dimecres, 17 d’abril del 2019

COCA COLA DIVERSIFICA CON LA COMPRA DE COSTA COFFEE


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL 25 DE ABRIL




La estrategia de la empresa Coca Cola busca crecimiento
Estos días me encuentro explicando con mis alumnos las estrategias de crecimiento que tienen las empresas según la matriz de Igor Ansoff.

Todas las empresas tienen sus objetivos de crecimiento en las ventas, cuota de mercado, beneficio, etc... y para lograrlo deben desarrollar sus estrategias y tácticas en el campo de batalla que es el mercado.

En este post os presento como la empresa Coca Cola, líder mundial en el segmento bebidas con un portfolio de más de 500 bebidas que ahora diversifica su actividad con la adquisición de la marca Costa Coffee.

Con esta operación Coca Cola se adelanta a sus rivales Starbucks y Nestlé en un mercado de alimentos y bebidas que se encuentra tan atomizado y en el que las marcas apuestan por estrategia para crecer y ser más fuertes.

Y para conseguir este crecimiento por diversificación la empresa Coca Cola deberá seguir apostando por las tácticas , es decir, las 4 P del Marketing que la propia marcas Costa Cofee ya venía desarrollando.


David Pasarín



A continuación os presento la notica en la que Coca Cola diversifica compra Costa Coffee:



Coca-Cola presiona a Starbucks y Nestlé en la batalla por el café



       Costa cuenta con 3.800 cafeterías y 20.000 empleados.



La compra de Costa Coffee permite al gigante estadounidense recortar distancias y diversificar su negocio.
La compra, por parte de Coca-Cola, de la cadena Costa Coffee por 3.900 millones de euros pone de manifiesto hasta dónde están dispuestas a llegar las empresas de alimentos y bebidas para adaptarse a los cambios de hábitos de los consumidores. Aunque el precio de la adquisición es pequeño comparado con la capitalización de mercado de 191.000 millones de dólares (16.301 millones de euros) de Coca-Cola, algunos banqueros sitúan la operación entre las más importantes de la compañía estadounidense en sus 132 años de historia.
Con la adquisición de Costa, el grupo con sede en Atlanta se ha adelantado a Starbucks, Nestlé y JAB Holdings en el competitivo mercado del café. Las distintas propuestas de operaciones muestran las estrategias que están adoptando las marcas occidentales en respuesta a la demanda de productos más frescos y saludables y al auge del márketing digital. "Las compañías están estudiando cómo afrontar todos estos cambios", explica Ali Dibadj, analista de Bernstein en Nueva York.
Muchas empresas de consumo han decidido apostar por mercados con mayores perspectivas de crecimiento. Diez días antes de que Coca-Cola alcanzara un acuerdo para comprar Costa, su rival PepsiCo firmó una operación para hacerse con SodaStream, el fabricante de bebidas carbonatadas.

Estrategias

Otros competidores han optado por reforzar su modelo de negocio tradicional. El día anterior al acuerdo de Costa, Campbell Soup anunció un giro estratégico. Después de tropezar en su intento de apostar por los productos refrigerados, Campbell ahora pretende centrarse en los alimentos envasados como su mítica sopa en lata.
Después de los numerosos errores cometidos, las innovadoras estrategias de las empresas del sector están siendo objeto de estudio. En el caso de Coca-Cola, la adquisición de Costa, orientada al mercado británico, ha despertado dudas en Wall Street sobre cómo la empresa gestionará la transición a las tiendas físicas, un segmento en el que carece de experiencia.
Costa aumentará la plantilla del grupo un 30%, con otros 20.000 empleados que se sumarán a los 62.000 que tiene Coca-Cola y exigirá el mantenimiento de sus 3.800 tiendas físicas, en plena fase de expansión.
James Quincey, consejero delegado de Coca-Cola, cree que la adquisición de la empresa de café tiene una "lógica aplastante desde el punto de vista estratégico. Es una oportunidad de creación de valor a través de la combinación de las capacidades de Costa y la experiencia en márketing y el alcance global de Coca-Cola".
Quincey intenta diversificar el negocio de su empresa, alejándolo de los productos con un alto contenido en azúcar que ahora rechazan muchos consumidores y los grupos que defienden los hábitos de consumo saludables. En opinión de un banquero "a Coca-Cola le faltaba sumarse a la moda del café. Va años por detrás de Nestlé y JAB. Esta operación le dará un impulso para crear algo importante"



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada