dimarts, 7 de maig del 2019

LAS PERSONAS TAMBIÉN TENEMOS NUESTRO LOGOTIPO


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFS  DE MARKETING Y PUBLCIDAD 1  Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL 16 DE MAYO




El branding de las empresas también se forma con el logotipo
Cuando una empresa piensa en su identidad visual y además verbal debe tener claro cuál debe ser el logotipo que mejor represente los valores de su marca.

Un logotipo es la representación visual y verbal de la marca que permite a los consumidores identificar productos y a la propia empresa. Es un gran aspecto diferenciador respecto a la competencia aportando un gran valor de imagen corporativa.

Un logotipo se puede definir como un símbolo formado por letras y/o imágenes que sirve para identificar a una empresa y su actividad de negocio. Cualquier empresa necesita un símbolo para tener identidad que resuma la idea y filosofía de negocio. Y el mercado y los consumidores lo deben conocer aportando valores para la marca.


¿ Qué tipos de logotipos y existen y cuáles son sus elementos ?



Socialmente llamamos logtipo a cualquier símbolo   
Afortunadamente, no todos los logotipos son iguales.  Algunos tienen texto, otros solamente imagen y otros tienen elementos diferentes al mismo tiempo.

Existen diferentes tipos de logotipos en el mercado con denominaciones distintas.

Lo primero que debo puntualizar es que utilizamos el término logotipo como algo genérico para referirnos a todos los logotipos que existen cuando lo cierto es que solo debería ser para un caso en concreto. Por lo tanto, aceptamos coloquialmente llamar logotipo a cualquier símbolo pero no debería ser así.

Habiendo matizado el término logotipo tenemos los siguientes 4 símbolos que son conceptos diferentes:

1º) Logotipo

Es el símbolo compuesto solamente por letras sin dibujos, ni imágenes  e iconos. Por lo tanto, se habla de logotipo cuando se identifica únicamente por texto e incluye todo el nombre completo de la marca.
Pongo algunos ejemplos de logotipos:


2º) Imagotipo

Es el símbolo formado por un icono y un conjunto de letras. Los dos elementos funcionan de manera conjunta aunque lo podrían hacer por separado. Por lo tanto el Imagotipo combina imagen y texto. Es uno de los logotipos más interesantes para salir al mercado para que tu posicionamiento empiece as ser conocido.

Algunos ejemplos de Imagotipo son:


Ejemplos de Imagotipos



3º) Isologo

Es el símbolo formado también por un icono y un conjunto de letras. Pero tanto la imagen como las letras forman un conjunto que no se puede separar a diferencia del Imagotipo. También resulta interesante para salir al mercado y que el consumidor empiece a conocer tu posicionamiento.

Vemos algunos ejemplos de Isologos:

Ejemplos de Isologos



4º) Isotipo

Es el símbolo que lleva únicamente una imagen pero no incluye el nombre salvo iniciales o nombre completo con la firma. Tiene una gran carga simbólica.

Existen diferentes tipos de Isotipos en función de si solamente cuentan con la parte icónica o también incluyen letras:

* Isotipo únicamente con la inicial de la marca
Podemos apreciar algunos ejemplos:


Afegeix la llegenda


* Isotipo con sigla a partir de dos o más letras de la marca
Algunos ejemplos son:



* Isotipo con Monograma. Símbolo formado por la unión de dos o más letras que pueden no ser las siglas pero que representan la marca.
Algunos ejemplos son:




* Isotipo con firma. Representa el nombre de la marca cuando se trata de una marca personal.
Se muestra con la caligrafía de la firma de la persona y no siempre es entendible.
Algunos ejemplos son:


* Isotipo con anagrama a partir de la unión de varias sílabas de la marca. Se utiliza menos pero cuando el nombre de la marca es muy largo es factible. 
Algún ejemplo tenemos:

Ejemplo de anagrama

* Isotipo con pictograma que prescinde de las letras.
Para salir al mercado este tipo de logotipo es el más arriesgado de todos porque el consumidor no asociará directamente el nombre de la marca. 
Algunos ejemplos son:

Ejemplos de pictogramas

A la hora de crear un negocio hay muchas opciones de logotipo que represente la imagen de marca que deseemos. Pasado el tiempo  y con nuestros esfuerzos de comunicación veremos si hemos acertado con nuestra decisión. Su éxito vendrá por su atemporalidad y porque el consumidor lo ha percibido como elemento fundamental que aporta valor a nuestro branding.

Y por cierto pensando en mis alumnos y que cada uno de ellos tiene su logotipo personal me pregunto a estas alturas de mi comentario si sabrán acertar de qué tipo de logotipo se trata...!


Si queréis pasar un ratito divertido os dejo un enlace para jugar con logotipos

https://www.cerebriti.com/juegos-de-marcas/-que-marca-es-/#.W4aXGegzbIV










David Pasarín






















Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada