diumenge, 18 d’octubre del 2020

LAS VACUNAS CONTRA EL CORONAVIRUS YA ESTÁN A UN PASO DEL DESARROLLO Y LANZAMIENTO


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS DEL  JUEVES 29 DE OCTUBRE



Me encuentro estos días hablando con mis alumnos de segundo curso de Marketing de las oportunidades que puede otorgar el mercado a las empresas en cualquier escenario posible como, por ejemplo, en el que nos encontramos ahora mismo con la Covid-19. Y el coronavirus y la esperanza de una posible vacuna me posibilita una gran oportunidad de escribir este post.


Los laboratorios, la industria farmacéutica y tecnológica andan detrás de una vacuna y otros productos que pueda combatir la pandemia y volver a tiempos pasados.

Pero para introducir un producto nuevo por primera vez en un mercado nuevo el camino es largo (aunque se pretenda reducir al máximo). El proceso es largo en el tiempo y en costes. Y nunca hay certeza y garantías al 100% de que el producto será un éxito.



Etapas en la creación, desarrollo y lanzamiento de un nuevo producto



Para la creación, desarrollo y lanzamiento de un producto que la empresa introducirá por primera vez es preciso un proceso que incluye una serie de etapas:



1ª) Identificación de oportunidades para la concepción de nuevas ideas




Siempre aparecen en el camino
Las empresas deben encontrar nuevas ideas que se puedan crear, desarrollar y lanzar comercialmente. Nuestra sociedad está ávida de nuevas necesidades y deseos.  

Los consumidores necesitan mejorar su estilo y calidad de vida y por ello las empresas deben desarrollar nuevas ideas que solucionen problemas cotidianos. Y para ello las empresas deben identificar nuevas oportunidades que hagan crecer su portfolio y que el mercado reconozca como tal.

En la actualidad tenemos el ejemplo de la búsqueda de una vacuna que pueda eliminar el coronavirus. El proceso es largo y costoso y el éxito no está garantizado. Y hay una lucha contrarreloj...



¿ Cómo una empresa puede encontrar nuevas oportunidades ?





Nuevas ideas para sobrevivir en el mercado
Hay que buscar nuevas oportunidades que puedan garantizar nuevas ideas para las empresas y que resulten satisfactorias para el mercado. 
 
Es más complejo encontrar nuevas ideas para que la empresa lance por primera vez que renovar las ya existentes (creo que se aprecia de forma clara con el ejemplo de las vacunas). 


He leído estos días pasados en prensa una noticia que me ha dejado muy sorprendido. Me refiero a una empresa líder americana muy conocida que se declaró en bancarrota en 2012 y que gracias a ayudas consiguió levantar cabeza. Su porfolio gira en torno a la imagen, producción de productos químicos, productos consumibles y software para la industria. Pero lo sorprendente es que ahora fabricará productos farmacéuticos como, por ejemplo, la hidroxicloroquina. 

Creo que ya habéis acertado que me estoy refiriendo a la empresa kodak. Es cierto que nos sorprende mucho la noticia pero me pregunto cómo ha encontrado esta nueva oportunidad. No es fácil la respuesta pero su nueva actividad pasa por las fuentes de información.

Las empresas deben recurrir a todas las fuentes de información posibles para generar el mayor número de ideas que puedan conducir a la creación, desarrollo y lanzamiento.

De esta manera la empresa puede trabajar las fuentes de información internas, es decir, toda la información que pueda contar ya desde dentro (a lo mejor puede coger información de otros proyectos pasados...). El ejemplo es muy obvio si pensamos en la cantidad de información que puede manejar la industria farmacéutica y sanitaria para encontrar posibles vacunas y otros productos relacionados con la cura. Y todos los departamentos de una empresa puede ser necesarios para encontrar nuevas oportunidades.

Y además las fuentes de información externas, es decir, toda la información que no tiene ahora las empresas y que también deben ser trabajadas para la búsqueda de las nuevas ideas.
Por ejemplo, la competencia siempre ha sido una gran fuente de inspiración para las empresas. Y es que donde una empresa no llega internamente aparece la posibilidad de inspiración externa que sirve de foco y espejo para producir nuevas ideas (que se lo digan a los chinos que lo copian todo en poco tiempo y a bajo coste y a la marca líder mundial Zara que se inspira y copia de sus competidores).

En el caso de la vacuna no hay de momento posibilidades de copia porque nos encontramos con un producto totalmente nuevo en un mercado también nuevo. Es lo más difícil para las empresas pero de igual modo una gran oportunidad de mercado.

Sin esta primera fase no hay otras que valgan en el proceso. El objetivo es detectar oportunidades para llegar a ideas que las empresas puedan desarrollar y explotar comercialmente.



2ª) Cribado y selección de ideas 



El objetivo de la primera fase es que las empresas encuentren el mayor número posible de ideas mientras que esta nueva fase se procederá a eliminar las ideas que no sean viables.


¿ Qué factores hay que tener en cuenta para cribar y seleccionar las ideas ?



Las nuevas ideas se deben valorar para continuar
Hay muchos factores que deben tener en cuenta las empresas para valorar las nuevas ideas que puedan desembocar en nuevos productos. Hay que revisar:

* Si todos los recursos disponibles de la empresa son suficientes. Es fundamental valorar si el producto es viable técnicamente a partir del I+D+i; las cuestiones económicas para financiar las nuevas ideas; el tema de la producción del producto; el personal que dispone la empresa es el adecuado, etc...

* La nueva idea que puede llegar a ser un nuevo producto se aleja de la misión y visión de la empresa.

* El mercado al cual pertenece el nuevo producto está en crecimiento o por el contrario es maduro o se encuentra en declive.

* Como se encuentran las empresas competidoras referente a la nueva idea que tiene la empresa entre manos.

* Etc...


Si después de esta fase de cribado y selección de ideas la empresa hace su valoración y sale positiva se sigue adelante con el proceso. Y en el caso contrario hay que empezar de nuevo el proceso.



3ª) Test de concepto de la idea del nuevo producto




El concepto de un nuevo producto puede ser largo
La empresa que tiene la nueva idea debe testar su concepto aunque no disponga de un prototipo final.

Las pruebas internas de laboratorio son fundamentales para el desarrollo del producto. Pueden ser muy costosas y largas para testar el concepto y el beneficio que puede llevar implícitamente el nuevo producto. 

Hay un ejemplo muy bueno y curioso que nos puede conducir a entender lo importante que es esta fase del Test de concepto. 

Cuando la empresa farmacéutica Pfizer creó ' La Viagra ',  inició sus primeros ensayos y pruebas para testar su nuevo concepto de producto cardiovascular y se dieron cuenta que tenía contraindicaciones.... El resto de la historia ya lo conocemos.

Si el estudio del Test de concepto sale positivo la empresa sigue con la idea del nuevo producto. En caso contrario se debe abandonar la idea o reconducir para otra posibilidad de idea.  



4ª) Análisis DAFO





El DAFO es una herramienta para validar
Todos conocemos de la utilidad de realizar un DAFO para que la empresa pueda validar sus puntos fuertes y débiles respecto a la nueva idea y de los recursos que pueda disponer para llevarla a cabo.

Y de igual modo todas las oportunidades y amenazas que puede representar a la empresa su nueva idea. 


Pensemos en positivo y las grandes oportunidades que pueden producirse con las nuevas vacunas y las fortalezas que pueden disponer las empresas para atacarlas. 

Lo correcto por mi parte sería reconocer que también se pueden dar serias amenazas para las empresas que también están trabajando en la creación y desarrollo de soluciones para la Covid-19.



5ª) Desarrollo y el Test de Producto




Permite validar el producto antes de llegar al mercado
Nos acercamos a una fase definitiva en la que la empresa se juega su futuro con la nueva idea. Es el momento de realizar El Test de producto

La empresa desarrolla al máximo el producto y lleva a cabo un prototipo para testarlo especialmente con los consumidores. Es la prueba definitiva para validar el futuro producto por parte de los consumidores.

Los medios de comunicación ya hablan de que algunas vacunas ya se están probando con pacientes. Me pregunto si las empresas habrán hecho bien las etapas anteriores o se habrán precipitado. Y es que la prioridad es encontrar soluciones cuanto antes para erradicar este maldito virus.


Si el Test de producto sale positivo la empresa tiene luz verde para desarrollar definitivamente y lanzar el producto al mercado.



6ª) Desarrollo de los objetivos, estrategia y Marketing mix




Planteamiento de objetivos, estrategia y mark mix
Es el momento de hacer números por parte de la empresa, plantear la estrategia y el Marketing mix. 

Tenemos la sensación de que las empresas que puedan lanzar sus vacunas pueden obtener grandes beneficios... Y es el momento de pensar en la estrategias de crecimiento y en las tácticas (Marketing mix).



7ª) Mercado de prueba o Área Test




Las prueba piloto en zonas concretas son necesarias
La investigación comercial aparece de nuevo. Su importancia en todo el proceso ha sido fundamental. 

Y ahora la empresa se puede plantear el lanzamiento del nuevo producto en un mercado piloto para validar su existencia.

Posiblemente pasará con las vacunas. Al principio no habrá vacunas para todos los mercados y habrá que decidir cuál/es serán las prioridades.



8ª) Comercialización del producto



Busca vender al máximo el producto introducido

Es la última etapa. Si la empresa ha superado todas las etapas definitivas llega el lanzamiento del producto en todo el mercado con todos los recursos disponibles.

Esperamos que pronto llegue soluciones de vacunas a todos los mercados y que sean 
 exitosas para que termine toda esta pesadilla.








David Pasarín




Os dejo 2 noticias de nuevos productos que han encontrado nuevas oportunidades. Suponemos que han seguido un proceso como el descrito anteriormente hasta llegar a su lanzamiento:



Una start - up japonesa crea una mascarilla que es capaz de traducir conversaciones








A ver si al final el tema de las mascarillas nos va a dejar grandes innovaciones como las que nos llega desde Japón, concretamente desde una start-up llamada Donut Robotics que ha creado una mascarilla facial que es capaz de traducir a nueve idiomas las conversaciones que tengamos.

Se llama “c-mask”, está hecha de plástico blanco, y  se adapta a las máscaras faciales que usamos. Vamos, que no protege por sí misma del virus. A continuación, se conecta a través de Bluetooth a una aplicación de nuestros smartphone y es capaz de transcribir y, por lo tanto, traducir al momento (al ritmo de la conversación), lo que vamos hablando en mensajes de texto, funcionando como un dictado, pero también permite hacer llamadas o amplificar la voz del que la usa.
Trabajamos duro durante años para desarrollar un robot y hemos utilizado esa tecnología para crear un producto que responda a cómo el coronavirus ha remodelado la sociedad.
Esto es lo que ha dicho Taisuke Ono, director ejecutivo de Donut Robotics, que va a poner a la venta las primeras máscaras por un precio de unos 40 dólares y los primeros modelos estarán a la venta en Japón allá por el mes de septiembre, aunque también llegarán a China, Estados Unidos y Europa.
Los 9 idiomas disponibles son japonés, inglés, mandarín, francés, coreano, tailandés, bahasa indonesia, español y vietnamita, lo que supondrá facilitar enormemente la comunicación entre personas que no tengan idioma en común, tal y como muestra el vídeo que es de lo más informativo.
Lo que está claro es que todo lo que permita romper la barrera del idioma y comunicarnos con facilidad, es una gran avance.


Este collar diseñado por la NASA vibra cuando acercas las manos a la cara para prevenir el contagio por coronavirus



2 Julio 2020



Muchas veces nos tocamos la cara inconscientemente y este hábito es uno de los principales riesgos de contagio por Coronavirus. Por eso, los ingenieros de la NASA han ideado un dispositivo que se cuelga alrededor del cuello como si de un collar se tratase y emite una vibración que nos recuerda que no debemos hacerlo.

Al acercar la mano a los ojos, la boca, la nariz y los oídos, el dispositivo reacciona. Recordándote, así, que te debes lavar las manos o usar gel desinfectante antes de hacerlo. Según los investigadores, cuenta con un control táctil, un motor de vibración y un sensor infrarrojo y se alimenta de una pila tipo botón de 3 voltios.
Lo interesante de PULSE, que es como han llamado a este colgante, es que no se vende, sino que cualquiera con una impresora 3D y algo de maña, puede hacerlo en su casa. Las instrucciones sobre cómo hacerlo las ha publicado el laboratorio para que cualquiera pueda fabricarlo sin necesidad de pagar patente.
De esta forma, la NASA aporta su granito de arena a la ayuda contra la propagación del virus. Y consideran que lo han hecho con "una tecnología simple y asequible, que cualquiera puede utilizar fácilmente, independientemente de su nivel de experiencia”. Aunque no es su primera aportación, pues también crearon un respirador.

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