divendres, 12 d’abril del 2024

ALUMNOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD ASISTEN AL TALLER SOBRE ' TENDENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO ' EN EL TECNOCAMPUS

 

LEED LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE NEUROMARKETING DEL 25 DE ABRIL   




Vuelvo por segunda vez en este curso al TecnoCampus con alumnos de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró. Y, además, me acompaña mi colega Jordi y Carla (ex alumna de Marketing y Publicidad y futura profesora realizando actualmente el Master).

Nos lo vamos a pasar genial en el TecnoCampus juntos. Siempre aprendemos, compartimos y disfrutamos de experiencias distintas a nuestras clases que tenemos en el día a día.


David, Jordi y Carla

Asistiremos al TecnoCampus al taller sobre las nuevas tecnologías que están al alcance de los emprendedores y de toda la sociedad.

A mis alumnos de segundo curso de  Marketing y Publicidad les queda menos de dos meses para despedirse de su paso por nuestra escuela. Algunos, posiblemente,  continuarán sus estudios de Marketing precisamente en el TecnoCampus y/o se incorporarán al mercado laboral.

Con el taller de hoy sobre ' Tendencias del emprendimiento ' podrán tomar nota de lo que les espera...... y para sorpresa la ponencia correrá a cargo de David Rangil, ex alumno de Marketing de nuestra escuela.

Estamos a punto de entrar al taller y no puedo olvidarme de hacer una foto con ellos porque será de las últimas en dos cursos......


Alumnos y profesores de Marketing y Publicidad de la Escola Pia Mataró



Antes de que David nos reciba en su taller llega el primer bombazo de la tarde. Lo vemos ahora mismo....


Reencuentro de Jordi, Laia (ex alumna de Marketing y Publicidad de nuestra escuela) y David

Sale a recibirnos  David Rangil, ex alumno de Gestion Comercial-Marketing, de nuestra escuela en 2011. Guardo muy buenos recuerdos de su paso por mis clases. Después recaló en el TecnoCampus para continuar su formación en el Grado de Marketing y Comunidades Digitales. Durante sus estudios colaboró en el mismo TecnoCampus y actualmente forma parte de su plantilla.

Por cierto, Jordi y Carla que me acompañan hoy no han coincidido con él en su taller de ' Tendencias del emprendimiento. Será la primera vez que le vean comunicar.......


David recibiéndonos en el TecnoCampus





Los entornos tecnológicos cambian muy rápidamente para las personas y las empresas. La Inteligencia Artificial está presente en todos los sectores y está reorientando todas las profesiones.

El taller de ' Tendencias del emprendimiento ' que nos presentará David nos llevará a las nuevas tecnologías que ya están en el mercado y están teniendo un fuerte impacto en los nuevos negocios digitales que van surgiendo.

 

David, iniciando su taller en el TecnoCampus

El taller empieza con la presentación de David delante de los alumnos de Marketing y Publicidad y de sus ex profesores.

Su curriculum no ha parado de crecer en conocimientos de Marketing desde que estudió su módulo de Gestión Comercial-Marketing de un año en el curso 2011-12.

Pero no solo su diferenciación personal se encuentra en sus conocimientos de Marketing ya que cuenta en su portfolio grandes conocimientos y experiencia en emprendimiento en el TecnoCampus.

Además, David es emprendedor en proyectos como el ' Horus Track ' que es un sistema tecnológico mediante el cual podemos detectar una caída del deportista que va en bici por la montaña y recibir su localización.


David, técnico de emprendimiento en el TecnoCampus

 

David nos introduce ya  en el taller de ' Tendencias del empredimiento '. Su ponencia girará en torno a tres áreas en las que las nuevas tecnologías encuentran actualmente un gran desarrollo y crecimiento. Concretamente nos habla de:


Bloque 1º) Tecnologías emergentes


David comentando las tecnologías emergentes

Nuestro ponente nos introduce en:


Impresión 3 D Printing

Nueva tecnología para crear prototipos

La impresión3D Printing es una nueva tecnología aparecida para crear objetos y tener prototipos.

Perimte customizar en masa, por ejemplo, en zapatos, coches y solucionar problemas o necesidades.

La impresión 3 D Printing también tiene el reto de capturar valor, por ejemplo, en prótesis y recambios para solucionar problemas y necesidades a las empresas.


Big Data

Millones de datos para ser procesados e interpretados

Las empresas se preocupan por recoger datos y tratarlos. Nos encontramos en la era de las bases de datos. Y la información es un gran poder para tomar decisiones.

El Big Data permite obtener datos de los clientes y tratarlos para obtener un mayor benefico y ser más competitivos.

Por ejemplo, Amazon con toda la huella digital que dejamos, unido a las compras que vamos realizando lee todos los datos y perfila nuestro comportamiento y nos sugiere/recomienda la compra de otros bienes.

IOT (Internet of things)

Impacto muy grande en las personas y las personas

Gracias a Internet of things se pueden conectar objetos cotidianos que permiten acceder a datos que facilitan la vida de las personas (casas domóticas, relojes que nos indican datos de nuestra salud, el sector de la agricultura que accede a datos para la mejora de los procesos, etc…).

Mis alumnos de Marketing y Publicidad tienen interés en las nuevas tecnologías emergentes para los emprendedores, empresas y particulares. La foto de este momento es…..


Alumnos de Marketing y Publicidad durante el taller


Bloque 2º) Ámbitos de actuación


Que el mundo avanza muy rápidamente no es nada nuevo. Y las tecnologías es un ejemplo de cómo todo puede cambiar el entorno para las personas y las empresas en muy poco tiempo.

El mundo anda muy preocupado por el Planeta, las personas, los recursos y la sostenibilidad.

 
David, reflexionando sobre el planeta, los recursos y la sostenibilidad


David dirige su mensaje en este momento hacia:


Economía circular

Nuestro anfitrión nos comenta que » La ONU calcula que en 2050 la población mundial rozará los 10.000 millones de personas «.

¿ Nos preguntamos si se podrá sostener ?

Posiblemente sí con una economía circular que proyecte un nuevo modelo de producción y consumo diferente que lleve a un crecimiento sostenible.

¿ Qué se está haciendo ?

Ya se está cambiando el modelo de producir y consumir de forma diferente y teniendo muy presente el tema del reciclaje.

Todavía recuerdo en mis años de infancia cuando mi padre me enviaba al bar a comprar vino y llevaba conmigo las botellas para comprar el producto. Y por cierto el bar me bonificaba por traer los envases de casa….

Es un ejemplo sencillo de cómo volvemos a un modelo más sostenible. Las empresas deben ser consciente de ello y sus acciones de Responsabilidad Social deben estar muy presentes en su misión y visión.

Sin ir más lejos, los gigantes del sector textil, como son las casos de Inditex y H&M apuestan en sus prendas por materiales sostenibles.

También la empresa Infinite Athletic, de reciente creación y con presencia en el TecnoCampus, recicla el cordaje de las raquetas de tenis para hacer ropa deportiva…..

Parece claro que a mis jóvenes alumnos de Marketing y Publicidad esto de las nuevas tecnología llama la atención y mola……


Alumnos de Marketing y Publicidad escuchando a David



Bloque 3º) Práctica y Clave del éxito 


Siempre hay oportunidades para tener experiencias diferentes


La última parte del taller fue más bidireccional entre David y mis alumnos de Marketing y Publicidad. Nuestro anfitrión mencionó dos ejemplos o situaciones (avión de la Segunda Guerra mundial y el caso de Mcdonals y respuesta de Burguer King) buscando respuestas en los asistentes.


Alumnos realizando un ejercicio práctico en el taller


También hicieron un pequeño ejercicio donde los alumnos buscaron un segmento de consumidores y alguna problemática para encontrar soluciones o respuestas a las necesidades del target.

Mis alumnos de la Escola Pia Mataró participaron en el feed back con David como bien vemos en estos momentos….


Feed entre David y los asistentes en el taller


Finalmente el taller terminó con la siguiente pregunta de David hacia los asistentes:


David preguntando a los alumnos cuál es el éxito de las personas


¿ Cuál es la clave del éxito de las personas ?

Y, por supuesto, que los alumnos replicaron sus respuestas con conocimientos, trabajo duro y esfuerzo. etc….


David interactuando con nuestros alumnos en el ejercicio práctico


PERO LA CLAVE DEL ÉXITO ES LA ACTITUD QUE SUMA Y MULTIPLICA Y DAVID LO DEJÓ MUY CLARO...


El entorno tecnológico cambia muy rápidamente y las personas y las empresas debemos adaptarnos cuanto antes para nuestros intereses personales y profesionales.

También es cierto que han pasado doce años desde desde que David coincidió en las clases de Jordi y David. Tu marca personal ya empezaba a posicionar una actitud favorable para el el Marketing y el emprendimiento. 


David, David y Carla terminando el taller


Tanto Jordi, Carla y David te agradecen tu taller y el tiempo que nos has dedicado en el TecnoCampus. Tu camino sigue tomando forma y crecimiento. No me sorprende en absoluto porque tu actitud multiplica….

Alumnos a punto de entrar al taller del TecnoCampus

Para nuestros alumnos de Marketing y Publicidad que vaya por delante también nuestro agradecimiento por asistir al taller. Hemos compartido de nuevo una salida fuera de nuestra escuela para añadir a nuestros contenidos de Lanzamiento de productos y servicios y Neuromarketing. 

David, Carla, Jordi y David durante el taller


Por cierto, creo que todavía nos queda alguna oportunidad de salida antes de cerrar el curso y vuestra marcha de la Escola Pia Mataró para nuevos retos......


Juntos brillamos mejor


Carla García

Jordi Jordano

David Pasarín


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada