dijous, 25 d’abril del 2019

ENTRE RAZONES Y EMOCIONES ANDAN NUESTRAS DECISIONES DE COMPRA


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS






No vale solamente con vender un producto
Las personas que nos dedicamos al Marketing andamos detrás del concepto de ' experiencia de compra y consumo '. Las marcas también andan detrás de los consumidores para que el acto de la compra y consumo del bien se convierta en algo sensorial que provoque placer en nuestros sentidos.

El Marketing sensorial ataca a los sentidos para crear experiencias multisensoriales que permitan la compra y consumo de los productos y servicios. El objetivo es lograr un mayor consumo, que el consumidor vuelva de nuevo a comprar y, por lo tanto, fidelización y vinculación emocional con la marca.

Nuestro cerebro se guía entre razones y emociones. Muchas propuestas de venta atacan argumentos racionales de precio, funciones y garantía del producto o servicio, etc... mientras que los argumentos emocionales pueden generar un gran impacto emocional que llega por mediación de los sentidos.

Ambos se pueden mezclar pero las sensaciones y emociones que una marca puede dejarnos es superior a una oferta o precio en un momento dado porque deja recuerdo en nuestra memoria.


¿ Pero cómo una marca puede dejar huella en nuestro cerebro ?



El marketing sensorial estudia las partes del cerebro
Toda la información que recibimos del entorno es procesada por nuestro cerebro gracias a los cinco sentidos. Una parte de la información permanece en nuestra memoria y cuando recordamos o asociamos cosas que hemos visto, oído, tocado, olido y saboreado es cuando experimentamos una sensación de algo que se nos produjo en el pasado.

Las marcas quieren generar impactos sensoriales de todo tipo en la publicidad, en los puntos de venta, en las compras online, en la atención al cliente, en los centros comerciales, etc... para que se asocien a los recuerdos y éstos provoquen emociones.

Las encuestas a pie de calle o telefónicas no son objetivas. Los entrevistados preparan su respuestas y en muchos casos mienten más fácilmente para salir del paso.
Ahora sí que ha llegado la hora de la joint venture que tiene la Neurociencia y el Marketing para conocer las reacciones que experimentan los consumidores cuando son expuestos a estímulos de todo tipo (visuales, auditivos y olfativos). Los estudios son más objetivos porque las respuestas de los participantes son naturales, espontáneas y cuesta más mentir. Y su análisis va ligado a nuestro cerebro racional neocórtex  y al irracional límbico y reptiliano, el cual es el protagonista de nuestras emociones.

Para que una marca sea emocional debe desarrollar acciones que provoquen estímulos sensoriales que lleguen al consumidor por vía de los cinco sentidos.


LA VISTA


Las personas recibimos constantemente estímulos del entorno que nos llegan al cerebro en los siguientes porcentajes:


  • Vista 55%
  • Oído 18%
  • Olfato 12%
  • Tacto 10%
  • Gusto 5%
Los estímulos se perciben y son evaluados mentalmente según las características personales, socioculturales y psicológicas de cada uno de nosotros, provocando una decisión o no de compra.

La vista es el sentido estrella del Marketing sensorial. Desde siempre las acciones de Marketing han consistido en llamar la atención al consumidor porque la vista es el sentido clave al que más expuesto estamos. Y gracias a este sentido las marcas han visto un gran potencial para crear experiencias emocionales a los clientes.
Una persona con cierto perfil de observación y que le guste el Marketing puede disfrutar a tope especialmente en los puntos de venta. Hay cantidad de estímulos que percibimos por la vista:

En Ikea la vista del consumidor recibe muchos impactos
* El interior de cada punto de venta tiene una atmósfera y ambiente característico creado por el Marketing sensorial.

Colores del local y de la vestimenta del personal; el diseño y colocación del mobiliario físico con lineales, expositores, cabeceras de góndola, islas, cajones, mesas, apilamientos, etc...; la decoración presente; el juego de las diferentes iluminaciones por la sala de ventas que transmiten mensajes; etc...                                                                                         
Si pensamos como ejemplo en un local de la marca Ikea me pregunto cuántos estímulos podemos percibir por la vista con nuestra visita de una hora y cuántas emociones entre lo que vemos y pensamos...


Coca Cola siempre reclama la atención en su packaging
* Las marcas saben que el packaging de los productos puede representar una ventaja competitiva muy diferenciadora respecto a los competidores. 
Pues, por lo tanto, el packaging no solamente es funcional sino que también busca llamar la atención y que entre por los ojos creando sensaciones y emociones.  No podemos ver todos los facings expuestos en los lineales y aquéllos que sean originales no pasarán desapercibidos como mínimo para la vista.


EL OÍDO


Las marcas se esfuerzan en hacer llegar mensajes auditivos
El oído es otro sentido clave por el cual nos llegan cantidad de estímulos que nos provocan sensaciones, sentimientos y emociones.

Cuántos impactos de sonidos, ruidos, palabras, música, etc... percibimos durante el día que influyen en nuestro comportamiento de compra y consumo.

Las marcas utilizan el Marketing sensorial y saben lo influyente que son los sonidos que llegan al consumidor actuando de manera positiva o negativa en respuestas de compra y consumo.

Hay cantidad de estímulos que nos llegan al oído:


* La música que llega al oído es evaluada por nuestro cerebro produciendo emociones de todo tipo. Quién no escucha música en el coche, en casa, en el trabajo e incluso en las clases (recuerdo el post que publiqué hace unos meses que titulaba ' Profe me deja escuchar una canción en clase '). Que la vida de las personas es mejor con música es fácil de entender y por eso las marcas buscan llegar emocionalmente por esta vía.

Hay muchas personas que su existencia sin música sería difícil de llevar porque la escuchan desde que se levantan hasta que se acuestan.



La música en los puntos de venta es un gran recurso del Marketing sensorial. Podemos estar más tiempo en un establecimiento que venda cualquier producto o servicio por culpa de una canción que estamos escuchando o incluso estar más tiempo en la sala de ventas porque la música me invita y me relaja a dar más vueltas.

De igual modo, que los impactos para la vista son fundamentales para crear emociones también lo son la música, ruidos de ajetreo, mensajes por megafonía, etc... en los comercios.

Los consumidores recibimos de las discotecas, restaurantes, peluquerías,,etc... mensajes de todo tipo que llegan al oído esperando que nuestro cerebro genere emociones.

El packaging también puede generar sonidos
Leí hace tiempo que en las encuestas de satisfacción de los clientes del modelo de coche Golf habían puntuado muy favorablemente el sonido del cierre de las puertas del coche porque les provocaba una emoción.

A mi no me extraña en absoluto que el cierre de las puertas del modelo de coche Golf despierte emociones porque me ocurre lo mismo con la cajita de infusiones de la marca Hornimans. Su sonido a la apertura y el cierre me tiene hechizado. Cada vez que abro o cierro su packaging lo hago unas cuantas veces porque su sonido me mola y me genera emoción.


EL TACTO


La comunicación oral es más efectiva si participa el tacto
Para el Marketing sensorial la vista y oído no son los únicos sentidos en los que las marcas pueden llegar emocionalmente al consumidor.

Cuando hablamos hay personas (en las que me incluyo yo) que decimos y al mismo tiempo en ocasiones sin darnos cuenta nos gusta acercarnos y tocar al otro sin ninguna mala intención. No nos damos cuenta de ello y es muy rápido.

La comunicación oral y no verbal acompañada del tacto puede generar grandes sentimientos y emociones.



Cuando tocamos un peluche las emociones afloran en el cerebro

Cuando compramos un producto es muy normal que lo toquemos para conocer su textura y en función de la lectura que hacemos en ese momento nuestra experiencia puede ser positiva o lo contrario.

Posiblemente no estamos acostumbrados tanto a que el tacto sea un sentido muy importante pero en muchas situaciones cotidianas se convierte en algo fundamental para nuestra decisión de compra y consumo.

Hay muchos ejemplos o situaciones en la compra y consumo de los bienes en las que el tacto puede emocionarnos profundamente:

* Comprar a tu hijo/a un osito puede ser una gran experiencia si activamos el tacto.


Abran paso que llega Harley Davidson, el Marketing de los sentidos
* Hay marcas como Apple, Harley Davidson, Coca Cola, etc... que tienen muy enganchados a los consumidores por muchas razones y entre ellas está la magia que genera la textura de sus productos cuando el tacto entra en contacto con ellos.

Gracias al tacto del producto que compramos y disfrutamos la experiencia puede ser maravillosa porque además seguramente se generan por el camino emociones que hasta se pueden compartir.




El tacto en el packaging del producto condiciona la compra
* De igual modo que el sonido y ruido en la apertura de un packaging de un producto puede condicionar la compra o consumo del mismo también el tacto puede predisponer de manera positiva o negativa al consumidor.

El hecho que nos paseemos por los puntos de venta posibilita que podamos ir tocando todo el surtido  que se expone por delante e influye en nuestras decisiones de compra.

El tacto evalúa el packaging  y si lo sumamos al carrito de la compra cuánto ha influido en nuestra decisión final el toqueteo con el sentimiento y emoción generada.

Comprar productos por online tiene sus ventajas pero lo de tocar como no sea la pantalla ya nos podemos olvidar de esta experiencia que es única para bienes en comercios físicos presenciales.


EL GUSTO




Con el gusto experimentamos sensaciones y emociones
El gusto es el sentido en el que menos estamos expuestos como consumidores. Pero en el caso de la alimentación en general su importancia es muy notoria porque podemos tener grandes experiencias multisensoriales de compra y consumo degustando con el paladar algo que nos provoca una gran emoción.

Los sabores de los productos que estamos degustando nos pueden sugerir asociaciones y sensaciones que además pueden activar los otros sentidos (vista, tacto, oído y olfato). Con el gusto las marcas pueden aprovechar el Marketing sensorial y provocar en los consumidores grandes experiencias globales en las que participan activamente más de un sentido.

Las marcas que se dedican a la alimentación se esfuerzan en llegar al consumidor por los sabores de los alimentos y las reacciones emocionales que puedan recibir los consumidores.

Quién de nosotros no ha ido alguna vez a algún restaurante de posicionamiento muy alto para tener una gran experiencia multisensorial. Vemos y tocamos el producto que vamos a degustar con una expectativa alta porque su precio es caro.
Durante y posteriormente a la comida evaluamos subjetivamente aquello que vamos degustando y en función de todos los sentidos que participan, no solamente del gusto, hacemos una valoración final si ha valido la pena venir. No me olvido también de la importancia del local y del servicio.

Recuerdo ahora como hay ciertas marcas o comercios que preparan bandejas con alimentos con promotores o empleados para que los consumidores prueben los productos y tengan una reacción de compra. El cerebro piensa de inmediato que se trata de otro producto más y se cierra a la idea de comprar pero luego degustando el bien (bombón, bebida, café, pinchos de queso, jamón, trozos de pizza...) cambia de opinión porque se ha producido alguna emoción inesperada que me hará pasar por caja.



EL OLFATO


Los animales lo huelen todo y luego toman sus decisiones
He dejado para el final uno de mis sentidos preferidos que me despierta grandes emociones. Tanto las personas como los animales nos pasamos el día oliendo de manera consciente o inconsciente.

Según Sandra Iruela, especialista en Marketing sensorial, en el colegio nos enseñan a escuchar, tocar y degustar pero el sentido olfativo no se estimula ni se aprende ("No tenemos mejor nariz olfativa pero sí memoria olfativa").

Los olores se pueden asociar a muchos significados y pueden ser más persuasivos que lo que percibimos por los otros sentidos. Las posibilidades de los aromas que pueden emplear los comercios físicos son enormes.


Las personas olemos y experimentamos sensaciones y emociones
Si las personas buscamos fragancias que nos permiten identificarnos y posicionarnos porqué no pueden hacer lo mismo las marcas para diferenciarse y generar sentimientos y emociones en los consumidores.

Antes, el olor en un comercio lo decidía mantenimiento o limpieza del local y ahora es una cuestión de Marketing sensorial donde hay mucho en juego. Se trata de seducir al consumidor de manera sutil y oculta generando emoción. Todas las empresas y marcas están apostando fuertemente por los olores porque saben que nuestro cerebro lo procesa a un nivel más profundo y permite establecer vínculos emocionales más rápidamente y de manera duradera.

La lista es muy amplia de los aromas dispersados por las salas de venta como ocurre con las agencias de viajes (ambientadores como Ngapalí que evoca playa y bronceado); concesionarios de coches con aromas como Spa; Clínicas que huelen a Te blanco y jazmín, blanco, lavanda lima que pueden transferir relajación y familiaridad; tiendas de ropa con aromas de te blanco y jazmín, orquídea asiática, black vainilla, etc... que pueden significar frescor, distinción, etc...; tiendas de juguetes y dulces con aromas de golosina como el olor a chicle, frutas, vainilla, etc...; farmacias con olores de talco, limón hierbabuena, lavanda lima, bambú, jazmín que buscan evocar limpieza, frescor, naturaleza, etc..


Mencionar a Natura es pensar en el Marketing de los sentidos
Para terminar me gustaría poner un ejemplo sencillo de una marca de un comercio que seguramente conoceremos todos.

Os invito a entrar conmigo en algún comercio de la marca elegida y os comentaré brevemente algunos aspectos de su Marketing sensorial que nos llega a nuestros sentidos.

No puedo esconder más la marca. Se trata de Natura que desarrolla un gran Marketing de los  sentidos, donde todo comunica al consumidor para que tenga una gran experiencia de compra.

En primer lugar, el surtido que vende Natura es más cuidadoso con el medio ambiente y el planeta.
Si os parece bien entramos, la vista recibe muchos estímulos de los colores cálidos de la decoración de la tienda.
La colocación y presentación de los productos no pasa desapercibida porque frena nuestros pasos y obliga a pararnos delante del mobiliario.
La apuesta de la iluminación es muy cálida e invita a acercarnos al surtido para experimentar sensaciones y emociones.
El surtido de Natura se vende solo porque tiene un ' visual ' trabajado para que llegue a nuestros sentidos, provocando emociones que nos arrastra a la caja registradora. Resulta muy difícil salir de una tienda de la marca Natura sin comprar algún producto.

La música es lenta, con estilo chill out que nos invita a permanecer más tiempo en la sala de ventas parándonos y tocando los productos que se exponen en el mobiliario. El oído se muestra muy activo escuchando música y sonidos que nos transportan a sensaciones y emociones de bienestar y descanso.

Los diferentes aromas y olores que se perciben dentro de la tienda son de gran impacto emocional y generan un ambiente y atmósfera que no existe en ninguna marca competidora. Antes de entrar en una tienda de Natura nuestra memoria asocia los olores que nos esperan de los productos y del ambiente en general.

La posibilidad que tiene el consumidor de tocar el surtido en Natura posibilita más compras no previstas e impulsivas porque la emoción reta a la razón de nuestro cerebro y vence en muchas ocasiones en nuestras decisiones de compra.

En fin todo lo que ocurre dentro de una tienda de Natura está muy preparado para el Marketing sensorial. Nada es casual porque se trata de despertar nuestros sentidos para provocar respuestas de compra.


Por favor cuando vayáis a una tienda de Natura decírmelo que os acompañaré...!   

Y cuando vayáis a hacer el trabajo de Marketing sensorial interno de vuestro comercio elegido disfrutad con todos vuestros sentidos... 




David Pasarin




PREGUNTA


ELIJE 1 SITUACIÓN O EXPERIENCIA PERSONAL Y/O PROFESIONAL QUE QUIERAS Y EXPLICA DETALLADAMENTE SI TU CEREBRO SE HA GUIADO POR RAZONES Y/O EMOCIONES


ÚLTIMO DÍA PARA CONTESTAR A LA PREGUNTA EL 30 DE ABRIL A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE

32 comentaris:

  1. En mi comentario de hoy voy a compartir una experiencia personal que viví a principios de este mes junto a mi madre.
    Justamente cuando he empezado a leer este artículo me ha venido en mente y ha dado la casualidad que has terminado hablando de esta marca: Natura. ¿Que casualidad no? ¡Significa que algo deben estar haciendo bien!

    Hace mucho tiempo que mi madre y yo buscábamos un ambientador para nuestro coche pero no encontrábamos ese aroma que nos gustara a las dos (mi madre es muy especial con los olores, todo hay que decirlo).

    Nuestra experiencia sensorial empieza cuando somos atendidas por la trabajadora de la tienda, y muy amablemente nos pregunta qué necesitamos. Acabamos dando una vuelta por la tienda mientras nos enseña las novedades que le han llegado: ropa hecha en la Índia de seda natural y se pone en marcha el tacto, ya que empezamos a tocar la ropa y compartimos opiniones. A la vez vamos observando todos los productos que hay en tienda hasta llegar a la parte de los ambientadores de coche.

    La música nos acompaña de una forma relajada en la conversación, por lo tanto el oído también entra en juego.

    Soy una apasionada de los packagings y empiezo a fijarme en como tenían envueltos los ambientadores de coche e incluso los toco. Todos ellos bien alineados, de colores pastel y con diferentes tonalidades para cada aroma. El paper que sujetaba el ambientador era muy suave al tacto y muy cuidado.

    Llega la hora de oler los productos y los recuerdos a cada olor empiezan a florecer. Mi madre y la empleada de Natura empiezan a contar que les trasmite y recuerda cada olor. Toda una experiencia de Marketing Sensorial. Mi pregunta en ese momento era si era parte del proceso de compra que debe seguir la empleada o simplemente quería ser amable con nosotras.

    Finalmente nos compramos un ambientador para el coche y hay que decir que estamos encantadas!!

    Mariona Roca

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  2. Buenos días David.

    Soy una persona que suele guiarse el 90% de las veces por la razón, y esta experiencia personal que te voy a contar ahora tiene un 70% de coherencia y razón en la compra y un 30% de emociones:

    Hará cosa ya de un año o más (cuando aún teníamos el zara en la riera de Mataró) fuí a comprar unos pantalones, necesitaba unos tejanos negros. De camino a Zara hay un montón de tiendas, pero una en especial me llamó la atención, y no precisamente por su fama de ropa bonita exactamente.. Sí, hablo del Inside, la tienda con la ropa más fea que verás nunca. Pero entré, hubo un detalle que me empujó a esa tienda, la canción que estaba sonando (Don't you worry child - Swedish House Mafia).

    Te explico para ponerte en contexto, Swedish House mafia son tres reconocidisimos Dj los cuales por ese momento estaban separados, es decir, que ya no eran un grupo. Swedish House Mafia es uno de mis favoritos en cuanto a House podemos hablar.

    Y sí, esa canción me hizo entrar, y al entrar me puse a mirar pantalones (logicamente no me iba a quedar quieto escuchando la canción y yendome), y adivina... Sí! Encontré unos tejanos negros que me encantaron de hecho.

    Ahora el kit de la cuestión David, antes te he dicho que mi experiencia fué un 70% razón o coherencia y un 30% emociones, por que?

    Es cierto que si no hubiera escuchado la canción no habría entrado nunca en esa tienda, no me gusta su ropa en general, pero es cierto también que si hubiera entrado por la música pero los pantalones no me hubieran gustado no habría servido de nada tampoco. Aquí el marketing sensorial me ayudó a entrar a la tienda, pero la razón me hizo comprar los pantalones, la razón me dijo: Adri, estos són más baratos y es lo que buscas, no te líes más. Y por eso le doy ese 70% a la coherencia y razón, ya que la compra en sí fué gracias a la razón y la coherencia como comprador.

    Best Regards,
    Adrià Martos
    cfg2mip15.

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    Respostes
    1. Me quito el sombrero una vez más, maestro!

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  3. Saludos amigos la verdad es que he laido todos vuestros y consejos, sin duda el marketing digital si que ha dado un impacto en la sociedad. basada en que aparte de satisfacer necesidades y deseos del consumidor, también busca satisfacer las suyas. Una agencia de marketing online hoy en día es mucho más rentable que el marketing en cualquier otro canal “tradicional”, es así como las empresas son cada vez mas indexadas a este tipo de mecanismos para la mejora de sus objetivos, alcance y el buen uso o funcionamiento de la tecnología ;) Gracias por la colaboración para nuestros hijos digitales!!!

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  4. Tengo un recuerdo muy fuerte de cuando era pequeño y éste post me lo ha recordado. Existe una guardería en Mataró que emana un olor a vainilla bastante fuerte y muy agradable desde su exterior. Aunque hayan pasado prácticamene 20 años... sigo recordando ese olor tan placentero que incita a entrar y ver qué hay dentro.

    Alguna vez he vuelto a pasar por la calle y sin duda gracias al olfato, huelo ese olor tan característico y me vienen todo tipo de emociones, sensaciones y recuerdos. De esta manera me entra cierta ternura y hace que en un futuro, si tengo hijos y vivo en Mataró, sea muy probable que los lleve a esa guardería.

    Por el mero hecho de seguir recordando, reviviendo...

    Pol Jordi.

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  5. Buenos días David.

    Hoy voy a explicar una experiencia emocional y racional que tuvimos a la vez este año pasado mi pareja y yo por las calles de Andorra durante el puente de la Purísima.

    Era de noche, y veníamos de esquiar todo el día, teníamos hambre. Estábamos buscando un restaurante para cenar, y como hay tanta oferta por esa calle principal de Andorra no sabíamos muy bien por donde tirar. Veíamos lo típicos restaurantes (todos conocidos) como la Tagliatella, Burger King, Macdonal's y otros muchos, donde ya sabemos como se come y que nos ofrecen.

    Pero no nos acabábamos de decidir, ya que nos apetecía alguna cosa diferente, que no fuera lo típico de siempre. Entonces, ya de lejos, mientras andábamos por esa calle de Andorra vimos un local. Pero no era un local cualquiera, era un local muy especial. Estaba completamente iluminado, y cuando nos acercamos más, pudimos ver perfectamente que era lo que hacía que ese restaurante tuviera esa cola tan inmensa esperando para entrar. Era una braseria, pero no una cualquiera, tenia tres plantas inmensas y el local era todo de cristal. Veíamos perfectamente a toda la gente comiéndose esas hamburguesas y platos gigantes tan apetecibles. Y junto con el olor que salia de esa gran puerta, decidimos por fin, quedarnos a hacer cola en ese restaurante.

    Pero aquí no acaba la historia, podríamos decir que hasta el momento, nuestra decisión fué completamente emocional y sensorial. Pero de un momento a otro cambiaron las cosas.

    A medida que nos íbamos acerando a la puerta, pudimos ver las cartas que estaban colgadas fuera en un tamaño bastante grande y muy cerca de la entrada. Cuando estuvimos lo suficientemente cerca como para ver que tipo de comida ofrecían, comprobamos que nos gustaba todo, que había unos platos buenísimos y que no sabríamos que escoger. Pero el momento decisivo fue cuando vimos los precios. Unos precios descomunales por cada plato, y fue entonces cuando nos miramos y los dos a la vez dijimos, bueno, pues esta vez tocará ir a cenar a la Tagliatella, para variar.

    Con todo esto, solamente quiero decir que el factor emocional es muy importante, porque es decisivo muchas veces en cuanto a una elección, ya sea restaurante, tienda de ropa o salón de belleza, pero luego, la parte racional juega un papel muy importante, sobretodo cuando tiene que ver con el dinero.

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  6. El pasado noviembre estuve en Londres con mis compañeros de clase e hicimos una visita en Camden Town. Allí vimos una tienda que se llamaba Cyberdog. Des de fuera de la tienda se podía escuchar música house y techno, y eso invitaba a entrar. También en la entrada tenían un robot gigante de metal que no podía pasar desapercibido. La tienda era muy amplia y daba una sensación de placer ver todos los estantes, la iluminación era leve y estaba todo lleno de luces de neón. La mayoría de prendas de ropa que vendían eran para gogos y gigolos pero tambien habian camisetas normales de promoción de la marca. En la planta inferior de la tienda habían expuestos cantidad de productos eróticos como si fuera un sex-shop, sin duda la ambientación era espectacular. Siempre recordaré la experiencia de compra allí ya que se me quedó grabada esa tienda en mi mente, compre una pulsera que en la oscuridad se veía en color verde neón el logo de la tienda. Si hubiera tenido más presupuesto encima seguramente me hubiera llevado más cosas. Por lo tanto , los sentidos que más destacaron fueron el visual y el auditivo por el tipo de música ya que parecía una auténtica discoteca. Considero que es muy importante sobretodo impactar al consumidor a través de los ojos ya que es la primera impresión que recibirán y es la más importante. En este caso lo han conseguido al menos conmigo.

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  7. Buenas Pasarín

    Hace tiempo, un día de noche que estaba con mis amigos por la calle, teníamos hambre y queríamos comer algo, entonces andando por la calle con ellos nos vino un olor a pizza increíble, bastante fuerte y atrayente decidimos seguir el olor y descubrir de donde venia.

    Fuimos a parar a un local, que vendían pizzas a domicilio y decidimos probarlas.

    Estaban buenísimas, eran sin duda una de las mejores pizzas que había probado.

    Desde entonces algunas veces que paso por la calle donde se encuentra esta pizzería, siempre me llega ese olor a pizza desde su exterior y me vienen todo tipo de recuerdos y sensaciones con mis amigos o familia.

    Por cierto, la Pizzería que hablo es una que esta en Premia de Mar, y se llama Pizzoria, te la recomiendo, por si algún día te apetece una pizza.

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  8. Buenas tardes David,
    En la estrada de este blog, te voy a contar una experiencia personal que se repite continuamente siempre que paso por delante del Sweet center, dicha tienda es una de las mejores tiendas de chuchería/gominolas/dulces de Mataró y se encuentra en el Carrer Santa Teresa.
    Vivo muy cerca del centro de Mataró, de este modo, con mis amigos suelo quedar por el centro y siempre que paso por delante de dicha tienda, la aroma que desprenden sus gominolas hacen que no pueda resistirme a entrar y comprarme una bolsita de chucherias.
    Por lo que hace al Marketing sensorial, creo que esta tienda le da mucha importancia al olfato, ya que la olor de sus productos te atrae/seduce para que acabes consumiendo.
    Al mismo tiempo, también le da mucha importancia a la distribución de sus productos, esta te obliga a dar la vuelta entera al establecimiento, por lo tanto, el consumidor observa todas las chucherias que se venden.

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  9. En mi caso la experiencia que he elegido para explicar cómo mi cerebro se guió a través de las emociones para hacer una compra, es cuando visité la tienda Lindt en Suiza. Como muchos ya sabréis Suiza es uno de los países que empezó primero a producir chocolate y se considera uno de los más pioneros en cuanto a innovación en este campo. No es de extrañar, entonces, que en el punto de venta de esta marca fabricante de chocolate se busque exprimir al máximo las emociones a través de los cinco sentidos.

    Recuerdo que sólo aproximarnos a la tienda, sin incluso ver el escaparate, el olor a chocolate caliente inundaba toda la calle y irremediablemente me vinieron a la mente miles de recuerdos de mi infancia. Y hambre, por supuesto. La entrada era simple, no muy ostentosa, pero al entrar miles de colores y de formas distintas me inundaron la vista. Todos los bombones estaban apilados de una manera muy cuidadosa por toda la tienda, ordenados por colores y obligándote a parar en cada isla. Los trabajadores iban vestidos cómo el “maestro chocolatero” que aparece en sus anuncios. Pero eso no fue lo más impactante; la pared del final de la tienda era una gran cascada de chocolate que no dejaba indiferente a nadie de allí.

    Para recorrer toda la tienda te acompañaba una música lenta, de estilo chill out, invitándote a aumentar el tiempo de compra y evocando a un sentimiento de bienestar y descanso. El tacto y el gusto tampoco se dejan de lado en la tienda, ya que hay promotores dando a probar los nuevos productos de la marca.

    Después de aquella experiencia vivida tengo claro que Lindt se ha podido diferenciar del resto de marcas de bombones y del sector del chocolate en mi mente gracias a la parte más emocional de mi celebro. Al comprar este tipo de productos no dudo en escoger esta marca, por la gran experiencia de compra que me hizo pasar.

    Emma Torras

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  10. Bien David, después de tu excelente texto explicándonos tu experiencia en Natura, creo que tienes toda la razón y por eso cuando me pase por un Natura te lo haré saber!

    Ahora es mi turno de explicar una experiencia personal que creo que es muy interesante. Desde hace muchísimo tiempo cuando era pequeño siempre he acompañado a comprar a mis padres a comprar en tiendas de ropa, y me gustaría hablar de una en concreto que se llama Massimo Dutti.

    Esta tienda me tiene cautivado por el olor y la satisfacción que te da al entrar por la puerta. Es genial! Tiene un olor extremadamente diferenciador con todas las tiendas de alrededor y eso hace que sea una tienda única y exclusiva no solo por sus productos de gran calidad, visual y de textura sino también por el ambiente tan acogedor.

    Otro punto relacionado con el marketing sensorial aparte del olfato que me gustaría destacar es el visual. Siempre que vayas a una tienda Massimo Dutti vas a ver que todos los productos están perfectamente puestos, limpios, planchados, etc. Es una tienda cara donde el tipo de cliente que entra esta acostumbrado a tener ese tipo de estilo de vida, por eso es muy importante la faena de los dependientes para que la tienda sea como si estuviesen en casa.

    Finalmente para acabar el sentido del oído también esta presente en las tiendas Massimo Dutti. Cuando entras el ambiente cálido e acogedor te dan ganas de comprar por su música ambiental a bajo volumen y el ambiente relajado. Ese tipo de tiendas son excelentes para entrar y observar su marketing sensorial ya que si decides comprar-te algo, prepara la cartera!

    Muchas gracias David espero que te haya gustado! :)

    Aleix Viñals

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  11. En mi experiencia voy a empezar explicando como fue mi experiencia de compra a través de los sentidos paso por paso hasta lo que puedo recordar.

    Desde siempre he tenido bastante fascinación por la fruta tropical en especial el coco y la piña, tanto su olor como su sabor. Sin duda, cada vez que voy a un sitio y me apetece tomar un cooktail a la que sale el nombre, no puedo dudar en tomarlo.
    Algunas veces la experiencia ha sido buena, pero otras no tanto. Aun que la mejor la tomé en Puerto Rico ya que es originaria de allí y puedo afirmar que es inigualable.

    Sin embargo, esta vez no quiero hablar de esa experiencia. Hace dos años, en un viaje exprés con una gran amiga en Berlin, con la que siempre nos gusta probar comida de otros países, encontramos un restaurante mexicano que se llamaba "Que Pasa I Schlesische Strasse" con una decoración muy típica que nos llamo la atención sin duda.

    Cuando entramos pudimos observar que era un restaurante muy grande, incluso más de lo que creíamos desde fuera. Con muchísimas salas adaptadas para poder acomodarte al más estilo de mexicano. Además, de una música muy ambiental que sin duda parecía que te llevaba fuera de Berlin por un momento. Lo que también nos llamo bastante la atención, es que hacían cooktailes con fruta naturales que desprendían un olor muy fuerte y además el barman hacía shows.

    Fue un cumulo de sensaciones poder oler aquella fruta tan fresca, mientras te hacían un cooktail en un ambiente que parecía otro.

    Después de esta experiencia, puedo decir que aun que el marketing sensorial tiene un papel fundamental y que incluso el nombre nos llamo la atención, pero quizás si no hubiéramos olido aquella fruta con un olor tan intenso, junto con la decoración y el ambiente no habríamos parado allí.

    La verdad es que hicieron genial la piña colada, una de las más logradas que había probado, aun que luego descubrí que había un cocinero borriqueño.

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  12. En mi caso explicaré una de las experiencias que tengo más presentes, ya que me voy a enfocar en una tienda en la que compro muy habitualmente. Hablamos de RITUALS.
    Rituals es una marca que se dedica y confecciona productos para el cuidado de tu cuerpo, basandose en cinco rituales los cuales transmiten y te aportan diferentes beneficios a tu piel. Una de las cosas que los diferencia entre sí son los olores.

    Siempre que necesito acudir a la tienda a por alguno de los productos que uso, desde unos metros más atrás ya puedes empezar a sentir el olor que caracteriza a la marca y a los diferentes productos. Es un olor que te transmite higiene, pureza, calidad, relajación, tranquilidad, etc.
    Cada uno de los productos estan situados en su estanteria dependiendo del Ritual al que pertencen. Cada ritual esta representado por un color (Rojo, naranja, verde, azúl o blanco) una olor y unas propiedades diferentes.

    Por si fuera poco, en el momento que tu entras a la tienda la venta que utilizan las dependientas es una venta muy personalizada. Dejan que pruebes los diferentes productos que Rituals puede ofrecerte y que sientas y experimentes lo que éstos te pueden aportar.
    A demás las tiendas estan hambientadas con música que va acorde a la imagen que la marca quiere transmitir. Es, por lo tanto, una musica que se encuentra en un ambiente relajante y puro y hace que te sientas como si estuvieras disfrutando de unos agradables baños termales.

    Rituals ha crecido mucho en los últimos años y estoy segura de que uno de los efectos que ha causado esto ha sido por el marketing sensorial que utilizan. Es una linea de productos en la que resulta fácil poder jugar con los sentidos del consumidor y ellos han sabido enfocarlo y actuar para poderle dar el máximo partido a ello.

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  13. Hola David,
    voy a explicarte una experiencia que me pasa constantemente al pasear por la riera de mataró. Aun que no lo parezca soy una persona que le encantan los pequeños objetos de decoración del hogar, y al bajar por la riera, exactamente en frente del ayuntamiento, capto un olor muy agradable y atractivo que crea en mi un sentimiento de no poder pasar sin entrar. Esta tienda es el Muy mucho, tienda que vende diferentes elementos de hogar muy extravagantes y curiosos que llaman mucho la atención. Por lo tanto cada vez que bajo por dicha calle debo comprar algo para decorar mi hogar. A parte, lo que hace el interior llamativo, es el tipo de luz y la tonalidad con la que juegan en su interior. un interior oscuro con un tipo de estructuración de los productos muy estratégicos, con mucha profundidad de espacio. El olor atrae, y la distribución y la tonalidad de la luz hace que la gente se tire un rato significante dando vueltas por la tienda.
    Estoy seguro de que como no controle este impulso a causa del marqueting sensorial acabaré arruinado cuando me independize.

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  14. Buenos días Pasarin

    Cabe decir que esto que voy ha explicar me ocurre cada vez que voy a comprar ropa. Es que mi determinación para comprar prendas de vestir se guía por el marketing kinestésico, más concretamente por el sentido del tacto.

    Esto es que cada vez que tengo que comprarme un pantalón o una chaqueta, ha de pasar un riguroso control táctil. Es decir la prenda ha de ser completamente lisa, es decir que no puede ser áspero ni textura rígida, dado a que el ruido generado por el roce de la uña y el tejido me da mucha dentera. Por eso cada vez que voy a la tienda o voy al maniquí o a las prendas que hay expuesta. Por eso es un factor que me condiciona bastante dado a que a estas manías, soy de las personas que ha de ir al establecimiento a comprar el producto

    Por eso finalmente esta es una fuerte experiencia que siento y vivo cada vez que voy a comprar este tipo de comercios y tenia que contarlo.

    Saludos.

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  15. Buenas noches, al leer este post, me ha venido a la cabeza cuando visitamos los almacenes Harrods en el viaje a Londres.
    Quizá sea de las pocas veces que me hayan despertado los 5 sentidos:
    Ya antes de entrar, la decoración exterior te llama la atención, y te anima a que entres al interior, pero esque una vez en el interior te quedas totalmente fascinado, parece un laberinto que no se acaba nunca, las infraestructuras son increíbles, la decoración te llama constantemente la atención, además el edificio tiene numerosas plantas donde puedes encontrar una gran diversidad de productos y esto hace que constantemente tu vista no pare de captar la atención de diferentes productos y de tener la sensación de estar viendo continuamente cosas que anteriormente no te habías fijado.
    Además, hay numerosos rincones donde te permiten probar los productos ej: móviles, tablets... Cosa que te entretiene aún más.

    Y que decir del ambiente que se respira... La capacidad del lugar hace que haya aforo para una gran cantidad de personas, se respira un ambiente de paz, de tranquilidad, de lujo, de saber estar... Todo esto acompañado de un aroma agradable, y de una música que va cambiando dependiendo de la zona donde estés

    Estos almacenes son sin duda unos de los más completos de todo el mundo, había hasta una planta donde los clientes podían comer algo, y donde te permitían probar algunos de sus nuevos productos

    La verdad es que nunca había visto nada igual, me podía haber pasado horas dentro de los almacenes HARRODS...
    DE LOCOS

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  16. Hola David,

    Fa temps, un dia que vaig anar a Barcelona amb la família anàvem per un carrer que està a prop de la catedral, hi vaig començar a sentir una olor molt forta a crispetes, vaig fer unes quantes passes i vaig veure que hi havia una botiga on venien crispetes amb ( xocolata, formatge, mel, etc...) com a mi m'agraden molt les crispetes i també formatge i vaig decidir demanar les crispetes amb gust de formatge, i estaven boníssimes.


    Des d'aquell dia quan algun cop e tornat a Barcelona, sempre anava aquell carrer per tornar a sentir la olor a crispetes i poder tornar-ne a comprar, fins que un dia la botiga va t'encar.

    Per aquesta experiencia els sentits que més varen destacar van ser dos el de l'olfacte i el del gust.

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  17. Siempre recordaré el viaje a Londres por un lugar, la tienda Harrods. Y no por la tienda en si que ya me pareció expectacular y llena de recursos sensoriales que te hacen sentir una experiencia única, sino por lo que encontré en la planta baja.

    Al bajar ya empecé a ver los diferentes escudos de Hogwarts y no me lo podía creer; era una zono exclusivamente ambientada en Harry Potter (mi saga favorita).

    Lo que experimenté alli abajo es indescriptible. En primer lugar, toda la decoración que había era de escándalo, eso empezó a crearme una sensación de nerviosismo y emoción a la vez. También de fondo se escuchaba la banda sonora de la saga y eso hacía teletransportarme a mi infancia cuando disfrutaba como nadie de cada momento de la películas. Además había diferentes zonas de “Photocall” para poder enmarcar el momento en una fotografía.

    Todo aquello estaba lleno de productos de la saga, desde varitas hasta peluches, que yo deseaba comprar namás por el hecho de estar en esa tienda, por la sensaciones que me estaba creando y el deseo que me producía. La iluminación también me llamó la atención ya que eran tonos oscuros que me hacian meterme aun más en la experiencia que estaba viviendo.

    En conclusión, nunca había vivido la experiencia de compra como la viví ese día ya que todo el contenido sensorial me produjo tal placer que finalmente no pude resistirme y tuve que comprarme algo por necesidad.

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  18. Hola David,

    Ahora que te explicare mi experiencia en el passi. Cuando era pequeño siempre acompañaba a mi padre a buscar las plantas, arena, accesorios para el jardin etc... Y pasaron como 5 o 6 años que no entraba, y hará cosa de unos meses que acompañe a mi padre otra vez a buscar unos materiales para el jardin.

    Así que cuando entre el olor y la vista hizo que recordase cuando era pequeño y parecia que volviese al pasado, ya que jugo muy bien con olores, muy dulces, la vista influyo ya que no habian cambiado nada, la entrada es la misma, la organización también...

    Con esto quiero decir, que cada vez que voy allí, parece que los años no hayan pasado y vuelva a ser un crio que va a compañar a su padre.

    Es impresionante como las empresas utilizan el neuromarketing para juegar con los sentidos y hacer que recuerdes toda la parte positiva o algun recuerdo para que tengas ganas de volver a ese sitio.

    Yago Plá

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  19. L'autor ha eliminat aquest comentari.

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  20. Alex Frutos

    Personalmente voy a explicar una de mis experiencias, una experiencia la cual se repite constantemente.

    Des de bien pequeño soy un apasionado de las motos, montaba en circuitos de motocrós los fines de semana y algo que siempre me ha gustado es el olor a gasolina que desprenden.

    Justo debajo de mi casa hay un mecánico de motos y el jefe es un viejo conocido mío. Siempre que paso por ese lugar me vienen los recuerdos de cuando era pequeño, ya que se respira un ambiente que me resulta familiar y me lleva a aquella infancia.

    El olor que desprende el mecánico al pasar por su puerta también es algo que me llama la atención, ya que como he dicho anteriormente el olor a gasolina es algo que siempre me ha gustado y apasionado.

    Como conclusión puedo decir que los sentidos que más destaco son el olfato.

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  21. Buenas Pasarin.

    Está claro que al cerebro le encantan los estímulos y por eso el neuromarketing cada vez está más presente en la actualidad, es por eso que muchos de nosotros hemos vivido experiencias relacionadas con los sentidos.

    La experiencia que voy a relatar a continuación sucedió en Londres, estábamos caminando tranquilamente por el centro cuando vimos la gran tienda de M&M's, lo primero que me llamó la atención fue la magnitud de la tienda, era inmensa así que de fuera ya llamaba mucho la atención, al entrar, el primer estímulo que recibí fue el olor a chocolate que se extendía por toda la tienda, solo con esa olor ya daban ganas de comprar. Visualmente era una locura, colores muy vistosos, contrastes, esculturas, etc..

    En la planta baja tenían cristales llenos hasta arriba de M&M's que visualmente era espectacular y para rematar la música acompañaba mucho al ambiente, sin duda fue una experiencia increíble que si nunca has entrado en esa tienda te impacta mucho sobretodo por la magnitud de la tienda. Una experiencia 100% recomendada!

    En conclusión creo que estas experiencias son las que hacen que luego te acuerdes de la marca ya que las experiencias con grandes estímulos son las que después te marcan. El neuromarketing es genial!

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  22. ¡Hola David!

    Mi única experiencia que despertaron mis sentimientos en una tienda fué el año pasado, en la salida a Londres con la clase. Como ya he comentado en varios blogs, me encanta la moda y el "streetwear", y la marca favorita de ropa es Palace. Una tienda super exclusiva, la cual solo hay 3 locales en el mundo.

    Pues el año pasado, cuando fuimos a Londres, tuve la oportunidad de entrar a dicha tienda. Nada mas entrar, me atendió una persona, que es mundialmente conocida en el mundo de los "skaters", y nos dijo que está prohibido hacer fotos dentro del local, y si sacamos el móvil solo para chatear o llamar. Al escuchar esto, ya me desperto curiosidad entrar en la tienda y comprar algo. Finalmente compré dos camisetas.

    Recuerdo que saqué el móvil, y los ojos de los dependientes iban hacia mi, al momento lo guardé por si me sacaban de la tienda. Entrar en esta tienda me despertó felicidad ya que llevaba mucho tiempo queriendo ir.

    Hablando de neuromarketing, el olor de la tienda era específico, la fachada estaba decorada con un donut gigante de la marca y el conocido mundialmente del "skate" en la puerta. Una vez dentro, la música que ponian te despertaba el deseo de mantenerte en la tienda para escuchar la música mientras ves ropa. Y por último, como ya he dicho, el simple hecho de que llevo esperando mucho tiempo para entrar en la tienda, me ha hecho entrar sin pensarlo en la tienda.

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  23. Como experiencia personal voy a explicar un momento en el que mis sentidos fueron impactados en gran medidan durante un viaje en crucero.

    Todo empezó cuandó llegúe a la zona de restauración, concretamente al buffet del crucero; en ese momento, mis sentidos se activaron de forma inmediata.

    En cuanto llegué a la sala, principalmente me impactó la gran diversidad de olores que se respiraban en el ambiente; al haber gran variedad de comidas y platos, había un nivel de aromas increíble, de manera que no se podian diferenciar unso de otros pero aún así, los encontraba realmente atractivos ya que dichos olores me despertaban ganas de comer y de probar platos diferentes uno tras otro.

    También he de mencionar el impacto visual que recibí. Al entrar al recinto, me encontré en un escenario totalmente decorado, ya sea por moquetas, luces, relieves o incluso figuras temáticas hechas con alimentos tales como frutas, pasteles, chocolates, etc. Mi vista fue gratamente sorprendida por la cantidad de estímulos que había, por lo cual mi experiencia en dicho lugar se vió mejorada.

    Además, cabe mencionar el sabor de las comidad, un sentido más, el del gusto. En este aspecto he de decir que había platos concretos que no me acabaron de gustar, como es normal; pero había otros cuyo sabor era realmente soprendente, incluso más sorprendente que su olor inicial (ya que antes de comer cualquier cosa me guío por mi olfato para saber si me va a gustar o no).

    Por lo tanto, he de decir que mi asistencia a este buffet hizo que mis sentidos despertasen de forma importante debido a los diferents imopactos ya sean olfativos, visuales o gustativos.

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  24. Hola David,

    Si tuviera que elegir una experiencia personal relacionada con el marketing sensorial me viene una a la cabeza que prevalece a todas las demás, dicha experiencia es normal que sea la que más destaque en cuanto a crear emociones ya que está estrechamente relacionada con mi infancia, una fase de crecimiento donde las emociones florecen y toman formas.

    Esta experiencia es la visita que hice a la tienda de Lego de Londres, des de que tenia 3 años pasaba los días creando e imaginando construcciones con los famosos bloques de construcción de la marca, mi juguete preferido y que aun siendo mayor ahora mismo disfrutaría como un crio si tuviera una maqueta que montar.

    Por lo tanto, cuando vi la tienda, que no sabia que estaba ahí, alucine, me emocioné como un niño al ver la fachada de la tienda, con unas enormes "estatuillas" de lego tamaño real, un logotipo también hecho de lego que servia como rótulo de la tienda y muchos más detalles.


    Sin duda mi cerebro se emociono a través de lo que veían mis ojos y entré en la tienda, la música adecuada a una de las sagas de lego más celebres, de Star Wars me emocionó aún más... Veía "figurillas" por todos sitios que quería comprar, además con la música alegre y melódica me entraban más ganas de explorar toda la tienda, incluso había un vagón de metro hecho a tamaño real de lego, en el cuál pude entrar y sentarme en el sintiendo el tacto de las piezas en todos los sitios que tocaba, un mundo de bloques.

    Sinceramente no recuerdo ningún olor puesto adrede, sino el simple olor del plástico de los bloquecitos, que solamente con eso era capaz de recordar mis años de niñez jugando con ellos.

    Sin duda esta experiencia me impacto muchísimo, y funcionó ya que acabe comprando un articulo de la tienda relacionado con cada uno de los hechos de los que hablado en este comentario, que lo llevo cada día conmigo y me recuerda no solo a esa tienda, si no a todo lo que sentí en ella y el agradecimiento y cariño que le tengo a la marca de los bloques de construcción.

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  25. Buenos dias Pasarín.
    Voy a explicar una experiencia personal que vivi hace meses con mi pareja en la "Maquinista".

    Hace meses fui con mi pareja al centro comercial la Maquinista y cuando estuvimos caminando y cotilleando por las tiendas nos entró un poco de hambre. Al principio solo veíamos los típicos Frankfurt, Burger King, Mcdonald's, etc. Pero lo que queríamos nosotros era algo diferente y inusual.

    Averiguando y investigando de repente encontramos un restaurante que tenia una decoración del tipo americano de la época de los 80's con las mesas, sillas decoradas como en ésa época, las camareras también iban vestidas con ropa de ésa época y eso hacia que uno de nuestros sentidos que era la vista ( neuromarketing) nos incitara a querer preguntar cual era el menú del día.

    Una vez decididos a ello, quisimos preguntar y vimos que no solamente los platos se veían deliciosos y muy apetecibles sinó que los postres eran irresistibles.

    Por lo tanto, eso fue un punto a favor más para querer más entrar al restaurante.

    Si que es verdad, que los precios eran bastante altos pero merecían la pena por todo lo que nos ofrecían conjuntamente con la comodidad que había.

    Por lo tanto, decidimos entrar y disfrutar!

    Maya Abad Roca



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  26. Buenas tardes David,

    A continuación te explicaré una de las experiencias que más me llamó la atención por todo lo que me pudo transmitir. No se trata de un comercio, ni una calle, tampoco una tienda cualquiera, sino hablaré de el parque de atracciones Port Aventura, y en concreto la atracción "el Templo del Fuego", el objetivo de este es que sobrevivas al incendio del templo. He ido muchísimas veces a Port Aventura y no puedo irme sin pasar por ahí, primeramente porque me hace viajar hacia mi infancia y en segundo lugar por cada uno de sus detalles que te hacen disfrutar con cada uno de tus sentidos. Como primer paso, te explican una historia y te invitan a entrar en el templo, donde podrás disfrutar de una buena estética ya que lo que ves parece tan real, que hace que te metas en el papel. El olor, a un lugar frío, de piedra y agua. Una vez empieza a incendiarse el templo (obviamente los invitados estamos protegidos y a una distancia minima para no sufrir ningun tipo de susto) empiezas a oler a fuego y a notar el calor, incluso llegué a sudar. Todos los que estamos experimentando esta atracción estamos en una plataforma de hierro que cuando menos te lo esperas, esta también hace un movimiento hacia abajo para creer que también se esta quemando.

    Considero que han trabajo mucho el marketing sensorial y la verdad es que han cumplido las expectativas. Siempre será una buena experiencia para mí.

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  27. ¡Buenas tardes David!

    Si te soy sincero soy muy propenso a que los elementos externos de los productos, me lleven alfinal a hacer la compra. Te podría poner muchos ejemplos, de los cuales el neuromarketing han conseguido llamar la atención , en algún caso no me doy ni cuenta, en otros ya me empiezo a dar cuenta.


    Normalmente donde me doy cuenta es a través del olor, cuando las tiendas utilizan el olor para atraer a los clientes, como pueden ser tiendas como el "Natura" que se dedica a vender perfumes o ambientadores para los hogares.

    Pero una de las cosas que me llaman más la atención los efectos visuales que utilizan las tiendas, como los colores llamativos, que logran que muestre atención por la tienda, la distribución de los productos, decorativos, etc.

    Normalmente el neuromarketing se utiliza para comercios, pero te voy a conar mi experiencia en el casino de barcelona. El otro día fuí al casino de barcelona con unos amigos,y creo que el casino utiliza al 100% las ventajas del neuromarketing, para que la gente juegue al azar.

    Empezando con que el casino no tiene ventanas, entonces no sabes si es de día de noche, hace sol, llueve... contando con que tampoco hay relojes en ninguna parte, consiguen que la gente y los jugadores pierdan la noción del tiempo. Las luces estan por todas partes, luces de colores que incitan a participar al juego. La música de ambiente es tranquila, te transmite tranquilidad, para que te quedes más rato ahí.

    Obviamente el casino es uno de los mejores utilizando el neuromarketing, ya que consigue que la gente pierda la cabeza con el juego. Tan bien lo hace que alfinal nosotros estubimos más de 6 horas dentro, y salimos con menos dinero de con el que entramos.

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  28. Bon dia David,

    Hace ya muchos años, en mi época juvenil (con 16 años), se puso mucho de moda la marca de ropa norteamericana Hollister cuyo fundador y propietario actualmente es Abercrombie & Fitch.

    Se puso mucho de moda y se trajo una tienda física en Barcelona, mas concretamente en el centro comercial "La Maquinista" donde miles de familias y niños se paseaban durante todo el dia en busca de obtener todo tipo de productos de allí.

    Hablando mas concretamente de la historia mia con Hollister, cuando fui por primera vez a la Maquinista con mis amigos para ver que tiendas habian en ese Centro Comercial que en esos momentos estaba en su mejor momento, un amigo mio (conocia el sitio) me dijo que de todas las tiendas que habian (Jack&Jones, Inditex, G-Star, Apple, Springfield, Mango, etc) la que mas le gustaba por la relación calidad/precio era la de Hollister. Así que fui hacia la tienda

    Antes de entrar, vi la entrada y ya me hizo saber que no estaba en una tienda cualquiera. Tenia los escaparates con unas pantallas como si estubieras surfeando por los grandes mares de California.

    Al entrar, me vino la sencación de que estaba en otro sitio, como si me hubiese teletransportado a otro punto del mapa. Fue una sencación increible. Toda la tienda oscura, con pequeñas luces que enfocaban a los productos que ofrecian. Un sitio muy estrecho y a la vez con un olor muy característico.

    En cuanto estube unos 5 minutos, empezé a notar una sencación muy extraña distina a la de otras tiendas. Empezé a sudar y es que me di cuenta que no tenian aire acondicionado en toda la superfície.

    Recuerdo que fue una sencación muy extraña, queria muchas cosas pero las queria comprar rápido, no queria estar mas tiempo en ese sitio pero no queria irme con las manos vacías. Me fuí con un calor que era inapropiado pero con 2 bolsas de ropa.

    Cuando me fui de la tienda y volvi a mi casa les explique la situación que habia tenido horas antes en aquella tienda del centro comercial. Allí mis hermanos fueron los primeros en explicarme que habia una táctica y estrategia detras de todo esto. Allí escuche por primera vez la palabra Marketing.

    Gracias!

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  29. Buenas tardes David,

    En mi caso, la experiencia que he escogido para explicar la situación en la que mi cerebro decidió hacer la compra final gracias a las técnicas de neuromárketing.

    El neuromarketing estudia el comportamiento de las personas, las reacciones de los consumidores, a través de diferentes sentidos como la vista, el tacto y el oído como bien nos explicas en el texto. El objetivo final es conocer las necesidades y los deseos de las personas, o del público que se dirige la marca, i en mi caso Ikea lo consiguió.

    El otro dia fui a Ikea, una empresa que ofrece una amplia variedad de productos de decoración del hogar funcionales, de buen diseño y a precios asequibles para la mayoría de las personas.

    No solo me refiero al servicio o producto que venden, porque eso es más que obvio. Si nó que cuando fui vi que hay un sinfín de elementos que podia probar, utilizar para hacer que todo aquel que yo quisiera, en el mismo local donde luego podias comprar el producto. Es un lugar donde me gusta estar ahí, que es acogedor.

    Entre en Ikea, y vi que era un recorrido donde paso que dabas paso que veías diferentes habitaciones hechas con sus propios prodcutos, donde juntos formavan un lgugar perfecto para ti, a parte de diferentes para todo tipo de público.

    Acabé comprandome todo un pack de mesita de noche, con una làmpara, la mesita, un marco de fotos i unas luzecitas para mi habitacion, ya que puestas en una de esas habitaciones, que ellos te dan acceso a poder tocar y probar, habia encontrado y visto como quedavan. Allí me despertó el sentimiento de deseo y finalmente me lo compré.

    Cuando salí de ahí me di cuenta que realmente todo eso era una táctica de Marketing Sensorial, ya que como bien dice el texto, Ikea utiliza el diseño y colocación del mobiliario físico transmitiendo un mensaje y sensaciones para que acabes cayendo en la tentación.

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  30. Buenas tardes David,

    En este comentario quiero explicar mi experiencia en el REC. Para ponerte en contexto, el REC es una feria de tiendas outlet celebrado dos veces al año en Igualda. En este se concentran marcas como Adidas, Levi’s, Fox, Tsunami, etc y las marcas potencian sus tiendas con grandes técnicas de marketing sensorial, especialmente Levi’s.

    Siempre que voy, la parada obligatoria es Levi’s, esta tienda ya provoca que quieras entrar por el hecho de que haga cola en la entrada. Se regula el aforo de los clientes y así poder llevar un control.

    Lo primero que ves en esta tienda es un gran globo colgado del techo con el logo, además se aprecian diferentes pantallas alrededor de la tienda con anuncios clásicos del modelo 501 ( el clásico de la marca ). La distribución de los productos es muy precisa, entre hombre y mujer, tallas y productos.
    Cuando terminas de escoger tu producto, antes de pasar por caja encuentras grandes cajones con accesorios a precios muy asequibles. Aquí entra en juego la parte irracional del cerebro que actúa decidiendo en el acto de escoger el producto. Además siempre regalan cosas por compras superiores a X cantidad.

    La música del local presume de un volumen muy elevado y en mi caso aumentan las ganas de comprar ya que me motiva.

    El olor también es un factor muy importante, no sé si será buscado o no, pero hay un olor a madera característico que es de mi agrado.

    Siempre disfruto mucho de la experiencia que vivo en esta tienda y espero con ansias la próxima edición este mes de mayo.

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