dimecres, 17 d’abril del 2019

STARBUCKS ABRE SU PRIMERA TIENDA EN MILANO


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL 25 DE ABRIL 





30 años después Starbucks abre mercado en Italia
Las marcas buscan ser globales abriendo mercados geográficos nuevos para crecer en beneficio.

Así, Starbucks que está presente en 63 países le faltaba entrar en Italia, país con mucha tradición y saber hacer  en el segmento café. Italia es un país muy proteccionista con fuertes barreras de entrada (que se lo digan a Amancio Ortega) en el que las marcas extranjeras necesitan un gran esfuerzo para abrir mercado y penetrarlo.

Italia es el país más cafetero del mundo y Starbucks con 29.000 puntos de venta repartidos por todo el planeta ha abierto el mercado geográfico italiano con su primera tienda. Y ahora que tienen la primera tienda en Milán, Starbucks tendrá como objetivo penetrar con 300 tiendas en los próximos años.



David Pasarín



Os dejo la siguiente noticia que habla de Starbucks que abre mercado en Italia su primera tienda en Milán:



El primer Starbucks de Italia, que parece un parque de atracciones, desata la polémica


    La Piazza del Duomo es el emplazamiento elegido del primer Starbucks italiano al que se                resisten los milaneses
    

    CRISTINA ACEBAL

Hablar con los italianos de café industrial es acabar discutiendo. No entienden de cadenas americanas, vasos de plástico y cafés acuosos de medio litro. Ellos miman lo artesano y sus espressos y capuchinos forman parte de su cultura popular. Por eso se han resistido siempre a recibir al gigante americano Starbucks, pese a que su primera tienda esté emplazada en más de 2.000 metros cuadrados.

El rey cafetero Starbucks no se daba por vencido y, al final, ha desembarcado el pasado 6 de septiembre en Italia y a lo grande. La nueva cafetería, llamada "Reserve Roastery" se ha levantado sobre una antigua e histórica oficina de correos, de 2.300m2, en pleno centro de Milán y es IMPRESIONANTE. La Piazza del Duomo será testigo directo -por cercanía- de si cuenta o no con la bendición de los italianos.


De entrada, Starbucks acaba de ponerle una catedral a su café y eso, al menos, se merece una oportunidad. Una catedral elegante, con aspecto industrial y con todos los ingredientes del buen gusto por el diseño que, también, poseen los italianos. Suelos de mosaico hechos a mano por artesanos locales, mármoles candoglia, sólo utilizados en el Duomo y en los edificios de la zona y barras de mármol de la Toscana, algo atípico en los establecimientos de la cadena pero que, en esta ocasión, han querido emular a la de los tradicionales cafés de Italia.
La apuesta ha sido espectacular y, en palabras del consejero delegado de la firma, Howard Schulz, esto es "la culminación de un gran sueño. Aquí, en Milán, en 1983 el café italiano captó mi atención y durante todos estos años soñé con esto. Llegamos con humildad. Y hemos sido muy minuciosos con los detalles y respetuosos por la cultura italiana y el café". De ahí que esta versión premium de la cafetería hasta ahora sólo se veía en EE UU y China, sus dos puntos más fuertes.

La guerra italiana contra Starbucks

La cadena estadounidense Starbucks, con más de 29.000 puntos de venta y una facturación anual de 22.400 millones de dólares, ha querido mimar hasta el último detalle en esta puesta en escena. Son conscientes del fervor que sienten por esta bebida los italianos. De hecho, cada año se sirven -según la federación Fipe- seis mil millones de espressos y, en esta nueva sede, se servirán cafés procedentes de 30 países diferentes, además de cócteles, aperitivos, helados, panes variados y comidas.
Se espera un público principalmente millennial que busque no sólo tomar café sino disfrutar de un espacio de ocio donde relajarse y caminar por la macro tienda viendo todo el proceso de elaboración del café: desde el tostador a la bandeja de enfriamiento, la cámara de desgasificación y la línea de empaque y todo ello acompañado de representaciones teatrales. Una experiencia similar a la que debió vivir Charlie en La fábrica de chocolate de Willi Wonka. La artesanía y la ciencia al servicio de los milaneses.
Si todo sale bien, Starbucks tiene previsto abrir cerca de 300 sucursales en el país que ostenta desde el siglo XVI el título del más cafetero del mundo. Sin embargo, los milaneses no piensan ponérselo fácil y, en su primera semana de vida, ni siquiera se ha atrevido con el frapuccino tras la polémica, dado que sus espressos cuestan casi el doble que en cualquier cafetería del país.
 

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