diumenge, 11 d’octubre del 2020

LOS PRODUCTOS Y LAS PERSONAS TENEMOS UN CICLO DE VIDA MUY SIMILAR




LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS DEL  JUEVES 29 DE OCTUBRE



Todos los productos y los servicios que aparecen en el mercado tienen un ' Ciclo de vida '. Y lo cierto es que éstos tienen un ciclo de vida cada vez más corto.

Las razones por las que los productos tienen cada vez una duración y un ' Ciclo de vida ' más corto son varias. Hay una que destaca por encima del resto y ésta es sin, ninguna duda, la 'Obsolescencia programada '.

Los fabricantes se ponen de acuerdo para que los productos que fabrican cada vez tengan una menor duración en el mercado. La industria debe seguir produciendo necesidades y deseos para la sociedad de consumo aunque sea sacrificando la duración de los productos proponiendo una peor calidad o versiones nuevas que se supone que tienen prestaciones mejores.

La ' Obsolescencia programada ' es la que determina y rige el 'Ciclo de vida ' de los productos actuales en el mercado. Es la razón más poderosa pero no es la única porque los gustos de los consumidores cada vez son más variables y acaban cansándose de los mismos productos. Y, además, la presión de la competencia también hace el resto cuando ésta introduce innovaciones y me obliga a lo mismo para no quedar retratado.

El ' Ciclo de vida ' del producto evalúa los productos de la empresa cuando se encuentran en el mercado.

La evaluación de cada producto del portfolio de la empresa se mide por las ventas que va teniendo en cada una de las 4 etapas que presenta su ' Ciclo de vida '.

Cada producto en su ' Ciclo de vida ' presenta 4 etapas en las que las ventas y la actuación estratégica del Marketing-mix cambia para conseguir la máxima duración y beneficio para la empresa.


La primera etapa es de ' Introducción ' en la que los costes de Marketing-mix son muy altos y los beneficios suelen ser bajos. Hay que incluir la investigación de mercado y la inversión en I+D con el producto que se haya realizado antes del lanzamiento. Tanto las políticas de precio, distribución y publicidad son muy importantes en esta fase inicial del producto y también deberemos tener en cuenta la competencia existente en el mercado porque dependerá de ésta de las tácticas a emplear en el Marketing-mix.

Más del 60% de productos que se lanzan al mercado fracasan en su lanzamiento. Y, por lo tanto, la investigación comercial se convierte en una herramienta fundamental para conseguir superar esta etapa y generar beneficios para la empresa.

La segunda etapa es de ' Crecimiento ' en la que los costes de producción disminuyen y no hay inversión en I+D. Las ventas aumentan y la inversión en Marketing-mix (especialmente place y promotion) continúa siendo alta para conseguir beneficios.

Como se aprecia en el gráfico del ' Ciclo de vida ' del producto es la mejor etapa en ventas y la estrategia pasa por conseguir el máximo beneficio posible. Cuando una empresa tiene un portfolio muy amplio y tiene varios productos que se encuentran en esta etapa el esfuerzo y la inversión es muy alta y en muchos casos la empresa no puede asumir su coste.

La tercera etapa es de ' Madurez ' en la que los costes de producción siguen disminuyendo. Las ventas suben al nivel más alto y se estancan. La inversión en Marketing-mix se mira con lupa (place y promotion). Seguramente es el momento de bajar el precio del producto si no se ha hecho desde su lanzamiento. Y por cierto es cuando el producto tiene más competencia en el mercado.

La empresa ya sabe que en esta etapa las ventas se estancarán y comenzarán a bajar. Y por ello se puede plantear realizar innovaciones con el producto para alargar su ' Ciclo de vida ' y si es ésta su decisión deberá volver a invertir en el Marketing- mix (product, place y promotion). Mención aparte es el nuevo precio del producto que puede subir de nuevo porque hay costes importantes en su nuevo lanzamiento.

La cuarta etapa es de ' Declive ' y es la etapa en la que la empresa no quiere llegar con sus productos. Las ventas empiezan a descender considerablemente y es el momento de la retirada del producto. La empresa puede aguantar el producto pero con los costes mínimos y la estrategia pasa por la retirada del mismo.

Para eliminar el producto, la empresa puede realizar promociones, descuentos y ofertas de todo tipo aunque su margen baje pero esta medida conduce a su retirada definitiva.


Gráfico de la BGC relacionando el Ciclo de vida del producto
En el análisis del ' Ciclo de vida ' de un producto podemos incluir a la consultora americana Boston Consulting Group (BCG).

Para la etapa de ' Introducción ' la BCG denomina al producto como ' Interrogante o Dilema ' porque no sabemos lo que ocurrirá con él. Su estrategia es abrir el mercado, penetrar  y expandirlo gracias a la inversión en Marketing-mix.

Para la etapa de ' Crecimiento ' la BCG denomina al producto como ' Estrella ' porque puede generar muchos beneficios. Su estrategia es penetrar al máximo el mercado y todo gracias a la continuación de la inversión en Marketing-mix que se debe seguir realizando para el producto.

Para la etapa de ' Madurez ' la BCG denomina al producto como ' Vaca lechera ' porque el producto alcanza su techo en ventas y beneficios hasta que éstas se estancan. Su estrategia es defender la cuota de mercado conquistada con los consumidores actuales, abrir el mercado con nuevos consumidores y desarrollar el producto con nuevas innovaciones si se da el caso.

Para la etapa de ' Declive ' la BCG denomina al producto como ' Perro muerto o Peso muerto ' porque el producto comienza su gran caída y es un lastre para la empresa. Su estrategia es retirarlo del mercado con el menor coste posible. Otra opción más remota es buscar un pequeño segmento de consumidores que pueda ser rentable para la empresa y retrase su retirada definitiva.

Las etapas del ' Ciclo de vida ' de un producto son comparables con las etapas de vida de una persona. Cada uno de nosotros puede pensar en qué etapa se encuentra y cuáles son las estrategias que podemos realizar. Y además podemos pensar en qué situación se encuentra nuestra etapa de vida para realizar la adecuada estrategia de la BCG.

Y, por cierto, en cuestiones de relaciones de pareja en qué etapa del ' Ciclo de vida ' nos encontramos....

Y si uno de nosotros es ' Estrella ' y el otro es ' Perro muerto ' qué podemos hacer además de hablar.......! 



David Pasarín 



Y hablando del ciclo de vida de los productos os dejo dos noticias. Una es de Microsoft que hace unos días acaba de lanzar un nuevo móvil que tiene características diferenciadoras.

Desde la época en que Microsoft compró Nokia no había apostado por el lanzamiento de móviles.
Me pregunto si el nuevo móvil Surface Duo tendrá un ciclo de vida normal con todas sus etapas o por el contrario será corto.

Y la otra noticia es de H&M que aprovechando la oportunidad del mercado que posibilita el Covid -19 lanza una chaqueta vaquera innovadora para dar abrazos sin tocarse. 
El ciclo de vida del producto tiene pinta que durará hasta que la pandemia no desaparezca

De momento disfrutemos con las dos noticias y con los dos nuevos productos que se acaban de introducir:



Microsoft vuelve a tener móvil: lanzará Surface Duo de doble pantalla el 10 de septiembre

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El terminal con funciona con Android y promete mejorar la productividad en movilidad. Su precio parte de los 1399 dólares.



  
CincoDias  Madrid   12 Agosto 2020  



Microsoft lanzará el próximo 10 de septiembre su primer móvil desde que fracasó con los Nokia Lumia y abandonó Windows Phone hace varios años. Se trata de su teléfono inteligente Surface Duo de doble pantalla, que funcionará con el sistema operativo Android de Google y tendrá un precio de partida de 1.399 dólares. El dispositivo, que ya está disponible para la reserva, se estrenará inicialmente en EE UU, según ha precisado el gigante tecnológico, quien también ha añadido que está diseñado específicamente para mejorar "la productividad móvil, al reunir las experiencias de Microsoft 365 y el ecosistema completo de aplicaciones móviles de Android en un solo dispositivo".

El Surface Duo, que ya fue adelantado por la multinacional en octubre de 2019, tiene dos pantallas que unidas suman una de 8,1 pulgadas, y se pliega como un libro. A diferencia de los dispositivos de Samsung, como el Galaxy Z Fold 2, que usan un vidrio flexible especial para crear una sola pantalla, el Duo tiene dos pantallas tradicionales separadas por una bisagra pero sincronizadas. Dicha bisagra de 360 grados permite utilizar cada pantalla individualmente o en conjunto y en diferentes modos.

Panos Panay, director de Producto de Microsoft, señala que un usuario que haga una reunión virtual con Microsoft Teams utilizando este terminal podrá ver en una pantalla a los participantes de la reunión mientras presenta diapositivas de PowerPoint en la otra. Igualmente, con Surface Duo se podrá abrir la aplicación Amazon Kindle y leer sobre él.



La nueva chaqueta vaquera de H&M está pensada para dar abrazos sin tocarse gracias a los sensores en los hombros


Los abrazos son una de las cosas que más hemos echado de menos durante el confinamiento y echamos de menos ahora, en la 'nueva normalidad'.
 Y el laboratorio de innovación de H&M en Berlín es consciente de ello porque ha estado trabajando en una chaqueta con sensores incorporados que le de al usuario la sensación de estar siendo abrazado. Acaba de presentarla al público.
Ya que no nos es posible abrazarnos a la vieja usanza, para eso está la tecnología, para dar soluciones a problemas de la vida cotidiana. Y más allá de las vídeollamadas (algo que nos mantuvo conectados desde la introducción de medidas de distanciamiento social), gracias a la tecnología, dentro de poco será posible transmitir sensaciones.

Asociado con la startup de soluciones de tecnología vestible Boltware, el laboratorio de H&M ha creado una cazadora vaquera con sensores flexibles integrados en las áreas de los hombros que le da al usuario la sensación de ser tocado cuando estos se activan mediante Bluetooth.

El funcionamiento es el siguiente: cada chaqueta viene con un código de registro que el usuario puede compartir con quién quiera y se usa para activar los sensores a través de una aplicación. Además, hay diferentes tipos de "abrazos". La aplicación permite al usuario crear un patrón de abrazo propio para que la persona que lleva la chaqueta lo reconozca y le ponga cara.  ¿Será así como sabremos que alguien está pensando en nosotros en el futuro?


Esta no es la primera vez que una firma de moda presenta prendas con dispositivos tecnológicos modernos. Levi's ha diseñado chaquetas capaces de realizar llamadas telefónicas.


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