El modelo de negocio de Mercadona, mezclando marcas blancas y marcas líderes le funciona a las mil maravillas. Su cuota de mercado del 25% le hace ser el líder del mercado cubriendo necesidades que van desde la alimentación, limpieza del hogar, higiene personal y el cuidado de mascotas.
Juan Roig, El presidente de Mercadona se ha convertido en el segundo más rico de España detrás de Amancio Ortega de Inditex. Ciertamente tiene bastante mérito su poderío porque solamente la marca Mercadona se encuentra en España y no ha abierto de momento ningún mercado exterior.
La política de Mercadona de marcas blancas (Hacendado, Bosque Verde...) obliga a otras marcas (Dia, Carrefour, Eroski, Lidl y Alcampo) a sacrificar parte de sus márgenes de rentabilidad para poder reducir sus precios y mantener así su nivel de ventas, según ha manifestado durante estos días la agencia de calificación de riesgo Moody's.
El "Modelo de Calidad Total" busca satisfacer a los clientes, proveedores, y trabajadores. Su leitmotiv pasa por ofrecer sus productos al precio más reducido posible. Su reducción de costes entre sus proveedores y especialmente los interproveedores que trabajan únicamente para Mercadona permiten abaratar al máximo los costes y ello repercute en ahorro para el cliente final.
Pero no solamente el éxito de Mercadona se debe a su austeridad en la fabricación de sus productos ya que su estrategia pasa desde hace ya un tiempo en compartir experiencias con sus clientes en el uso y consumo de productos. Mercadona considera a sus clientes prosumers que son capaces de generar contenidos, opiniones y comentarios sobre los productos de la marca. Las redes sociales y la viralidad hacen el resto para generar poderosos líderes de opinión que pueden generar publicity a favor de la empresa valenciana. Y de ahí vienen algunos talleres con clientes que ha puesto en marcha Mercadona y el resultado ha dado con un vinagre con fines de limpieza muy demandado por los consumidores.
Ya hay marcas que consideran a sus clientes prosumers (recordemos el caso muy notorio de la danesa Lego) y ahora Mercadona se sube al carro de manera muy inteligente.
Y otro punto muy fuerte de Mercadona es su politica de recursos humanos, muy presente en los medios de comunicación (incluso Jordi Évole en su programa Salvados hizo hincapié). El grupo cuenta con más de 70.000 trabajadores con contratos indefinidos que generan estabilidad laboral, formación y promoción interna para generar satisfacción de los clientes internos.
Mercadona se ha convertido en una auténtica locomotora que desplaza a sus competidores y les lleva a su campo de batalla que no es otro que calidad en sus productos con unos bajos precios. No todos los competidores pueden seguir la estrategia de Mercadona sin perder margen ni beneficio.
Los consumidores estamos contentos de tener un supermercado de proximidad muy cerca porque su surtido presenta una buena relación calidad - precio que puede aportar ahorro en la cesta de la compra a final de mes en nuestros maltrechos bolsillos.
Los medios de comunicación podrán hablar bien o mal de Mercadona pero su gestión, su branding, su penetración en las ciudades es caso de estudio en las escuelas de negocio. Se ha convertido en un ejército muy poderoso que cada vez se distancia más de sus rivales.... A fin de cuentas se trata de ganar dinero y de eso entiende muy bien su presidente, Juan Roig.
Los responsables de Mercadona saben que deben mejorar sus ventas online y en ello están. No es un tema muy preocupante porque de momento la venta online en alimentación es muy débil en España pero lo tienen como objetivo.
De momento Mercadona disfruta con su liderazgo en sus comercios físicos y destroza a sus rivales competidores que pierden cuota en favor del gigante de la alimentación.
Quién puede parar a Mercadona...!
David Pasarín
Os dejo con la siguiente noticia que habla de Mercadona y de su penetración en España:
Mercadona se hace más fuerte este año y roza el 25% de cuota
El dominio de Mercadona en la distribución alimentaria no para de crecer. El grupo valenciano ha conseguido aumentar su cuota de mercado hasta el 24,5% en los dos primeros meses del año, lo que supone ganar siete décimas respecto al cierre del año pasado, según los datos de Kantar Worldpanel. Si la comparativa se realiza con la misma fecha del año pasado, el aumento de la cadena valenciana es de 1,7 puntos porcentuales. Esta contaba con 1.627 tiendas al acabar 2017.
Un avance que coincide con el retroceso del Grupo Dia en ese mismo periodo. La compañía presidida por Ana María Llopis cerró febrero con una cuota del 7,5%, dos décimas menos que al finalizar 2017 y medio punto menos que un año antes. De los grandes grupos, es el que más cuota ha perdido en un año. Su consejero delegado, Ricardo Currás, afirmó en la última junta de accionistas que el objetivo del grupo era consolidarse como segunda cadena de la distribución de alimentación, aunque la distancia con quien ostenta esa posición, Carrefour, ha crecido hasta los 1,1 puntos. Desde Dia explican que el proceso de reestructuración llevado a cabo en sus tiendas, que ha exigido el cierre temporal de algunas y el definitivo de otras ha motivado los cambios en su cuota de mercado. Marina Albo, jefa del equipo de retail y bienes de consumo de la agencia de calificación Moody’s cree que el grupo madrileño también ha sufrido la reforzada política de precios bajos de Mercadona. “Le cogió en un plena transformación, pero lo bueno es que tienen unos márgenes que les permiten encajar mejor algunos golpes. El 50% de sus tiendas son franquicias y eso les hace ser muy flexibles para abrir y cerrar tiendas. Nuestra perspectiva crediticia con ellos es positiva”, afirma Albo.
Moody’s no vaticina operaciones de fusión entre iguales en España, al modo de Asda y Sainsbury’s en Reino Unido
Por su parte, Eroski mantiene su cuarto puesto en el sector, con una cuota del 5,6%, una décima menos que hace un año, y Lidl gana terreno con un 4,4%, dos décimas más. Florencio García, director de retail de Kantar Worldpanel, destaca el modelo de la cadena alemana: “Lidl ya es el segundo retailer mundial. Su expansión internacional les está permitiendo tener una gran capacidad de compra y competir con las principales empresas del sector. Hay pocos que operen en tantos países, y eso les permite comprar más y bajar los precios”.
Un sector en el que Marina Albo no espera grandes fusiones como la anunciada la semana pasada entre Sainsbury’s y Asda, el segundo y tercer operador de Reino Unido. “Allí y en Francia estamos viendo acuerdos en la gran distribución para abaratar costes de compra. En un caso con fusiones y en otro con alianzas estratégicas. Las dos fórmulas buscan lo mismo: aumentar poder de compra. Eso va a seguir”, afirma la experta. En España, dada la atomización del mercado más allá de las principales empresas, “la consolidación puede continuar, pero no hay razones para pensar que haya una fusión de dos iguales”.
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