dimecres, 17 d’abril del 2024

LA PUBLICIDAD EN PRENSA Y REVISTAS TIENE GRAN NOTORIEDAD Y CREDIBILIDAD PARA LOS ANUNCIANTES

 


LEED EL SIGUIENTE BLOG LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO MUY EN CUENTA PARA EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA QUE SE REQUIERE  PARA LA UF1 Y UF2 DEL CRÉDITO DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN



Todavía no hemos cerrado la actividad de los spots de Emirates porque falta que el cliente venga a nuestra escuela y decida la campaña/s ganadora de la actividad.

El curso vuela muy alto. Y hoy les vamos a pedir otro reto real a nuestros alumnos de Marketing. Jordi y David serán los clientes y nuestros alumnos, las agencias, y deberán hacer un anuncio en un periódico o revista simulando lo más real posible su inserción en el medio elegido.

Nos lo vamos a pasar genial y disfrutaremos de una nueva experiencia juntos con nuestros alumnos.....


Jordi y David en la presentación del briefing de la campaña de publicidad en medios impresos

El mercado publicitario cerró 2022 con una inversión de 12.214 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,8% en comparación con 2021 cuando alcanzó los 11.667,4 millones.

En sexto lugar aparece el medio revistas, con un crecimiento en su cifra de inversión del 2,7% que le ha supuesto pasar de los 120,1 millones de euros que obtuvo en 2021 a los 123,3 millones que se han registrado en 2022. El peso que el medio revistas tiene sobre el total de los medios controlados es del 2,2%, mismo porcentaje que en 2021.

El medio diarios también es mi protagonista en este post y éste ha alcanzado en el ejercicio 2022 un volumen de inversión publicitaria de 340 millones de euros, ocupa el quingo lugar (detrás de Digital, televisión, radio y exterior), representando un porcentaje del 6% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios tradicionales. Su evolución frente al ejercicio anterior se incrementa un 1,2% respecto a los 335,8 millones alcanzados en 2021.
Por lo tanto, la inversión publicitaria en prensa ha crecido y nos encontramos delante de uno de los medios de comunicación que disfruta de mayor credibilidad si lo comparamos con otros.


La Publicidad en prensa


Prensa general, económica y deportiva

La Publicidad en prensa permite grandes posibilidades de formatos:

*  Una página

Doble página

Media Página

 Módulos dentro de una página

Faldón

 Clasificados

* Etc…

Los anunciantes invierten en la prensa porque consideran que este medio:

* Disfruta de mayor credibilidad si lo comparamos con otros medios convencionales como, por ejemplo, la televisión para un target general de más de 30 años.

* El coste de la Publicidad en prensa es menor que en otros medios

* El target que lee periódicos busca leer noticias con otro enfoque y estilo diferente que otros medios no se posicionan.

* La Publicidad en prensa es muy flexible para los anunciantes ya que permite adaptar una campaña en diferentes formatos, diseño de los anuncios, días de exposición, etc…

* Etc…

Mis alumnos se quedarán muy parados si entran en el campus de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación.

Y mirando las tarifas publicitarias de prensa en 2022 vemos que no es lo mismo un anuncio en periódicos nacionales (El País, El Mundo, La Vanguardia…) que en prensa deportiva (Marca, As, Mundo Deportivo) o en prensa económica (Expansion, Cinco Días) y en prensa de difusión gratuita (20 minutos ).


La Publicidad en revistas


Diferentes revistas que se venden en España

El medio revistas también es mi protagonista en esta publicación. Ocupa el sexto lugar, con un crecimiento en su cifra de inversión publicitaria  del 2,7% que le ha supuesto pasar de los 120,1 millones de euros que obtuvo en 2021 a los 123,3  millones que se han registrado en 2022. El peso que el medio revistas tiene sobre el total de los medios controlados se ha situado con ello en el 2,2%,  prácticamente el mimo porcentaje que en el 2021. 

La Publicidad en las revistas también puede presentar diferentes formatos:

Una página

Doble página

Portada interior

 Contraportada interior

Contraportada exterior

  • Etc…

Los anunciantes que eligen las revistas también conocen que este medio presenta una gran credibilidad y prestigio por diferentes motivos:

* Se dirige a targets especializados a diferencia de la prensa donde el target es más abierto en su segmentación.

* Las revistas tienen una vida más útil que la prensa y, por lo tanto, la exposición de los anuncios también es mayor porque los lectores miran las revistas más de una vez.

* La calidad impresa y visual de las revistas es muy alta.

* Los anunciantes pueden insertar en su Publicidad cupones, muestras de productos, vales de descuento, etc…

* La Publicidad en revistas permite a los anunciantes posicionar una imagen de marca muy favorable.

* Etc…

Mis alumnos se volverán a quedar muy parados si entran de nuevo al campus de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación y miran las tarifas publicitarias de las revistas de 2022.

Las sorpresas serán intensas cuando vean los precios para anunciarse. Y de esta manera no será lo mismo las tarifas para los Suplementos (XL Semanal, El País Semanal + Dominical, Magazine Vanguardia…), en revistas Semanales (Pronto, Hola, Lecturas…), revistas Quincenales (Computer Hoy, Bravo por ti…), en revistas Mensuales (Muy Interesante, National Geographic, Saber Vivir…), etc…


Elementos o partes de un anuncio impreso en prensa o revistas


En los anuncios en prensa o revista destacan los siguientes elementos o partes:

1º) Titular y de forma opcional un subtitular

2º) Ilustración que es la imagen

3º) Cuerpo de texto

4º) Slogan que puede ser opcional


Veamos el siguiente ejemplo:

Elementos de un anuncio impreso 

1º) Titular

Es ‘ Libera tu piel ‘ y también hay un subtitular ‘ Elige menos químicos.

2º) Ilustración

En este caso es la imagen de la testimonial junto con los productos de Sanex

3º) Cuerpo de texto

Se encuentra abajo y es Nuevo Desodorantes 0% Sales de Alumunio

4º Slogan

En este anuncio sí que hay slogan y es ‘ Piel Sana ‘.


Es muy importante a la hora de crear el anuncio que cada grupo (agencia) vaya al campus de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación lea y tenga muy presente el documento que se adjunta referente a los elementos o partes de un anuncio en prensa o revista.

También quiero recordar a mis alumnos que antes de pensar en los elementos o partes de su anuncio impreso deben pensar en su/s objetivo/s publicitario/s según la finalidad del mensaje y, además del target y su segmentación, y, por supuesto que de su posicionamiento/s que crean oportunos.

Esta actividad de Diseño es muy gratificantes para su desarrollo…. Y cuando la tengáis realizada intentar maquetar el anuncio lo más real posible en el periódico o revista elegida.

El Marketing y la Publicidad siempre presenta grandes oportunidades.

Gracias y adelante a todas las Agencias…!

Las agencias ya posicionan su brillo.........


TANIKH

Martí, Xavier, Marc y Eric


A.U.R.G AGENCY

Marc, Ramón, Oleguer y Alejandro


CELESTIAL AIRWAYS

Geo, Oriol y Andreu


MK GROUP

Lidia, Claudia y Kamila


MEDIAHYPE

Marina, Vera, Aleix y Joel


LILIUM

Gonzalo, Celia, Nera, Maria y Alba



PRISMA

Bernat, Max y Aniol


ONLY PRIMES AGENCY


Jacobo


David Pasarín


PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO HAY QUE MIRAR EL BRIEFING/PAUTA Y LOS DOCUMENTOS SUBIDOS AL MOODLE Y TAMBIÉN ENTREGADOS EN CLASE EN LA UF1 DEL CRÉDITO DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN

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