado. Eso sí deberá cambiarlo y adaptarlo a los tiempos que corren.
La contienda ya ha empezado y queda muchísimo por resolver y estaremos expectantes esperando movimientos por un lado de los líderes de la venta online y por otro lado de los líderes de la venta física tradicional.
David Pasarín
Os dejo la siguiente noticia de Zara que habla de los cambios que vienen:
Inditex abre su primera tienda con una sección online integrada
V. OSORIO 18/05/2018 EXPANSION
Zara, la enseña estrella del grupo Inditex, inauguró ayer en Stratford (Londres) su último concepto de establecimiento, en línea con su estrategia de integrar las ventas en tienda y online.
El local, de 4.500 metros cuadrados, destaca por ser la primera tienda del grupo en el mundo con cuatro secciones: mujer, caballero, niños y online.
Esta cuarta sección suma dos puntos de recogida automatizada de pedidos, un sistema que Inditex lleva probando varios meses en su tienda de Marineda (Coruña) y que permite a los clientes recoger sus compras online en el establecimiento sin necesidad de esperar colas ni interactuar con el personal de la tienda. El consumidor sólo tiene que pasar un código QR por un lector, o introducir un pin que obtiene al realizar el pedido, y un robot al otro lado de la pared busca y le entrega sus paquetes a través de un buzón. La tecnología instalada en Londres permite gestionar 2.400 pedidos de esta forma.
La tienda de Stratford cuenta, además, con espejos interactivos con tecnología RFID que detectan las prendas y permiten al cliente comprobar cómo le quedan sin tener que probárselas. Por último, el local permite el pago a través del móvil e incluye un área de cajas rápidas con un sistema que identifica automáticamente las prendas.
Inditex está probando todas estas tecnologías con la intención de incorporarlas más adelante a todas sus flagships del mundo. La compañía apuesta por combinar su crecimiento online con la apertura de grandes tiendas en las principales arterias comerciales.
NUEVA FLAGSHIP
Hoy mismo inaugura su nueva flagship de Bilbao, con tres plantas y casi 5.000 metros cuadrados. En concreto, la tienda está localizada en la calle Gran Vía número 23 y cuenta con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados que están distribuidos en tres plantas que incorporan las colecciones de señora, caballero y niño.
Zara ha precisado que la 'flagship' de Bilbao es un ejemplo de la optimización de la presencia comercial de la marca, que apuesta por establecimientos bien diferenciados en las calles más relevantes delmundo.
En paralelo, el grupo sigue cerrando sus tiendas de menor tamaño. En la ciudad vasca ha clausurado tres, pero no perderá metros por la apertura de su nueva tienda.
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