LOS ALUMNOS DEL CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD 2 DEBEN LEER LA SIGUIENTE NOTÍCIA Y RESPONDER A LA PREGUNTA DE ABAJO
Me encuentro estos días con mis alumnos de segundo curso de Marketing explicando en las clases presenciales el ciclo de vida de los productos.
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La obsolescencia programada nos puede ahogar
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En la sociedad de consumo actual del gasto los productos cada vez tienen un ciclo de vida más corto.
Las empresas lanzan productos que tienen una duración menor para que volvamos a comprar de nuevo. Se conoce con el nombre de ' Obsolescencia programada '.
Los fabricantes acortan el ciclo de vida de los productos por diferentes motivos:
* Por intereses comerciales y económicos de las empresas que buscan obtener beneficio.
* Para mantener la productividad y el empleo a un ritmo equilibrado.
* El consumidor también es cierto que acaba cansándose y aburriéndose y, por lo tanto, necesita novedades e innovaciones.
* La sociedad en general también puede beneficiarse de productos más competitivos y mejores técnicamente.
* Etc...
Otra cuestión bien diferente es la preocupación por el medio ambiente de todos los productos que tiramos y que ponen en peligro el planeta. Y es que las imágenes que vemos en los medios de comunicación son preocupantes y muy alarmantes.
La ' Obsolescencia programada' está muy presente por parte de las empresas. Los consumidores deben enfocarse hacia un uso responsable con los productos. Y no es cuestión de tener más o menos dinero. Hay en juego el futuro de nuestro planeta y una gran responsabilidad por parte de todos.
Resulta difícil encontrar alguna empresa que vaya contracorriente de la ' Obsolescencia programada ' en los tiempos actuales. Pero hay noticias que no dejan de sorprendernos.
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Duralex, icono en nuestros hogares |
La empresa francesa Duralex inició su actividad en 1945 en la fabricación de lunas para los automóviles. Posteriormente trasladó su tecnología a la producción de vajillas y entró en nuestros hogares.
Duralex consiguió una gran diferenciación y posicionamiento con su portfolio a nivel mundial. Eran los años 70, 80 y 90 donde su penetración en los hogares fue muy rápida. Su vajilla de cristal transparente, ámbar y verde consiguieron gran perdurabilidad como gran ventaja competitiva.
Fueron pasando los años y Duralex ignoró la ' Osolescencia programada ' y no le fue suficiente su concepto único de perdurabilidad para seguir entrando los vasos, platos, bandejas, etc...en los hogares.
Recuerdo la marca Duralex en mi infancia, en mi hogar y me trae buenos recuerdos.
No quiero extenderme más. Os dejo la noticia de Duralex que ha sido una empresa con éxito durante décadas pero especialmente el hecho de no seguir la ' Obsolescencia programada ' en su estrategia le ha llevado a la quiebra.
David Pasarín
El vaso infinito
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Duralex fue un éxito de la postguerra....... |
Muy pocos objetos son capaces de reflejar el espíritu de una época. Los vasos de Duralex, empresa francesa que esta semana ha entrado en una suspensión de pagos que puede ser definitiva, se encuentran en esa lista. Duralex, como el Citroën 2CV, la Mobylette o los bolígrafos Bic, son algunas de las grandes aportaciones francesas a la edad de oro del continente, ese periodo que se extiende entre el final de la II Guerra Mundial y el año 1973, cuando la primera crisis del petróleo acabó con un largo periodo de crecimiento y de estabilidad. Un economista, Jean Fourastié, bautizó esos años como Les Trente Glorieuses, (Los treinta gloriosos) cuando la sociedad europea accedió de forma masiva al mundo del consumo, atrapó tecnológicamente a los Estados Unidos y se abrió el paraíso del ocio a las clases medias.
Duralex, que obtiene el nombre del derecho romano (Dura Lex Sed Lex) en alusión a su dureza, fue concebido como el vidrio definitivo, irrompible. Fue un producto desarrollado en la década de los treinta por los ingenieros de Saint Gobain. Inicialmente fue proyectado para fabricar las lunas de los automóviles (en aquellos años la automoción europea estaba en la vanguardia de la innovación como en los 60 lo estuvieron los laboratorios militares californianos). Después lo adaptaron a la fabricación de vasos y platos. El resultado fue un vidrio templado a una temperatura de entre 575 y 635 grados, sometido después a un shock térmico de aire frío. Duralex fue lanzado al mercado en 1945. Lo publicitaron a la manera estalinista: “El acero del vidrio”. E invitaban a los consumidores a utilizar los vasos de Duralex como si fueran martillos. Era verdad. No se rompían. Si acaso explotaban en una nube de pequeños pedazos que apenas cortaban.
Solo una sociedad que había vivido la destrucción de la II Guerra Mundial podía pensar en conseguir un producto así. Y, en efecto, fue una victoria para su tiempo. Las crónicas de los escritores del bloque del Este de los años 50 y 60, o las historias orales de la escritora bielorrusa Svetlana Aleksiévich, cuando describen la mediocridad de su entorno, hablan también de esos objetos cotidianos que siempre se rompen o no funcionan y hacen que tu vida te parezca más gris e insoportable.
El éxito de Duralex en el mercado fue absoluto. La compañía actuó como motor de la renovación de los hogares franceses y europeos, el final de las ajadas vajillas de cerámica. Al sur de los Pirineos, Duralex era el Norte deseable. Las familias viajaban a Andorra para comprarlo y el diario Liberation cuenta que en 1956, cuando el Real Madrid se desplazó a París para jugar una final de Copa en el Parc des Princes , lo primero que hicieron los jugadores fue escaparse a unos grandes almacenes para comprar vasos y platos.
La marca brilló en las décadas de los 60 y 70. La empresa fue insólitamente honesta. O ingenua. Siempre dominada por la mentalidad de los ingenieros que la inventaron. Se mantuvo fiel a los diseños originales. Vajillas transparentes primero. De color ámbar o verde más tarde. Pocas colecciones y escasa variación. Otros productos contemporáneos fueron menos fieles a la durabilidad de sus orígenes. Cuando la química Dupont descubrió que las medias de nilón, otra conquista de aquellos años, duraban demasiado, rápidamente buscó fórmulas que las hicieran más frágiles. La llamada “obsolescencia programada”, el diseño de productos con una vida útil corta destinados a incentivar su recambio por los consumidores, mandaba en la industria. Pero no para Duralex.
La genética de Duralex, su pertenencia a un mundo de ingenieros, le jugó una mala pasada. Cuando llegaron los competidores asiáticos, apenas modificó sus planteamientos. Mantuvo una envidiable relación calidad-precio. ¿Para qué iba a cambiar si sus productos eran perfectos? Tampoco lo hizo cuando apareció Ikea, que acostumbró a los consumidores a cambiar periódicamente los productos de cocina con objetos de diseño nórdico fabricados en Rumanía. Duralex, por el contrario, siguió siendo un producto francés fabricado en Francia (por un breve periodo de tiempo fabricó en España, pero los productos no tenían la misma calidad). Nunca pensaron que un día podían acabar aburriendo al consumidor.
Duralex siempre ha recibido una buena valoración del mundo del diseño. Los americanos adoran el french bistro style de la serie Gigogne. Otra colección, la Picardie está expuesta en el MOMA de Nueva York. Pero la escasa actividad a la hora de renovar colecciones, su alejamiento de las grandes firmas han impedido el florecimiento de una literatura sobre la marca. Daniel Craig, en el papel de James Bond (otro icono europeo) sostiene un vaso Picardie en la película Skyfall. También Cate Blanchett, en Blue Jasmine, de Woody Allen también aparece con un vaso en las manos. Pero eso es muy poco para el mundo de las redes sociales.
Las exportaciones a los mercados de rápido crecimiento abrieron un periodo fecundo para la empresa. En Oriente Medio sus vasos son los preferidos para tomar el té. Y la más involuntaria de las publicidades se la dio Osama Bin Laden, que en una fotografía aparece con uno de sus vasos (Afganistán fue siempre un mercado fiel a Duralex hasta que llegaron los chinos).
La empresa tiene fama de Ave Fénix por su capacidad de sobreponerse a las crisis. Saint Gobain se la quitó de encima en los 90 y la vendió al grupo italiano Bormioli Rocco & Figlio, que la dejó caer y la revendió a un inversor turco bien intencionado y fascinado por la leyenda. Al final fueron los hermanos Ioannides los que han permitido llegar hasta hoy, cuando la pandemia ha provocado una caída del 60% de las ventas. Paradójicamente, cuando más se habla en el mundo de sostenibilidad y de perdurabilidad, Duralex, pensada para durar, vive la que quizás sea la crisis definitiva
DESPUÉS DE LEER EL POST ANTERIOR ENUMERA ALGUNA ACCIÓN/ES DE MARKETING QUE SE TE PUEDA OCURRIR QUE HUBIESE PODIDO ALARGAR LA VIDA DE LA EMPRESA DURALEX EN EL MERCADO
ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 9 OCTUBRE A LAS 12 DE LA NOCHE
Si yo hubiese sido el propietario de la empresa Duralex tampoco creo que hubiese modificado la obsolescencia de los productos, ya que hasta el mismo nombre de la empresa lo indica y son reconocidos por ello: su durabilidad es legendaria.
ResponEliminaEn mi caso personal, la vajilla de mis abuelos es TODA de Duralex, por lo tanto y como a mucha gente le sucede, el diseño de sus productos les produce una gran nostalgia o al menos, les da la sensación de que es un producto antiguo.
De todos modos, está más que demostrado que si en el mercado no se hace ninguna acción de marketing, a corto o a largo plazo acabarás cayendo, aunque tu producto en ese mismo momento sea el mejor del mercado.
Para evitar que cayera en quiebra, hubiera seguido apostando por la durabilidad de los productos, pero hubiera creado una nueva gama de productos con nuevos diseños y nuevos colores.
A la misma vez, se podrían haber ampliado a todo el mundo de la vajilla, es decir, Duralex es conocida por hacer bandejas, platos y vasos, pues podrían haber creado unos cubiertos con una gran durabilidad (evidentemente no serían de cristal) y también todo tipo de producto similar (jarras de agua, vol de cocina, etc) para que así las personas que deban comprarse una vajilla completa, pudieran comprar exclusivamente los productos de Duralex.
Tendrían una gran ventaja competitiva ante sus competidores, que es su reconocida durabilidad, y eso combinado con una nueva gamma de productos, pienso que podrían alzar las ventas si se hace una buena publicidad para ello.
Es un producto que mi abuela ya compraba en Francia cuando aún no existía en España. El problema que tienen los productos Duralex es que cuando se ponen en el lavavajillas pierden toda su transparencia.
ResponEliminaHoy en día en casa aún tenemos unos cuantos vasos con los cuales bebemos.
Con esta empresa haría un plan de marketing, miraría cual es el problema de Duralex, que en este caso ya lo sabemos y es que está claro que es el producto que no ha evolucionado.
El primer paso sería desarrollar más variación y distintas colecciones de productos más modernos, con diseños más atrevidos para atraer a más consumidores jóvenes, manteniendo la esencia de la marca y que sigan teniendo una buena calidad-precio.
El segundo paso sería hacer publicidad por redes sociales como Instagram, facebook, la página web porque así podemos llegar a nuestro público objetivo y en distintos países.
El tercer paso sería hacer un estudio de mercado para colocar el producto en una tienda y así saber si se vende.
Agnès Riera Auladell
Nombre: Pablo Mon Lecina
ResponEliminaComo bien dice el nombre de la empresa es DURALEX dando gran referencia a su principio fundamental, el vaso “irrompible” el cual desafía a la obsolescencia programada. He aquí el gran problema, su durabilidad.
Es verdad que el producto generó gran fanatismo al ser un diseño francés y de muy larga durabilidad, pero para mi, un error, ya que dejamos el producto en buen posicionamiento pero con una venta muy limitada.
Aquí después de unos años con el avance de la obsolescencia programada yo como empresa hubiera dejado el vaso como una leyenda, un éxito. Lo hubiera sacado totalmente del mercado, dejándolo en los más alto, siguiendo por crear y adaptarse a una nueva generación de productos menos duraderos y más variados, buscando adentrarme en todo el mundo de la vajilla e incluso de la cocina en general, alargando la vida de la empresa. Así ampliando también el portfolio, generando más ventas y reconocimiento, por un producto que destacó en lo más alto y dejando a la empresa con un buen reconocimiento gracias a ese vaso creado anteriormente.
El problema que ha tenido Duralex es que no ha innovado su producto y a medida que iba creciendo el mercado de las vajillas ha ido aumentando su competencia, la cual de calidad era inferior pero de variedad mucho mayor y al final los consumidores lo que acabamos buscando es un poco de variedad ya que tener muchos años la misma vajilla acaba cansando y queremos renovar.
ResponEliminaPor lo tanto, algunas acciones que recomendaría a la marca DURALEX son las siguientes:
- Seguir haciendo vasos con el mismo material pero con una variedad muy amplia de diseños en los productos ya existentes.
- Teniendo en cuenta que los consumidores actuales y empresas viven de la obsolescencia programada activaría adaptaría mi producto a esto y cambiaría el material de los productos haciendo que estos duren menos tiempo y el cliente tenga la necesidad de comprar más a menudo.
- Hacer nuevos productos que no sean ni platos ni vasos.
- En el caso actual, que por culpa de la pandemia han bajado las ventas, buscaría la opción de empezar a adaptarme a lo que está funcionando ahora, las ventas online (vender mi producto por Amazon, crear mi propia web, etc)
Hay muchas más opciones que se me ocurren y que podrían ser válidas pero considero que estas son las más adecuadas y más eficientes. A ver si Duralex consigue salir de esta y vuelve a ser la marca tan querida por sus consumidores.
Las vajillas Duralex llevan décadas presentes en las alacenas de millones de familias en el mundo. La mayoría de los españoles nacidos entre los setenta y los ochenta tomó alguna vez un Cola Cao o un café en uno de sus vasos de color ámbar.
ResponEliminaLamentablemente esta empresa está llegando a su fin y estas son las acciones que realizaría para poder alargar su ciclo de vida en el mercado:
- Usar la antigüedad de la marca para vender más, actualmente está volviendo la moda de lo vintage, esto conlleva a buscar productos antiguos y la vajilla Duralex lo es.
- No modificar el producto, seguir con la misma idea pero expandir el mercado geográfico, buscar más rincones del mundo donde se pueda vender el producto y no tengan la necesidad de renovar cada cierto tiempo, sino que busquen un producto que les dure, si es posible, toda la vida. Esto conlleva bajar un poco el precio del producto, pero generaría más consumidores.
- Adaptarse a la actualidad y aplicar la obsolescencia programada.
- Volviendo a comercializar la marca, empapando de publicidad todos los medios para generar nostalgia a los consumidores y volver a comprar los productos que les recuerda a su infancia, usando la vajilla que era típica en casa o típica en casa de la abuela y el abuelo.
Víctor Portillo
ResponEliminaLa empresa francesa Duralex, ha convivido con nuestras familias durante muchos años, llegando en muchas ocasiones a día de hoy, pero con la llegada de la obsolescencia programada y la pandemia actual, la empresa se encuentra en un momento crítico.
Viendo esta situación la empresa duralex podemos decir que se encuentra en un estado final de madurez y si queremos que esta no desaparezca se deberían aplicar algunas estrategias de marketing como las siguientes:
1) En primer lugar, la empresa, como he podido leer, no ha variado su diseño y no ampliado sus colecciones, por lo que, una opción sería aumentar e introducir nuevos modelos, con diseños más novedosos que hagan los productos más atractivos para el consumidor actual.
2) En segundo lugar, la empresa, podría optar por expandir su portafolios, adentrándose en mercados como los de protecciones de pantalla, pantallas de smartphone, tablets u ordenadores. Para realizar esto, la empresa tendría que invertir cierta cantidad en I + D, pero sería una opción para intentar revitalizar la producción y compra de productos de Duralex.
3) Otra opción de la que disponen es la de subir los precios de sus productos, argumentando que estos son más duraderos que los de sus competidores, y cuentan con años de experiencia en los que los consumidores han probado que su resistencia y durabilidad son reales.
4) Ahora centrándonos más en el ámbito del mercado y sus estrategias, la marca podría tratar de introducir su producto a nuevos mercados geográficos, ya sea Japón, o Singapur, los cuales, quizás le reporten un nuevo auge en las ventas.
5) Otra opción a tener en cuenta, también es la de introducir el concepto de obsolescencia programada a esta línea de productos, para que así, sus consumidores aumenten la frecuencia de compra. Esta medida podría ser acompañada por una bajada de los precios, para así facilitar más esta aumento en la frecuencia de compra.
6) En último lugar la empresa Duralex, podría tratar de integrarse más en el mundo tecnológico actual, promocionando sé en redes sociales, anuncios de Youtube, o colaboraciones con influencers o personas famosas, accediendo así de una manera un tanto indirecta, a un nuevo target group.
En conclusión, las opciones que tiene una marca como Duralex son varias, y sobre el papel todas parecen buenas y tentadoras, pero hay que decir que, una vez pensadas, analizadas y puestas en marcha, no todas van a ser útiles o rentables, por lo que la empresa deberá tratar el tema con cautela y mucho análisis antes de actuar.
NOMBRE: Enrique Carrasco
ResponEliminaEn mi opinión considero que Duralex podría haber sido una empresa que hubiera seguido estando en el mercado con un mayor crecimiento empresarial, pero a causa de su gran durabilidad, hacía que aquellas personas que comprasen el producto no necesitasen comprar más sus productos otra vez.
Por ello yo lo que hubiese cambiado sería el pensamiento estancado que tenía esta empresa, apostando por ampliar el catálogo de productos relacionados con el mundo del vidrio templado, vajillas y enseres de cocina. Actualizando los diseños y colores de los artículos, además, en mi opinión, ya que la empresa lleva años en el mercado desde 1939, hoy en día hay algunas personas que se interesan por utilizar productos y objetos que transmiten un sentimiento de antigüedad y nostalgia, es decir, todo aquello que es "vintage". Y se podría reposicionar aprovechando sus productos, actualizando y ampliando su catálogo de productos pero siempre manteniendo aquel vínculo que transmite la empresa a los clientes, que es sobre todo su alta durabilidad, aunque en mi opinión personal, yo hubiese retocado ligeramente aquella durabilidad de los productos que ofrecen, es decir, apostando por la obsolescencia programada pero sin modificarla de manera drástica, para seguir manteniendo la imagen de resistencia y durabilidad que proporciona Duralex. También lo que hubiese hecho yo, es abrir nuevos mercados geográficos para "volver a dar a conocer" la marca y así despertar el interés de nuevos consumidores y de antiguos consumidores que dejaron en el olvido esta marca, incitando de esta forma la compra impulsiva de los productos de la marca debido a su remasterización y persistente sentimiento de durabilidad de la empresa.
Y por estas razones yo hubiese hecho los cambios mencionados anteriormente para rejuvenecer la empresa y adquirir un crecimiento en el mercado.
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ResponEliminaComo bien hemos visto en este blog, Duralex basa su nombre en la perdurabilidad y por lo tanto nunca ha apostado por la obsolescencia programada a lo largo de su vida como marca y producto.
ResponEliminaDuralex podría haber optado por múltiples opciones para haber perdurado como marca pero para esto tenía una cuestión muy simple: adaptarse a la obsolescencia programada o no. En ambos casos podría haber salido ganando si se hubiera sabido adaptar.
Personalmente como empresa fuera la opción que fuera la decisión que hubiera tomado sería adaptarme si o si a los cambios que se estaban produciendo. Estas son las acciones que más eficacia podrían tener sobre Duralex teniendo en cuenta su situación actual, donde se está perdiendo hasta el 60% de sus ventas:
- acortar la vida del producto de manera progresiva pero que el ciclo de vida fuera un poco más largo que las otras marcas, manteniendo esa durabilidad, como bien indica el origen de la marca.
- realizar nuevos diseños de los vasos originales: diferente tamaño, color, forma… manteniendo sus productos estrella : los vasos ámbar y verdes.
- ampliar su mercado introduciendo más elementos de vajilla: platos, tazas, bandejas… o incluso haber invertido en cubertería como medio para completar este sector.
- renovar su imagen, reposicionarse como sostenible o duradera, comprometiendo su imagen con la causa medioambiental.
- podria orientar este modelo de durabilidad en mercados geográficos distintos, más necesitados o simplemente donde interese este tipo de producto duradero (païses nordicos comprometidos con el medio ambiente, la Índia...)
- mejorar su placement, ya que por lo que he investigado en la actualidad, no tiene propia pagina web dónde pueda distribuir sus producto online, aunque mantenga sus productos en otros puntos de venta. Así también como adaptar-se a los nuevos tiempos de hoy en día, con los medios tecnológicos, para estar más cerca de sus consumidores.
Claudia Segura
ResponEliminaEn mi opinión la base del producto DURALEX es lo que el mismo nombre indica duración. Un producto que sea irrompible, de esta manera como bien dice el blog no necesita la obsolescencia programada, esto iría en contra de su propio 'lema'.
Yo creo que esta empresa por mucho que esté a punto de morir, tiene que mantenerse tal y como está. Los vasos DURALEX son reconocidos físicamente por como son y por su increíble capacidad de resistencia así que es algo fundamental.
Lo que si que creo que puede cambiar es la forma del producto, en este caso, del vaso; el color, el tamaño, etc.
También podrían hacer una ampliación de productos, no solo hacer vasos; si no hacer platos, bandejas, tazas y otros utensilios relacionados con el mundo de la cocina.
Después de leerme mi propio argumento llego a la conclusión que por mucho que el propio nombre nos de la pista de que el producto dura y es irrompible podría haber una obsolescencia programada, pero no un cambio drástico. Que el material fuera difícil de romper, que no fuera tan resistente. Así de esta manera los consumidores seguirían comprando y renovando el producto.
Las vajillas Duralex han sido testigo de muchas historias familiares durante los años 70, 80 y 90 pero poco a poco se fueron invisibilizando ya que no han sabido cómo adaptarse a los cambios que las nuevas generaciones han llevado con ellas.
ResponEliminaEsta empresa podría haber optado por diversas opciones para no dejar su marca morir. Eso sí, debía posicionarse en un bando u otro: seguir apostando por su durabilidad o apostar por modificar su producto y con ello su imagen.
Si gestionara yo Duralex me habría decantado por modificar e ir al ritmo de la sociedad.Las acciones que hubiera tomado serían:
- Hacer nuevos diseños más novedosos y apostar por nuevos productos como cubiertos, jarras o boles para ampliar su portfolio.
- Adaptar el producto a la obsolescencia programada para asegurar la venta continua. Es cierto que el nombre de la marca da mucho de qué hablar ya que hace referencia a la durabilidad del producto y si este deja de ser duradero no tiene sentido. Por tanto, la adaptación a la obsolescencia programada no sería exagerada.
- Abriría y penetraría otros mercados geográficos distintos.
- Reposicionaría la imagen de la empresa, atacando a un nuevo target con los nuevos diseños más modernos y por supuesto, lo más importante, buscaría una responsabilidad social corporativa.
- Actualmente, la sociedad acostumbra a comprar por internet por tanto apostaría por el E-commerce. Además crearía las redes sociales más efectivas para poder llegar a mi público objetivo.
Es cierto que si la empresa hubiera optado por no modificar su producto y tirar de una publicidad nostálgica no hubiera sobrevivido ya que en este mundo todo es reinventarse o morir.
Marta Julià Nuñez
ResponEliminaLa grán empresa DURALEX, la cual nació en Francia no ha sabido abanzar en la nueva sociedad ni ha podido adaptarse a las nuevas estratégias de venta.
Duralex optó por seguir con sus ideales con la llegada de la Obsolescencia programada. Esta empresa refleja la durabilidad en sus productos, como bien dice su nombre. Duralex podría haber salido del bache con muchas estratégias de marketing, pero al ser una empresa clasica y familiar no quisieron. Sus ventas van enfocadas a dia de hoy a todas aquellas personas que en su dia consumieron su producto y solo les queda el buen recuerdo de él. Lo cual eso no les hace vender por mucho que de nostálgia, con el mercado actual esta empresa tedndría que ir enfocada a familias de todas las edades, matrimonios jovenes sobretodo. El potencial que tiene DURALEX es debastador ya que sus productos han perdurado años y eso puede ser malo por lo poco que han innovado, pero bueno por su durabilidad, eso hace que el cliente que compra ese producto este satisfecho ya que no tendrá que ir a comprar otro al cavo de x tiempo si no que esos productos crearan recuerdo en sus hojares.
Bajo mi punto de vista, ya que no quiesieron seguir con la obsolescencia programada tendrian que haber buscado otras alternativas para no llegar a entrar en la fase declive y así poder relanzar sus ventas, algunos ejemplos:
- Dentro de su gama de productos podrian haber ampliado los colores y hacer otros productos del hogar.
- Expandir el portofolio adaptandose a todas las innovaciones que vienen y tecnologias así mostrando su dureza y durabilidad.
- Abrir en nuevos mercados geográficos para así ser más conocidos mundialmente.
- Hacer promoción sobre los nuevos productos.
- Crear página web para así disponer de compras online.
En definitiva esta empresa tenia mil opciones para salir de la etapa de madurez, pero no todas las empresas saben cómo reaccionaran a los abances tecnologicos ni a la competencia, hoy en dia se tiene que estar activo las 24h del día, 7 dias a la semana, ya que todo son oportunidades y se tienen que aprovechar porque si nó lo haces tu, otro lo hará.
ResponEliminaJoel Arnalte
DURALEX es una empresa como su nombre bien indica una empresa de durabilidad y esto hace que no haga falta la obsolescencia programada. Esta empresa no supo adaptarse a los cambios que se le venían con el paso del tiempo, esta empresa pudo o no seguir con su lema o cambiar y empezar hacer la obsolescencia programada, pero nunca dejar morir el producto, las familias que consumieron este producto tienen un buen recuerdo de ella por eso mismo; yo en este caso no hubiese dejado morir, me hubiese renovado sacando nuevos diseños mas modernos y ya que venden vasos crear nuevos productos bajo el nombre de DURALEX como podría ser todo tipo platos, tazas... a todo lo que denominamos vajilla. Este al realizar toda esta cantidad de productos podrían a ver creado una pagina web donde vender todos estos productos, y así ir poco a poco abriendo mercado geográfico. Lo que también podrían a ver hecho es aplicar la obsolescencia programada pero con un plazo con mayor recorrido por ejemplo si un vaso normal dura 2 años este que durase el doble así la gente vería que son de larga durabilidad pero tu como empresa sabiendo que el producto se va a romper dentro de 4 años y el consumidor va a recurrir a ti porque el producto le ha durado el doble de tiempo que tu competencia.
En conclusión esta marca tuvo bastantes opciones para renovarse y no dejarse morir ya que los casos que he puesto son unos cuantos y habrán muchísimas opciones mas para renovarse y seguir vendiendo productos como ellos hacían.
Personalmente, considero que Duralex no supo aprovechar todos esos años de gloria en los que reinaba por encima de cualquier empresa que vendiera vajilla. En mi opinión creo que cometieron varios fallos:
ResponEliminaEn primer lugar, y aunque sea una gran ventaja competitiva que diferencia a esta marca de todas las otras, sus productos duraban demasiado. Lo que al principio hizo que las ventas aumentaran, más tarde haría que decayeran, ya que los clientes no tenían necesidad de volver a comprar algo que ya tenían y se conservaba en buen estado. Éste es el principal cambio que yo realizaría, seguiría haciendo que los productos destaquen por su durabilidad pero no tan exageradamente, así que invertiría en I+D para hacer que estos no duraran tanto.
En segundo lugar, considero otro grandísimo error el hecho de que no hayan cambiado los diseños de su gamma de productos en todos estos años. Es más, si hubieran evolucionado con sus diseños, generarían al consumidor la necesidad de tener algo nuevo y diferente, aunque la vajilla que tengan aún les dure muchos estarían dispuestos a cambiarla atraídos por la novedad.
Éstos son los dos errores que considero más graves y los principales causantes de su quiebra, sin embargo, también considero que podrían haber realizado otras acciones de marketing como: darle otro enfoque más rejuvenecedor a la marca, ampliar sus canales de distribución (como, por ejemplo, vender online internacionalmente), penetrar en otros mercados similares, ampliar su gamma de productos (por ejemplo, hacer vajilla para niños de otro material que no sea vidrio), realizar ofertas y promociones de productos nuevos para estimular el deseo de compra de los consumidores, darle un nuevo enfoque a sus productos estrella (innovar y modernizar sus vasos y tazas ámbar y verde sin hacer que pierdan su esencia), entre muchas otras.
En resumen, considero que no supieron aprovechar la gran oportunidad de mercado que tenían y, como siempre decimos, el marketing es una oportunidad, y no se puede dejar escapar.
Claudia Marqués.
Desde mi punto de vista, la empresa Duralex como bien indica su nombre es para su productos tienen larga duración.
ResponEliminaPara mi la empresa duralex podria adoptar dos posiciones:
- La primera seria adoptar nuevos productos con una obsolecencia programada, y asi de esta forma podra estar a la altura de la competencia. Porque o te renuevas o mueres.
- La segunda seria mantener alguno de sus productos, porque pienso que la esencia de las marcas es mantenerse como han triunfado y la mayoria de gente les conoce. Porque tambien puede perder muchos clientes con la obsolecencia programada.
Duralex deberia de haberse reinventado como ya hizo al principio cuando pasaron de hacer piezas de coche a vajillas.
ResponEliminaCreo que difernciarse del a competencia por su calidad y sus productis duraderos es una estrategia peligrosa pero acertada, pero deberian haberse anticipado al tiempo y tendrian que haber sacado cada año modelos diferentes, colores diferentes hasta podrian haber hecho colaboraciones con otras marcas para atraer aun mas clientes.
Otra solucion podria haber sido hacer promoción y publicidad de su marca a paises en crecimiento como china. Está estrategia hubiera sido una buena jugada para no perder popularidad y mantener las vendas altas.
Y otra de las posibles soluciones hubiera sido compartit el how to know de la fabrica de francia, con las hipotéticas fábricas que pudieran haber abierto por todo el mundo.
No se si es el final de esta empresa, pero nosotros como consumidores tendriamos que respaldar las empresas mas sostenibles como duralex.
Aniol peidro
Pienso que, después de haber leido el blog y especialmente la noticia que acaba reafirmando la más que segura quiebra de Duralex, la marca tendría que haber hecho un pensamiento conjunto para reposicionar la marca y así seguir teniendo vendas y al final no acabar en la situación en la que se encuentran actualmente. Así que creo que lo que tendría haber hecho Duralex desde un principio es lo siguiente:
ResponElimina-He leído que Duralex no ha cambiado diseño alguno de sus productos, echo que al final ha terminado aburriendo al consumidor hasta llegar a la sitaución que se encuentra, así que yo hubiera introducido en el mercado una nueva gama de modelos de la marca, ya sea los propios platos, vasos, etc, y la vez incorporar nuevos productos que salgan de la monotonia que ha tenido la marca durante su historia.
-Una opción que tendrían que haber incorporado o que al menos pienso yo y que es bastante obvio es haber incorporado la obsolescencia programada a sus productos, más que nada por seguir teniendo ventas a sus productos y que no fueran la última vez que alguien los comprara.
-Otra de las opciones a incorporar a Duralex es la de vender sus productos desde diferentes canales, como por ejemplo la venta online, que hoy en día se lleva mucho y es practicamente la mejor manera de vender tu producto.
En conclusión, pienso que Duralex no ha sabido adaptarse a mercado y consumidores Tu no puedes ignorar la obsolescencia programada de tus productos por mucho que sean los mejores en el mercado porque pasarán los años y la gente y familias empezarán a cansarse de ver siempre lo mismo en las mesas de sus casas. Duralex ignoró por completo la obsolescencia programada y hoy en día se encuentra en quiebra por no haber renovado sus productos.
Bajo mi punto de vista DURALEX no esta en decaída por no haber usado la obsolescencia programada, sino por no haber innovado y no haberse adaptado a un mundo mas consumista, mas tecnológicos con consumidores mas exigentes, y un entorno y contexto diferentes.
ResponEliminaMe parece bien que la esencia de la marca sea que sus productos sean irrompibles, y de larga durabilidad eso le da diferenciación y posicionamiento a la marca, una vez conseguido hay que adaptarse e innovar, con nuevos diseños, promociones, publicidad..
Sería una pena que una empresa que ha estado tan presente durante tantos años en nuestras vidas no superará la mayor crisis que ha tenido hasta día de hoy.
Sinceramente creo que esta empresa no se encuentra en esta situación principalment por la obsolescència programada, obviamente existirán otros factores.
ResponEliminaPienso que una empresa siempre tiene que ser fiel a sus ideales y valores.
Eso si, hasta que punto una empresa será leal a sus valores? Duralex lo tiene claro, no los va abndonar, pero la finalidad de una empresa no deja de ser hacer dinero con su servivio, y a veces para seguir cotizando, una empresa debe cambiar.
Personalmente creo que duralex tendria que haber aumentado su portafolio invertiendo en I+D y abriéndose paso en nuevos mercados, para así poder seguir creciendo y dándose a conocer en más lugares y más ámbitos.
Entiendo el punto de vista de duralex por el cual no ha querido romper sus valores, pero han tenido otras formas de no hacer fallida sin necesidad de romper estos.
Después de leer el blog y la noticia, pienso que la empresa tras haber obtenido todos esos buenos años estables siendo fieles a su modo de hacer, tendrian que haber hecho un cambio interno y reinventarse como por ejemplo empezar a sacar productos al mercado con una durabilidad predeterminada.
ResponEliminaTambién, la empresa podria haber seguido sacando productos de alta calidad como hacia, i a la vez sacar productos de más baja calidad y bajando el precio. O sino, por ejemplo reducir drasticamente la producción para así abaratir costes.
Yo personalmente si fuera el jefe de la empresa habria escojido la primera opción esmentada ya que no querría que disminuyeran los beneficios, sino al contrario, augmentarlos.
Alex Marco
La empresa Duralex es una empresa conocida por todos nosotros y, sobre todo por nuestros padres y abuelos.
ResponEliminaPersonalente y, dado que Duralex està en la fase máxima de declive, se me ocurren algunas cosas que podrían haber alargado la vida tanto de la empresa como del producto. Y es que, los productos que fabricaba Duralex transmiten una nostalgia inmensa que nos lleva todos al pasado, a los mejores recuerdos de cuando éramos más jovenes/pequeños, por lo tanto, pienso que una buena acción de marketing que podrían haber hecho es la creación de nuevos productos de los mismos materiales, ya podrían ser cubiertos, sartenes, bandejas, etc.
Esto podría haber alargado almenos unos años la vida de la empresa.
Además, creo que hubiese sido una buena acción el hecho de promocionar y penetrar el producto en otros países, ya que, aquí eran lo más, pero en muchísimos sitios se desconocía la marca y su irrompible material. De esa manera podrían haber abierto muchas más posibilidades económicas y sociales.
La empresa francesa Duralex, cuyas vajillas resistentes son un clásico en muchos hogares, ha entrado en quiebra. La compañía cuenta con más de 75 años de historia en los que no ha sido ajena a los problemas financieros.
ResponEliminaLa Obsolescencia programada está muy presente por parte de las empresas, pero en este caso, la empresa Duralex, no supo gestionar de manera correcta esta estratègia que hoy en dia es muy rentable para las empresas, donde mejoran la calidad de sus prodcutos que ya no funcionan o se estropean y sus ventas se disparan.
Segun mi punto de vista creo que la empresa Duralex debería, establecer un nuevo reposicionamineto en el mercado, empezando por renovar, rejuvenecer e innovar su imagen corporativa. Deberian dar otro enfoque de su empresa, es decir, crear vajillas que duren mucho tiempo, pero teniendo en cuenta la obsolensència programada, para así simepre tener que ir mejorando sus productos i ofrecer variedades a sus consumidores.
Por lo que hace referencia a la imagen de la empresa, utilizaria otras estrategias de MK que sirvieran para llegar a un publico objetivo diferente, como por ejemplo la utilización de las RRSS o paginas web, dodne hoy en dia existe muchas posibilidades de conseguir nuevos clientes potenciales.
Tambien otra estrategia que utilizaria seria la de introducir un nuevo producto para la empresa y para el mercado, commo por ejemplo, cubiertos de la misma calidad que estaban ofreciendo con sus vajillas. Para asi llamar la atencion de los consumidores con el lanzamiento de esta innovación.
Alejandro Roson
Aina Fernandez
ResponEliminaLa empresa Duralex lo tenía todo, estaba casi en todo el mundo y colaboró incluso en películas con actores famosos.
En mi opinión creo que Duralex tendría que haber innovado, sobretodo en cuanto a diseño porque, la fiabilidad de que su producto era irrompible, ya la tenían, lo que les faltaba era crear nuevas formas, colores… experimentar con el producto en general.
También creo que tendrían que haber aprovechado la oportunidad haber creado unidades limitadas de sets de vajillas por ejemplo, para que la gente las coleccionara o se sintiera especial por conseguir productos que muy poca gente podría tener.
Raúl Gallardo
ResponEliminaDespués de leer el blog me he sorprendido al ver que la empresa Duralex ha entrado en quiebra, ya que en casa de mis abuelos siempre han estado presentes, de hecho, al ver las imagines de los vasos me han venido recuerdos.
Primero de todo, creo que la marca Duralex durante la etapa de maduración no ha sabido controlar la situación e intentar incrementar las ventas. Creo que la visión que tiene la gente de sobre la marca, en concreto sus productos, es que es para la gente mayor, de hecho al ver las fotos, las asocio a gente mayor. Creo que una buena idea hubiera sido hacer un reposicionamiento e intentar cambiar esa idea, como por ejemplo con un cambio de diseño, algo más actual, cambiando el envase para llamar la atención ha un perfil más joven, etc. Para ello hubiera sido un punto muy a favor patrocinarse y dar una idea de "juventud" con colores más llamativos o diseños más modernos.
Creo que tiene una gran ventaja respecto las otras marcas, ya que la calidad del producto es más bueno y resistente, y en mi opinión podría jugar con esa ventaja respecto su competencia. También podría hacer promociones tanto en tienda como en tiendas online, que ahora mismo están muy potenciadas y llegan a un público mayor y más "joven" y podrías ser una buena oportunidad para vender esa idea de juventud.
También otra idea podría ser colaborar con alguna marca conocida y con clientes fidelizados y sacar al mercado algún producto conjunto para poder llegar a más gente.
Por último, decir que si la marca consigue reposicionarse y cambiar el target, puede llegar a conseguir cosas muy grandes como ha estado haciendo durante las últimas décadas.
Por el momento, los productos actuales de Duralex se siguen encontrando en comercios habituales y tiendas online. Pero no es mala idea hacer inventario de la casa de los abuelos o rebuscar en trasteros y cajas, para rescatar las posibles piezas de esta mítica vajilla que, seguro, muchos aún tendremos (mis abuelos unos de ellos).
ResponEliminaPersonalmente creo que Duralex hizo bien en no producir sus productos con la obsolescencia programada, ya que ese es uno de los principios que tiene la empresa como tal, ya que son reconocidos por su durabilidad de sus productos, piezas irrompibles.
Actualmente, hay la tendencia de usar productos vintage, es decir, usar productos antiguos o de ese aspecto, así que, podrían aprovechar a usar la antigüedad de la marca para vender más.
Hacer más variedad de productos de este sector (vajilla), así como botellas de cristal, cantimploras de cristal, etc… y hacer diferentes modelos (diferentes formas, colores, tamaños...) y también manteniendo su producto original como nostalgia de marca.
Si que es verdad que, personalmente, no implantaría la obsolescencia programada. Es el valor principal que tiene como marca, su durabilidad.
Mi propuesta, al hacer diferentes productos con sus respectivos modelos y colores, la gente compraría de tanto en tanto, porque la sociedad actual cambia de gustos, y aunque el producto esté en buen estado, el consumidor comprará cada “X” tiempo sus nuevas colecciones.
Rehacer su imagen de marca, protegiendo al medio ambiente, ya que es un producto duradero y darle el toque sostenible. Hacer los productos a partir de cristal recuperado, sería una gran propuesta.
Y finalmente, atacar al Place, es decir, la distribución. Introducir este producto en el máximo de puntos de venta y reforzando la venta online, ya que actualmente es uno de los canales más potentes, y que en un futuro no muy lejano lo será aún más.
ÀLEX CAÑELLAS RIERA
FP GS MiP 2
GUILLEM SORIANO LLUCH
ResponEliminaDespués de leer el blog, vamos a explicar el caso “Duralex” y unas de las diferentes acciones que hubiese llevado a cabo para que pudiera sobrevivir esta empresa a la crisis.
Como ya hace referencia su nombre “Duralex”, se trata de un tipo de material “irrompible”, en romano. Un material que en 1945 hizo el boom por su gran calidad a la hora de soportar caídas, ya que decían que era irrompible. En esa época esto era una cosa inimaginable, una producto que sorprendió a todo el mundo, por su utilidad y larga durabilidad. Pero a medida que pasaban los años y se empezaron a abrir los mercado, empezó a perder su cuota de mercado, y hasta que se puso en una crisis interminable.
Seguidamente nombraré algunas o soluciones que yo hubiese hecho para que la marca pudiera realzarse:
Empezar a entrar en el mundo tecnológico, en el mundo de hoy en día, utilizando las redes sociales para llegar a toda la gente, ya que es el medio más utilizado hoy en día para la comunicación-
Acondicionar los productos a lo que llamamos ahora “obsolescencia programada”, pero la pregunta está, ¿Por qué ponerle una durabilidad determinada, ya que es un producto que destaca por esta? La simple razón es porque hoy en día la gente valora la calidad, pero también su precio. Si tienen una durabilidad determinada, hará que la gente la consuma más, a menor precio, pero más ventas.
Otra opción sería poder personalizar los propios productos, o hacerlos más modernos a nuestra época. Ahora mismo puede que sí tiene un aspecto más antiguo, los más jóvenes no le vemos el atractivo, como algo prehistórico.
Ahora ya fijándome en el mercado, expandir el mercado geográfico: antes la gente se tenía que desplazar para poder comprarlo, y eso ya reducía la gente que lo compraba, ya que no todo el mundo estaba dispuesto a viajar para comprar cierto producto. Si lo vendieran en todo el mundo. que abrieran el mercado, todo el mundo lo tendría a su alcance.
Hacer gran variedad de productos, no solo vajillas, o vasos. Utilizar la gran dureza que tiene este material y utilizarlo para hacer gran variedad de productos, como por ejemplo, partes del baño, muebles, ventanas…
Y para finalizar, hacer una reposición de la empresa, buscar un nuevo público objetivo.
Sé que esta empresa estaba en un momento ya muy complicado, ya que si en un momento te quedas atrás, es muy difícil volver a estar al nivel. Pero esto es el tiempo, las épocas pasan y hay renovar e innovar.