dijous, 18 d’abril del 2024

TODO EL MARKETING MIX EMPIEZA CON LA POLÍTICA DE PRODUCTO

 


 


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL  CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LAS PREGUNTA DE ABAJO



Mis alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad saben que para tomar decisiones de Marketing tenemos los Planes de Marketing.

Para tu empresa

En la primera parte del curso nos hemos dedicado a desarrollar los contenidos necesarios para realizar un Plan de Marketing de manera eficaz. Hemos comprendido que para tomar decisiones importantes de empresa como pueden ser, entre otras, el lanzamiento de un nuevo producto y/o servicio, o abrir mercado nuevo geográfico y penetrarlo con el producto y/o servicio, etc... se necesita un un riguroso estudio y recopilación de datos.



El conocimiento de datos internos y externos es básico


Y así es como en la primera parte del Plan de Marketing ( le llamaremos análisis ) realizaremos un análisis riguroso que implica conocer datos internos de la empresa (Análisis interno).

Y de, igual modo, necesitamos datos externos de la empresa referente al consumidor, entornos (económico, sociocultural, legal, político, etc...), mercado y consumidor (Análisis externo).




Es fundamental para utilizar la herramienta DAFO

Si no hay datos internos y externos es imposible llegar a la herramienta DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) para extraer conclusiones y reducir el riesgo de incertidumbre o equivocación sobre, por ejemplo, mi posible lanzamiento o apertura de un nuevo mercado geográfico para mi bien.




Para conseguir metas y logros


Y en la segunda parte del Plan de Marketing que lleva el nombre de Actuación la empresa debe plantearse en primer lugar los objetivos o metas que desea conseguir, por ejemplo, con su lanzamiento del nuevo producto o con su desarrollo de nuevo mercado geográfico.


Los dos objetivos son posibles para las empresas y personas

Y es que cuando la empresa o una misma persona tiene claro sus objetivos cuantitativos y cualitativos todo es mucho más fácil para conseguirlo. Y el camino adecuado en Marketing es el planteamiento de las  estrategias (Marketing estratégico) y las tácticas (Marketing operativo) que son las acciones necesarias para conseguir las estrategias y los objetivos planteados.


Es necesario para vender los bienes

 

 



Solamente con  el planteamiento de las tácticas  que son el Marketing operativo del día a día y a corto plazo podremos conseguir las estrategias.

Por supuesto que cuando hablamos en Marketing de tácticas nos referimos al Marketing-Mix, es decir, a las 4 P's.

Y os presento la protagonista invitada en este post que  será  la Política de Producto. No olvidemos que si no hay Política de Producto el resto de P's no tienen validez alguna.






Definición de política de producto y/o servicio. Atributos físicos y psicológicos


Cuando alguien pregunta qué es un producto y/o servicio aparecen muchas respuestas y muy válidas.


El Mk Mix empieza con el producto

La mayoría de las personas acabamos pensando de forma muy sencilla que un producto o servicio es ' algo físico o intangible ' que satisface una necesidad y/o deseo del consumidor y que me permite como persona o empresa obtener un beneficio.

Si profundizamos un poco en el concepto de ' algo físico y/o intangible ' llegamos a la conclusión de que el bien que vende la empresa tiene atributos físicos y/o psicológicos.




La suma de ambos es igual a un producto/servicio

La empresa e incluso una persona debe tener claro  sus atributos físicos del producto como pueden ser:

* Su composición e ingredientes

* Su forma, color, diseño, peso, tamaño del packaging y de su propio contenido

* Etc...


Lo que tenemos que tener bastante claro es que la apariencia física del packaging y producto en sí puede generar diferenciación y, por lo tanto, ventajas competitivas sobre la competencia.

Y por cierto en el caso de los atributos físicos de una persona su propia apariencia física (aspectos físicos) puede generar un branding diferenciador para lograr los objetivos deseados.

Referente a los atributos psicológicos de un producto y/o servicio se encuentran 3 aspectos de gran valía que aportan grandes ventajas para las empresas y también para las personas. Los 3 aspectos se refieren a lo siguiente:


Productos, servicios y personas tenemos un precio

* El precio del producto y/o servicio posicionan la calidad del mismo y los consumidores lo perciben de una manera o de otra.

Y por cierto en las entrevistas de trabajo a los candidatos se le pregunta cuánto quieren ganar. Su respuesta posiciona su candidatura hacia un lado u otro.


 

Las grandes marcas tienen lovermarks

* El valor de la marca genera expectativas de compra y consumo y posiciona la empresa hacia unas percepciones del consumidor. Y cuánta importancia tienen en la actualidad las marcas de los productos y/o servicios para valorar la experiencia del consumidor.

No olvidemos que los consumidores asociamos el consumo de los bienes con las marcas. Y  por esto las marcas están detrás de todo lo emocional para llegar al consumidor.

Y en el caso de las personas nuestro ' Naming ' genera valor de marca positivo para nuestros seguidores o por el contrario rechazo para nuestros enemigos. Si te pregunto a quién te llevarías para trabajar en tu empresa. La respuesta es fácil. A las personas que valoro por su valor de marca que sale de su Identidad (valores personales, actitudes, motivaciones, aptitudes, conocimientos, etc...) tiene diferenciación.


La publicidad de productos busca el cerebro

* La publicidad y promoción que otorgan a los productos y los servicios un valor psicológico que puede llegar a lo más profundo de nuestra mente.

Y la mejor comunicación que puede existir para dar a conocer los bienes de una empresa es aquella que cuenta historias que llegan a emocionar al consumidor.

En el caso de la publicidad y promoción de personas en el entorno personal y profesional es fundamental para el crecimiento de los objetivos. Es muy claro que un buen producto (persona) llegará antes a cumplir sus objetivos si comunica y publicita su valor de marca pensando en su audiencia o target. Y, por supuesto, que para ello la persona debe creérselo y valorar que lo que hace es muy bueno.

Y, por cierto, si nos preguntamos cuáles son nuestros atributos psicológicos aplicados en situaciones como, por ejemplo, entrevistas de trabajo, entorno laboral, amigos, etc.... tenemos que el precio, la marca y la publicidad en nuestro caso sale de nuestros aspectos personales, de actitud, valores y motivaciones.


Nuevos productos y/o servicios en Marketing



Un producto se considera nuevo en Marketing en los siguientes casos:

Para conseguir los objetivos cuantitativos y cualitativos

1. Cuando una empresa lanza un producto o servicio por primera vez. Y por cierto las personas también debemos salir al mercado y conseguir nuestros objetivos (por ejemplo una entrevista de trabajo).

2. Cuando el producto ya está en el mercado. Pero la empresa presenta una novedad o innovación del producto o servicio y lo vuelve a introducir. Y por cierto os pregunto si las personas no hacemos esto.

3. Cuando el producto, servicio o marca se encuentra en el mercado y tiene un posicionamiento percibido por los consumidores. La empresa lo vuelve a lanzar con una imagen nueva. Y se entiende que hay un reposicionamiento para el producto, servicio o marca.

Las personas también utilizamos un ' restyling ' para nuestra marca y asociarla a una nueva imagen.



Cómo una empresa puede crear un nuevo producto



Son varias las posibilidades que tienen las empresas para lanzar productos nuevos al mercado:


Las empresas pueden crear nuevos productos

1. A nivel de I+D+i

Las empresas pueden conseguir sus objetivos gracias a la Investigación, Desarrollo e Innovación.

2. A nivel creativo

La creatividad de las empresas puede permitir crear nuevos productos y/o servicios. Y para ello es importante tener muy claro la misión, visión y las personas que deben llevarlo a cabo.

3. Copiando de la competencia

Todas las marcas se miran y se copian entre ellas. Esto es una ley inmutable del mercado. Y el consumidor satisfecho de que el mercado sea más competitivo.

4. Por la propia demanda

Cuando la demanda es latente en el mercado las empresas pueden aprovechar para crear nuevos productos. La pandemia y guerra de la Covid-19 fue una gran oportunidad para que la industria farmacéutica buscara a contrarreloj respuestas. Y por desgracia hubo mucha demanda.

Antes de irme os puedo dejar alguna pregunta para contestar.....



David Pasarín




PREGUNTA


El Marketing personal se ocupa de vender a una persona como si de un producto/servicio se tratase....

Las personas tenemos atributos físicos y psicológicos para potenciar en diferentes situaciones como entrevistas de trabajo, entorno laboral, amigos, parejas, entorno familiar, etc....

 

ELIJE UNA SITUACIÓN QUE QUIERAS (POR EJEMPLO ENTREVISTA DE TRABAJO, ENTORNO LABORAL, ETC....) E INDICA:


Cuáles son tus atributos físicos y psicológicos que emplearías para posicionarte de manera eficaz en la situación que hayas elegido                    ( MÍNIMO 120 PALABRAS EN TU RESPUESTA )


SUBIRÉ UNA TASCA AL MOODLE UF3 DE POLÍTICAS DE MARKETING PARA CONTESTAR INDIVIDUALMENTE


ÚLTIMO DÍA PARA CONTESTAR A LA ACTIVIDAD EL 24 DE ABRIL A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE

                                   

 


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