LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING
Mi pasión por los envases (política de producto) viene de muy lejos.
Cuando
visito puntos de venta me paso tiempo mirando botellas de vino y
perfumes, cajas de bombones y chicles, etc... Me fijo en los colores,
la forma y el diseño, sus aspectos funcionales y emocionales que me
provocan sentimientos y recuerdos de todo tipo.
No
se si me puedo considerar ' friki ' pero mi afición incluye hasta
bolsas que entregan los comercios que no sean de alimentación.
El
packaging
cambia la imagen de los productos generando posicionamiento. Nuestras
decisiones finales de compra son emocionales y el packaging
tiene mucho que decir al respecto.
Las
marcas conocen de primera mano las dificultades que tienen a la hora
de innovar en el contenido de sus productos. Pero en cambio hacerlo
con el
packaging es
mucho más fácil, económico y práctico.
Qué puede aportar el packaging a los productos
La
inversión en
packaging ha
crecido en los últimos años en España en todos sectores (cerró 2017 con un crecimiento general de 4'1). Los
productos de alimentación encabezan el ranking pero otros como los
duraderos y hasta los industriales también se apuntan a la
tendencia.
Las
cifras hablan por sí solas. Las mejores empresas que se dedican a la
fabricación del packaging
se encuentran en Cataluña y son las principales proveedoras del
mercado de consumo e industrial. Otra historia bien diferente es el
diseño y la estética del packaging
y
aquí es donde entran en juego pequeños y grandes estudios dedicados
al
' vendedor silencioso '.
La
apuesta de las empresas por el '
vendedor silencioso '
presenta varias razones de peso tales como:
*
El packaging
busca diferenciación para el '
continente del producto ' y
ello puede generar un valor añadido dándole un plus para su venta.
*
Los marketeros hablamos de branding
y packaging
para mejorar la experiencia de compra de los consumidores (espero que
dentro de unos días volvamos a coincidir nuevamente en nuestra
escuela con Regina
Puig,
especialista en branding y packaging que nos hablará de ello).
*
A nuestro cerebro le gusta que le llamen la atención con productos
diferentes y eso se puede conseguir si hacemos un packaging
diferente e innovador que pueda atraer al
consumidor.
*
El Marketing sensorial busca generar grandes emociones que lleguen a
nuestros sentidos y con el packaging
se puede estimular la vista, el tacto, el olfato y el oído para llegar a nivel
consciente e inconsciente de nuestro cerebro (también espero que
dentro de unos días nos vuelva a visitar en nuestra escuela con su
caja roja Sandra Iruela,
especialista en Marketing sensorial).
*
La primera función básica del packaging es
proteger el producto pero además hay otras que dirigen esfuerzos en
la estética, entretenimiento y diversión (recordemos que hay packs
de cereales dirigidos al segmento niño que buscan entretener y
divertir para que los niños puedan comer y disfrutar al mismo
tiempo.).
A
continuación presento unos cuantos ejemplos de packaging
que ayudan
a vender el producto:
Packaging de Coca Cola
La marca Coca Cola siempre nos está sorprendiendo con ideas muy creativas.
En esta ocasión vemos un packaging muy novedoso en las etiquetas de las botellas que se vendieron para la Navidad de 2023 en Asia.
El Marketing y Publicidad de Coca Cola es asombroso y siempre va por delante de sus rivales.
Packaging para la nueva camiseta de la selección argentina de fútbol
Packaging de Coca Cola
La marca Coca Cola siempre nos está sorprendiendo con ideas muy creativas.
En esta ocasión vemos un packaging muy novedoso en las etiquetas de las botellas que se vendieron para la Navidad de 2023 en Asia.
El Marketing y Publicidad de Coca Cola es asombroso y siempre va por delante de sus rivales.
Packaging para la nueva camiseta de la selección argentina de fútbol
La selección argentina de fútbol estrenó camiseta para la Copa América de fútbol.
La camiseta de fútbol se vendió con un packaging muy original y creativo como es dentro de una taquilla.
La idea es extraordinaria y genera un Marketing sensorial para los sentidos único.
Sin ninguna duda que la vista y el tacto disfrutarán grandes emociones como podemos apreciar en el vídeo.
Aquí tenemos como el packaging es muy importante para las bebidas.
Cuando viajamos y entramos en una tienda de souvenirs encontramos packagings muy originales como es el caso de estas botellas con la imagen de la torre eiffel
Sin ninguna duda que la vista, el tacto y el gusto también podrán disfrutar de grandes emociones como podemos apreciar en esta imagen.
Otro ejemplo de packaging novedoso es para la marca Moët & Chandon.
De nuevo vemos en la imagen como el packaging forma parte importante del producto. Y de nuevo nuestros sentidos podrán disfrutar con todo el producto de forma global.
Packaging e identidad para la cervecería Bier Kraft, por Candela Factoría
El estudio Candela Factoría ha creado el branding y packaging de una cervecería artesanal en el centro de Sevilla, BIER KRAFT. El proyecto incluye el desarrollo del concepto y del maridaje de “Cerveza y Arte” mediante la creación de exposiciones o el apoyo a galerías de Sevilla O a grupos musicales de la ciudad. Su principal novedad radica en la recuperación, en este local, de la idea de reutilizar las botellas. “Queríamos que la gente no sólo disfrutase de los tiradores de cerveza en el local, sino que, además, pudiese elegir la que más le guste, llevársela y que la disfrute donde quiera (en la playa este verano, en una cena con amigos…). Además, queremos que repita, por lo que si traes el envase te salga rellenarla aún más barata”, afirman.
El packaging crea una experiencia de consumo diferente |
Levi's vende y seduce al
consumidor con su original packaging
El packaging es un elemento clave a la hora de construir una imagen de marca y también una cuestión que va más allá de simplemente envolver el producto para garantizar que llegue sin problemas al consumidor.
El empaquetado permite convertir el primer punto en la experiencia de consumo directamente asociada al producto en parte de una historia y logra hacer que se dote de una carga experiencial, emocional. Esos empaquetados diferentes hacen que el abrir el producto sea algo completamente distinto. Unos calcetines que vienen en un bote vintage (y es una de las fórmulas que Levis ha usado para presentar sus calcetines largos de lana de invierno) no son solo unos calcetines para el frío. Son algo más. PuroMarketing
La creatividad también es cuestión de huevos |
eggs
packaging: si tienes huevo, vende con estilo
Sin duda el Packaging es considerado por muchos no solo un aspecto indispensable a tener en cuenta cada vez que desarrollamos o lanzamos al mercado un nuevo producto. Para muchos, también está considerado como todo un arte que requiere de un alto grado de creatividad para desmarcarse con propuestas atrevidas y originales del resto de empresas y competidores con productos similares.
Incluso para algo tan sencillo como el "vender huevos", el packaging puede resultar un elemento diferenciador. Ya sea para empaques promocionales o productos finales, muchas empresas le "han puesto más que huevos" a la hora de apostar por propuestas innovadores y realmente creativas. Nosotros hemos preparado una selección de muchas de ellas. 60 ejemplos sorprendentes de packaging que seguro no te dejarán indiferente. PuroMarketing
Pepsi busca packaging diferenciador |
Pepsi perfect: the future is now
Aunque hace ya unos días que Marty McFly llegó desde el pasado, no había tenido la oportunidad de comentar la acción que llevó a cabo Pepsi con motivo de su visita. El 21 de octubre pusieron a la venta una edición limitada de 6.500 botellas de Pepsi Perfect. La bebida era la de siempre, pero el diseño del packaging era fiel al de la película “Regreso al Futuro”. La Pepsi Perfect solo se podía comprar en Estados Unidos a través de la web por unos 18€ o acudiendo disfrazado de Marty a la New York Comic Con. Además de las botellas, Pepsi ha lanzado todo tipo de merchandising: camisetas, llaveros, vasos, etc.
Intelligent packaging: como internet de las cosas esta cambiando el packaging
Los productos ya no pueden presentarse de la forma por tanto analógica que se estaban presentando hasta ahora y tienen que empezar a ajustarse a los nuevos tiempos. El internet de la cosas, el big data y las tecnologías de consumo están cambiando sus estructuras y están empujando a las marcas a centrarse en nuevas oportunidades de negocio.
Y ahí es donde el packaging se convierte, él también, en inteligente. El empaquetado de los productos no servirá solo para servirlos y para hacer que el consumidor no olvide nunca a la marca, sino que además empujará a ofrecer experiencias mejoradas y ampliadas al cliente y dará por tanto un valor añadido que va mucho más allá de puede ofrecer una simple caja 'tonta'. Las marcas están dotando de tecnología a sus empaquetados y están empezando a experimentar con ella.
Las compañías que tradicionalmente producían packaging y las empresas de tecnología especializadas en software están trabajando en crear un nuevo escenario en el que el empaquetado va un paso más allá, como explican en un análisis en Forbes.
¿Qué es lo que hace a este tipo de packaging diferente e inteligente?
La diferencia entre estas presentaciones y las demás es que incluyen elementos tecnológicos que permiten acceder a más cosas. El packaging se enriquece con sensores RFID o NFC e incorporan etiquetas inteligentes que permiten acceder a más detalles sobre el producto o recibir información personalizada sobre el mismo. Los productos están conectados a la red y están conectados por tanto a la empresa que está detrás de ellos, lo que les permite crear muchas más realidades asociadas que el echar mano de una simple caja. PuroMarketing
marcas,
navidad y papel de regalo
La Navidad en el siglo XXI es sinónimo de consumo. El espíritu lo alimentamos con galas y regalos además del buen acopio de cosas ricas que nos metemos en el cuerpo como si de la "última cena" se tratara. Es un sabroso y perfecto momento para las marcas de consumo. Ropa, juguetes, joyas, libros.... tienen, en pocos días, la oportunidad de hacer su propio agosto. Y lo ponen todo tan bonito que, a la oportunidad de regalar aquello que necesitamos, sumamos una, dos, o mejor tres cosas más que no necesitamos.
Nos rendimos a las marcas. Y, en esa batalla, éstas, a sabiendas de que sí o sí estaremos ahí, establecen sus condiciones.
Hace unos días comprobé que Decathlon se suma a otras grandes marcas en la iniciativa de no ofrecer papel de regalo para sus clientes. Ahora lo venden.
Bien. El proceso ha pasado de, primero empaquetar regalos el personal de la marca, a habilitar una mesa con rollos de papel donde los consumidores, a empujones, nos batíamos por las tijeras o por un simple hueco en la mesa a tener que comprar dicho papel y "wrap yourself" en tu casita, majo...
por
que el packaging es siempre rojo, dorado y verde
Los ejemplos hablan por sí solos de lo que las compañías hacen de forma recurrente cuando llegan estas fiestas. No solo llenan sus tiendas físicas de luces, espumillón y árboles, sino que además modifican su packaging de forma especial para que tenga un toque navideño y conecte con el consumidor.
El packaging navideño es especialmente importante porque conecta a la marca con la temporada en cuestión y sirve para hacer que los consumidores sientan más el espíritu navideño, lo que redunda en más compras y más movimiento. Además, cuando las marcas son especialmente originales el packaging navideño se convierte también en un elemento que funciona creando engagement entre los consumidores y las marcas y que genera conversaciones derivadas de todos estos productos y que pone a la marca de forma prioritaria en redes sociales. PuroMarketing
Regina Puig diseña el proyecto para el cliente zumos Romantics |
Proyectos de Regina Puig para dar valor al producto
En el estudio que tiene Regina en Mataró (Regina Puig Graphic Design Studio) trabajan proyectos globales que incluyen aspectos como la comunicación, el branding o el packaging. A partir de un briefing de un cliente y con los valores del producto desarrollan elementos de la Identidad corporativa (naming, branding, logotipo...) y también aspectos del packaging (diseños, etiquetas...).
Regina ha desarrollado proyectos reales en su estudio, como es el caso de Zumos Romantics de la imagen; Vinos Set Parceles; Supermercados Molsa; Soluciones Menaje Iris; Vinos Lo Coster; Aerolínia Air Mauritius; Accesorios Jané, etc...
Regina ha desarrollado proyectos reales en su estudio, como es el caso de Zumos Romantics de la imagen; Vinos Set Parceles; Supermercados Molsa; Soluciones Menaje Iris; Vinos Lo Coster; Aerolínia Air Mauritius; Accesorios Jané, etc...
Mermelada ' La vieja fábrica ' con su packaging |
La vieja fábrica
Creado por la agencia Tapsa, estos envases de mermeladas dan una imagen de frescura a la marca, que además se multiplica: un envase para la de fresa, otro para la de melocotón, etc.
Takara zumos con su packaging |
Takara Zumos
Siguiendo con la fruta, nos encontramos estos envases realizados por el diseñador japonés Naoto Fukasawa. Otro ejemplo claro de frescura y efecto multiplicador.
Coca-Cola con sus versiones de packaging |
Coca-Cola
En el packaging, las grandes compañías suelen ser un ejemplo de innovación. Coca-Cola creó estos vasos para buscar la complicidad de sus consumidores que suponen un 100% de creatividad.
La bolsa antirrobo con su packaging |
La bolsa antirrobo
Una genial idea para los que sufren los robos de sándwich en la oficina. Un poquito de moho figurado y tu bocata estará a salvo. La idea es de Think of The .
La barra de pan también tiene su packaging |
Triticum barra
Un diferenciador brutal para un producto tan básico como el pan. El packaging es de Lo Siento Studio
Todo los productos son posibles para el packaging.
Packaging muy solidario |
Un soporte de busto
Con esta acción, la danesa Kohberg patrocina a la Sociedad de lucha contra el contra el cáncer de mama en Dinamarca.
Un packaging muy llamativo, que además, recauda todos los ingresos para la lucha contra esta enfermedad.
Un packaging muy llamativo, que además, recauda todos los ingresos para la lucha contra esta enfermedad.
Lápiz de parmesano con su packaging |
Lápiz de parmesano
La agencia alemana Kolle Rebbe creó este lápiz de queso parmesano que con un ligero toque de sacapuntas decora de maravilla platos de ensaladas y pastas. Además, le añadieron un sistema de medición de calorías según la porción que te echabas. 100% ingenio.
Té con su packaging |
Té en el armario
Un genial ejemplo de Yako Design para colgar las bolsitas de té, a modo camisa en percha.
Una de las mejores campañas de publicidad de Coca-Cola con su packaging |
Descubre si tu nombre y apellido están en las latas y botellas de Coca-Cola
Antonio, María, Ana, José… Seguramente desde hace unos días vuelves a ver a gente rebuscando entre las latas de Coca-Cola,Coca-Cola Light, Coca-Cola Zero y Coca-Cola Zero Zero en los estantes de los supermercados ¿El motivo? Coca-Cola recupera una de sus campañas más exitosas: 'Comparte una Coca-Cola con...'.
Desde el 15 de septiembre puedes encontrar tu nombre, el de tu madre, tu amigo o tu pareja entre los 120 que figuran en las latas: los 60 más comunes de hombres y los 60 más habituales entre las mujeres, incluyendo los cinco más frecuentes en Galicia, País Vasco y Cataluña.
Con el tema del packaging todo es posible. La creatividad aflora y los resultados son increíbles para nuestros sentidos.
Llamar la atención y despertar emociones para nuestro cerebro es lo mejor. Y con el packaging se generan grandes oportunidades de diferenciación, branding y posicionamiento.
Os dejo que salgo a mirar unos packagings nuevos que hay en La Maquinista...!
David Pasarín
HAY QUE RESPONDER A:
DESPUÉS DE LEER MI COMENTARIO SOBRE ' PACKAGING ' REFLEXIONA QUÉ OPINIÓN TE MERECE 'EL VENDEDOR SILENCIOSO ' Y SI EN TUS DECISIONES DE COMPRA TE CONDICIONA O INFLUYE EL ' PACKAGING '
ULTIMO DÍA PARA RESPONDER EL 5 DE MAYO A LAS 12 DE LA NOCHE
Lo primero de todo me gustaría destacar que no dejan de sorprenderme las ideas tan originales y fuera de serie que se les ocurre a las marcas, desde luego que consiguen lo que se proponen, captar nuestra intención y dejarnos con la boca abierta.
ResponEliminaEstá claro que hoy en día, con tantas marcas que compiten entre ellas y con un público objetivo que cada más es más exigente y no se conforma con lo simple, las empresas deben seguir apostando por llevar la creatividad al máximo para ofrecernos mucho más que su producto o servicio en sí, las personas queremos una experiencia, y eso es el marketing en estado puro.
Aún y así, el tener un buen packaging no es sinónimo de ser mejor en todos los aspectos, pero muchas veces (y no nos engañemos), el “aspecto físico” es lo que nos hace decantarnos por una cosa u otra al final.
Creo que de todo se aprende. Quizás en un principio, y dependiendo del producto, nos dejamos llevar más por el envase, pero con el tiempo (al menos en mi caso) me gusta dedicarle un tiempo a valorarlo todo en conjunto (precio, calidad, opiniones, resultado final…). También es cierto que, a veces un buen packaging parece que nos da más “confianza”, y eso las marcas lo saben.
Se sabe que hay muchísimas empresas que invierten millonadas en el packaging y en la publicidad, pero después el producto en sí (sus ingredientes, fórmula, resultado final) no es lo que promete ni lo que esperamos, en esto las marcas cosméticas son un buen ejemplo (corporales, capilares, faciales…).
A veces el llamar la atención y salir mil veces en anuncios puede hasta provocar el efecto contrario y generar desconfianza, y más cuando dicha marca te ha decepcionado previamente. Y pensando esto, hay miles de marcas que tampoco se promocionan tanto y que quizás su packaging no es tan “espectacular”, porque no defraudan a su cliente, o porque quizás no necesitan hacerlo, pues ya les funciona bien así. Personalmente, en mi búsqueda incansable de todo tipo de productos, me ha hecho darme cuenta que precisamente muchas marcas que no le dan tanto bombo a darse a conocer (marcas que no necesariamente han llegado a España, o que el packaging no es nada del otro mundo por ejemplo), son las que alfinal no me han decepcionado.
(Segunda parte en la respuesta a continuación)
Hace tiempo pedí a través de instagram un collar a una chica que se dedica a hacer joyas ella misma, de forma totalmente artesanal, por lo cual es un negocio muy pequeño. Pese a que mi contacto fue a través de un mensaje privado, sin ningún tipo de pagina web para poder realizar el pedido de forma más impersonal, su atención fue totalmente exquisita. Ya no fue solo el encargarle una joya, tuve la oportunidad de conocer de forma directa a la persona que me iba a realizar el collar, y ella misma me dijo que cualquier cambio o añadido que quisiera realizarle lo haría sin problemas. Aquí no había packaging aun, pero pude ver el mimo y el cuidado que ponía en cada una de las fotos que colgaba en su cuenta, y en la forma en la que se dirija a mi. Al llegarme el collar, el packaging era precioso, cuidado al máximo. Le hice saber lo bonito que me había parecido todo, ya no solo el collar, sino la caja en la que venía envuelta y los detalles que había añadido. Y su contestación fue esta: “Es lo primero que se vé, tiene que ser así, es lo que envuelve la joya, tiene que ser casi tan importante como el producto que contiene”. Las marcas lo saben de sobras, y ella lo sabe, siendo un negocio pequeño. Yo sabía la joya que iba a recibir, pero no todo lo demás: su atención, el cuidado del envase y todo en conjunto ha conseguido que seguramente en un futuro pueda seguir encargandole más joyas.
ResponEliminaHabiendo comentado lo anterior, por supuesto que el packaging es importantísimo, es la carta de presentación de un producto, y si se consigue que al cliente le entre ya por los ojos se tiene mucho ganado, pero también hay que tener muy presente que al final si se decepciona a ese cliente, si el producto o servicio no es el deseado, el packaging deja de tener sentido. Si además de que el packaging es espectacular, el producto o servicio que ofrece no sólo cumple con tus expectativas sino que las supera, entonces fidelizas a ese cliente, pues le has ofrecido más de lo que esperaba, y eso sólo el packaging no lo da.
En conclusión, ¿me influye en mis decisiones de compra el packaging? desde luego que sí, como se ha ido mencionando anteriormente, a mí y a todo el mundo. Pero como también he dicho, he aprendido a valorar y examinar muchas más cosas antes de decidir solo por el aspecto o lo que envuelve al producto en sí, quizás por varias decepciones que he tenido con varias compras a lo largo de los años, o incluso también por las opiniones de las personas que hayan utilizado estos productos. El packaging tiene que ser algo que se sume a todas las cualidades que ofrece el producto o servicio, pues es el resultado final lo que va hacer que sigamos comprando esa marca y va a generar la valoración que tengamos de la misma.
Bea Morlans
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ResponEliminaDespués de leer el blog de “El packaging hace mejor a los productos”, me he dado cuenta que “el vendedor silencioso” no tan solo es aquello que permite contener y proteger el producto, o el continente del producto. Sino que tiene muchas más cualidades y características ocultas que a lo mejor ni el propio consumidor cuando compra se da cuenta.
ResponEliminaEl envase de los productos también tienen la función de entretener, llamar la atención y atraer al consumidor gracias a su estética, y además de que los clientes de dichos productos nos quedemos con una imagen y un posicionamiento de la marca a través del "packaging" que tienen sus productos y de lo que nos transmiten a simple vista. Es la carta de presentación del producto, lo primero que vemos antes de probarlo y lo que nos hace decantarnos por un producto u otro en el caso que no los hayamos probado con anterioridad.
Nunca me había dado cuenta hasta la pasada clase de políticas de marketing y la lectura del actual blog, que el envase de un producto pudiera llegar a ser tan importante y llamativo para los consumidores. Y es increíble ver que las empresas, marcas y negocios no dejan de innovar con sus envases para atraer al consumidor de una manera más llamativa, graciosa y sorprendente. También creo que aunque no nos demos cuenta porque lo hacemos inconscientemente o de manera indirecta, aparte de mirar el precio cuando compramos un cierto producto, al final también nos acabamos quedando con el que nos llama más la atención o el que nos ha impactado más por alguna razón o característica en concreto. Aunque si que es cierto que hay otras muchas variables a tener en cuenta cuando compramos, pero el “packaging” influye, y mucho.
En conclusión, sí que creo que el “vendedor silencioso” condiciona en mis decisiones de compra, ya que hay productos que por su aspecto tienden a hacer que al consumidor (o por lo menos a mí, bajo mi experiencia) se les escape la vista hacia dicho producto y ya no miremos más productos pensando y creyendo que ese (sin la necesidad de haber probado el contenido y de mirar los otros productos similares), es el mejor por tan solo su envase. También hay que decir, que el aspecto físico importa, ya que gracias a él podemos percibir confianza o no.
Además, si un producto te llega a llamar la atención no solo por el contenido que lleva dentro sino por su continente, hace que se te quede en la mente para que cuando vayas a comprar otra vez ese tipo de producto, te venga a la mente dicha marca que en su momento te enganchó y quieras volver a comprarlo otra vez.
Gemma Duran.
Después de leerme este artículo, he podido aprender mucho más sobre la figura del "vendedor silencioso" y sobre todas las funciones que tiene. El envase no solo se encarga de proteger el producto que se desea vender, sino que tiene otros objetivos seguramente más importantes pero que alomejor no todo el mundo conoce. Por ejemplo, tal y como cuenta el blog, el "packaging" da un valor añadido al producto o la marca si lo hacemos diferente de lo habitual, además de representar la imagen de dicha marca o producto.
ResponEliminaMe parece que este concepto es muy extenso y lo relaciono con el neuromarketing puesto que también, lo que se desea, es atraer al consumidor con la forma, el color, tacto... todas estas características hacen que el cerebro humano se pueda fijar más en un envase en concreto. Por lo tanto, desde mi punto de vista, el "packaging" es algo fundamental para conseguir los objetivos empresariales de conseguir más ventas y facturación. Añadiría también que, se debería innovar, y invertir en conseguir un "packaging" más original, creativo e innovador.
Finalmente, a mi personalmente un envase me influye muchísimo en mi decisión de compra: por ejemplo; para comprar perfumes, el color, forma y lo que me transmite la marca con el envase me influye mucho. También con la campaña de Coca-Cola con los nombres, me incitó a consumir más su producto...
En conclusión, creo que es fundamental que las empresas hagan campañas o se diferencien respecto a los envases comunes para llamar la atención y fomentar el consumo de su producto. (Es verdad que hay sectores y mercados de productos donde el envase es menos importante pero en general influye mucho en todas las personas).
Arnau Nicolau.
Personalmente opino, que el packaging es una herramienta de marketing muy potente a la que no siempre se le da la importancia que merece. Más allá de sus aspectos funcionales (contener, proteger y transportar), para el consumidor suele ser un elemento diferencial a la hora de elegir un producto concreto.
ResponEliminaAnte el exceso de oferta y la saturación de marcas, los compradores buscan un producto que llame la atención, su envase sea atractivo y les entre por los ojos. El packaging, también llamado “el vendedor silencioso”, es el elemento que hace más perdurable la imagen de marca de un producto.
Un envase atractivo es fundamental no sólo para captar la atención de potenciales consumidores para que lleven a cabo la compra sino también para que ésta se repita. El consumidor no solo valora el interior de un producto, sino también su físico.
Y es que un buen envase puede convertirse en la mejor estrategia de marketing, pues con un menor coste, es un elemento de marketing que permanece con el consumidor más tiempo hasta que el producto se agota.
De ahí la importancia de contar con un atractivo y adecuado envase que llame la atención del consumidor y que sea imagen fiel de su marca. Por ello, cada vez más, se hace necesario innovar e incorporar al propio consumidor en este proceso, de manera que tengamos en cuenta sus impresiones para desarrollar distintas líneas creativas.
Así que el packaging si que influye en muchas de mis compras en las que no me decido entre los distintos tipos que hay de un producto ya que si veo un producto que me llama más la atención por como es su envase lo compro antes que quizás otro el cual su packaging no me gusta tanto.
Eric Vilapriño.
Tras leer el artículo poco más se puede aportar , es evidente que el packaging es un elemento diferenciador entre las marcas competidoras y que juega un papel decisivo en nuestra decisiones de compra, sobretodo en aquellas que llevamos a término de manera “irracional” y por ello cada vez los envoltorios y los envases de los productos resultan más vistosos e innovadores con el objetivo de captar la atención de nuestros sentidos. Las marcas invierten en I+D y exprimen los avances del neuromarketing para que ese “vendedor silencioso” resulte más efectivo. En función del producto y del público objetivo al que vaya dirigido, nos encontremos unas tácticas u otras para que el packaging resulte eficiente , como en el caso de los cereales con juegos para los niños o como en en el caso de las bolsas para los bocadillos con marcas de moho figurado para que no te lo birlen en el trabajo... si algo está claro es que tratándose de marketing la imaginación no tiene límites.
ResponEliminaCon respecto a mis experiencias sobre el packaging y cómo influye en mis decisiones de compra, francamente estaría mintiendo si no te dijera que en alguna ocasión he comprado un producto que no quería pero únicamente por su envase o envoltorio me lo termine comprando. De todas maneras, en la mayoría de las decisiones de compra que tomo ( suelen ser bastante pocas) siempre analizo bien aquello que quiero comprar y no me centro en su packaging, más bien me centro en las características del producto y en su funcionalidad, el packaging si es bueno/bonito actuará como un valor añadido pero de manera general no influye en mis decisiones de compra ya que dichas decisiones no son de compras habituales como alimentación por ejemplo, si no que se centran más bien en tecnología u deporte y por ese motivo el packaging toma un papel secundario.
Tras leer el artículo poco más se puede aportar , es evidente que el packaging es un elemento diferenciador entre las marcas competidoras y que juega un papel decisivo en nuestra decisiones de compra, sobretodo en aquellas que llevamos a término de manera “irracional” y por ello cada vez los envoltorios y los envases de los productos resultan más vistosos e innovadores con el objetivo de captar la atención de nuestros sentidos. Las marcas invierten en I+D y exprimen los avances del neuromarketing para que ese “vendedor silencioso” resulte más efectivo. En función del producto y del público objetivo al que vaya dirigido, nos encontremos unas tácticas u otras para que el packaging resulte eficiente , como en el caso de los cereales con juegos para los niños o como en en el caso de las bolsas para los bocadillos con marcas de moho figurado para que no te lo birlen en el trabajo... si algo está claro es que tratándose de marketing la imaginación no tiene límites.
ResponEliminaCon respecto a mis experiencias sobre el packaging y cómo influye en mis decisiones de compra, francamente estaría mintiendo si no te dijera que en alguna ocasión he comprado un producto que no quería pero únicamente por su envase o envoltorio me lo termine comprando. De todas maneras, en la mayoría de las decisiones de compra que tomo ( suelen ser bastante pocas) siempre analizo bien aquello que quiero comprar y no me centro en su packaging, más bien me centro en las características del producto y en su funcionalidad, el packaging si es bueno/bonito actuará como un valor añadido pero de manera general no influye en mis decisiones de compra ya que dichas decisiones no son de compras habituales como alimentación por ejemplo, si no que se centran más bien en tecnología u deporte y por ese motivo el packaging toma un papel secundario.
Después de hacer una breve lectura sobre el texto anterior opino que el packaging, que es aquello que permite contener y proteger el producto, es un elemento muy efectivo en el mundo del marketing. Esta importancia que le damos al packaging es debido a que muchas personas llevan a cabo compras irracionales por simplemente ver un producto bonito y bien elaborado a los ojos del consumidor.
ResponEliminaHoy en día debido a la gran variedad de competencia que hay en muchos ámbitos laborales las empresas deben exprimir al máximo su I+D para que su producto destaque sobre los demás.
Respecto a mis experiencias sobre el packaging muchas veces si he estado indeciso por dos productos he decidido mayoritariamente comprar el que mejor packaging tiene según mis gustos y preferencias, ya que creo que una buena elaboración de la parte del envoltorio es fundamental en la decisión de compra del consumidor.
victor aledo
Esta claro que el PACKAGING del producto es muy importante ya que te condiciona a elegir un producto o otro , es una gran oportunidad en el momento de competir con la competencia y demostrar que tu producto es mas atractivo para los consumidores.
ResponEliminaUn consumidor cuando quiere elegir un producto se suele decantar por la vista y la atracción del producto .
Es importante dar a conocer bien el producto que lanzar al mercado y transmitir la personalidad de la marca y te puede servir para conseguir la diferenciación.
Es importante seducir al comprador y atraerlo para eso tenemos que utilizar las tácticas del marketing adaptando nuestras propuestas de PACKAGING para nuestro target.
Ofrecer un gran PACKAGING nos puede llevar a la fidelización de los consumidores ya que un producto atractivo ayudara que el comprador se sienta mas atraido por la marca y se acuerde del producto y quiera repetir la compra.
Gracias al PACKAGING del producto los consumidores sin darse cuenta llegan a la compra impulsiva ya que el envase es tan original y diferente que sin querer lo acabas comprando.
Hay muchos diseños como por ejemplo agua , colonia , los chocolates que por su envoltorio compras el producto.
En mi caso muchas veces me he sentido atraída por el diseño y lo he comprado sin que el producto fuera realmente necesario para mi , por eso creo que la gran mayoría de la gente le sucede igual que ami , es realmente tentador guiarte por un gran PACKAGING.
Como conclusión gracias a los nuevos diseños los productos se venden mas y las marcas obtienen mas beneficios , el packaging de un producto es una herramienta imprescindible al momento de la compra. Ya sea por su capacidad de atraer y motivar al consumidor o por sus características generales.
Primero de todo me gustaría hacer un pequeño comentario sobre la campaña de publicidad de cocacola, ya que yo participe y fui el primero en comprarme una lata con mi nombre, pero he aquí la anécdota, buscaba una lata con el nombre de Sergi y solamente encontraba Sergio Hasta que un día encontré la lata Sergi y ya era feliz.
ResponEliminaEn segundo lugar me gustaría hablar sobre el Packaging, ya que para mí si que es un elemento fundamental en el marketing, ya que cuando yo voy a comprar siempre me fijo en el envase, yo creo que es lo esencial en un producto, por ejemplo yo soy fan del packaging que tienen las galletas Danesas, las (Royal dansk), ya que tiene un packaging que una vez comidas las galletas te sirven para almacenar cosas y ademas es precioso.
Para finalizar me gustaría decir si a la inversión al packaging porque es fundamental en un futuro.
Gracias David!
Después de la última clase de políticas y la lectura de éste blog veo que la importancia del packaging de los productos es más de la que yo le adjudicaba. Siempre lo había visto como el elemento protector del producto y la primera imagen que percibimos de él, pero nunca me habría imaginado la importancia que llega a tener en marketing.
ResponEliminaCuando compramos un producto lo único que realmente tendría que interesarnos es el contenido de éste, es decir, el producto en sí, pero a la hora de decantarnos por una marca u otra, el continente, es decir, el packaging es uno de los factores claves al tomar la decisión; ya sea por la forma, el tamaño, el color o incluso el olor, ciertas marcas tienen el poder de despertarnos emociones con sus envases que muy probablemente harán que acabes comprando su producto.
Respecto a mis decisiones de compra, creo que al igual que todo el mundo, también soy víctima de la influencia que tienen los envases en mi decisión. Aunque yo crea que no es una cosa inconsciente, la vista y la mano a la hora de comprar siempre va hacia donde algo te llama la atención y eso es precisamento lo que hace el packaging.
Es evidente que el packaging juega un papel muy importante en el producto, ya no tan solo por el hecho de protegerlo, sino porque bien utilizado puede ser una tecnica muy significativa en el marketing.
ResponEliminaViviendo en una sociedad como la actual donde la mayoria de gente es muy superficial, el packaging se convierte en uno de los ejes principales para conseguir la venta ya que muchos consumidores compran por los ojos, es decir, se dejan influenciar por aquello que su cerebro percibe como más bonito/elegante, es por eso que el packaging toma tanta importancia.A parte en muchas ocasiones el consumidor no puede probar el producto directamente en la tienda y en esos casos la reputación del producto y el packaging seran los que determinaran la compra.
En conclusión el packaging juega un papel fundamental en el marketing, debido a que lo usan para que el producto nos entre mejor por los ojos y nos seduzca la mente con el fin de que queramos obtenerlo, y quiero remarcar la cantidad de ideas ingeniosas que han tenido las empresas para crear packagings llamativos y/o crear asociaciones en la propia mente del consumidor con emociones, solo con el packaging del producto.
Después de leer el artículo me he dado cuenta de la importancia que tiene el packaging a la hora de vender, ya que siempre he pensado que simplemente funcionaba para envolver el producto para garantizar que llegue sin problemas al consumidor pero ahora veo que es un elemento clave a la hora de construir una imagen de marca, ya que mayoritariamente la gente se decanta más por un producto que por otro simplemente por su packaging, puesto que nuestro cerebro le gusta que le llamen la atención con productos diferentes y eso se puede conseguir si hacemos un packaging diferente e innovador que pueda atraer al consumidor.
ResponEliminaFerran Xampeny.
Una vez he leído este blog me he dado cuenta que el vendedor silencioso es más importante de lo que me pensaba ya que es verdad que me he fijado en más de una ocasión en el packaging de los diferentes productos que hay en el mercado pero sin darle una mayor importancia porque en muchas ocasiones una vez se ha consumido el producto se tira.
ResponEliminaSin embargo ahora pienso que el packaging es fundamental y un aspecto muy influyente en el momento de escoger un producto u otro. Cuando haces una compra impulsiva el factor más importante es el packaging porque a raíz de fijarte en él, acabas comprando un producto que no necesitabas o no tenías en mente por el simple hecho de que te ha llamado la atención.
En conclusión he de decir que en algunas ocasiones el packaging me ha influido en el momento de hacer la compra ya que si no me hubiera llamado la atención o me hubiera gustado posiblemente no lo hubiera comprado. Además desde mi punto de vista, en muchas ocasiones el envase puede tener más de una funcionalidad ya que sirve para proteger el producto, captar la atención de los posibles consumidores y además puede servir de decoración.
Laia Pujol
En mi opinión, el packaging es una de las partes más importantes del producto, ya que hoy en día en el mercado hay más de dos marcas que comercialicen el mismo producto, por tanto, las empresas tienen que destinar muchos recursos a éste para diferenciarse y hacer que el consumidor compre su producto y no el de la competencia.
ResponEliminaPero el ‘vendedor silencioso’ no sólo sirve para diferenciarse y crear ventas, sino que también es un elemento clave para el posicionamiento y el branding, y creo que esto es muy importante ya que el producto es como la cara de la empresa, y gracias a éste la empresa puede hacer llegar los valores de marca al consumidor de forma directa.
En mi caso, solo me fijo en el packaging cuando voy a comprar algo que nunca he comprado o que aún no tengo seguro, por ejemplo: cuando voy a comprar el regalo de cumpleaños de mi hermana, cuando le compro una colonia me dejo guiar mucho por el envase (a parte del propio olor) ya que es un producto con el que no estoy familiarizado.
En cambio, cuando voy a comprarme una colonia para mí no lo hago, ya que ya se el tipo de olor que me gusta, y mi compra dependerá más del olor que del packaging. Otra situación en la que no me fijo en el envase es cuando voy a realizar una compra rutinaria y que ya tengo clara, aunque cuando estoy en la cola me gusta fijarme en los diseños de los envases de todos los productos.
En resumen, creo que el packaging del producto es una de las partes más importantes que ayuda a llegar a nuevos consumidores, y, cuando el producto ya tiene sus compradores ayuda a la fidelización de éstos, por ejemplo con campañas como la que hizo Coca-Cola con los nombres. Y por lo tanto, yo me dejo llevar por el packaging cuando voy a comprar algo que aún no he comprado o no tengo seguro.
Victor Enrique
Des de mi punto de vista creo que el vendedor silencioso es una gran táctica para atraer a la gente e enriquecer el producto a la misma vez, aumenta las posibilidades de venta cara el público y fideliza al consumidor con la marca. Gracias al packaging muchos productos son comprados por su simple apariencia y no por la verdadera función del producto, por la tanto pienso que como más invirtamos en el I+D del mismo producto más posibilidades de éxito podemos tener. No obstante gracias al packaging podemos inclinarnos a las modas y tendencias del momento y obtendremos otra vía de éxito del producto.
ResponEliminaUn simple cambio de colores, textura o ergonomía del producto puede ser una táctica para reposicionar la marca o bien para desmarcarnos de otras marcas competidoras, hoy en día muchísima gente y yo me incluyo, nos gusta pensar que nuestra compra realizada ha sido una gran experiencia gracias a las emociones que nos causa la compra y nos gusta sentirnos realizados. Por eso pienso que cualquier persona que vaya a comprar algo preferirá que este envase sea de su gusto o al menos que observe que la marca gasta algo de dinero para mejorar el producto y pensar que el suyo es el mejor que existe en el mercado.
Finalmente quiero resaltar que las grandes empresas realizan una gran inversión en esta estrategia ya que saben jugar con nuestra mente y como nos comentaba el blog nosotros siempre acabamos perdiendo esta pequeña guerra.
Después de leer este blog, pienso que realmente el packaging es super importante ya que es el envase, lo que protege y transporta el producto... pero lo más importante también es que podemos decir, que es una estratégia de marqueting muy buena también, ya que te hace diferenciarte del resto de la competencia.
ResponEliminaTambién muchas veces es la imágen de la marca que nos da.
Como consumidora, también puedo decir, que el packaging es un elemento fundamental para guiarme a comprar un producto de esa marca o de otra mejor que me llame más la atención su packaging.
También creo que es muy importante resaltar las características del producto en el, la utilización, el contenido... ya que es lo primero que ven tus ojos, y por lo que se va a también decidir la gente comprar uno o el otro.
Laura Riera Montell
Ens trobem que algunes empreses o fabricants només inverteixen en el desenvolupament dels seus productes, pensant que si aquests són bons i útils, la seva venda sembla estar assegurada.
ResponEliminaEl packaging pot tenir un major pes en l'èxit o fracàs en la venda d'un producte, ja que una bona elecció d'aquest farà que el producte sigui més atractiu per al consumidor. I és que es podria dir que el packaging té una important funció de màrqueting ja que intentem seduir el consumidor perquè compri el nostre producte.
L’embalatge està molt relacionat amb el màrqueting. El primer factor que es té en compte per estimular la venda d'un producte és el disseny d'un packaging atractiu. Per aquest motiu, cada vegada més les empreses intenten esbrinar quines combinacions de colors, dissenys i tipus d'envasos resulten més atractius per potenciar el seu consum.
Dit en altres paraules, el packaging ha de contenir la imatge que cada empresa vol difondre al seu públic objectiu perquè aquest tingui el desig de comprar els seus productes.
I ara poso fil a l’agulla i explicaré una petita anècdota. Des de 2014 faig servir la colonia CH MEN PRIVÉ una fragancia ideal per homes i molt atractiva parlant del packaging. Quan compres la colònia i l’aftershave junts, et ve un capsa d’uns 30x20 molt elegant, color negre i el logotip de Carolina Herrera en daurat, un packaging que mostra notorietat de marca i elegància fet que hem crea una confiança i agradament elevat. Després de posar la colònia i la crema facial al armariet de casa faig servir la caixeta per guardar-hi elements o objectes petitets que tinc per la habitació. A més de ser bonica després li donc una utilitat a la meva habitació, un clar exemple de que el packaging funciona!
Dada la información en el articulo sobre el packaging, se da a entender que el diseño de los envases es muy importante, es la imagen que puede dar al producto y es por lo que los consumidores se pueden decantar.
ResponEliminaEs muy importante destacar entre todos los competidores, por eso el vendedor silencioso juega un gran papel en el posicionamieto y el branding.
En el mundo del Marketing ahora se invierte muchisimo en la investigación y en la politica del producto dado que en la actualidad se tiene muy en cuenta la apariencia y los gustos de cada uno de nosotros, por eso apostamos por el diseño de un envase ya que nos tiene que entrar por los ojos, igual que en una entrevista de trabajo o una primera cita.
Al leer este artículo del blog y al realizar la última clase de políticas de marketing sobre el packaging he cogeido más conocimientos sobre su realidad, su importáncia y sobre todo sus estrategias hacia los consumidores.
ResponEliminaPensaba que el packaging era un elemento básico extra del producto a vender para que el producto este seguro, protegido y que llegue a las manos del consumidor bien empaquetado, pero realmente el pakaging ésun complemento realmente importante dentro del marketing.
Los objetivos de las empresas con el packaging, es dar una buena imagen hacia el consumidor de una manera muy creativa que llame mucho la atenció y sea llamativo. Si que es verdad sobre el "vendedor silencioso" ya que muchas veces nos decidimos a escoger un producto por el simple hecho que la presentació del producto, és de cir, su packaging, nos llama mucho más la atenció que el otro producto, ya que a los consumidores nos gusta la originalidad, la exclusividad y sobre todo la diferenciación que tiene hacia su competéncia.
Si que es verdad que en mi ocasión, alguna vez al la hora de escoger un producto de una marca u otra, mi decisión final a sido sobre el packaging de cada marca, ya que me llama más la atención y me entra mejor por los ojos y causa una emoción más fuerte hacia mi.
Después de haber leído el blog y después de la clase de políticas de marketing del otro día, me he dado cuenta de que el packaging es más importante de lo que me pensaba.
ResponEliminaHay algunos ejemplos de los que se han mencionado en el blog que conocía pero hay de otros que me han dejado muy sorprendida por la originalidad y la creatividad de las campañas que se han hecho.
El packaging es como “la presentación “de aquello que compramos para luego decidir si lo compramos o no, por eso es tan importante. Además de tener la función de envolver el producto en sí tiene otras funciones como la de llamar la atención para atraer a futuros consumidores o para que incluso nos quedemos con la imagen de la marca
Hoy en día muchas de las marcas que venden productos parecidos tienen un envase muy similar. Por esta misma razón, hay marcas han hecho campañas de marketing originales para diferenciarse del resto y ofrecer un “plus” a los consumidores para que disfruten y para que en un futuro se animen a volver a repetir la compra.
La única parte negativa de todo este asunto es que el packaging es la impresión que se les queda a los consumidores y por eso el producto/servicio no tiene que llegar a “decepcionar” al cliente y las campañas tienen que estar bien hechas, estructuradas y pensadas según las épocas del año, en el país en el que te encuentras...
Como conclusión y mi respuesta de si me influye el tema del packaging a la hora de comprar un producto es un claro sí. Creo que todo el mundo inconscientemente se deja influir con el packaging de un producto pero ahora cursando este ciclo aún creo que me influye más debido a que también me voy fijando más en lo que hacen las marcas.
Marta Heredia
Después de leer el blog, me he planteado varias preguntas sobre el papel del “VENDEDOR SILENCIOSO” :
ResponElimina¿Qué ocurre cuando no tenemos una necesidad de compra y aun así entramos en un establecimiento? ¿Quién nos genera la necesidad de entrar al punto de venta? Pues está muy claro, un potente vendedor que está en segundo plano, el escaparate, al igual que todo el visual merchandising del punto de venta y que determinan los denominados VENDEDORES SILENCIOSOS.
El escaparate es capaz de persuadir al consumidor, incitarle a adentrarse al interior del establecimiento, donde el consumidor seguirá sintiendo emociones y estará más predispuesto a la compra siempre que los espacios creados generen experiencias positivas. El VENDEDOR SILENCIOSO es el vehículo principal de la comunicación entre el punto de venta y el consumidor.
Respecto a mis decisiones de compra, creo que esta claro que las marcas me han ganado el partido y de goleada en varias ocasiones, han conseguido jugar conmigo y con mis sentimientos, ya que en mi humilde opinión, los clientes, a la hora de elegir una marca u otra, ante dos opciones muy similares, casi seguro se decantarán por aquella que les parezca más atractiva a los ojos. Esto es algo que hacemos a diario, si tenemos varias opciones, lógicamente elegiremos aquella que nos parezca más bonita.
Es por eso que creo que el packaging vale más que mil palabras.