LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 i 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO LOS ALUMNOS DEL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING Y LOS DEL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS
Hoy es un día muy especial para mi. Quiero compartir esta publicación que es muy emocional por su contenido. Espero que os guste.
El mundo ha cambiado mucho y muy rápidamente en estos últimos nueve meses. La Covid -19 ha modificado vertiginosamente las vidas de las personas y de las empresas.
La nostalgia de tiempo pasado que fue mejor |
La situación de la pandemia nos ha hecho repensar nuestras vidas y nuestro día a día. El mercado actual trae un escenario de nuevas oportunidades para las personas y las empresas.
La adaptación al cambio debe ser rápido |
En el mes de marzo se confinó la vida de las personas en sus casas. El confinamiento trajo consigo un consumo muy básico de productos de primera necesidad (alimentación básica y repostería, higiene...) que fueron los ganadores aunque luego vinieron otras compras relacionadas con el hogar, trabajo y el ocio.
Y las empresas tuvieron que reinventarse en un mercado en crisis y en un escenario en pánico, y con un entorno legal y político cerrado en una toma de decisiones muy drásticas.
La pandemia ha paralizado al mundo |
Vivimos el día a día y no podemos pensar a largo plazo porque las actuaciones tienen que ser rápidas para combatir la pandemia y sobrevivir al caos instalado en nuestra sociedad.
Y quién de nosotros no ha pensado que parece un guión de la mejor película de Hollywood y los protagonistas somos cada uno de nosotros....
Cambios en los hábitos de los consumidores
La cesta de la compra se ha visto alterada |
Desde que se instaló la pandemia en nuestras vidas he oído en numeras ocasiones la frase " Mata más el miedo que la muerte " que ha traído un cambio de hábitos de compra y consumo de los propios consumidores.
Las actuaciones de los consumidores se han visto alteradas a fuertes cambios a la hora de comprar y consumir los bienes. Y es que nuestros hábitos de consumo han girado pensando en la pandemia.
Para comprar bienes de consumo |
Antes del coronavirus los comercios físicos y el ecommerce ya se disputaban el mercado para hacerse con las compras del consumidor. Las compras online se iban haciendo protagonistas especialmente para ocio, electrónica y moda.
El consumidor se debatía entre las dos tendencias comerciales del momento. Por un lado el '
Showrooming ' que consiste en mirar los productos en los comercios físicos para comprarlos luego en línea. Y por otro lado el ' Webrooming ' que nos lleva a mirar los productos en los dispositivos digitales para luego decidir la compra en la tienda física.
Debido a la Covid-19 el ecommerce ha tenido una fuerte penetración en compras online. Las ventas online en las semanas de confinamiento han recordado a un ritmo de actividad muy similar al del ' Black Friday '.
Alimentación en comercios físicos y online |
Por ejemplo el sector de la alimentación llama mucho la atención si comparamos las ventas pre-pandemia y presente tanto en el comercio físico como en el canal online.
Antes del coronavirus el sector con menos penetración de ventas online era la alimentación. Y es que el consumidor prefería sus compras de alimentación tanto en supermercados pequeños e hipermercados físicos. Las cuotas de mercado de alimentación eran para el comercio físico de la marca Mercadona y a mucha distancia Carrefour y Dia.
Las ventas han subido con la pandemia |
Durante el período de confinamiento el comprador ha cambiado su comportamiento en las compras de alimentación.
Debido al entorno legal, prohibiendo las salidas, el miedo a los contagios y la adaptación en el hogar del
teletrabajo y familia ha arrastrado a los pedidos de alimentación online. Y es que antes de la crisis de la pandemia la cuota de venta online de alimentación estaba en 1'3% y ahora llega al 3'6%. La penetración es el doble para los productos de alimentación e higiene personal.
Los mensajes institucionales no han cesado |
Nadie tiene duda que la vida de las personas ha cambiado desde marzo. Será difícil olvidar este mes de este año 2020 porque nuestra existencia se ha modificado a pasos agigantados. El tiempo pasará y querrá olvidar todo para volver a las vidas anteriores pero los recuerdos quedarán.
Los hogares se han convertido en el centro de todo. Más convivencia y consumo en el hogar que también ha traído nuevos hábitos para todos los miembros de una familia. Los padres se han visto en muchos casos, obligados al teletrabajo para continuar su actividad profesional. Y los niños, a continuar sus clases con formación online.
Protagonizados por el entorno político y sanitario |
Las dificultades han venido para todos y los mensajes institucionales no han cesado en ningún momento.. Para muchos hogares ha sido muy difícil poder compaginar trabajo, estudio y ocio al mismo tiempo. Y si a esto unimos las perdidas humanas debido al coronavirus la situación ha sido muy complicada y agobiante.
Teletrabajo desde el hogar |
Antes de la pandemia, España no ha sido muy proclive al teletrabajo si lo comparamos con otros países. La penetración de trabajadores realizando su actividad desde casa siempre ha sido muy baja.
El coronavirus también ha cambiado la estrategias de las empresas. Muchas de ellas se han visto obligadas por las circunstancias tan adversas al trasvase de trabajo presencial al teletrabajo para seguir con su actividad.
Creo que cuando la Covid-19 haya pasado muchas empresas seguirán apostando por el teletrabajo y habrá trabajadores que combinarán su actividad profesional presencial con la digital.
Compromiso total sanitarios en el Covid-19 |
Gracias a la Sanidad se han salvado muchas vidas. Tenemos una gran Sanidad y sin su esfuerzo y dedicación el resultado hubiese sido mucho peor.
Las imágenes en los medios de comunicación nos han sobrecogido como los sanitarios han trabajado con los recursos tan limitados ante el avance de la pandemia.
Toda la sociedad está en deuda con la Sanidad y espero que se le rinda el homenaje que se merece una vez terminada la pandemia.
Clases presenciales con saber hacer propio |
Los centros educativos también han tenido que cambiar sus hábitos. Las clases presenciales han dado paso a clases online.
Toda la comunidad educativa se ha visto golpeada para seguir impartiendo su formación presencial. Todo los actores implicados en la escena hemos hecho lo que se ha podido en el cierre del curso 2019-20.
La formación online nada tiene que ver con la presencial. Los recursos tecnológicos de las familias y la formación del profesorado en herramientas digitales no ha acompañado en muchas ocasiones. Pero el curso se cerró de la mejor manera y hubieron muchos alumnos que vieron una gran oportunidad para terminar de manera brillante.
En medio de la pandemia |
Durante el nuevo curso 2020-21 los colegios y universidades ya han tenido que aplicar nuevamente sus protocolos de clases presenciales a digitales en su globalidad o en cursos híbridos. El entorno sanitario y político ha obligado a recuperar de nuevo hábitos de marzo a profesores, alumnos y familias.
Pero hay algo muy positivo en todo ello. Todos los actores de este segmento estamos mejor preparados para dar un mejor servicio a la demanda.
Solidaridad desde los balcones |
Desde siempre nuestro país ha tenido un posicionamiento de solidaridad y de ayuda. La pandemia nos pilló por sorpresa a todos. Siempre hay personas que no entienden e interpretan el entorno legal y sanitario de forma responsable. Afortunadamente son minoría que dañan la seguridad de toda la sociedad.
Pero dejando aparte a este grupo que son minoría, hemos visto a un país volcado en ayuda. Las imágenes de los hospitales son sobrecogedoras con el personal sanitario salvando vidas aún con el riesgo de perder las suyas.
La sociedad se ha volcado cada noche en las ventanas y balcones hacia los sanitarios y las personas enfermas del coronavirus. Ha habido mucha solidaridad y compromiso en momentos tan difíciles de la pandemia. La maldita guerra no se ha terminado todavía y estamos perdiendo a personas de nuestro entono aunque siempre nos quedará su recuerdo.
Soluciones de las empresas
Las empresas hacen un cambio de comunicación |
Valga como ejemplo que tengo un alumno en mis
clases de Marketing que su negocio familiar Textil Rosdan se ha reinventado. Su negocio principal es el textil pero gracias a la pandemia su actividad se ha diversificado hacia las mascarillas y productos relacionados con el virus.
Y en tiempos de crisis, grandes oportunidades |
Algunos sectores han visto grandes oportunidades en su Marketing de crisis para el período de la pandemia. Y otros han visto grandes amenazas para sobrevivir en el mercado. El mercado es un gran pastel y nunca llueve a gusto de todos. Cada negocio es diferente aunque hay sectores más beneficiados con la pandemia.
Los comercios físicos de alimentación al alza |
Las compras en alimentación, electrónica y parafarmacia han crecido considerablemente tanto físicamente como en cibercompras.
Por un lado el comercio físico como Mercadona, Carrefour, Alcampo., Eroski, Esclat, Dia, Lidl, Aldi, Condis, Bon Preu, Sorli Discau, Bon Área etc han continuado teniendo sus clientes de manera presencial.
Los compradores han visitado estos comercios menos frecuentemente pero su volumen de compra se ha incrementado especialmente en las semanas de confinamiento. Y por cierto estas marcas se han aprovechado de la fuerte demanda subiendo los precios a su oferta e innovando en nuevos formatos o productos como, por ejemplo, platos preparados.
El ecommerce, el ganador en la pandemia |
Pero el comercio electrónico es el gran ganador en el período de esta crisis. Los comercios pequeños y grandes dedicados a la venta física y presencial han tenido que poner en marcha o activar más si cabe su canal digital para satisfacer a una demanda incapacitada para salir de sus domicilios.
Las compras online de alimentación han crecido y duplicado su cuota de mercado. Y si no que se lo digan a marcas como Mercadona, Carrefour, Dia, Alcampo, Lidl, etc.... que han experimentado una mayor demanda en las semanas de confinamiento y resto del período de crisis.
La alimentación online se duplica con la Covid-19 |
Las cibercompras en alimentación e higiene han sido tan elevadas que en semanas de confinamiento se ha producido lista de espera para abastecer a toda la demanda.
Y según publica Cinco Días en su noticia ' El Corte Inglés vendió online en el primer semestre un 56% más que en todo 2019 ' y es el distribuidor que más ventas generó en el período del coronavirus en productos relacionados con la alimentación y hogar.
Necesidades y oportunidades nuevas en la Covid-19 |
Pero no solamente la alimentación online se ha beneficiado desde la pandemia. Los productos de electrónica, del hogar, de belleza e higiene, accesorios como monitores, webcams para el trabajo, juegos tradicionales de los de antes como puzzles y juegos de entretenimiento para los más peques han superado sus expectativas de demanda.
En todo este período de la pandemia marcas como Amazon y AliExpress y Corte Iglés han hecho su agosto. En las semanas de confinamiento les ha caído de nuevo otra gran oportunidad de hacer otro 'Black Friday ' muy intenso para llegar a todos los pedidos requeridos por la demanda. Por supuesto que otras marcas como Media Markt, Fnac, Leroy Merlin, etc... también han visto incrementado su demanda y correspondiente facturación.
Los servicios, los perdedores de la Covid-19 |
Desgraciadamente no todos los sectores pueden estar contentos desde la crisis. Debido a las medidas tan drásticas del entorno legal y sanitario muchos negocios han visto restringido sus actividades notablemente y en muchas casos abocados al cierre parcial o total.
Desde hace muchos años el sector económico que más aporta al PIB de nuestro país ha sido el de servicios. Lamentablemente, es el gran perdedor en todo este período de crisis.
Que han descendido su cuota en la pandemia |
Los bares están perdiendo su actividad |
Las decisiones del entorno político y sanitario |
No parece equitativo que algunos sectores estén creciendo por la circunstancia que les favorece el mercado mientras que otros no reciben ninguna ayuda para seguir adelante con su actividad. El entorno legal y político debe tomar cartas en el asunto para salvar al empresario que tiene un pequeño negocio y que aporta tanto a la economía de nuestro país. No hace falta recordar que antes de la pandemia España contaba para el crecimiento de su economía con la pymes y al paso que vamos qué puede quedar....
Marketing solidario y Responsabilidad Social Corporativa
Han transcurrido casi nueves meses desde que estalló la pandemia en nuestro país. Nuestros hábitos se han visto alterados muy rápidamente para sobrevivir en en un entorno muy complejo. Ya nada es lo mismo. Como he comentado anteriormente en esta publicación nuestras compras son diferentes. De igual modo ocurre con nuestra forma de trabajo, la cual se ha vuelto en muchísimos casos presencial y teletrabajo.
Y en el caso de nuestro más preciado tesoro que es el ocio también se ha visto muy afectado por la pandemia. Los hogares se han transformado en salas de ocio a tiempo completo en las semanas de confinamiento y, por lo tanto, las compras también se ha disparado en este segmento para atender a una demanda muy latente.
Con solidaridad, compromiso y sostenibilidad |
Y a todo ello, algunas empresas han visto grandes oportunidades de conectar con su público en tiempos de crisis. Su manera de comunicar y llegar también ha cambiado por completo. La misión de las organizaciones es de ayuda, de concienciación y de hacernos pasar mejor si cabe el período de la pandemia.
Marketing en tiempos de crisis de la Covid-19 |
Sus mensajes de solidaridad, compromiso y sostenibilidad hacia una sociedad necesitada de noticias positivas es primordial para las marcas, sus productos y servicios.
Es el gran momento para el Marketing solidario y de Responsabilidad Social Corporativa por parte de las empresas. Su posicionamiento es muy necesario en tiempos de Marketing de crisis donde tantas vidas se han ido perdiendo y muchas personas van perdiendo su actividad profesional.
A continuación os presento unos cuantos ejemplos de marcas que durante la pandemia se han reinventado en su comunicación para llegar a todo un público muy necesitado de aliento y aire fresco para continuar hacia adelante. Los ejemplos no representan todos los casos pero es una aproximación al giro de estilo de comunicación que desde las empresas han venido realizando.
Es un Marketing de crisis con un fondo muy solidario debido al coronavirus que aprovecha el momento y se solidariza con la sociedad en conjunto para animarnos a seguir adelante. Las campañas son solidarias y se dirigen a causas sociales que buscan el compromiso de las acciones de RSC de las empresas.
Humanity Wings y Escola Pia de Mataró caminan juntos de manera muy solidaria
Humanity Wings es una organización sin ánimo de lucro que nace en un proyecto escolar realizado en la Escola Pia Mataró.
La ONG trabaja para mejorar las condiciones de vida de personas refugiadas. Desarrolla actividades por todo el mundo como Atenas y Samos (Grecia); Belgrado y Subotica (Serbia); Karamanlis y Frakapour (Salónica).
Jordano, tutor de Mk y Publicidad |
Durante el mes de octubre, los alumnos de segundo curso del CFGS de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró y Humanity Wings llevaron a cabo una campaña solidaria de captación de tiendas de campaña, mantas y sacos de dormir para los refugiados de Calais (Francia).
La campaña de los alumnos de Marketing y Publicidad forma parte de las acciones de Calendario Solidario que vienen realizando desde hace cuatro años.
Para recoger el material se distribuyeron dos puntos. Uno como se aprecia en foto en la recepción del edificio de Mar de la Escola Pia Mataró. Y el otro punto, el Decathlon de Mataró Park.
También se habilitó un número de teléfono para realizar aportaciones directamente.
Textil Rosdan, negocio con mucho Marketing solidario
Empresa catalana del sector textil |
Tengo un alumno de Marketing que asiste a mis clases en la actualidad. Durante el pasado curso y en el que llevamos de éste hemos comentado en muchas ocasiones que el mercado es una gran oportunidad.
La historia de Alex y de la empresa del padre, Textil Rosdan, es interesante de contar brevemente porque demuestra que la pandemia ha sido una gran oportunidad para su negocio textil.
Ejemplo de prendas fabricadas por Textil Rosdan |
Textil Rosdan es una empresa nacional de confección de géneros de punto con larga experiencia del sector.
Su actividad se dedica a prendas destinadas a equipamiento de empresas privadas como el Estado, así como prestigiosos centros educativos y otras entidades que requieran necesidades de su equipamiento en el día a día.
Cuando estalló la pandemia la empresa catalana vio la gran oportunidad de fabricar mascarillas y otros productos relacionaos con la Covid-19. En una semana recaudaron 14.000 euros que fueron destinados a hacer material para la ciudadanía.
A Textil Rosdan le llevó su Marketing solidario a producir 150.000 mascarillas solidarias destinadas a los hospitales con coste 0. Además, un millón de mascarillas vendidas en Bon Preu a un precio de 1 euro y su importe total fue destinado integramente en la búsqueda y tratamiento de la Covid-19 en los hospitales catalanes.
Mascarillas de Textil Rosdan |
A estos dos proyectos se unieron otros como 100.000 batas para profesionales de CatSalut, fabricadas de un plástico PVC antibacteriano.
Y también Textil Rosdan también vió la oportunidad de vender 25.000 litros de gel hidroalcohólico, siendo intermediarios en la venta del producto.
Actualmente la empresa sigue aprovechando la situación del mercado y fabrica, como apreciamos en la foto, mascarillas totalmente homologadas con certificado Aitex y del laboratorio AMSLAB.
Mascarilla de Tous fabricada por Textil Rosdan |
Alex, conoce en primera persona que el Marketing es una oportunidad y Textil Rosdan lo ha cogido al pie de la letra con el producto estrella mascarilla en su portfolio. Y es que son más de seis millones de mascarillas fabricadas.
Hygge Recicled Bags, moda solidaria y sostenible
Logotipo de la empresa |
Es el caso de Hygge Recicled Bags, una empresa que nació en el TecnoCamapus de Mataró con la misión de dar una segunda vida a materiales de difícil reciclado.
Su proyecto lleva Marketing solidario porque parte de los neumáticos de los coches, las lonas y otros materiales muy contaminantes y de difícil destrucción para diseñar y reciclar moda sostenible.
Producto del catálogo de Hygge Recicled Bags |
Hygge Recicled Bags incluye productos personalizados con material totalmente reciclado con un fin solidario, social y sostenible.
Su apuesta solidaria y sostenible beneficia al medio ambiente y desarrolla un portfolio de productos que van desde las mochilas y los bolsos hasta riñoneras, bandoleras, maletines, etc...
Gracias a los gestos solidarios de empresas como Hygge Recicled Bags el planeta se degrada menos y aparecen soluciones de consumo sostenible con materiales super contaminantes y de gran dificultad a la hora de su destrucción.
Un curso gratis cada día para aprender en casa con Crehana
Iniciativa de Crehana en la pandemia |
La plataforma de aprendizaje online Crehana pone todos los días cursos gratis a disposición de los usuarios, para que así puedan aprovechar la cuarentena para formarse.
Entre los contenidos podemos encontrar temáticas como copywriting, dirección de fotografía y mucho más. (Texto de Cyberclick).
Las empresas de "Delivery" reparten comida a hospitales
"Delivery for Heroes" durante el coronavirus |
Seis empresas de comida a domicilio de Barcelona (Pizza Market, Sushifresh, Timesburg, González&Co, L'Avocaterie y Niji) se han puesto de acuerdo para repartir comidas en los hospitales locales.
La iniciativa se llama "Delivery for Heroes" y está impulsada para ayudar a los profesionales sanitarios, que estos días se enfrentan a una gran presión y carga de trabajo. (Texto de Cyberclick).
Netflix y Youtube ayudan a mantener la conexión a internet mundial
Unidos por una causa muy solidaria en la pandemia |
Las marcas como BCN3D Technologies, especializada en la fabricación de impresoras 3D, ha ofrecido al Gobierno español todos sus equipos para que solicite piezas impresas de respiradores artificiales en aras de ayudar a los pacientes afectados. Ya que el sistema sanitario ahora necesita más que nunca estos equipos para salvar vidas. (Texto de Cyberclick).
PC Componentes y asistencia remota gratuita
PC Componentes y su gesto solidario en la Covid-19 |
El Community Manager de Volkswagen propone juegos
Taxis y Cabify ofrecen transporte a personal sanitario gratis
Taxistas de Madrid y Cabify unidos |
Puleva ofrece café con leche gratis para los hospitales y su personal
El grupo lácteo tiene un gesto solidario |
El Pais gratis al final, cuando dijo que iba a empezar a cobrar
La información es más que poder en la Covid-19 |
Hearst España: contenidos gratuitos en todos sus contenidos
Publicacines gratuitas durante la pandemia |
Room Mate Group, solidaria con el coronavirus |
Se solidariza ante el coronavirus |
Microsoft teams gratis durante 6 meses para promover el teletrabajo
Microsoft apuesta por el teletrabajo |
Italia contra el coronavirus: lanza una dura campaña para concienciar
Italia pidió concienciación a sus ciudadanos |
Adarve lanza una campaña divertida centrada en el papel de baño
#the200challenge: Audi, Mcdonalds y Coca Cola separan sus logos para concienciar sobre la separación y no el contagio
Mcdonalds, solidaria |
Audi, solidaria |
Coca Cola, solidaria |
Los directores de marketing de Damm, Heineken y Freixenet analizan el entorno de negocio impuesto por Covid-19
Una de las accioines de apoyo a los bares |
Las dos compañías cerveceras que han compartido su visión con Anuncios han apostado por la publicidad durante el periodo de confinamiento.
En el caso de Heineken, Marta García explica que su actividad en este sentido ha estado principalmente vinculada a dos campañas, La primera y Cuenta, lanzadas respectivamente por sus marcas Cruzcampo y Amstel en televisión y digital. Estos proyectos “reflejan un compromiso con la hostelería que muy pronto podremos seguir viendo en nuevas piezas creativas”, dice García. “Ambas se enmarcan en ‘#FuerzaBar’, un movimiento social colectivo impulsado por Cruzcampo, Amstel y Heineken en el que el consumidor también juega un papel protagonista aportando liquidez a sus bares de siempre con la compra adelantada de rondas en www.fuerzabar.es”.
Además de estas iniciativas locales, Heineken ha estrenado simultáneamente en todo el mundo la campaña Ode to close, que “se centra en un momento histórico, que ha cambiado nuestra forma de relacionarnos pero no su esencia. Aunque estemos físicamente separados, quedarnos en casa en estos momentos es un gesto de solidaridad común que nos hace estar más unidos que nunca. La prueba es que nos las hemos ingeniado para mantener los buenos momentos de siempre alrededor de una cerveza, aunque sea virtualmente”.
La campaña de Amstel |
Terreno social
La pandemia ha motivado a estas compañías a reaccionar también más allá de la publicidad, mediante la puesta en marcha de iniciativas con las que contribuir tanto en la lucha contra el coronavirus como de sus efectos. Así, Martina Obregón comenta que desde Grupo Freixenet se han realizado diversas acciones solidarias: “Hemos donado material sanitario —gafas y trajes protectores, principalmente— a distintas entidades médicas de nuestro entorno local como el Hospital Comarcal de l’Alt Penedès y la Residencia Casa dels Avis de Sant Sadurní d’Anoia. También se realizó una donación de tabletas a la Residencia Novallar Mediona con el objetivo de facilitar el contacto virtual entre los residentes y sus seres queridos ante la imposibilidad de poder reunirse por el confinamiento. En paralelo, los trabajadores de Grupo Freixenet recaudaron fondos a través de Teaming para ayudar a paliar los efectos de la crisis. Desde la empresa decidimos apoyar su gesto igualando la cantidad y la donación se ha destinado a la Fundación Àngel SolerDaniel, que colabora con el Col·legi de Metges de Barcelona para adquirir y repartir material sanitario entre más de cuatrocientos centros médicos. Además, Freixenet y Segura Viudas ofrecerán visitas gratuitas para el personal que ha estado a primera línea durante la crisis del coronavirus. Las visitas empezarán cuando las autoridades permitan reactivar la actividad enoturística”.
Damm y su fundación, “desde que comenzó esta crisis sanitaria, están en contacto directo con las diferentes autoridades, poniendo a disposición de esta causa todos sus recursos y capacidades”, dice Jaume Alemany. “Entre las colaboraciones ya efectuadas destaca la donación de 200.000 litros de mezcla hidroalcohólica desde nuestras fábricas, que permitirán la elaboración de 80.000 litros de alcohol de 96º que irán a hospitales de todo el país. Además, a través de la Fundación Damm, se han canalizado varias colaboraciones, como la donación de más de 150.000 litros de agua mineral a hospitales, centros sanitarios y entidades sociales de todo el país, o la colaboración con las iniciativas de chefs y restaurantes que preparan y llevan comidas a personal sanitario y de residencias de la tercera edad, así como para comedores sociales —llegando a servir más de 5.000 comidas diarias en Barcelona y Madrid—, entre otras”.
Marta García, por su parte, señala que “convencidos de juntos que somos más fuertes, Heineken ha convertido ‘#FuerzaBar’ en una plataforma colaborativa abierta a instituciones, empresas y particulares para ayudar a nuestros bares a volver a la ‘normalidad’.Reportaje publicado en la revista Anuncios, que abre sus contenidos a todo el público durante el periodo de confinamiento del Covid19.
ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 18 DE DICIEMBRE A LAS 12 DE LA NOCHE
Raúl Gallardo
ResponEliminaLa marca que he escogido para explicar que ha hecho a partir de la pandemia es Nike. He elegido esta marca ja que estoy muy fidelizado y es una de mis marcas favoritas.
Nike ha utilizado como referencia el sueño de cualquier amante del deporte como es jugar en grandes estadios con millones de espectadores y ser decisivos para conquistar un título.
Ese sueño Nike lo hace realidad haciendo una comparación entre ese sueño y la pandemia: es el momento en el que todos estamos jugando el partido más importante de nuestras vidas y lo tenemos que jugar quedándonos en casa. El eslogan utilizado es "play inside, play for the world".
También realizó un un vídeo con muchos famosos en el mundo del deporte de élite, desde Rafa Nadal a Cristiano Ronaldo pasando por las hermanas Williams, Tiger Woods, Simone Biles, Giannis Antetokounmpo, Caster Semenya, Kylian Mbappé, Eliud Kipchoge o Naomi Osaka.. El anuncio gira en torno a su eslogan: “Nada puede detener lo que podemos hacer juntos. No puedes parar el deporte. Porque nada puede pararnos”.
El anuncio es un trabajo impecable de edición para conseguir enlazar todas las imágenes a pantalla dividida contándonos una historia y, al mismo tiempo, refleja de manera brillante la diversidad, el esfuerzo y la capacidad de superación del deporte y de la sociedad.
En mi opinión Nike se ha adaptado muy bien a la pandemia y creo que ha sabido conectar muy bien con sus clientes a través de sus anuncios y spots en las redes sociales creando un vínculo muy cercano y dando fuerza a la gente que lo necesita para afrontar la situación de una manera más positiva dentro de lo malo.
La empresa que yo he escogido es McDonald's.
ResponEliminaPara abordar directamente la preocupación de los consumidores por protegerse durante el brote de coronavirus, desde McDonald's Filipinas han explicado las nuevas precauciones que están tomando, como los controles de temperatura obligatorios a los empleados antes y después de empezar sus turnos de trabajo. En un vídeo, el presidente y CEO Kenneth Yang ha asegurado a los consumidores que no dudaran en cancelar la actividad con los clientes o cerrar temporalmente cualquier restaurante.
La empresa reconoce que ahora más que nunca es imprescindible dirigirse a su audiencia para transmitir mensajes importantes.
Margot Torres, directora general de McDonald's Filipinas dice que como parte de esta comunidad, es su responsabilidad informar a los consumidores de las medidas que se están tomando por la seguridad y bienestar.
Es un factor muy clave que el CEO de McDonald's Filipinas haya transmitido este mensaje para demostrar el compromiso de la empresa con la calidad de la comida y la higiene sanitaria.
Laia Piquera
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ResponEliminaHe optado por compartir la historia de Marketing de Google, el motor de búsqueda de contenido en internet y cuya compañía ha estado muy presente en la rutina del confinamiento, sobre todo en la de trabajadores y estudiantes.
ResponEliminaGoogle ha destacado en su posicionamiento en los momentos de crisis, gracias a acciones que han resultado ser muy positivas para su entidad.
El gigante tecnológico puso en marcha un plan de ayuda añadiendo la herramienta The Update, para que las marcas hicieran frente y tuvieran respuesta ante la crisis del Covid-19, manteniendo a los consumidores conectados entre ellos. Este útil trata sobre la actualización de Google, se conecta a internet e instala versiones de las aplicaciones pertenecientes a la compañía, resultando muy práctico para sus usuarios.
Recalco que la una compañía ha contribuido facilidad a nivel mundial, proporcionando una plataforma estable para telecomunicaciones, medios y entretenimiento.
La finalidad de la empresa es que sus usuarios se sientan seguros y productivos. En la pandemia se adaptó a las circunstancias y a su mercado, ofreciendo servicios adaptados a sus consumidores para satisfacer sus necesidades.
Ha reforzado potencialmente los sectores educativos y profesionales, presentando contenido, herramientas, aprendizaje y teletrabajo a distancia.
En momentos de pandemia lanzó el acceso gratuito a las funciones avanzadas de videoconferencias de Hangouts Meet para usuarios de todo el mundo de G Suite y G Suite for Education (G Suite es un servicio de Google que proporciona varios productos de Google con un nombre de dominio personalizado).
Resultando ser una plataforma accesible para todos los usuarios, que sirve para ejercer actividades con comodidad y eficacia desde casa.
Paula Masero Acevedo.
He elegido Adidas para explicar su estrategia de marketing en plena pandemia. Adidas inició su estrategia de contenido en los medios sociales con un video marketing: “Ready for Sport”, en el que invitaba a seguir moviéndonos para que cuando tocará volver a salir estuviéramos listos para el deporte. Además, lanzó la campaña llamada" #HOMETEAM", en la que instaba a sus seguidores a mantenerse en casa y mostraba a grandes deportistas como el exinternacional por Brasil, Kaká, el jugador del Atlético de Madrid, Joao Félix, Paulo Dybala, la tenista Garbiñe Muguruza, entre otros miembros de su equipo de patrocinados. Ellos realizaban videollamadas para charlas sobre cómo llevaban el confinamiento o cómo se mantenían inspirados entrenando desde casa y algunos enseñaban cómo ejercitarse.
ResponEliminaEn Twitter, creó el challenge #HOMETEAMHERO, en el que, del 29 de mayo al 7 de junio, invitaba a los seguidores a realizar cualquier deporte usando las aplicaciones de Adidas Running y Trainning, las cuales tenían acceso gratuito, y por cada hora de actividad cualificada registrada donaría un dólar al Fondo de Solidaridad contra la Covid-19 para la Organización Mundial de la Salud, hasta llegar a un millón de dólares.
Este marketing que ha realizado Adidas, ha sido sin duda una buena manera de generar y mejorar su imagen. De esta manera los clientes siguen conectados con la marca.
Iván Mateo Pérez
La marca que yo he escogido para explicar su adaptación a raíz de la pandemia es Pronovias.
ResponEliminaPronovias con la pandemia tuvo que adaptarse a la situación, ya que a los 3 meses de empezar el año , legó la Covid-19 que provoco que el mundo se parará y como es obvio, las boda se cancelarán. A medida que avanzaban los días en casa, la situación empeoraba y cada vez más, se anulaban más celebraciones y muchas de ellas quedaban en el aire, Pronovias decidió pasar a la acción. Tras perder más del 80% de las clientas y ver como el personal sanitario luchaba diariamente la marca decidió donar una de sus colecciones de vestidos para todas aquellas novias que han luchado luchan en primera línea en los hospitales contra el coronavirus. Desde médicos, enfermeras, mujeres de la limpieza de hospitales, etc., nombrando a la colección "The Heroes Collection”.
La colección The Heroes ha estado disponible en exclusiva en las tiendas más representativas Pronovias de Italia, España, Francia, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y México.
Para llegar a todos estos países y dar a conocer su iniciativa la marca nupcial creo un cartel y un hasthag (https://www.pronovias.com/es/editorial/collaboration/heroescollection) con un fuerte valor sentimental. El proyecto ha tenido tantas solicitudes que la marca ha tenido que establecer requisitos y abrir lista de espera para poder obtener un vestido de la colección.
Paula Pérez.
RAISE | Al ser un negocio puramente online, el marketplace de tarjetas de regalo Raise ocupa una posición ideal para atender las necesidades de todos los consumidores durante esta temporada. No obstante, son conscientes de que las necesidades de los consumidores son ahora diferentes.
ResponEliminaTeniendo en cuenta las restricciones actuales en los desplazamientos, Raise se inclinó por vender productos básicos (artículos para el hogar, bricolaje, equipamiento para despachos en casa o alimentación entre muchos otros). Ellos, siempre se ha centrado en ofrecer un valor a sus consumidores, pero ahora esto cobra más importancia (ya que en época de pandemia, todo el mundo tiende a consumir menos y más barato).
También ofrecen su apoyo a negocios locales (restaurantes entre ellos) y están innovando nuevos medios de transporte para poder crear un "Raise Local" (enviar sus pedidos a través de otros comercios locales encargados de distribuir los diferentes productos que piden los consumidores). Al mismo tiempo, este sistema da más visibilidad a la marca y se gana una fama "solidaria" ayudando así al comercio local.
Aparte de estas nuevas innovaciones por parte de Raise, estos están incorporando un nuevo sistema de trámite por teléfono móvil llamado "Slide". Este es un método seguro de pago para que los consumidores sepan en todo momento lo que compran y sin miedos de perder el dinero por culpa de algún ladrón cibernético.
En conclusión, Raise está usando su estrategia de marketing global flexible para adaptarse rápidamente y no tener perdidas como empresa (en otras palabras, mantenerse a flote y a poder ser aprovecharse de esta situación tan débil y complicada).
Ivan Canals.
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ResponEliminaGuillem Soriano LLuch
ResponEliminaHoy os voy a hablar del gigante de los muebles, IKEA. Durante la pandemia empresa la cual siempre se ha enfocado a mejorar y organizar el interior de cada una de nuestras casas es consciente que nuestros hogares han sido el refugio en el que vamos a estar seguros, ya que no podemos salir de ellos. Con el hashtag "#YoMeQuedoEnCasa" quería promover que es la forma que tenemos para protegernos a nosotros mismos y a los seres que más queremos.
La iniciativa de Ikea va enfocada a "amueblarnos la cabeza sin salir de casa", tener tiempo de pensar en nosotros mismos, en todo lo que queremos, reordenar nuestras vidas y menos en todos los problemas de fuera, y ofrece de forma gratuita cuentos y pasatiempos para los más pequeños de la casa. Una manera de mantenerlos entretenidos y para que padres y madres, puedan tener tiempo para que puedan teletrabajar o realizar tareas de la casa.
En mi opinión, ha sido una iniciativa muy bien enfocada y acertada para el gigante de los muebles, ya que todo va para mejorar si imagen hacia su consumidor, que ellos ven que de verdad les importan y por otra parte, dar el apoyo necesario en esos duros momentos.
Nombre: Pablo Mon
ResponEliminaEn este caso voy hablar del gigante del bricolaje, Leroy Merlín, donde he podido estar un año entero trabajando. Al ver su adaptación frente a la pandemia no he dudado en compartirla en este blog.
Leroy Merlin sorprende a sus clientes con una nueva sección de venta telefónica dentro de su página web, lo que va a permitir una venta online personalizada y una mayor experiencia de compra para aquellos clientes que necesiten el producto que más se ajuste a sus necesidades haciendo un servicio más fructuoso y próspero para adaptarlo a un futuro cercano también
Leroy Merlin aprovecha la situación provocada por el virus para seguir creciendo en su estrategia online y apostando por proveedores nacionales.
La empresa sigue con un servicio especializado al propio consumidor pero desde la vía telefónica, donde van a poder seguir con un trato cercano pese a la pandemia.
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ResponEliminaHoy vengo a hablar de la marca Joma y sus acciones durante esta pandemia.
ResponEliminaLa multinacional española reforzó su presencia en los social media con una estrategia de marketing basada en el storytelling. Con una campaña que lanzó en conjunto con el Comité Olímpico Español, a la cual llamaron “La Selección Española de Deportistas Anónimos”, una campaña que pone en valor el esfuerzo de los que hicieron deporte durante el confinamiento y los que empezaron a hacerlo gracias a ese aislamiento. Una historia que conecta con las emociones y es contada principalmente por los propios trabajadores de Joma y sus deportistas para crear un vínculo a través de esos testimonios que son quienes conocen mejor la marca.
Dichas acciones evocan el sentido de pertenecer a la élite del deporte y el orgullo de representar a un país. Que además tiene causa, ya que la empresa toledana, destinará el 10% de las ventas a esa gama de productos y los del COE a la investigación de la lucha contra el coronavirus.
El único requisito para formar parte de la “Selección Española de Deportistas Anónimos” era comprometerte a seguir haciendo deporte y así podrías vestir los colores de España y sentirte como un verdadero deportista en los Juegos Olímpicos, además, si escribías el manifiesto: “No dejaré nunca de hacer deporte #ParatodotipodeAtletas” te enviaban un código de descuento.
Joma realizó también acciones altruistas, de las cuales se hicieron eco en sus redes sociales, como la fabricación de diademas protectoras en sus impresoras 3D, el reparto de impermeables a hospitales y residencias de mayores, en una época en la que escaseaban los Equipos de Protección Individual. Asimismo, aprovechó la cancelación de la Media Maratón de Madrid 2020 para repartir el stock de sus tenis (zapatillas) edición especial del evento, entre el personal sanitario.
Al igual que las demás marcas, Joma se sumó a impulsar la práctica deportiva en las redes sociales, a través de sus atletas patrocinados como el jugador del Getafe Allan Nyon, el del Valladolid, Antoñito, la medallista olímpica Ruth Beitia.
-Pol Lucas
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ResponEliminaHoy voy a hablar de la marca de ropa Under Armour.
ResponEliminaUnder Armour, que dicho sea de paso, una de las marcas deportivas que más ha incrementado su rendimiento económico en los últimos años, inició una campaña a través de sus apps MyFitnessPal y MapMyRun que consistía en un desafío de 30 días de “Healthy at Home fitness” para ayudar a las personas a mantenerse activas en casa, con la que, además, donaría hasta un millón de dólares, entre contribución monetaria y en producto, para apoyar a las ligas deportivas juveniles en EUA.
También, la marca se puso en marcha para fabricar máscaras y protectores faciales para el personal médico en distintas partes del país norteamericano.
Además, Under Armour aprovechó el coronavirus para crear una mascarilla fácil especial para deportista: Sportmask, que según la marca elimina el coronavirus en un 99.9%, haciendo eco de ello en sus social media.
Albert Puche
Bvlgari es una marca italiana de joyas, perfumes y artículos de lujo.
ResponEliminaEsta marca fue de las primeras en colaborar contra esta pandemia, en febrero cuando aún no se conocía la gravedad de la situación. Gracias a su experiencia en fragancias, encontró la oportunidad de ayudar en el hospital Lazzaro Spallanzani de Roma, fabricando grandes cantidades de gel de limpieza de manos con desinfectante. Lo hizo junto con su socio fragancias ICR.
A Bvlgari le llevó su marketing solidario a fabricar más de 200.000 frascos de gel hidroalcohólico destinados a los hospitales con coste 0. Más adelante hizo una donación en el departamento de investigación del hospital Lazzaro Spallanzani para la compra de un nuevo microscopio 3D moderno de alta definición para la investigación del Coronavirus.
Esta marca no es la primera vez que hacen algo solidario, ya que llevan diez años colaborando con Save The Children, dándoles a centenares de niños un lugar donde poder estudiar.
Agnès Riera Auladell
De la marca que voy a hablar es de Nestlé, que ha decidido tomar unas medidas extraordinarias de apoyo a sus trabajadores, con especial atención a dichos equipos de primera línea. Entre ellas, se encuentra una asignación de hasta 500 euros/mes a todo el personal de fábricas y al de las operaciones del centro de distribución de Guadalajara. Mientras los centros mantengan su actividad, la medida se aplicará retroactivamente desde el 15 de marzo hasta el final del estado de alarma.
ResponEliminaAsimismo, la compañía se ha comprometido también a garantizar el salario íntegro durante un mínimo de 12 semanas desde la declaración del estado de alarma a todos los empleados cuya actividad pudiera verse impactada por el Covid-19.
Finalmente, la posibilidad de solicitar un anticipo de salario se ampliará una mensualidad respecto a la política vigente en cada centro de trabajo. Siempre, pero ahora más que nunca, para Nestlé la salud y la seguridad de sus trabajadores es la máxima prioridad de la Compañía. Por este motivo, además de los estrictos estándares de higiene habituales, se han implementado medidas de seguridad adicionales en las fábricas, oficinas y centros de distribución.
A nivel mundial, Nestlé ha hecho una alianza con la Cruz Roja con la que donará 10 millones de francos suizos para cubrir necesidades básicas en los diferentes países del mundo afectados por la Covid-19.
Nestlé España ha animado a sus trabajadores a realizar donaciones económicas que se destinarán a Cruz Roja Española. La empresa se ha comprometido a doblar la cantidad total, aportando el mismo importe que el recaudado por los empleados en nuestro país.
Nestlé España también está colaborando con asociaciones y entidades nacionales y locales en la donación de productos. La Compañía ya ha entregado hasta el momento más de medio millón de productos como platos preparados a base de legumbres, suplementos nutricionales, snacks, barritas de cereales, aguas y café, entre otros, a diferentes colectivos tanto de UCIs, como de hospitales de campaña y centros sanitarios, así como a transportistas que distribuyen de forma diaria los alimentos necesarios a supermercados y comercios que abastecen a las familias.
Además, la Compañía ha intensificado su colaboración habitual con los Bancos de Alimentos y está colaborando en la iniciativa "Minutos en compañía", desarrollada por el Ayuntamiento de Madrid y la asociación "Adopta un abuelo". Gracias a este proyecto se ha podido poner en marcha un programa de acompañamiento telefónico para el colectivo de personas mayores que se encuentran aisladas durante este período de confinamiento.
Voy a hablar sobre Inditex, una de las empresas más potentes del sector textil y moda, del mismo sector que la empresa de mi padre.
ResponEliminaInditex, desde el momento en que la pandemia empezó a detectarse, se activó un programa global de emergencia en materia de inversión en la comunidad al cual se destinaron más de 36 millones de euros y que estos han permitido, entre otros, movilizar cerca de 155 millones de unidades de material sanitario y de primera necesidad.
En España, se pusieron a disposición de autoridades sanitarias, empresas y particulares toda la capacidad logística y de aprovisionamiento de la empresa para la adquisición y transporte de material sanitario.
Entre las adquisiciones de las administraciones públicas y donantes privados, incluyendo tanto las de la Fundación Amancio Ortega como las de la misma Inditex (superior a los 19 millones de euros), han librado más de 150 millones de unidades que han viajado en un total de 56 barcos cargados: 2.300 respiraderos, 2,5 millones de mascarillas N95/FFP2, más de 105 millones de mascarillas quirúrgicas, casi 38 millones de guantes, 425.000 pantallas faciales, 450.000 buzos protectores, 1,3 millones de batas quirúrgicas, 100 mesas hospitalarias, 2 millones de tests y 17 robots para acelerar su procesamiento.
Además, se darón 31.000 artículos de la colección textil-hogar de Zara home (mantas, sábanas y almohadas) a centros sanitarios y albergues de personas sin hogar; y 258.000 piezas para personas sin recursos. Estos 289.000 productos han sido distribuidos principalmente a través de diferentes organizaciones con las cuales mantienen colaboraciones estables, tanto entidades sin fondos lucrativos como Cruz Roja o Cáritas, como organismos públicos como el Ayuntamiento de la Coruña, la Xunta de Galicia o IFEMA/Comunidad de Madrid, entre otros.
En otros mercados afectados por la pandemia en los cuales somos presentes se han realizado también contribuciones monetarias y en especie extraordinarias.
En China, los esfuerzos los van centrado en la adquisición de material sanitario para su distribución a hospitales, a través de la Tsinghua University Education Foundation y la Hubei Provincial Charity Federation. A partir de esta colaboración, dieron más de 2,5 millones de artículos de protección sanitaria.
De la misma forma, en los Estados Unidos, Italia, México y Reino Unido efectuarón varias aportaciones de carácter extraordinario a organizaciones sociales como NewYork-Presbyterian Hospital, American Red Cross, The Door - A Center of Alternativas y Food Bank For Nueva York City (los Estados Unidos); Fondazione Costruiamo il Futuro (Italia); Alianza por el Centro Histórico (México) y Women’s Aid (Reino Unido).
Desde Index se ha querido dar una imagen de solidaridad con el país, se ha querido dar una imagen de colaboración con el país natal de la empresa. A de más desde Inditex se comprometieron a no echar a ningún trabajador de la multinacional durante el periodo de confinamiento.
Actualmente, podemos ver que el producto mascarilla es el negocio del año y Bershka, una de las firmas de Inditex, fue la primera firma de Ortega en lanzarlo en el mercado.
https://www.lavanguardia.com/de-moda/moda/20200909/483385588462/bershka-primera-firma-inditex-mascarillas-tela.html
Tenemos competencia en textil rosdan, pero siempre va bien tenerla.
ÀLEX CAÑELLAS RIERA
2n GS MiP
La empresa que he elegido para hablar del Marketing que han hecho en tiempos de pandemia es Facebook.
ResponEliminaComo todos sabéis Facebook es una plataforma donde normalmente se interactúa con personas, pero en los últimos tiempos hay marcas, empresas y organismos públicos que se han creado un perfil de Facebook para poder llegar a más público.
En este caso voy a hablar de la OMS y de la relación con Facebook.
La OMS ha estado muy presente durante la pandemia, todos estábamos expectantes de haber que nueva “normativa” sacaban ahora o que podíamos hacer en cada fase de la desescalada o porque fase íbamos.
En este caso el Marketing que ha hecho Facebook es ir proporcionando anuncios gratuitos de la OMS para así garantizar que los usuarios no estén desinformados sobre el COVID-19, sus riesgos y cómo reaccionar al virus.
Otra de las cosas que también a hecho Facebook a parte de poner anuncios es la siguiente: Si los usuarios buscan publicaciones sobre el Virus se les abre una ventana emergente que los dirige a sitios de la OMS o su autoridad de salud local para así poder obtener la información más reciente.
- Fernanda Otiniano -
- MiP 1 -
Yo he decidido escoger un restaurante de mi pueblo el cual se llama el jardí del vellard, el cual tengo información de primera mano ya que una amiga mia trabja ahí y se encaraga de las redes sociales del restaurante.
ResponEliminaEste restaurante hasta antes de la pandemia nunca había tenido ni redes sociales ni un marketing demasiado potenciado, pero a consequéncia del virus han tenido que reinventarse, y les ha salido muy bien.
Lo primero que hicieron es crear una página de instagram por la cual han subido contenido diariamente durante todo el confinamiento.
También han creado un canal take away para poder seguir cotizando y no tener que cerrar.
La táctica que mas les ha funcionado es muy simple, cada persona que pedía un menú y valoraba cada plato en una historia destacada de su instagram, al siguiente menú tenia la bebida gratis, y así semana a semana iban confeccionando el menú hasta saber cual eran los platos que mas gustaban y los mas populares entre sus clientes.
Con esta táctica han conseguido fidelizar a un gran nombre de clientes, han mejorado la calidad de sus platos y gracias al boca a boca han conseguido nuevos clientes de la zona y, con palabras textuales de mi amiga, han vendido mucho mas que los mismos meses del año anterior
Aniol
En este caso yo he elegido a la empresa de reparto a domicilio Glovo. Glovo empezó en Barcelona en el año 2015 y desde entonces se ha vuelto un referente líder en su sector y un ejemplo a seguir para muchas otras empresas que están empezando en el mismo mercado.
ResponEliminaGlovo tardó muy poco en recuperarse del "golpe" que supuso el confinamiento ya que recibían pedidos de muchas personas y tenían mucho trabajo. En este caso se puede decir que les ha beneficiado positivamente el confinamiento.
Glovo muy rapidamente se dio cuenta que podía hacer una labor social gracias a su manera de trabajar para ayudar a la gente que más estaba afectando el confinamiento, decidieron que empezarían a repartir medicinas a personas mayores y enfermos gratuitamente. Gracias a la pandemia se han dado cuenta que no solo en estos momentos hay que ayudar a la sociedad sino que durante todo el año tendrían que ayudar, por esto se han propuesto colaborar con ONGs y con muchos otros proyectos de ámbito social.
Artur Pons de Vall Ruiz
Àlex Paret
ResponEliminaLa empresa que he escogido yo, es la mía propia. Desde Webbing Concept, durante la cuarentena nos dedicamos a hacer códigos QR a muy bajo coste para que todos esos restaurantes y bares pudiesen abrir en condiciones y con las máximas medidas de seguridad. Además, actualmente hacemos páginas de E-commerce a precios muy bajos enfocadas a todos esos negocios pequeños que no se pueden permitir 1000€ en una página web y así de esta forma si viene otro confinamiento, podrán seguir vendiendo.
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ResponEliminaLuca Munteanu
ResponEliminaYo voy a hablar de la gran marca Coca-Cola.
Con la alerta sanitaria del coronavirus, la marca ha puesto en marcha en España un plan de acción social con el objetivo de ayudar a quienes peor lo están pasando. Por eso, desde el principio de la pandemia han repartido gratuitamente mas de 700.000 litros de sus bebidas al personal sanitario, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o incluso a personas sin hogar.
Estas donacion es una de las iniciativas solidarias que están haciendo, tambíen tienen otras como por ejemplo The Coca-Cola Foundation. Esta fundaciónha hecho una donación al programa Cruz Roja Responde que es la mayor movilización de recursos de la historia de Cruz Roja. Esta movilización ayudara a donar material sanitaria y alimentos a 1.000 familias durante 8 semanas.
La empresa que he escogido es Cdmon, que actualmente estoy trabajando en ella.
ResponEliminaCdmon es una empresa de hosting web (páginas web) y durante la pandemia ha realizado una serie de acciones para poder ayudar a los clientes que lo necesitaban.
Ha tratado de ofrecer una atención personalizada a cada uno de los clientes que lo necesitaba, para ello, han habilitado un correo electrónico para recibir consulta exclusivamente de consultas/peticiones sobre como afectaba la pandemia sobre sus productos web contratados.
Muchos de los clientes potenciales de la marca se habian visto afectados directamente por los efectos económicos de la pandémia, por lo que muchos de ellos escribieron para solicitar un descuento en la renovación de sus productos contratados o una renovación gratuita.
En estos casos, se trataron los casos individualmente y se les facilitó una solución personalizada a cada uno de ellos, en función de las necesidades de cada uno.
A parte de esto, muchos otros de sus productos tubieron una promoción puntual para facilitar lo máximo posible el acceso a tener un proyecto online.
Burger King
ResponEliminaBurger King que es una empresa muy fuerte de comida rápida a hecho diferentes cambios a causa del Covid al ser la hostelería uno de los sectores que más han salido perjudicado.
Burger King puso en Twitter que sus clientes compraran también en las competencias para ayudar a los empleados, a causa del mal momento económico que vivían todos.
Este gesto por parte de Burger King fue muy bien visto por los consumidores y por el mundo, ya que se podía ver la unión de dos competidores lideres como Mc Donnald's y Burger King uniéndose para hacer frente a la Covid y a la situación que están viviendo los restaurantes.
Santi Travesa
Voy a hablar de un restaurante turco de mi pueblo, llamado Turquishkebab. Es uno de los locales calidad-precio más consumidos en Malgrat de Mar, aun así en tiempos de pandemia se las han apañado para sacar adelante el negocio. Primero se hicieron una cuenta de instagram en la que promocionaron el nuevo menú mediante fotos, videos, etc... en los que al verlos se te hacia la boca agua. Comenzaron a hacer servició a domicilió, yo llame un como unas 10 veces durante todo el confinamiento, y debido a el exceso de trabajo solo me pudieron atender un par, con esto vemos que les fue bien. La estrategia fue bastante simple pero muy efectiva, además añadieron un cupón en el qual cada 8 compras en el restaurante te regalaban 2 menus .Actualmente aun siguen promocionándose a través de instagram y ganando seguidores del pueblo cada dia.
ResponEliminaLa empresa española FUDEAT, un marketplace que permite a las empresas contratar a los mejores caterings, es decir, los servicios de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones, de Madrid y Barcelona de forma totalmente on-line. Los cuales, debido a la situación actual de Covid, han decidido actuar aportando su granito de arena con el lanzamiento de "la caja solidaria", una plataforma online donde cualquier persona (ya sea empresa o particular), puede hacer una aportación de forma anónima y desinteresada con la intención de ayudar en el día a día de nuestros sanitarios.
ResponEliminaEsta aportación va íntegramente dirigida a dar de comer diariamente a más de 30 sanitarios que se encuentran trabajando en el hospital de campaña de la Vall d'Hebron en Barcelona. Las donaciones se realizan mediante un link que se puede encontrar en la página de la empresa, que es el siguiente: https://fudeat.com/cajasolidaria.
Desde que se empezó la campaña en Madrid, hace 2 semanas, llevan más de 3.000 cajas de comidas repartidas, facilitándole el día a día a los sanitarios. Las cajas tienen un coste de 4,5 € + IVA (Valor que cubre los gastos de compra de alimentos y elaboración) los catering de El Avocaterie y Refruiting en Barcelona, son los encargados de cocinar diariamente la comida casera y Gastropartners , proveedor logístico, lo que la hace llegar diariamente fresca de forma totalmente desinteresada. Cada caja puede ir acompañada de un mensaje de ánimo y agradecimiento.
La empresa española FUDEAT, un marketplace que permite a las empresas contratar a los mejores caterings, es decir, los servicios de alimentación institucional o alimentación colectiva que provee una cantidad determinada de comida y bebida en fiestas, eventos y presentaciones, de Madrid y Barcelona de forma totalmente on-line. Los cuales, debido a la situación actual de Covid, han decidido actuar aportando su granito de arena con el lanzamiento de "la caja solidaria", una plataforma online donde cualquier persona (ya sea empresa o particular), puede hacer una aportación de forma anónima y desinteresada con la intención de ayudar en el día a día de nuestros sanitarios.
ResponEliminaEsta aportación va íntegramente dirigida a dar de comer diariamente a más de 30 sanitarios que se encuentran trabajando en el hospital de campaña de la Vall d'Hebron en Barcelona. Las donaciones se realizan mediante un link que se puede encontrar en la página de la empresa, que es el siguiente: https://fudeat.com/cajasolidaria.
Desde que se empezó la campaña en Madrid, hace 2 semanas, llevan más de 3.000 cajas de comidas repartidas, facilitándole el día a día a los sanitarios. Las cajas tienen un coste de 4,5 € + IVA (Valor que cubre los gastos de compra de alimentos y elaboración) los catering de El Avocaterie y Refruiting en Barcelona, son los encargados de cocinar diariamente la comida casera y Gastropartners , proveedor logístico, lo que la hace llegar diariamente fresca de forma totalmente desinteresada. Cada caja puede ir acompañada de un mensaje de ánimo y agradecimiento.
Adrià Gómez Mateu
Hoy vengo a hablar de la gran empresa de Telefónica, una de las primeras en el sector de telecomunicaciones.
ResponEliminaEsta organización adoptó una serie de iniciativas frente a la COVID-19, estas son:
- Donación de 25 millones de euros para la adquisición de respiradores y de material de protección (mascarillas, batas, guantes, etc.).
- Donación de 500.000 euros a Cruz Roja para adaptar espacios para el confinamiento de personas sin hogar y entrega de bienes básicos a nivel domiciliario.
- Apoyo al Hospital de Ifema. Despliegue de red de datos para proveer de conectividad al Hospital Temporal de la Comunidad de Madrid en los recintos feriales de Ifema así como a los 11 hoteles convertidos en hospital en Madrid.
- Acortar el plazo del pago a proveedores para reforzar su liquidez y ayudarles a superar este periodo de nula o reducida facturación.
- Acompañamiento virtual a colectivos vulnerables de la mano de miles de voluntarios Telefónica.
- A través de ProFuturo, Fundación Telefónica y Fundación "la Caixa" han donado un total de 10.000 tablets para niños de alta vulnerabilidad sin acceso a recursos educativos, mayores en residencias y hospitales. 5.600 a todas las Comunidades Autónomas, y 4.400 a organizaciones sociales de toda España.
- Oferta ampliada de contenidos de la Fundación Telefónica en la web de la Fundación; recursos para la educación a distancia y cursos de formación dirigidos a la empleabilidad.
- Campaña de donativos #SumaFuerzas. Impulsada por los empleados de Telefónica, se hace extensible a cualquier persona que quiera cooperar económicamente. En la primera semana recaudó más de 25.000 euros.
- Programa #Atulado. Campaña de recaudación de fondos con Save the Children para atender a 2.000 familias, proporcionándoles alimentos básicos y necesarios durante tres meses.
- El Grupo de Mayores de Telefónica, a través del programa Renacer digital, están facilitando a los mayores el acceso a las nuevas tecnologías para paliar la soledad.
- Cartas para la soledad. Los voluntarios de la compañía están acompañando, a través de correspondencia virtual, a personas con discapacidad motriz y discapacidad intelectual, que se encuentran en residencias, centros de día y centros ocupacionales.
- Iniciativas de fortalecimiento de entidades sociales. Se están realizando webinars dirigidas a profesionales de entidades sociales para capacitarlos en herramientas digitales y tips para el teletrabajo.
- Junto a las fundaciones de Altran, Orange, y Vodafone, Telefónica presta sus capacidades y conocimientos a otras entidades sin ánimo de lucro para que sigan desarrollando su gran labor social, con apoyo y asesoramiento en herramientas digitales para facilitar el teletrabajo.
- Aliento a los jóvenes. Lanzamiento de Creating for Humanity, una alianza de nueve entidades que quiere fomentar una movilización masiva de los jóvenes en la búsqueda de soluciones eficaces y rápidas contra la crisis del coronavirus.
Y muchas más iniciativas que se irán implementando a medida de las necesidades de la gente.
Voy ha hablar de una de las compañías más grande a nivel mundial en la actualidad, por no decir la que más, cuyo nombre es Amazon.
ResponEliminaAmazon como cualquier compañía, empresa, negocio, etc. Ha sufrido las consecuencias de la pandemia mundial y el confinamiento. Las acciones de Amazon durante el confinamiento tenían un valor de 1200 euros, llegando a perder más de 2000 euros de valor, actualmente las acciones de Amazon han vuelto a subir y están a niveles normales. Los acontecimientos que supusieron esta bajada de valor en bolsa fueron principalmente dos, la baja demanda por parte de los consumidores, ya que muchos no podían trabajar y en lo ultimo que pensaban era en comprarse algún capricho por Amazon, y el segundo fue el retraso en los envíos, muy raro por parte de la compañía, que fue muy mal visto por parte de los consumidores, pero lógicamente las condiciones no eran las más optimas.
A día de hoy Amazon ha sabido recuperarse de la mejor manera y en tiempo récord a vuelto a recuperar la normalidad en su servicio y en su valor en bolsa. Amazon ha sabido adaptar las medidas de COVID a la perfección en sus servicios y en su logística a muy corto plazo, como gran compañía que es, ya que también tiene los medios y el dinero para hacerlo, pero también tiene su merito, ya que muchas compañías también tienen los medios y el dinero y no han podido conseguirlo, porque el equipo que hay detrás de Amazon es sobresaliente.
-Joel Feixas
ANA GARCÍA (2MIP):
ResponEliminaLa empresa que he escogido para este ejercicio es HENKEL, se trata de una empresa especializada en tres sectores : tecnología de adhesivos, higiene personal y productos de limpieza.
El COVID-19 ha venido muy bien a esta empresa ya que parte de su portafolio está constituido por productos que ahora en tiempos de pandemia son muy demandados: productos de limpieza, de higiene personal, geles hidroalcohólicos….
No obstante esta marca ha querido dar apoyo en estos tiempos tan difíciles proporcionando sus productos y donaciones muy generosas por todo el mundo, donde tiene sus sedes.
Así pues Henkel ha estado muy activa como marca en la pandemia de el COVID-19 ya que como marca de productos de limpieza e higiene, ha realizado diversas iniciativas y acciones solidarias tanto a nivel global como en los diferentes países donde se encuentra:
A nivel global:
lanzó un programa de solidaridad a través del que la compañía pudo donar 2 millones de euros al fondo COVID-19 de la OMS y la Fundación de la ONU, y a otras organizaciones
5 millones de unidades de productos de higiene personal y del hogar en todo el mundo.
En España:
Henkel Ibérica donó más de 5.000€, 40.000 litros de lejía, más de 50.000 productos de higiene personal para el Plan Cruz Roja RESPONDE
80.000 guantes para hospitales cercanos y clientes de la distribución
11.000kg de alimentos a la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), que se repartieron entre diferentes bancos de alimentos a nivel nacional para ayudar a 11.500 personas afectadas por la pandemia sanitaria.
colaboró durante el inicio de la pandemia con el centro tecnológico LEITAT, al que donó 20.000€ para la investigación de la COVID-19.
En Portugal :
donó productos de la división de Laundry & Home Care: 225.000 dosis de detergente para la lavadora, 2.100 litros de productos para la limpieza del hogar y 3.350 cestas de inodoro para ayudar a las familias vulnerables a mantener la ropa y la casa limpias y desinfectadas en esta situación de crisis sanitaria y social.
En Alemania:
un equipo interdisciplinario de 25 empleados de diferentes áreas y departamentos (Adhesive Technologies, Beauty Care, Purchasing, Supply Chain e Infrastructure Services) trabajaron conjuntamente para convertir una línea de producción de adhesivos en una de nuestras plantas de Düsseldorf en una línea de producción de geles hidroalcohólicos. La estrecha colaboración de todo el equipo hizo posible que se donasen más de 50.000 litros de gel hidroalcohólico para manos a hospitales de la zona.
Norte América:
donó más de 600.000 dólares y más de 1,2 millones de unidades de artículos de primera necesidad para la higiene del hogar a organizaciones que brindan suministros médicos y necesidades básicas de alimentos e higiene en Estados Unidos y Canadá.
Entre las ONGs que han recibido estas donaciones monetarias se encuentran Feeding America, Americares, Red Cross y United Way.
Australia:
donó a Foodbank Australia alrededor de 11.000 unidades de productos de dos de las marcas de detergentes más reconocidas que la compañía comercializa en el país (Fab y Cold Power) y se distribuyeron a colectivos vulnerables cuyas necesidades se agravaban todavía más debido a la pandemia.
Sud- Este asiático:
donó 12.000 euros a Habitat for Humanity Indonesia para apoyar al personal del hospital en Surabaya, sirvió para proporcionar al personal médico alojamiento, comida, transporte y equipos de protección personal. Junto con Hands on Manila, Henkel Filipinas también donó equipos de protección personal, gel hidoalcohólico y jabón líquido a un hospital público de la zona.
Hablaré de mercadona, como todos sabemos mercadona es una empresa muy grande y con muchos trabadores en su empresa, en tiempos de pandemia mercadona decidió augmentar el sueldo a sus trabajadores un 20% ya que cuando todos estábamos encerrados en nuestras casas los trabajadores de los supermercados trabajaban horas extras y sin parar, mercadona para animar a sus trabajadores les subió un 20% por el gran trabajo que estaban ejerciendo.
ResponEliminaIndependientemente mercadona ha añadido en sus establecimientos cristales en las cajas registradoras, a la hora de entrar gel hidroalcholico, toallitas para sus carros,etc
Todos los productos de cosmética no se pueden probar. Independientemente de todo esto dan una serie de recomendaciones a la hora de ir a comprar al establecimiento, como por ejemplo pagar con tarjeta de crédito, no ir a comprar en familia, etc
Mercadona es la segunda empresa más comprometida en la gestión del la crisis del coronavirus.
Claudia Segura
ResponEliminaLa empresa que he elegido es Heineken.
Heineken es una empresa dedicada a la fabricación de cerveza, está en más de 170 países.
Durante el coronavirus, lo que hizo la empresa fue enviar mensajes de apoyo como parte de la solución de los problemas de sus clientes durante la pandemia.
Hicieron un primer anuncio "ODE TO CLOSE" mostrando como eran las cosas antes de la pandemia y nos intenta demostrar que todo va a volver a la normalidad con sus productos y sabor. El segundo anuncio "BACK TO BARS" la marca quería enviar un mensaje motivacional a sus consumidores, enseñando como sería la vuelta post-covid.
También apoyó al sector hostelero en el proyecto #FUERZABAR
La empresa que he seleccionado es JUST EAT.
ResponEliminaJust Eat la compañía número uno en el sector de comida a domicilio, anunció hace unos meses una campaña de apoyo a los bares y restaurantes de Navarra durante el cierre obligatorio de los establecimientos decretado en la región.
La ayuda consistia en la eliminación de las comisiones durante 15 días para todos los restaurantes que se adherieran por primera vez a su plataforma.
El objetivo de dicha campaña era y sigue siendo intentar reducir el impacto negativo que supone el cierre de los locales para un sector ya de por sí afectado por la crisis del Covid-19.
Víctor Melero
La empresa que he escogido para explicar su historia de marketing de crisis en tiempos de pandemia es G2, un equipo y a su vez empresa pionera de e-sports. Lo he elegido ya que me considero de ese equipo y pienso que se han sabido adaptar muy bien en estos tiempos.
ResponEliminaNada más estallar la pandemia y los gobiernos exigirnos las mascarillas, G2 empezó a comercializar merchandising acorde a la situación, como gel clínico con su logo y mascarillas personalizadas también ,con su logo. Esta jugada , al ser de los primeros clubs que lanzaron mascarillas personalizadas aprobadas por el gobierno hizo que les saliera de lujo y que se vendieran todas las producidas en tiempo record y encima prudujo el colapso de su página web del gran tráfico que había y tuvieron que poner una cola para entrar. Obtuvieron grandes beneficios gracias a la oportunidad que supieron aprovechar y no contentos con eso, sabiendo el gran tráfico que estaba teniendo su página web, su fundador, Carlos Rodríguez decidió bajar de precio un 15% todas sus camisetas y con la compra de una mascarilla, el descuento subia un 20%. Fue un éxito rotundo y para aprovecharlo aún más sortearon un pack de periféricos para el ordenador para los que habían comprado una camiseta o mascarilla. Con todo esto consiguieron ser trending toppic en twitter varios dias con el hashtag #G2WIN y consiguieron vender muchas unidades haciendo una campaña de marketing brutal, todo aprovechando las oportunidades en tiempos de crisis.
Además, en tiempos de pandemia G2 también ha participado en eventos benéficos para mejorar su responsabilidad social empresarial, también han sido un éxito ya que con esto consiguieron bastante tráfico y interacciones en sus redes sociales y también les ha servido para como ya he dicho mejorar su RSE y su posicionamiento, además de atraer nuevos consumidores hacía lo que es su organización.
Gracias a todo lo mencionado anteriormente y su trabajo en este año, G2 ha ganado multiples premios en los “Esports Awards 2020” (Esdevedimiento sobre deportes electrónicos) así como “La mejor personalidad del año” , de Carlos Rodriguez y “el mejor equipo de e-sports de 2020”.
Joel Marches
Yo os vengo a hablar de una marca muy conocida, Apple. Apple para hacer frente a la pandemia y ayudar a ofrecido datos sobre la movilidad de la población y así ayudar a la lucha contra el COVID-19.
ResponEliminaApple la marca de Steve Jobs durante los meses de confinamiento decidió lanzar una herramienta donde se pudiesen leer y conocer los datos sobre las tendencias de la movilidad de la gente con productos Apple a través de Mapas de Apple y de esta manera, poder colaborar y ayudar en el importante trabajo que se está realizando en todo el mundo para reducir la propagación del COVID-19. Estos datos se ofrecen para poder conocer la movilidad, ofreciendo información útil a los gobiernos locales y a las autoridades sanitarias, también puediendose tomar como base para nuevas políticas públicas.
Edu Romero
Nombre: Àlex Mercé
ResponEliminaEn este caso vengo a hablar de la leyenda de la fotografía, Kodak, que se expande como empresa farmacéutica con suministración del gobierno de EEUU en pleno destello del Coronavirus.
Nos referimos a Kodak, como un gigante de la industria fotográfica que cayó en desgracia en 2012 al declarar la bancarrota por el avance del mercado de cámaras digitales y luego, de los celulares inteligentes.
Sin embargo, este cambio de rubro de Kodak no es un simple logro de reinvención de la compañía en tiempos de crisis.
La compañía consiguió en el mes de Julio un crédito del gobierno estadounidense por unos 765 millones de dólares para producir ingredientes utilizados en medicamentos genéricos con el fin de ayudar a combatir la pandemia de Covid-19.
Este crédito podría proporcionar un salvavidas a la famosa gigante de la fotografía cuyo negocio y acciones fueron devastados por el cambio a cámaras digitales. Aunque alguna vez fue un ícono de la industria estadounidense con una capitalización de mercado de más de USD 30.000 millones, la compañía se declaró en bancarrota en 2012, lo que la empujó a una serie de intentos de reinvención, incluidas incursiones en impresoras, películas para cine y, brevemente, criptomonedas.
Ahora, la empresa de 132 años reorientará parte de su estructura de fábrica para producir ingredientes de medicamentos, incluso en sitios en Rochester, Nueva York y St. Paul, Minnesota, bajo el nuevo brazo, Kodak Pharmaceuticals.
En este blog he decidido hablar de un caso un poco menos conocido a lo que estamos acostumbrados a hablar habitualmente. He decidido hablar sobre un restaurante, en concreto el restaurante Nectari situado en Barcelona.
ResponEliminaHablamos de un restaurante que se ha convertido en poco tiempo en un lugar de peregrinación para los amantes de la alta gastronomía mediterránea. Este conserva desde 2012 una Estrella Michelin que luce y mima con cuidado por parte de su chef Jordi Esteve y todo el equipo.
Este restaurante ya es conocido por adaptarse a lo que sea necesario, un ejemplo es que tienen la carta adaptada con la opción braille y como era de esperar se ha sabido adaptar a la perfección delante de la pandemia por el Covid-19. Su forma de innovar y poder tirar adelante fue empezando a trabajar con el famoso Take away y así poder seguir haciendo lo que más disfrutan, cocinar y servir a sus clientes.
Pero eso no es todo, además de innovar para poder tirar adelante económicamente no se quedó ahí, ya que hay gente que lo pasa peor que todos nosotros, y eso el chef Jordi Esteve lo tiene muy claro, es por esto que trabajo día a día en hacer comida para los hospitales, siendo él mismo quien se encargaba de llevarlos personalmente.
Al final creo que no es necesario buscar siempre algo innovador pensando en el triunfo y en el dinero, a veces hay que parar a pensar qué podemos hacer como empresarios para mejorar un poco el mundo y ayudar a quien más lo necesite, al fin y al cabo, esto genera muy buen posicionamiento, más que adaptarse y trabajar con el Take away.
Víctor Portillo
ResponEliminaLa marca de la que he decidido hablar en este caso, es una que ya he comentado en otras ocasiones para otros proyectos, pero creo que su forma de trabajar durante la pandemia es muy a tener en cuenta y por eso la vuelvo a traer. La marca en cuestión es UFC, empresa que se dedica a los combates de artes marciales mixtas y su “streaming” en directo, vía cadenas de pago y plataformas digitales.
Su director ejecutivo y fundador Dana White, ha apostado por remover al público de los estadios y llevar los combates a una localización lejana y situar un octágono rodeado por las mejores cámaras, para así aumentar su nivel/calidad a la hora de retransmitir en directo. Gracias a esta medida el calendario programado de eventos se ha seguido realizando bajo riguroso control, para evitar contagios de Covid-19.
Por otro lado cabe destacar que, al ser de los pocos espectáculos deportivos que ha sabido a la situación dada, este ha podido permitirse mantener la misma plantilla de trabajadores que tenían anteriormente, cosa que le ha proporcionado a la empresa en su conjunto una muy buena imagen hacia el público, ya que ha sido, evidentemente, un hecho muy aplaudido en los medios de comunicación.
Otro dato que ha sido importante, es su cumplimiento del acuerdo firmado con la plataforma de “streaming” y canal de pago, ESPN el pasado 2018, y en este se acordaban todos los programas y eventos que la marca UFC suministraría al canal. UFC ha sido la única marca suministradora de contenido audiovisual que ha cumplido con todo el contenido acordado con ESPN, cosa que le ha dejado en muy buen lugar frente a esta, pudiendo en un futuro cercano, firmar un nuevo contrato con mejores dígitos y más beneficios.
Para finalizar, también hay que decir que, debido al buen manejo de la situación por parte de la directiva, la empresa ha incrementado mucho su valor total y se ha situado como una de las empresas dedicadas al entretenimiento deportivo mejor valoradas del mundo entero.
NOMBRE: Enrique Carrasco.
ResponEliminaHoy vengo ha hablar de la conocida marca de coches de lujo: Mercedes Benz.
Como todos sabemos, la pandemia a afectado a prácticamente todo el mundo, ha limitado todo tipo de acciones que antes considerábamos normales. Locales de alrededor de todo el mundo han cerrado a causa del Covid-19 y otros intentan mantenerse en pie. Pero. ¿Qué medidas a tomado la empresa Mercedes para seguir con su avance en la industria automovilística?
Uno de los mayores impactos del coronavirus fue el hecho de tener que reinventarse en la forma de trabajar en la mayoría de los países del mundo. En este caso, Mercedes-Benz difundió más detalles de las medidas incorporadas en sus concesionarios en lo que respecta a cuidados de seguridad e higiene.
Algunas de estas disposiciones incorporadas y validadas con los entes sanitarios correspondientes y siguiendo los manuales de calidad y medioambiente son:
- Área de ingreso: se toma la temperatura corporal y se solicita la desinfección de manos, así como también, se completa la encuesta de salud en el mismo lugar.
- Proceso de Reparación: se sustituye el papel como soporte de carga de datos para pasar a utilizar exclusivamente el formato digital. Los elementos de trabajo son cubiertos con film para facilitar una frecuente desinfección diaria.
- Foco en la señalética: todos los concesionarios presentan la señalética correspondiente para el ingreso y atención personalizada.
- Áreas de atención personalizada: se realizó la colocación de protección adicional con mamparas acrílicas y la marcación en el piso del distanciamiento prudencial.
Además, también podemos mencionar el acto que se hizo viral de la marca, realizando un anuncio en el que salían las 3 púas del logo de la marca separadas del aro que los unía, dejando un mensaje claro junto con el logo transformado debido a la pandemia; que decía: "Gracias por mantener la distancia".
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaA l’hora d’escollir una marca o empresa i explicar la seva historia davant la crisi causada per la pandemia mundial, he escollit Microsoft.
ResponEliminaMicrosoft Corporation és una companyia tecnológica multinacional amb seu a Redmond, Washington i Estats Units. Microsoft és l’acrònim de Microcomputer i programari. Desenvolupa, manufactura, llicència i proveeix suportde programari per a computadors pesonals, servidors, dispositius electrònics i seveis.
Aquesta companyia, ha posat a disposició recursos per facilitar la comunicación durant la pandèmia de coronavirus. Ha llançat accés gratuït a Microsoft Teams, un sevei de missatgeria corporativa Premium que també permet gravar i guardar trucades. La funció será gratuïta fins l’1 de gener de 2021.
La marca de la que voy a hablar en este blog y que he elegido para explicar lo que ha hecho en cuanto a marketing durante la pandemia es la empresa sur-soreana Samsung.
ResponEliminaSamsung lanzó una campaña llamada 'Conectados con lo que realmente importa' para animar a todos sus consumidores en las redes sociales. El spot que realizaron enseña:
- A gente conectada desde sus casas vía facetime con familiares y personas que quieren.
- A sanitarios siendo aplaudidos por el pueblo desde sus casas
- A sanitarios poniendose la mascarilla para así concienciar a aquellas personas que no valoran la importancia que tiene el uso de éstas.
Eso hizo que la empresa se potenciara y diferenciara entre sus competidores e incrementó mucho la imagen corporativa de la empresa.
Además, y como punto fuerte de marketing de crisis en Samsung, ésta empezó a colaborar con ONGs, hospitales e instituciones donando miles de dispositivos para aquellas personas que no se pueden permitir dispositivos electrónicos.
La marca de la que voy a hablar en este blog es la gran empresa deportiva Decathlon.
ResponEliminaComo ya sabemos, es una tienda donde podemos encontrar todo tipo de material deportivo. Esta también se ha visto afectada durante la pandemia pero ha sabido adaptarse en cada momento.
Al principio de la pandemia, cuando estábamos todos confinados, dieron el servicio online y click & recoge en el que los clientes compraban por internet y los trabajadores desde la tienda preparaban los pedidos (como en muchas otras tiendas).
Lo novedoso no fue en aquel entonces, sino que fue hace pocos meses cuando impusieron medidas restrictivas más severas. Cerraron durante semanas los restaurantes y las tiendas pero Decathlon se dio cuenta de que tenía una oportunidad de seguir vendiendo presencialmente. Leyeron el BOE y vieron que únicamente tenian la obligación de cerrar aquellas tiendas mayores a 800 metros cuadrados, por lo que decidieron adaptar la tienda a 800 metros cuadrados para poder abrir de cara al público.
Cerraron lavabos, probadores, taller y pasillos y los trabajadores entraban en ellos para poder coger y mostrar los productos que el cliente quería.
Para finalizar, creo que a veces no hace falta ser ingenioso para sobrevivir sino que con lo que tenemos siempre hay una manera para adaptarnos a cada situación.
Nerea Borrego
Alejandro Rosón
ResponEliminaLa empresa que he escogido para llevar a cabo este blog es la empresa Zoom.
Zoom, reúne a los equipos para conseguir mejores resultados en un entorno de vídeo seguro y sin problemas. Su plataforma de comunicaciones unificadas centrada en la tecnología de vídeo innovadora, fiable y sencilla ofrece reuniones con vídeo, voz, seminarios web y chat en ordenadores, teléfonos, dispositivos móviles y sistemas de salas de conferencias.
Fundada en 2011, Zoom tiene su sede en San José, California, y cuenta con oficinas por todo el mundo.
Esta empresa durante la pandemia ha sido una de las más beneficiadas, llegando a estar posicionada entre las 20 empresas que más dinero han ganado durante el covid-19.
Este sitio fue el que ayudo con mayor eficacia mientras pasamos la pandemia de coronavirus, ya que, es una plataforma que ofrecía garantías para muchas formaciones en la sociedad, desde una clase de universidad e instituto, hasta una conferencia de trajo y reuniones.
Lo demuestran sus números:
- Valor de las acciones (antes de la pandemia): 86,16 euros €
- Valor de las acciones (a día de hoy): 216,08 euros €
- Valor de la empresa : (antes de la pandemia): 38 M €
- Valor de la empresa: (a día de hoy): 47,5 M €
La empresa que yo he escogido para explicar lo que ha pasado en la pandemia es la de Cinesa Business.
ResponEliminaLa solución que han encontrado es la red. Internet se ha desarrollado acciones del team building, pero también para ofrecer a los trabajadores incentivos directos y bonus añadidos. Así pueden hacer videoconferencias, hacer quedadas virtuales o usar soluciones online, desde la red, esto permitirá a los trabajadores acceder después a servicios en espacios físicos.
Una de esas herramientas es la que ofrece Cinesa Business, que es la parte B2B de Cinesa. Los responsables de recursos humanos pueden comprar packs de 25 entradas y tarjetas multi entradas para empresas del cine. Esas entradas se pueden usar como incentivos y premios.
Al final de esto el trabajador saldrá beneficiado sólo tendrá que canjear un cupón en su Cinesa de referencia y con esto recursos humanos beneficia a sus empleados, sin que importe si están o no trabajando en remoto y manteniendo todas las medidas de seguridad.
-Mariona Riu
La empresa que yo he escogido para responder a la pregunta de este blog es la famosa plataforma de streaming Spotify.
ResponEliminaLa empresa fue creada el 23 de Abril de 2006 en la ciudad de Estocolmo ( Suecia ).
La finalidad de esta marca/ empresa es ofrecer un servicio de música, podcasts y vídeos digitales en streaming que te da acceso a millones de canciones y otros contenidos de artistas de todo el mundo de una forma rápida y eficaz.
Las funciones básicas, como escuchar música, son totalmente gratis, pero también tienes la opción de mejorar tu cuenta con Spotify Premium ya que te permite funciones avanzadas y mucho mas rentables.
Los ingresos de Spotify en todas partes del mundo en esta primera parte de pandemia han aumentado ya que han pasado de tener un 31% de personas suscritas a tener un 32%. Hoy en día, Spotify ya cuenta con 286 millones de usuarios activos al mes, de ellos, más de 130 millones tienen una suscripción de pago y 153 millones emplean el servicio gratuito con anuncios.
la compañía ha batido todas las expectativas generando unos ingresos 1.848 millones de euros y un beneficio de más de 950 millones de euros,sólo durante los tres primeros meses del año.
Una de las estrategias de la compañía estos meses de pandemia a sido la incrementación de podcasts ( "Emisión de radio o de televisión que un usuario puede descargar de internet mediante una suscripción previa y escucharla tanto en una computadora como en un reproductor portátil." )
En definitiva, que gracias a la pandemia y al hecho de tener que permanecer el máximo tiempo en casa la mayoría de plataformas de streaming han incrementado sus ingresos como la empresa que acabo de nombrar.
Frenar la propagación del virus de la Covid-19 está muy relacionado con la consciencia social y la solidaridad. Muchos países han decretado medidas de prevención y de confinamiento para detener la ola de contagios y proteger a la población de este virus, que está afectando de manera más severa a las personas de edad avanzada y aquellas con patologías previas.
ResponEliminaAlgunas marcas de coches como Audi han decidido poner su granito de arena ofreciendo sus vehículos para el personal hospitalario, ayudando en la producción de elementos de seguridad como mascarillas, guantes, gel desinfectante o respiradores.
La empresa Audi ha decidido modificar su logotipo para reflejar la situación actual y las medidas de prevención a las que nos hemos tenido que acoger. El fabricante alemán de automóviles de alta gama también ha querido reflejar la importancia de quedarse en casa y de distanciarse durante estos días. “Quédate en casa, mantén la distancia, mantente sano, apóyense mutuamente - estamos juntos en esto”, ha publicado en un vídeo en su cuenta de Twitter donde aparecen los cuatro aros de la marca que se van separando y juntando.
La disminución de la demanda a nivel mundial y las interrupciones en la cadena de suministro llevaron a las fábricas de Audi en Alemania a la suspensión de la producción y a la reducción de los turnos de trabajo. Pero, a pesar de la disminución del 22 % en las entregas debido a la pandemia, el comportamiento de Audi fue mejor que el mercado global, que reflejó una caída del 28 %. Audi reaccionó con rapidez gracias a la implementación de numerosas medidas digitales, como los concesionarios virtuales o el asesoramiento online, de esta forma, Audi siguió en contacto con sus clientes.
'Para nosotros, la crisis actual es también una oportunidad de cambio, que es lo que hemos decidido hacer. Ahora tendremos la ocasión de seguir nuevos caminos y demostrar una vez más que cumplimos nuestro eslogan Liderazgo por tecnología', añadió Markus Duesmann, CEO de Audi, seguro del futuro de la marca.
Anteriormente, ya hablé de esta marca en referencia al buen marketing solidario que hicieron en su momento para dar apoyo a la conservación de los animales en peligro de extinción.
ResponEliminaLacoste, marca de ropa mundialmente reconocida por todos, una vez más, ha decidido poner su granito de arena para dar apoyo a causas sociales de la actualidad.
En este caso, nos encontramos en medio de una pandemia mundial que ha devastado, sin lugar a dudas, el sistema económico en el que vivimos, Lactoste, al igual que otras muchas empresas, ha utilizado su gran capacidad de confección en el sector textil para confeccionar 200.000 mascarillas destinadas a las autoridades Francesas.
Además de ello decidieron rediseñar la prenda representativa de la marca, el polo blanco con el cocodrilo en el pecho, añadiendo de esta manera un pequeño corazón, la recaudación de los beneficios generados por las ventas de este producto fueron enviadas en su totalidad a la fundación Cruz Roja, para así apoyar a las personas más vulnerables.
La empresa de la que vamos hablar yo és Mecman S.A (empresa dirigida por el padre de mi mejor amigo) es una mediana gran empresa llevada por 4 hermanos, que se dedican hacer mecanizados a gran y pequeña escala.
ResponEliminaEllos se centran en un sector muy específico para robots automatizados y máquinas específicas.
És una empresa que los últimos años facturaba más de 5 millones de euros anuales, la empresa cuando arranco todo el tema pasaron de facturar miles de euros a facturar una miseria, debido al problema los hermanos estuvieron pensando que podrían hacer para que la empresa volviera a funcionar, gracias al networking en el sector del automóvil se pusieron en contacto con la multinacional seat para poder contribuir con la ayuda para fabricar respiradores para los hospitales, estuvieron hablando y llegaron a un acuerdo para contribuir.
Gracias a esto pudieron subsistir y aguantar la empresa ya que no facturaban la misma cantidad de dinero pero podían cubrir gastos y seguir adelante.
En mi opinión fue una decisión muy acertada ya que si no hubieran hecho nada alomejor ahora la empresa estaría cerrada o hubieran tomado medidas como la reducción de personal para reducir costes para poder seguir aguantando en el mercado.
Esto también cara a los clientes da a ver una buena imagen para la empresa, ya que gracias a sus actos son solidarios con las personas y se preocupan por ellas.
- Joaquim Puig
La empresa que he escogido para este blog es Tik Tok:
ResponEliminaTik Tok es una plataforma que el lanzamiento inicial fue en setiembre del 2018, es una aplicación de medios de iOS y Android para crear y compartir vídeos cortos. La aplicación permite a los usuarios crear vídeos musicales cortos de 15 segundos 34 y vídeos largos de 30–60 segundos.
Investigaciones publicadas en la revista ‘International Journal of Adolescent Medicine and Health’ dicen que Tik Tok tiene potencial educativo sin explotar. “La plataforma podría desempeñar un papel vital en la transmisión de información importante sobre la salud”.
TikTok es u na plataforma de redes sociales en la que los usuarios comparten videos cortos. Desde su lanzamiento mundial en 2018, se ha disparado su popularidad, especialmente entre los adolescentes y los jóvenes. Ahora tiene 800 millones de usuarios en todo el mundo y 37.000 millones de visitas mensuales solo en Estados Unidos.
Utilizando un hashtag del #coronavirus, los investigadores examinaron y analizaron 117 videos TikTok, 17 de los cuales fueron creados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, los videos analizados en el estudio recibieron más de mil millones de vistas. Los temas más comúnmente retratados fueron la ansiedad y la cuarentena, con poco enfoque en la transmisión y la prevención de la infección. Esto puede deberse al hecho de que los adolescentes se enfrentan a muchos retos sociales y emocionales como resultado de las medidas de encierro, que van desde hacer frente al cierre de escuelas hasta la exigencia de minimizar el contacto con los demás.
Los investigadores que están detrás del estudio piensan que esto indica una oportunidad perdida de involucrar a los jóvenes con información de salud vital relacionada con la pandemia mundial. TikTok podría utilizarse potencialmente para transmitir mensajes sobre el control de la propagación del coronavirus mediante la aplicación estricta del distanciamiento social.
-Isabela Ortega
Yo he escogido la marca Dolce&gabbana ya que en tiempos de pandemia han sabido fácilmente abrir nuevas ventanas y sacar máximo provecho ante esta situación. Dolce&gabbana ya pasaron por una situación parecida en 1984 y su solución fue agudizar la inventiva, esto quiere decir que sacaron su lado más creativo y vivo, pues ante situaciones parecidas a estas trabajar bajo presión es una forma de innovación para la marca. Otra de las soluciones que están ofreciendo es una compra online, pues han notado un incremento del 170% en tan solo 4 meses, y es algo muy positivo ya que Dolce&gabbana y el público adapta esta forma de pago más moderna y fácil. En conclusión Dolce&gabbana se adapta a su público y atrae a la gente a que compren desde prendas hasta una gran variedad de productos como podrían ser cosméticos, gafas de sol, colonias, joyas... En conclusión Dolce&gabbana han podido adaptarse muy bien a esta pandemia y están seguros de que podrán salir ganando con ello, su firme estructura y su creatividad e positivismo hacen de esta marca algo único, sus nuevas colecciones van a salir y llegaran a lo más alto según estudios que ellos mismos han estudiado.
ResponEliminaLa empresa de la que yo voy a hablar es Autocarta, empresa en la cual me encuentro realizando las prácticas DUAL actualmente.
ResponEliminaAutocarta era una inmobiliaria tradicional hasta que llegó el Covid-19 y su respectiva crisis. Como todos sabemos, el sector inmobiliario ha sido uno de los más afectados.
Mientras todos estaban en ERTE en sus casas, la CEO de la empresa tuvo la idea de convertir Autocarta en una empresa PropTech. De manera que ofrece los servicios típicos de una inmobiliaria pero ya no los ofrece en packs, sino que éstos se pueden contratar por separado. De esta manera, también ha digitalizado todos los procesos para evitar desplazamientos y, en consecuencia, contagios. Todo los servicios se contratan de manera online desde la plataforma, el usuario sube a ésta los documentos necesarios para que le proporcionemos el servicio y nosotros le enviamos los resultados también vía online.
Haciendo ahora incapié en la cara interna de los trabajadores, ahora la mayoría de días hacemos teletrabajo y, en caso de necesitar reunirnos, lo hacemos vía Zoom.
Claudia Marqués.
Buen articulo estoy buscando un poco de orientación con respecto a que voy a empezar dentro de poco en esta web https://titulofp.es/fp-marketing-y-publicidad-cu fp marketing y publicidad tienen idea de cómo funciona este tipo de estudios a distancia?
ResponElimina