LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE NEUROMARKETING DEL 25 DE ABRIL
Vuelvo por segunda vez en este curso al TecnoCampus con alumnos de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró. Y, además, me acompaña mi colega Jordi y Carla (ex alumna de Marketing y Publicidad y futura profesora realizando actualmente el Master).
Nos lo vamos a pasar genial en el TecnoCampus juntos. Siempre aprendemos, compartimos y disfrutamos de experiencias distintas a nuestras clases que tenemos en el día a día.
David, Jordi y Carla |
Asistiremos al TecnoCampus al taller sobre las nuevas tecnologías que están al alcance de los emprendedores y de toda la sociedad.
A mis alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad les queda menos de dos meses para despedirse de su paso por nuestra escuela. Algunos, posiblemente, continuarán sus estudios de Marketing precisamente en el TecnoCampus y/o se incorporarán al mercado laboral.
Con el taller de hoy sobre ' Tendencias del emprendimiento ' podrán tomar nota de lo que les espera...... y para sorpresa la ponencia correrá a cargo de David Rangil, ex alumno de Marketing de nuestra escuela.
Estamos a punto de entrar al taller y no puedo olvidarme de hacer una foto con ellos porque será de las últimas en dos cursos......
Alumnos y profesores de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró |
Sale a recibirnos David Rangil, ex alumno de Gestion Comercial-Marketing, de nuestra escuela en 2011. Guardo muy buenos recuerdos de su paso por mis clases. Después recaló en el TecnoCampus para continuar su formación en el Grado de Marketing y Comunidades Digitales. Durante sus estudios colaboró en el mismo TecnoCampus y actualmente forma parte de su plantilla.
Por cierto, Jordi y Carla que me acompañan hoy no han coincidido con él en su taller de ' Tendencias del emprendimiento. Será la primera vez que le vean comunicar.......
David recibiéndonos en el TecnoCampus |
Los entornos tecnológicos cambian muy rápidamente para las personas y las empresas. La Inteligencia Artificial está presente en todos los sectores y está reorientando todas las profesiones.
El taller de ' Tendencias del emprendimiento ' que nos presentará David nos llevará a las nuevas tecnologías que ya están en el mercado y están teniendo un fuerte impacto en los nuevos negocios digitales que van surgiendo.
David, iniciando su taller en el TecnoCampus |
El taller empieza con la presentación de David delante de los alumnos de Marketing y Publicidad y de sus ex profesores.
Su curriculum no ha parado de crecer en conocimientos de Marketing desde que estudió su módulo de Gestión Comercial-Marketing de un año en el curso 2011-12.
Pero no solo su diferenciación personal se encuentra en sus conocimientos de Marketing ya que cuenta en su portfolio grandes conocimientos y experiencia en emprendimiento en el TecnoCampus.
Además, David es emprendedor en proyectos como el ' Horus Track ' que es un sistema tecnológico mediante el cual podemos detectar una caída del deportista que va en bici por la montaña y recibir su localización.
David, técnico de emprendimiento en el TecnoCampus |
David nos introduce ya en el taller de ' Tendencias del empredimiento '. Su ponencia girará en torno a tres áreas en las que las nuevas tecnologías encuentran actualmente un gran desarrollo y crecimiento. Concretamente nos habla de:
Bloque 1º) Tecnologías emergentes
David comentando las tecnologías emergentes |
Nuestro ponente nos introduce en:
Impresión 3 D Printing
La impresión3D Printing es una nueva tecnología aparecida para crear objetos y tener prototipos.
Perimte customizar en masa, por ejemplo, en zapatos, coches y solucionar problemas o necesidades.
La impresión 3 D Printing también tiene el reto de capturar valor, por ejemplo, en prótesis y recambios para solucionar problemas y necesidades a las empresas.
Big Data
Las empresas se preocupan por recoger datos y tratarlos. Nos encontramos en la era de las bases de datos. Y la información es un gran poder para tomar decisiones.
El Big Data permite obtener datos de los clientes y tratarlos para obtener un mayor benefico y ser más competitivos.
Por ejemplo, Amazon con toda la huella digital que dejamos, unido a las compras que vamos realizando lee todos los datos y perfila nuestro comportamiento y nos sugiere/recomienda la compra de otros bienes.
IOT (Internet of things)
Gracias a Internet of things se pueden conectar objetos cotidianos que permiten acceder a datos que facilitan la vida de las personas (casas domóticas, relojes que nos indican datos de nuestra salud, el sector de la agricultura que accede a datos para la mejora de los procesos, etc…).
Mis alumnos de Marketing y Publicidad tienen interés en las nuevas tecnologías emergentes para los emprendedores, empresas y particulares. La foto de este momento es…..
Alumnos de Marketing y Publicidad durante el taller |
Bloque 2º) Ámbitos de actuación
Que el mundo avanza muy rápidamente no es nada nuevo. Y las tecnologías es un ejemplo de cómo todo puede cambiar el entorno para las personas y las empresas en muy poco tiempo.
El mundo anda muy preocupado por el Planeta, las personas, los recursos y la sostenibilidad.
David dirige su mensaje en este momento hacia:
Economía circular
Nuestro anfitrión nos comenta que » La ONU calcula que en 2050 la población mundial rozará los 10.000 millones de personas «.
¿ Nos preguntamos si se podrá sostener ?
Posiblemente sí con una economía circular que proyecte un nuevo modelo de producción y consumo diferente que lleve a un crecimiento sostenible.
¿ Qué se está haciendo ?
Ya se está cambiando el modelo de producir y consumir de forma diferente y teniendo muy presente el tema del reciclaje.
Todavía recuerdo en mis años de infancia cuando mi padre me enviaba al bar a comprar vino y llevaba conmigo las botellas para comprar el producto. Y por cierto el bar me bonificaba por traer los envases de casa….
Es un ejemplo sencillo de cómo volvemos a un modelo más sostenible. Las empresas deben ser consciente de ello y sus acciones de Responsabilidad Social deben estar muy presentes en su misión y visión.
Sin ir más lejos, los gigantes del sector textil, como son las casos de Inditex y H&M apuestan en sus prendas por materiales sostenibles.
También la empresa Infinite Athletic, de reciente creación y con presencia en el TecnoCampus, recicla el cordaje de las raquetas de tenis para hacer ropa deportiva…..
Parece claro que a mis jóvenes alumnos de Marketing y Publicidad esto de las nuevas tecnología llama la atención y mola……
Alumnos de Marketing y Publicidad escuchando a David |
Bloque 3º) Práctica y Clave del éxito
Siempre hay oportunidades para tener experiencias diferentes |
La última parte del taller fue más bidireccional entre David y mis alumnos de Marketing y Publicidad. Nuestro anfitrión mencionó dos ejemplos o situaciones (avión de la Segunda Guerra mundial y el caso de Mcdonals y respuesta de Burguer King) buscando respuestas en los asistentes.
Alumnos realizando un ejercicio práctico en el taller |
También hicieron un pequeño ejercicio donde los alumnos buscaron un segmento de consumidores y alguna problemática para encontrar soluciones o respuestas a las necesidades del target.
Mis alumnos de la Escola Pia Mataró participaron en el feed back con David como bien vemos en estos momentos….
Feed entre David y los asistentes en el taller |
Finalmente el taller terminó con la siguiente pregunta de David hacia los asistentes:
David preguntando a los alumnos cuál es el éxito de las personas |
¿ Cuál es la clave del éxito de las personas ?
Y, por supuesto, que los alumnos replicaron sus respuestas con conocimientos, trabajo duro y esfuerzo. etc….
David interactuando con nuestros alumnos en el ejercicio práctico |
PERO LA CLAVE DEL ÉXITO ES LA ACTITUD QUE SUMA Y MULTIPLICA Y DAVID LO DEJÓ MUY CLARO...
El entorno tecnológico cambia muy rápidamente y las personas y las empresas debemos adaptarnos cuanto antes para nuestros intereses personales y profesionales.
También es cierto que han pasado doce años desde desde que David coincidió en las clases de Jordi y David. Tu marca personal ya empezaba a posicionar una actitud favorable para el el Marketing y el emprendimiento.
David, David y Carla terminando el taller |
Tanto Jordi, Carla y David te agradecen tu taller y el tiempo que nos has dedicado en el TecnoCampus. Tu camino sigue tomando forma y crecimiento. No me sorprende en absoluto porque tu actitud multiplica….
Alumnos a punto de entrar al taller del TecnoCampus |
Para nuestros alumnos de Marketing y Publicidad que vaya por delante también nuestro agradecimiento por asistir al taller. Hemos compartido de nuevo una salida fuera de nuestra escuela para añadir a nuestros contenidos de Lanzamiento de productos y servicios y Neuromarketing.
David, Carla, Jordi y David durante el taller |
Por cierto, creo que todavía nos queda alguna oportunidad de salida antes de cerrar el curso y vuestra marcha de la Escola Pia Mataró para nuevos retos......
Juntos brillamos mejor
Carla García
Jordi Jordano
David Pasarín
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada