Los humanos recordamos gracias a las emociones |
Estamos muy cerca de tocar el final del curso y me encuentro estos días hablando con mis alumnos de Marketing sensorial, es decir, todo el conjunto de acciones que los comercios, las marcas en general e incluso las personas desarrollamos para llegar a los sentidos de los consumidores.
Y es que el Marketing sensorial busca generar experiencias de compra y/o consumo superiores dirigidas a los consumidores.
A nuestro cerebro le encanta que le llaman la atención mediante los sentidos para conseguir grandes momentos de emociones.
Sandra Iruela y David Pasarín |
Apuesto antes de empezar la charla que la presencia y comunicación de Sandra le va a molar muchísimo a los cerebros de mis alumnos y en mi caso deciros que el sentido del olfato es uno de mis preferidos.
El momento promete y habrá que aprovecharlo a tope.....
Lo innato y precoz
Sandra nació en Mataró y a la temprana edad de 10 años ya sentía verdadera atracción por las fragancias, las cuales compraba en Andorra y olía una tras otra sin parar....
Sus condiciones innatas para las fragancias ya empezaron por entonces a desarrollarse hasta culminar su formación de ingeniera química y experiencia profesional en la empresa líder en España del segmento perfumería como es Antonio Puig (" Tenemos que rodearnos de los mejores ").
Me atrevo a afirmar que la profesión de perfumista de Sandra tiene una parte de innata y precoz y que luego ha ido desarrollando competencias formativas y profesionales hasta llegar a ser actualmente reconocida como una diseñadora de perfumes muy elegante y con mucho talento.
Gran profesionalidad y talento
Charla de Sandra interactuando con los alumnos |
Su experiencia en perfumería en la multinacional más importante de España y su formación en Francia le permitió dar un salto a su carrera creando su empresa Sandir dedicada a la consultoría en perfumería, formación y Marketing sensorial.
Resulta muy meritorio que la empresa se crease hace 9 años en plena crisis y en el proyecto de jóvenes emprendedores del Tecnocampus de Mataró. Y desde entonces ha ido creciendo poco a poco para conseguir sus objetivos personales y profesionales.
Y es que el perfil de Sandra es muy creativo, inquieto y constante ya que no ha parado de reinventarse en el segmento de perfumería. De sus inicios en el diseño de fragancias corporativas estandars hasta el desarrollo de fragancias únicas para clientes muy conocidos como Ikea, Natura, Nestlé y llegando también a ' Celebrities ' de la talla de David Bisbal, Eva y Mario Vaquerizo.
primera colección ' Iruela fine fragances' |
Además, Sandra se ha atrevido a lanzar al mercado su primera colección formada por 4 delicadas fragancias y notas inspiradas en Barcelona y el Mediterráneo, y que lleva el nombre de ' Iruela fine fragances '.
Y el resultado de su lanzamiento es una gran satisfacción personal y profesional que busca generar emociones para su público.
Precisamente hace unos días en el II Concurso Internacional de Perfumeria celebrado en Teia Sandra se lleva el reconocimiento en forma de premio del público al mejor perfume ' Mouillette d'Argent 2019 ' inspirado en un viaje que hizo a principios de este año a Marrakech.
Pero nuestra invitada todavía recuerda con mucha emoción (sus ojos y sonrisa la delatan) su primer trabajo profesional sobre un perfume de nicho o autor y en este caso para un cliente retail del segmento ' surfero ' en Formentera.
¿ Quién de nosotros asocia aromas con recuerdos ?
Gracias a los estímulos que vamos recibiendo durante el día y que nos llegan a nuestros sentidos actuamos y nos comportamos. Y si no que se lo digan por ejemplo a mis alumnos ya que la música altera su comportamiento y su estado de ánimo.
Las fragancias y aromas que vamos oliendo son más fácilmente almacenadas en nuestra memoria y, por consiguiente, son también más recordadas. Y de esta manera asociamos aromas con recuerdos y generamos grandes emociones.
Desde que vamos a la escuela los sentidos de la vista, el tacto y el gusto forman parte de nuestro aprendizaje. Y en el caso del olfato es todo bien distinto porque no aprendemos a oler pero sí a tener memoria olfativa cuando asociamos aromas a nuestros recuerdos y éstos pueden llevarnos a emociones de todo tipo.
Probando fragancias que Sandra ha traído |
Cierto es que las personas y las marcas podemos generar un branding para que nuestro target lo pueda percibir mediante elementos como el naming, packaging, logotipo, etc...
Y me pregunto por qué no podemos hacer lo mismo con nuestra fragancia personal o corporativa para que el cliente pueda identificarlo de igual manera y forme parte de su experiencia.
Desde los productos que comemos y los comercios que visitamos hasta los olores que desprendemos las personas el Marketing sensorial olfativo ha visto un filón para generar emociones que conduzcan a respuestas y estados de ánimo en los consumidores.
Reconozco mi gran debilidad por los olores corporativos (odotipos) en los comercios y empresas en general. Y es que el Marketing sensorial busca evocar sensaciones y experiencias muy sutiles. Las marcas llegan a nuestro cerebro límbico mediante impactos sonoros, táctiles, visuales, gustativos e incluso olfativos. Es la gran apuesta equilibrada y de forma coherente que se está trabajando en los comercios físicos para llegar a recuerdos que generen emociones en los consumidores. Y vuelvo a insistir en uno de mis ejemplos preferidos como es el caso de Natura.
Emociones multisensoriales
Sorpresas que van apareciendo por la caja roja de Sandra |
Su presencia ya transmite un posicionamiento sensorial elegante, de misterio e intriga. Le acompaña una caja roja en su charla que despierta una gran expectación a la audiencia. Y es que a nuestro cerebro le encanta los colores, el packaging y las sorpresas...
Su talento a la hora de comunicar con su público es seductor y tiene un encanto muy especial. Nos llama la atención su voz melódica y dulce que le encaja perfectamente en su posicionamiento personal y profesional.
Naturalidad y espontaneidad en Sandra |
Y por cierto sus miradas atentas y sonrisas con los alumnos también establecen una conexión muy próxima para que el mensaje de Sandra llegue a su target. Sin ninguna duda que nos encontramos delante de una persona atrevida que maneja de manera natural y muy satisfactoria aspectos de la comunicación no verbal.
Emociones multisensoriales en los alumnos |
Después de dos cursos, mis alumnos están muy curtidos en muchas conferencias y estoy convencido que la de Sandra representa una experiencia multisensorial diferente con un aire nuevo y muy fresco. Y es que especialmente nuestros sentidos de la vista y olfato han disfrutado de manera extraordinaria con la presencia de nuestra protagonista.
El Marketing sensorial olfativo es muy amplio para que las personas y las marcas podamos diferenciarnos y posicionarnos en el mercado. Y el caso de Sandra es un ejemplo claro de trabajo creativo y atrevido en la búsqueda de nuevos logros que permitan emocionarnos.
Sandra y Bea vienen a emocionarnos |
Te agradezco tu puesta en escena sencilla y muy natural para llegar a los alumnos. Y seguramente de ello hablaremos en la próxima clase.
Tu presencia y posicionamiento transmite un gran trabajo que has realizado durante estos años y ahora saboreas el reconocimiento de todo tu esfuerzo y dedicación.
Gracias por visitarnos de nuevo y dedicar tu tiempo a nuestra escuela, y dejarnos muy claro que el Marketing olfativo puede generar muchas oportunidades.
Sandra Iruela junto con alumnos y profesores |
Y a mis alumnos también les agradezco su presencia y saber estar.
El curso toca muy pronto a su fin pero todavía nos esperan más experiencias multisensoriales que llegarán a nuestros sentidos para el bienestar de nuestros cerebros.....
Y por cierto sabe alguien cuál será la próxima.....!
Y la pista que os doy es que faltan pocos días para ello.....!
Os dejo el enlace del blog de Sandra y con sus secretos de la perfumería.
http://formacionenperfumeria.com/blog-perfumeria/
David Pasarín
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