dijous, 2 de maig del 2019

CUÁNTAS EMOCIONES HAY EN LA MÚSICA DE LOS COMERCIOS FÍSICOS



LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS





Los sentidos se disparan en los comercios físicos


El Marketing de los sentidos en las tiendas físicas es brutal. Y es que los estímulos provocados por los comercios presenciales y las marcas  para que lleguen al cerebro del consumidor son ilimitados y las opciones de compras impulsivas se disparan.

Hoy hablaré del oído que es un sentido menos llamativo si lo comparamos con la vista o el olfato pero que es clave para los comercios físicos.






Qué percibimos por el oído




Gracias al oído podemos emocionarse y sentir cosas especiales
Desde que nos levantamos por la mañana pasamos todo el día oyendo mensajes de todo tipo tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. Y cuantas de las palabras, sonidos, ruidos y hasta la música influyen en nuestro comportamiento.

Recuerdo ahora mismo como el ruido de la apertura de una bolsa de patatas fritas es muy sensorial. O también el ruido de la cuchara cuando nos comemos un yogurt de cristal de los de antes también genera un estado de ánimo y comportamiento...


Muchas de las emociones que recibe nuestro cerebro se canalizan también por el oído y actuamos en consecuencia.

Todo lo que escuchamos u oímos ejerce una gran influencia en todas las personas. Y, por lo tanto, el Marketing sensorial en las tiendas físicas debe aprovechar el potencial de todos los sonidos y músicas para llegar al consumidor generándole emociones y sentimientos.


Los mensajes auditivos provocan bienestar emocional
La experiencia de compra del consumidor también tiene que ver con las emociones generadas a partir de todos los mensajes auditivos que el retail puede transferir al cerebro del consumidor para que éste se sienta cómodo y naturalmente pase por caja.

Si el aroma elegido por un comercio físico puede identificar a una marca por qué no podemos hacer lo mismo con los sonidos y las músicas de las tiendas físicas.

Y es que las canciones que un comercio físico elija para sus clientes pueden permitir también identificar la marca y, además, puede hacer sentir que el público se sienta más a gusto, permanezca más tiempo en la sala de venta, gaste más y se genere una experiencia de compra más satisfactoria.


Las canciones llegan al cerebro del consumidor
El Marketing sensorial trabajado para las tiendas físicas aglutina a todos los sentidos y no descarta a ninguno de ellos. Y de esta manera el Marketing auditivo se esfuerza en establecer una estrategia mediante canciones que puedan llegar al tipo de cliente que la marca establece.

Y las canciones elegidas en un comercio físico se pueden segmentar en función de la edad, sexo, personalidad, estilo de vida, etc... de los consumidores a los que pretende llegar la marca. Un claro ejemplo podría ser la marca Bershka que elige música para chicas de 15 a 25 años con un gran acierto. Pero en cambio las madres de las adolescentes que también entran en las tiendas de la marca salen horrorizadas porque las canciones no van dirigidas a ellas y el volumen es muy alto.....


La música provoca decisiones de compra
Los estudios de mercado realizados sobre comercios físicos indican que la música puede cambiar las decisiones y experiencia de compra de los clientes. De igual modo, los datos plasman que las personas que salen de las tiendas porque les molesta la selección de las canciones difícilmente volverán a entrar.

Y por el contrario, la música elegida con acierto aumenta el tiempo de estancia de las personas en los comercios presenciales y ello repercute en la fidelidad hacia la marca, y por supuesto en las ventas.


La música del comercio influye en el tipo y número de compras
También se ha demostrado que el tipo de música elegida por el comercio determinará el tipo de compra que hará el cliente. De esta manera si el retail desea en franjas horarias de mucho transito que el cliente compre de forma rápida pondrá música ruidosa y ágil y por el contrario en horas de poco público fijará música más lenta para que la compra sea más placentera y se permanezca más tiempo en la sala de ventas.




Ejemplos de música elegidas por los comercios




Cada tienda elige su música para su tipo de cliente

Cada comercio elige la música en función de su tipo de cliente pero también se tiene muy en cuenta los días de la semana porque no transita el mismo público en cada uno de ellos. Además, las franjas horarias también pueden cambiar la estrategia musical del comercio para retener a los clientes o acelerar su salida.

Algunos ejemplos de música elegida por comercios físicos conocidos son:


Todo en Natura es muy sensorial incluido la música



La marca Natura que ofrece productos naturales utiliza música chill out porque busca que el cliente realice una compra  muy relajada, lenta, pausada y muy placentera.
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Hasta la música es muy importante en Starbucks

La marca Starbucks pone música lenta, pausada y relajada para que los clientes se sientan muy a gusto y tranquilos como si estuviesen en su casa.

Resulta muy curioso   que Starbucks vende  CD's  con su música a los clientes, lo cual demuestra lo importante que es su Marketing de los sentidos y en este caso auditivo.





Las tiendas de Stradivarius parecen locales nocturnos de ocio


La marca Stradivarius pone música discotequera y confunde si el establecimiento es de moda o se trata de un local de ocio nocturno. Pero cuando conocemos que el cliente es de 18 a 25 años lo entendemos perfectamente, y la música y su correspondiente volumen debe incitar a la compra del producto.




La música y los vendedores son únicos en el Corte Ingles
La marca Corte Inglés tiene una estrategia bien diferente a sus competidores. Como es un comercio de venta mixta y la figura de los vendedores es muy importante necesita música relajada y tranquila para que éstos puedan asesorar y recomendar a los clientes los productos a comprar.

Por un lado tenemos la música suave con un volumen bajo para no molestar ni agobiar a los clientes y por otro a los vendedores que parecen auténticos guardaespaldas. Y es que menudo cóctel estratégico utiliza el Corte Inglés para vender y provocar un gran bienestar emocional en los clientes.


La  música en H&M seduce al consumidor


En la marca sueca H&M que también vende moda ponen música pop elegante y moderna de buen gusto para que los clientes se dejen llevar por los precios bajos de los productos que vende la marca.





La música elegida en Zara forma parte de la experiencia de compra

El líder de la moda Zara se posiciona con música pop negra del tipo Beyoncé y Rihanna que causa furor en las tiendas de la marca. Las canciones son muy efectivas porque hay clientes que incluso bailan mientras se prueban la ropa. Si esto no es bienestar emocional....





La música en Foot Locker provoca más deseo en el consumidor

En las tiendas de la marca americana Foot Locker que se dedica especialmente a la venta de calzado deportivo ponen música hip-hop y sonidos negros muy agitados y todo ello con vídeos.

Esta selección de música provoca que el cliente se mueva y no se pare en la búsqueda del producto deseado.





Cómo las tiendas físicas pueden obtener hilo musical sin tener problemas legales


A estas alturas de mi post parece claro que la música en un comercio físico puede generar un bienestar emocional en el cliente para que éste se sienta a gusto, permanezca más tiempo en la sala de ventas y posicione la marca en su mente.

El Marketing auditivo puede permitir fidelizar a los clientes (especialmente el segmento joven de 15 a 35 años que valoran las compras de deseo como es el caso de la moda) y conseguir seguidores o fans (lovermarks) que volverán al retail más fácilmente por culpa de la música.

Desde el punto vista legal, la reproducción en España de música de fondo en un comercio físico para mejorar la experiencia de compra del producto y/o servicio está sometido a normativas como también ocurre en otros muchos países.

Las tiendas físicas tienen varias posibilidades de obtener la música sin saltarse la ley en España. Pongo algunos ejemplos como pueden ser:



Los comercios pueden poner música de Spotify pagando a la SGAE
Si utilizan música de streaming desde iTunes, Youtube, Spotify, Apple Music, Deezer, etc... o ponen música directamente de la televisión o la radio deberán pagar un canon mensual a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), el cual suele ser alto en función de los metros cuadrados del local y no incluye los locales de hostelería.,



Starbucks utiliza música en sus locales de 'Soundtrack your brand'
Hay otra alternativa más económica que la anterior que es la contratación online de hilo musical de fondo para los comercios mediante ' Soundtrack your brand ' que es una opción bastante similar a Spotify (en varios países europeos se conoce con el nombre de Spotify para empresas).

El servicio ofrece una plataforma online que reproduce 180 canales de música adecuada para cualquer tipo de negocio, que se puede gestionar desde cualquier dispositivo Windows, Android, Mac o Iphone, y permite importar tus listas ya creadas de Spotify. Grandes empresas como Ikea, Mcdonalds, TAG Heuer, etc... utilizan esta plataforma para poner su música en sus tiendas presenciales.

Su coste aproximado es de 25 euros al mes para cualquier tipo de superficie comercial que venda productos y/o servicios.


Hay otra opción más económica que las dos primeras. Se llama ' Jamendo Licensing ' aunque no dispone de tantos canales como ' Soundtrack your brand '.

' Jamendo Licensing ' dispone tan solo de 33 radios diferentes con todos los tipos de géneros musicales para poner en cualquier establecimiento comercial.

Más de 15.000 tiendas, gimnasios y hoteles de todo el mundo utilizan este servicio. Grandes empresas como Decathlon, Pizza Hut, Carrefour, Swarowski, etc... utilizan este servicio.

Su coste es más bajo pero depende de la superficie de ventas del establecimiento. Por ejemplo un comercio de 1.000 metros cuadrados pagaría aproximadamente 20 euros al mes.



Viva la música para nuestras vidas...!  Los comercios físicos lo saben y su estrategia musical busca acercarse al cliente para llegar a su cerebro emocional. 

Y es que en este caso las razones del cerebro importan mucho menos en favor de las emociones...!



David Pasarín



PREGUNTA


DESPUÉS DE LEER EL POST ANTERIOR  ELIGE UN COMERCIO QUE NO SALGA EN LA PUBLICACIÓN Y EXPLICA CON DETALLE TU EXPERIENCIA CON EL MISMO REFERENTE A LA MÚSICA (TIPO DE MÚSICA, CONEXIÓN CON EL TARGET, QUÉ EMOCIONES TRANSMITE, ETC...)


ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 7 DE MAYO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE






31 comentaris:

  1. La experiencia que te voy a contar como posible comprador (ya que no compré nada en la tienda) sucedió a mediados de Noviembre, cuando toda la clase en conjunto fuimos de viaje a Londres:

    La tienda que nos llamó la atención a todos se llama CyberDog, es una tienda que se dedica a la venda de moda futurista, atuendos para una rave y vestimenta de ciber club, situada en el corazón de Camden Town, en Londres.

    Mi experiencia y la de muchos de clase fué alucinante cuando nada más entrar en la tienda era todo luces de discoteca, musica muy electronica y un 0% de luz natural.

    Pero vamos a la base del asunto, la música. Nada más entrar te encuentras con unas escaleras mecanicas que te lleva al segundo de los 3 pisos que dispone la tienda, y, nuestra sorpresa al bajar de esas escaleras fué encontrarnos con que esa música tan cañera que nos atraía a todos era hecha en directo por un DJ que estaba pinchando en directo en la tienda.

    En mi opinión es un punto fuertísimo de la tienda situada en el mercado de Camden, ya que mucho turista va solo a esa tienda a ver de primera mano el trabajo del Dj en directo, que usan como su tarjeta de bienvenida a la tienda, nos atrajo a todos e incluso nos quedamos un buen rato viendolo, y ese es su punto fuerte, hacer que su tienda sea practicamente una discoteca, por el ambiente, luces, gente...

    Sí que es verdad que la tienda en sí nos impresionó a todos por lo que vendian, como estaba decorada, robots enormes salidos de Metrópolis..
    Pero si me tengo que quedar con algo de esa tienda que nos llamó la atención a muchos y a la mayoría de bloggueros que he leído sobre este establecimiento, es la música pinchada por el Dj en directo, algo díficil de olvidar y la mejor forma de atraer a tu target específico, que es gente joven en el caso de CyberDog.

    Que tengas buena semana David.

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  2. Menudo el marketing emocional en cuanto al sonido hacen en la ciudad de Mónaco. Es un país pequeño donde reina el escaparatismo con sus lujosos productos (que en ninguno de ellos indique el precio ya asusta). No podía faltar entonces una melodía que acompañe al consumidor dentro del comercio para realizar sus millonarias compras.

    En mi caso en concreto, me gustaría hablar del Casino de Mónaco, ese tan famoso que sale en las películas (Ejemplo: James Bond).

    Cada sala se veía diferenciada por un tipo de música diferente (en la entrada, en los salones... hasta en los baños!). En el casino no sólo se juega a juegos de apuestas y azar, también se aprovechan algunas salas para la opera, y otras para vender carísimos bolígrafos con diamantes.

    En las salas de juegos donde habían las típicas tragaperras y otras máquinas la música era rápida pero sin ser estrepitosa, quedaba de fondo como si de una vocecilla en la sien se tratase.

    En la sala de juego de cartas la música era muuuy relajada y estilo clásica (igual que la estación de tren de Mónaco).

    En cambio, en la entrada la música era pegadiza y medio-rápida. En todo momento ésta sólo quedaba de fondo y nunca resultaba ser una táctica principal... o puede que si...

    Pol Jordi.

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  3. La experiencia que voy a compartir hoy, es de un comercio que todos nosotros conocemos y líder en el mercado de supermercados. Se trata de Mercadona.

    Sinceramente cuando voy a este supermercado y llevo un buen rato paseando por el comercio espero su esperado jingle, tan y tan famoso: "Mercadona, Mercadona". A la vez que suena, lo tarareo e incluso cuando salgo del supermercado sigo tarareando su famosa canción tan y tan pegadiza.

    Supongo que este hecho ya será parte de su marketing sensorial ya que incluso intercalan las canciones con su jingle.

    Normalmente Mercadona suele poner grupos de música españoles como pop o indie. Algunas veces he escuchado canciones como La Oreja de Van Gogh, y todos sabemos que no está en la lista de las últimas tendencias aunque supongo que será parte de su estrategia.

    Otra cosa que me gustaría destacar, es que mayoritariamente la música que ponen es tranquila para poderte pasear sin prisas y relajado. Una estrategia total de marketing y de esta manera estés más tiempo para llenar el carro de productos. Pero de igual manera, cuando es la hora de cerrar o el supermercado está muy lleno, ponen una música más acelerada.

    ¡Si es que en Mercadona lo tienen todo pensado!

    Mariona Roca

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  4. Hola Pasarín


    Mi experiencia que te voy a compartir hoy es del comercio Pull & Bear.


    Siempre que he ido al Mataro Parc, por ejemplo al cine o a comprar en el Alcampo, siempre me paso por la tienda de Pull and Bear, ja que aparte de que me encanta la ropa que vende (soy muy fan), me gusta mucho el tipo de música que ponen, se utiliza un estilo de música House y sus variantes de Tech-House y Deep House, que es un estilo que a mi principalmente me atrae y que siempre que voy, acabo comprando algo. A demás creo que conecta mucho con el target del comercio que principalmente son para jóvenes, este tipo de música a los jóvenes les pone ja que recuerda mucho cuando se van de fiesta.


    En conclusión, la música es un recurso de estimulación total; ya que permite crear un ambiente agradable, activando tus sentidos y provocando determinadas reacciones, como bailar. A parte que si la música se utiliza bien puede incluso asociar valores, que los consumidores puedan identificar una marca según el tipo de música del comercio.

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  5. Para empezar tengo que comentar-te que este tipo de marketing sensorial es de mis preferidos ya que me encanta la música y sobre todo bailar. Tengo una experiencia que me gustaría explicar-te ya que creo que es curiosa y te puede llegar a interesar como a mí en su día.

    Hablo de Raffel Pages, una cadena de peluquerías muy conocida por su experiencia en el sector y trato excelente con los clientes.
    Siempre que me voy a cortar el pelo voy a esta peluquería ya que me transmite confianza y me da gusto ir. Aparte de que las peluqueras son muy guapas y simpáticas, la música que ambienta el local es muy acogedora y actual (ej: Música pop, Hip-Hop, etc.)
    No es que me guste mucho cortarme el pelo pero cuando voy allí siempre me pasa el tiempo volando por las canciones que suenan de fondo y sobretodo, por la motivación al ver la peluquera me corta el pelo al ritmo de la música.

    Una vez se me ocurrió preguntarle si la música le motivaba en su trabajo y me dijo que si, que muchas veces se sentía mejor cortando el pelo cuando sonaba un temazo para ella. Esta claro que no solo a los clientes nos gusta ir a comprar o cortarnos el pelo en sitios con música, sino que también a los trabajadores les gusta motivarse con canciones y hacer su trabajo más ligero y mucho mejor.

    Gracias, si te ha gustado no olvides dejar tu comentario y compartir-lo con tus amigos!

    Aleix Viñals

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  6. Buenas tardes

    La experiencia personal que voy a contar es en el supermercado Consum. Justo debajo de donde yo vivo, hay un Consum, hecho que hace que baje muy habitualmente para realizar qualquier tipo de compra en qualquier momento del dia.
    En este caso, al ser un comercio de libre servicio, la función auditiva que cumple la música juega un papel muy importante.

    Por lo que hace a mi experiencia personal, la música que tienen instalada es una música tranquila y relajante, esta transmite cinfianza y seguridad, de este modo hace sentir a los consumidores como en su casa y hace que no tengas mucha prisa al comprar tus productos.

    Personalmente, agradezco que la música elegida sea tranquila, ya que, como a todo al mundo nadie le gusta hacer cola para pagar, o hacer cola para la carniceria o para la pescaderia.... En estos momentos, es cuando agradezco que haya un tipo de música tranquila y serena ya que te rebaja las pulsaciones y los nervios y hace que esos segundos, minutos o instantes de espera se pasen de forma mas comoda y rápida.

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  7. Buenas tardes Pasarín a continuación nombraré mi experiencia con la marca Marteens.

    Durante el viaje de Londres con toda la clase, tuvimos la suerte de visitar el barrio de camdem market, famoso por su mercado, es un laberinto de tiendas de moda y curiosidades junto a Regent's Canal. Me perdí entre todas las tiendas que podías encontrar y hasta que topé con la tienda de Marteens, justo al entrar lo que más me llamó la atención fue su música. Además de la ambientación, en este caso tuve más en cuenta estos factores que el propio producto, la tienda estaba dividida en dos partes, la parte general (donde ves el producto y compras) y como un mini museo de música. En ella podías apreciar la diversidad de modelos y toda la historia que le repercuta a este tipo de zapato y la conexión que tiene con los grandes rockeros de un pasado. Es cierto que el tipo de música no es el que escucho normalmente, ya que era un estilo cañero/Rockero pero el simple echo de llevar acorde la música con la decoración, viajabas hacia la época. Fue la tienda en la que más rato estuve, y hasta me apetecía bailar. Considero que esta tienda cubrió e incluso superó las expectativas del futuro comprador.

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  8. La experiencia que voy a compartir contigo hoy tuvo lugar en una tienda de ropa llamada Brandy Melville, exactamente en la tienda que se situa en el centro de la ciudad de Barcelona.

    Es una tienda de ropa la cual se dirige a un público adolescente,especialmente para chicas, acompañando a un estilo californiano y moderno siguiendo las tendencias de la actualidad.
    Personalmente no suelo ser cliente de esta marca de ropa, pero lo que si que me llamo mucho la atención justo en el momento de entrar a la tienda fue la musica que la ambientaba.
    Se trataba de musica americana, todas las letras de las canciones estaban compuestas en ingles. La melodia de cada una de ellas eran muy diferentes entre sí, pero compartian el registro y el estilo. Se trataba de un estilo californiano, acorde con la ropa y el estilo de la tienda. Daba la sensación de que estabas en pleno verano y te transmitia buen rollismo cuando paseabas por la tienda, te animaba a seguir mirando ropa e incluso a querer probartela para que pudieras sentirte igual de bién que en esa estación del año que tanto nos gusta.
    El ritmo no era bien bien tranquilo, era un ritmo movido que te acompañaba a sentirte bien y con alegria.

    Creo que la musica es un factor muy importante, no solo en las tiendas de ropa ni en los comercios en general, sinó en nuestro dia a dia. La musica le da sentido a muchas cosas y hace que te puedas llegar a identificar con ella estes en el hambito que estes. Es la que puede cambiar tu estado de animo con la màxima facilidad posible y puede llegar a hacerte sentir vivo.

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  9. Después de leer tu articulo me han venido a la mente dos comercios, que lamentablemente ya has hablado de ellas (Foot Locker y Bershka) me siento muy identificada en cuanto a cómo las canciones de un comercio físico pueden permitir identificar la marca y, además, puede hacer sentir que el público se sienta más a gusto.

    Entonces me voy a permitir hablar de un comercio que no es actual pero vale la pena recordar…

    Me acuerdo de cuando era pequeña y vivíamos con mi madre en el barrio del Paral•lel y me encantaba pasear por las ramblas, el “Mercat de la Boqueria” y por el centro de Barcelona; mi madre siempre me llevaba a una tienda/mercadillo situado en Passeig de Gràcia: El Camello.
    Me contaba que ella de joven había estado trabajando allí y que lo formaban diferentes “stands” con ropa, accesorios, zapatillas…

    No quiero centrarme en como aquel local podía llegar a magrear todos tus sentidos seguramente sin ser conscientes de ello; La vista con su camello gigante en la puerta, la tabla de surf a su derecha y la luz neón en el pasillo de la entrada, el tacto todos sus artículos o el olfato a incienso.
    Pues bien, desde el primer día descubrí que se podía escuchar al inicio de la calle su música (podía escuchar hip hop americano y o techno/house), para mi sorpresa cuando entré tenían un Dj que ponía la música todo el horario comercial a todo volumen. Desconozco la identificación y la comodidad que me transmitía esa tienda, esa música (quizá porque es lo que he escuchado en casa, no lo sé).

    Allí me compre mi primera chaqueta Vespa Piaggio y la tienda en si me encantaba
    por todo lo que la componía, pero la música era lo que más.

    Al fin y al cabo, cuántas veces hemos pensado que si todas las situaciones de nuestra vida tuvieran música seria increíble, así que poder ir a comprar tranquila y escuchar en la tienda que te gusta música con la que te sientes identificado: puede ser una explosión de satisfacción e incentivo a comprar más.

    Desgraciadamente, a día de hoy ya no es lo que era. Lo han ido comprando árabes (que no tiene nada de malo) pero la esencia y el tipo de producto/actividad que se vendía y se transmitía con todo su conjunto han desaparecido. Igualmente, a día de hoy si bajo a Barcelona me gusta pasarme, me acuerdo de todo lo que sentía y me trae muy buenos recuerdos.

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  10. Hola David, buenas tardes.
    Hoy hablaré de la gran marca Nike y sus factorías. Siempre que voy a La Roca Village no puedo irme a casa sin visitar la tienda de Nike. Es todo, sus escaparates, la distrubución de los elementos, pero sobretodo la música. Este elemento es esencial y más siendo una tienda de libre servicio. Hay que decir que siempre tendrás a tu disposición a alguien que te pueda ayudar a buscar eso que necesitas o que te de consejo, pero principalmente es una tienda de autoservicio. Suelen poner una música muy cañera como es el Deep house o el Techo, y eso te anima a quedarte más tiempo en la tienda, y tener una sensación de buen rollo. Eso conlleva a hacer una mejor compra debido a tu estado de ánimo. A mi me encanta ir allí , probarme zapatillas y ropa, mirarme al espejo y bailar al ritmo de la música, eso me anima y también hace que me vea mejor, que me guste la ropa y que finalmente realice la compra.
    La música es algo esencial en la vida, yendo hacia cualquier lugar con los auriculares, compartiendo unas cervezas con los amigas, el ocio nocturno, etc. Todo se relaciona con la música y es muy importante que las marcas potencien este elemento porque es el que mueve a las personas.

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  11. Bona tarda,

    La experiencia que tengo con la tienda Jack&Jones de Calella va muy en relación con lo que nos acabas de explicar en esta sección.

    Cuando voy a este establecimiento de ropa siempre estoy bien acompañado. Y no me refiero con o sin gente sino por la música que ambienta la tienda durante el transcurso de tu compra. Una musica de fondo muy potente, muy energetica a ratos y a la vez muy peusada dependiendo de la hora, el dia y el ambiente que haya.

    Siempre que entro a la tienda, salgo con ropa y creo que en parte es porque cuando estoy dentro desconecto y solo me centro en estar comodo y a la vez me potencia la compra porque no quiero irme de allí.

    En mi opinion, la musica es un factor muy determinante para el proceso de compra del cliente. Si el cliente tiene buen ambiente, buena musica y tambien un buen vendedor, la compra se realizara de manera facil y senzilla como sucedió conmigo

    Arrivederci!

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  12. Buenas tardes Sr Pasarín

    La experiencia que te voy a contar hoy yo no soy el protagonista, sino mi hermana pequeña. No hace mucho entramos a la cadena de venta de maquillaje "KIKO". Se diferencia a la competencia porque la empresa deja que la gente que va se pruebe los productos que más les guste, y les implica un gran número de gente en la tienda.


    Me sorprendí de la música que había en la tienda, ya que era una música muy juvenil y de actualidad, pero sobretodo me sorprendí que la música estaba muy alta. Me pregunté como era posible eso, ya que para mi era hasta desagradable en según que momentos. Pero mi hermana pequeña estaba como loca correteando por los pasillos de la tienda, para arriba y para abajo, mirando los productos que habían en la tienda, probandolos, hablando con las dependientas, etc.

    Comprendí porqué lo hacían cuando la vi a ella, esa música conseguía atraer su atención a la tienda y sobretodo le gustaba estar ahí, se sentía cómoda, hasta en 3 ocasiones tuvimos que decirle a mi hermana que nos teníamos que ir. Alomejor a mi padre y ami no nos gustaba, pero gracias a mi hermana "KIKO" nos retuvo dentro de su tienda casi una hora, cualquiera le dice que no a la pequeña...

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  14. Mi experiencia se dio a cabo en el viaje que realicemos a Londres la gran mayoría de la clase.
    Fuimos a visitar un centro comercial, el cual era enorme y llamaba mucho la atención por sus escaparates, su diseño, sus materiales…Teníamos una guía la cual era española, pero residía en Londres que nos iba explicando todo aquello que íbamos viendo, es decir, nos hizo un recorrido por todo el centro comercial. Y te preguntarás, ¿Qué es lo que te llamo la atención?
    Cuando lleguemos a una de las plantas, lo que más me llamo la atención no fue el decorado, las luces, ni tampoco los materiales que había, sino, un piano. Nada más entrar a la planta vimos un piano que había situado en medio de ella, en el, un señor mayor tocando música de forma esplendida. Eso hizo llamar la atención de todo el grupo y los demás ciudadanos que se daban lugar en ese centro comercial y dejarnos a todos con la boca abierta.

    Para concluir quiero repetir que aquello que viví en ese momento no se me va a olvidar en la vida, lo que te transmite la música y los instrumentos sea en el lugar que sea es indescriptible.

    Bendiciones y que VIVA LA MUSICA.

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  16. Cuando estaba leyendo el comentario me venia a la cabeza la experiencia que tuve hace un par de semanas en la tienda Hollister de La Maquinista y no es de extrañar que sean auténticos expertos del marketing sensorial, como lo demuestran también en las tiendas de su marca principal, Abercrombie & Fitch.

    Tal y como se argumenta en el artículo, el sonido es un elemento esencial para la atmósfera de un establecimiento, además de ser uno de los elementos que más se recuerdan, por ello creo que Hollister lo cuida minuciosamente.

    En sus tiendas se pueden escuchar dos sonidos predominantes, el sonido de las olas procedente de las pantallas (las cuales muestran imágenes y vídeos sobre playas y jóvenes practicando surf) y la música característica de la tienda. El sonido de las olas no es tan apreciable como el de la música, se encuentra en un segundo plano y lo que buscan conseguir, una vez más, es acercar al cliente a una auténtica playa californiana.

    En general todas las canciones son alegres y suenan sin pausa para mejorar el estado de ánimo de los clientes; su estilo es un pop-folk bastante alternativo y siempre en inglés. Con el alto volumen consiguen que la gente joven encuentre un ambiente festivo al cual están acostumbrados, alargando y mejorando su estancia.

    En conclusión, Hollister ha sabido crear un ambiente muy especial en sus tiendas que le ha permitido diferenciarse de la competencia muy bien, siguiendo siempre la misma estrategia de marketing, o es que nadie se ha fijado en los atractivos dependientes? Otro elemento más para llegar a su target deseado.

    Emma Torras

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  17. Después de leer el artículo, el comercio que me ha venido a la cabeza ha sido el bar/restaurante Casa PEPE, que esta aquí en Mataró. Bien, se trata de un bar de tapeo muy conocido aquí en Mataro a causa de su fama y de su gran demanda.

    Lo que llama la atención de este comercio (aparte de su calidad en los platos, decoración, ambiente...) es su música. Bien es cierto que no a todo el mundo le gusta, ya que conozco gente que ha acabado agobiada por la música que ponen, pero mi caso es el contrario; me siento muy cómodo con el tipo de música que ponen, y es que se trata de un estilo de música flamenca, muy típica del sur (Cantores de Hispalis, Lola Flores, Niña pastori, Isabel Pantoja...).

    La verdad que este tipo de música no la suelo escuchar en casa, pero no se porque motivo, siempre que voy a este comercio y escucho esta música... me hace estar en un ambiente que me gusta, me alegra, y me trae recuerdos de cuando pasaba los veranos en Cádiz o en Extremadura (tierra de mis abuelas). Por lo que en general, me hace estar cómodo, alegre y sacarme una sonrisa, que es lo mas importante.

    Buenas Noches. Viva el arte.

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  18. Buenas noches David.

    Mientras leía el comentario, la primera tienda que me ha venido a la cabeza ha sido sin lugar a dudas Bershka. Es evidente que esta marca usa muchísimo este sentido para llamar la atención a sus clientes, pero como ya has hablado de esta marca, voy a explicarte mi experiencia con Intimissimi.

    La verdad es que yo personalmente nunca me había fijado en el sonido que esta marca utilizaba ni de que manera lo hacia, y des de que empecé a trabajar allí, lo vi claro.

    Tal y como argumenta tu artículo, el sonido es un elemento esencial para la atmósfera de un establecimiento, además de ser uno de los elementos que más se recuerdan o con los que más te identificas, y ahora voy a explicar como lo hace la marca Italiana Intimissimi.

    Hay que tener claro que mi experiencia es diferente a las que se podrían tener entrando en cualquier otro establecimiento, ya que yo sé la táctica que esta marca usa no solamente para captar y crear un buen clima con el cliente y que este se quiera quedar mas rato, sino también para mantener a sus trabajadores activos siempre.

    Al ser una tienda íntima, de lencería, ropa interior... Siempre utilizan un hilo musical muy neutro, canciones que no sean muy discotequeras, que tengan ritmos no muy elevados, a un volumen normal tirando a bajo, ya que en estas tiendas, la atención personalizada al cliente es uno de sus puntos más fuertes. Necesitan mantener un contacto muy directo y personalizado con el cliente, por lo tanto necesitan hablar mucho y un volumen muy elevado no seria idóneo para este tipo de negocio.

    Eso por lo que hace a las horas dónde hay siempre clientela en la tienda, pero, ¿qué pasa con las horas muertas? Durante el medio día, más o menos de 14:30 a 16:00h en las tiendas hay un “vacío” de gente que se va a comer, pero los trabajadores deben seguir trabajado y es una hora dónde entra mucho sueño. Entonces, en estas horas la marca canvia el hilo musical y lo pone más motivador, con canciones más Pop, más animadas, más pegadizas. Que hacen que el trabajador esté más animado durante esas horas muertas y trabaje mejor.

    Como cliente, creo que la marca consigue crear una atmósfera muy correcta para el tipo de cliente y posibles potenciales clientes que les entren a comprar. Se ha sabido diferenciar de la competencia de una manera muy elegante. Y como ya he dicho, utilizan muy bien los sonidos y eso hace que la persona que esta comprando no se agobie, se sienta a gusto y quiera volver la próxima vez.

    Gala Grabalós

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  19. Buenos días Pasarin

    La experiencia de marketing sensorial que voy a explicar y que he vivido en el comercio Desigual. Sinceramente fue un suplicio y uno de los peores momentos que he pasado en la historia de los comercios.

    Dado a que creo recordar que fui acompañado junto con mi madre y no aguante más de 5 minutos. Al igual que tengo unas ciertas manías con el tacto en las prendas de ropa, también lo tengo en cuanto al volumen de ruido y la aglomeraciones de personas.

    Desigual, es una tienda que va dirigida a un target específico, siendo estos entre progresistas/rompedores y hippies. Entonces las técnicas de marketing se tendrán que adaptar a sus consumidores, y estas son el volumen, tipo de música, colocación, y más estrategias que han sido calculadas milimetricamente.

    Como bien decía fue un hecho desagradable. Esto fue a que fuimos un sábado, y todos sabemos que si uno va un fin de semana , hay muchas más personas que un día entre semana y por eso los centros deben subir aun más el volumen de la tienda y escoger otro tipo de música. Personalmente soy una persona que a grandes números de personas y a ciertos volúmenes, me altero y bloqueo.

    Por eso el día que visite Desigual, los volúmenes y el tipo de música no eran igual que los de un día entre semana. Cabe decir que la música que estaba puesta era una mezcla entre electrónica, punkie e indie y como es de esperar estaba a decibelios muy altos.

    Como bien dices en este artículo el marketing auditivo es muy influyente a la hora de permanecer en la tienda física, y no todas las personas tenemos los mismos gustos, manías, pensamientos y por eso cuando voy a un comercio tengo muy en cuenta estos dos factores. Ya que si uno de ellos o los dos fallan pueden ser los condicionantes a que finalmente pueda yo comprar en ellos.

    Por eso finalmente he querido poner este ejemplo de marketing sensorial auditivo, ya que claramente se ve que cosas tan simples como el estilo de música y su volumen pueden influir en la compra de un producto.

    Saludos y bombazo informativo.


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  20. Hola David,

    Avui et voldré parlar de la marca Salomon. Quan vaig a la Roca Village sempre vaig a veure la botiga Salomon, ja que és una de les meves preferides. A part dels productes que tenen també una de les raons per les quals entro és la seva música, ja que és un element molt important. La música que posen és una música tranquil·la, i això fa que puguis observa millor el producte que vols comprar, ja que són productes d'esport i la gent a l'hora de comprar-los volen estar segurs de la compra, el fet de posar una música tranquil·la amb el volum baix fa que tinguis una bona sensació, quan estàs a la botiga.

    Aquesta música aconsegueix que els clients es quedin a la botiga per poder fer les seves compres correctament.

    La música és un element molt important en una botiga, ja que depenen de la música que hi hagui entrarà un tipus de gent diferent.


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  21. En este post voy a hablar de mi experiencia en Adidas.

    La tienda de moda moderna se adapta a su target en las tiendas, como bien dice en el blog, a través de la música. Fue un día en Londres, en Carnaby Street, y decidí entrar en la tienda Adidas, ya que nunca había entrado a una tienda oficial de la marca.

    Lo que más me sorprendió, a parte de la decoración, fue la música. No habían los típicos altavoces en las tiendas, si no que la tienda contaba con un Dj que pinchaba temas del momento y estaba acompañado por focos i luces de colores que ambientaban el local.

    La experiencia fue única y muy interesante porqué se podían ver a los clientes bailando i cantando en toda la tienda, incluyéndome a mí, por supuesto.

    Se nota que la tienda sabe utilizar técnicas sensoriales porqué consiguió enganchar a los clientes con la músico y eso seguramente provocó un aumento de ventas.

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  22. La experiencia que te contaré a continuación está relacionada con la marca Primark.

    En este caso tiene que ver con la tienda que está situada en el centro de Londres y que realmente es espectacular. En general, la tienda usaba musica bastante comercial, pero a la vez bastante "chill" ya que era una tienda enorme y la gente necesita ir con calma para poder comprar poco a poco y no sentirse agobiados. Pese a eso yo me voy a centrar en una zona específica de este comercio.
    En una parte de la tienda se encotraba una zona específica para productos de la saga Harry Potter (mi saga favorita). Al entrar dentro pude sentirme por un momento como dentro de esta ya que rodeado de todos esos productos, esa decoración, y SOBRETODO; la música.

    Utilizaron las canciones que se usan en la saga y eso hizo que me sintiera de una manera muy especial que no podría describir. Piel de gallina, emoción, nostalgia,... miles de emociones en un solo segundo que hicieron que recordara aquella tienda y aquel momento como algo especial y como un recuerdo bonito que no podré olvidar.

    En conclusión, utilizaron la música para transmitir emociones a los fans de esa saga y creo que fue una muy buena estrategia sensorial para poder vender y sobretodo para fidelizar.

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  23. Buenas tardes David,

    Después de leer el articulo te voy a hablar de mi experiencia con el marketing sensorial auditivo.

    Tal como dice el articulo, el marketing sensorial es muy importante hoy en día en cualquier tipo de comercio y sin duda alguna tiene un papel fundamental para crear una atmósfera perfecta para los posibles consumidores.

    Creo que en más de una ocasión, no me he percatado de la música que sonaba en un establecimiento o comercio porque estaba más pendiente de otras cosas. Sin embargo, recuerdo que cuando tenía 16 años me pasaba el día en Barcelona. Me movía más que ahora. Tenia amigos en diferentes barrios y de diferentes estilos, uno de ellos era skater, estaba obsesionado con ese estilo. Demasiado. Siempre me hacía coger el metro de Plaza Catalunya hasta Sant Andreu únicamente para ir una tienda especializada en tablas de skater y ropa urbana. Sinceramente a mi me daba bastante igual ir a esa tienda, pero me gustaba bastante escuchar la musica que ponían. Me recordaba a las películas americanas de universitarios donde se lo pasaban genial y hacían muchas fiestas, películas estilo "American Pie" o simplemente las relacionaba con la percepción que tenía en aquel entonces de California. Esto ultimo me gustaba aun más y volaba mi imaginación.

    Lo más interesante de ello es que, todo y que yo en la tienda nunca compraba nada, aun que siempre soñaba con comprarme unas vans pero eran muy caras, siempre me gustaba ir allí a escuchar esa música.

    Marta

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  24. Buenas tardes David,

    La verdad es que especialmente esta estrategia de marketing es la que más me gusta, ya que es muy curioso como nuestro cerebro reacciona en cuando entras en un comercio, y escuchas música. Cómo llega a condicionar en nuestro comportamiento.

    Estoy de acuerdo como la música induce estados emocionales, y en este caso voy a hablar de la tienda de Imaginarium. Cuando entro a tiendas como Imaginarium, a parte de pasar por la famosa puerta que pasábamos cuando éramos pequeños, oler, ver y escuchar me transporta al pasado a esos momentos de diversión... me transmite alegría, diversión, despreocupación y buenos recuerdos!

    El dia que fui hace nada por que me hizo gracia volver a entrar, y justo cuando pasé por la puerta que os he hablado anteriormente, la música que estaban poniendo era una música ambiental adaptada exactamente a esa tienda de juguetes.

    En conclusión, Imaginarium utiliza este tipo de música y ambientación para que cuando salgas de esa tienda tengas el deseo de volver otra vez.

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  25. Martí Segura

    Hola David!

    Antes de nombrar el comercio del cual voy a hablar me gustaría comentar que para mi la música es un elemento indispensable para mi día a día, la música y los sonidos transmiten emociones que llegan a los recuerdos de las personas y les hacen revivir estos momentos, así que para mi opinión subjetiva cabe decir que en un local me afecta mucho más la música si esta no me gusta, noto que me incordia, que no si la música me parece agradable y en ese caso me pasa más desapercibida.

    Dicho esto el comercio del cual voy a hablar es un "pub", puede sonar raro pero como esto es un comentario de opinión voy a justificarlo. En uno de mis viajes a mi querida Polonia, mi primo me llevo a un pub en el cual cada noche hay música en directo en el sotano del local, ahí la gente se reúne para tomar una cerveza y comentar sus vidas, pero siempre, durante todo el día hay una persona o varias tocando música del estilo Jazz, swing, blues... Siempre relacionada con esto género musical que gusta a los jóvenes y no tan jóvenes, un rango de edad de 25 a 50 años más o menos, pero con un interés en estos ritmos "negros", como dices en el blog, que no suena en casi ningún otro sitio de la ciudad.

    De esta manera las personas que les gustan estos géneros musicales se ven atraídas hacia este comercio y confían en que si quieren escuchar un poco de buena música y pasar un buen rato mientras hablan con sus amigos saben a donde ir, yo incluido y a partir de ese momento cada vez que escucho una canción de este tipo pienso en el pub "Kubryk" de mi ciudad, Bydgoszcz (Impronunciable para quien no sepa Polaco) y cuando estoy en el, la música me relaja, cosa que hace que no mire tanto el móvil y compruebe la hora porque me quiera ir, otro plus para usar esta estrategia del Marketing sensorial, fidelizas al cliente, lo animas y tanto tu como ellos ganan, win win.

    En conclusión, el oído puede que no sea tan importante como la vista o el olfato pero sin duda transmite ese "buen rollo" que ningún otro sentido transmite y por el cual creo que todos los comercios deberían conocer los gustos de sus clientes potenciales, o adaptar los clientes potenciales a la música que ellos quieran poner para relacionarla con la visión y misión de la empresa.

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  26. Hola David,
    Para mi la música es algo que me acompaña en mi día a día, la musica que me pongo para escuchar define mi estado de ánimo en ese momento, por lo que si estoy feliz y encuentro una canción en un comercio que me identifique se me hace más sencillo el hecho de comprarme algo.

    Con esta breve introducción, mi experiencia se basa en la tienda Bershka de Mataró. Para empezar me gusta mucho el hecho de que cada mes cambien las canciones. Me considero una persona activa a la que no le gusta perder ni un segundo de su vida, por lo que cuando voy a comprar no me paro detenidamente a mirar si no que todo lo contrario, voy por faena. Esta tienda me define en el tipo de música cañero que ponen. Otro dato que me gusta es el olor femenino que desprende al entrar, que provoca en más alegría en mi al entrar. Su amplitud también me llama mucho la atención, ya que no me gusta ver toda la ropa junta en un mismo lugar y de pocas dimensiones haciendome sentir presionado. El ver más amplitud me da respiro por lo que evita que me estrese al comprar.

    En conclusión, la mejor tienda que en mi se adapta a la hora de ir de compras es Bershka, su ambiente se adapta a mi actitud como comprador.

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  28. Buenas noches Pasarin :
    Te voy a comentar los comercios más alternativos que vi cuando viaje en Irlanda cuando tuve 15 años.

    Eran un grupo de jóvenes de 20 a 25 años que tenía un comercio de artículos de hip hop donde mientras dos de los vendedores con su megáfono promocionaban los productos rapeando, los otros dos de los comerciantes lo que hacían eran coreografías de hip hop mediante las canciones de rap de sus compañeros. Eso hacía que la gente se acercara a escuchar y a querer comprar almenos uno de sus productos.

    También decir que ese comercio así estuviera hecho de una manera alternativa tenía un diseño muy elaborado y muy profundo. También estaba mucho más valorado por el hecho de estar hecho por cuatro jóvenes de 25 años con iniciativa y creatividad.
    La verdad ese comercio en cuanto lo vi me pareció totalmente mágico y surrealista. Totalmente un espectaculo. Me encanto escucharlo todo hasta al final.

    Como más tiempo pasaba más público había de lo impactante que era. Para mi fue la mejor experiencia auditiva por el simple motivo de que me encanta el baile y el espectáculo.

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  29. Buenas noches Pasarin,

    Como para muchos la musica es muy importante para mí, ya que es una parte para nosotros muy importante, ya sea para salir de fiesta, para las veces que te sientes triste, o que te apece cantar porque te sientes felz. Hay muchos tipos de música para diferentes momentos en la vida.

    Cómo experiencia personal te voy a contar que un dia fui con mis amigos al pull & bear, y empezo a sonar la canción de AC DC, (ya que habian en oferta unas camisetas del grupo) y aunque en ese justo estabamos saliendo por la puerta, que volvimos a entrar para quedarnos a escucharla.

    Eso nos implico quedarnos más tiempo y dar algunas vueltas más por la tienda, un amigo mio no la habia visto y la compro.

    Cómo conclusión, la música afecta a que las personas gasten más dinero en productos que no habian visto, a causa de quedarse más tiempo por escuhar una canción.

    Es alucinante el neuromarqueting cómo se aplica en las tiendas para hacer que los consumidores gastemos más.

    Yago Plá

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  30. Buenas Pasarin,

    Está claro que la música produce grandes estímulos que pueden motivar a la persona y en el marketing es un factor muy importante, personalmente los estímulos auditivos a mi me gustan mucho ya que la música me atrae mucho en general.

    La experiencia que voy a contar tuvo lugar en la Nike Factory de al lado de la Roca Village, fui hace unos meses para mirar ropa con unos amigos y solo al entrar me cautivo el ambiente, la música era brutal, tenía mucho ritmo y iba perfectamente acorde con una marca deportiva como Nike.

    La música era tan pegadiza que hacía que no tuvieras ganas de marchar y te sintieras cómodo, el ruido de fondo de la gente también hacía que te sintieras a gusto como consumidor ya que eso daba mucho ambiente a la tienda, no es lo mismo que estar en una tienda vacía ya que al estar llena da la sensación de que no eres el único que compra esa marca y eso te llena como consumidor. Simplemente, espectacular.

    La conclusión es que el marketing sensorial relacionada con el oído es muy importante a tener en cuenta ya que actualmente se valora mucho tener una buena música y ambientación que invite a quedarse al local ya que sobretodo a los jóvenes les pone mucho un buen ritmo y yo me incluyo!

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