dimecres, 10 d’abril del 2024

SIN TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVAS NO HAY ESTUDIOS DE MERCADO CUANTITATIVOS 1

 


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LAS SIGUIENTES 3 PREGUNTAS  DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL 







En esta publicación hablaré de las técnicas de recogida de información que se pueden utilizar para realizar estudios cuantitativos. 





Para tomar decisiones de mercado



Hace una semana lo dejamos con los diferentes estudios cuantitativos y cualitativos para solucionar necesidades de Marketing que las empresas pueden necesitar para competir en el mercado.




Para reducir el riesgo de incertidumbre o error
Mis alumnos conocen de primera mano que hay 11 tipos de estudios de mercado cuantitativos que las empresas de tamaño mediano y grande pueden recurrir en función de sus problemas de Marketing.

Los estudios de mercado cuantitativos abarcan diferentes tipos de problemáticas. Hay algunos que sirven para leer datos actuales del consumo de productos y audiencias en los hogares y/o comercios (paneles). También hay otros que permiten testar nuevas ideas o conceptos de productos (test de concepto) y la prueba de productos a punto de lanzarse o que ya están en el mercado (test de producto).


Los fabricantes dependen de los distribuidores
De igual modo, es muy importante tener conocimiento de la aceptación de los distribuidores a la hora de que los fabricantes tengan la necesidad de su apoyo comercial para vender sus productos (estudio de distribución).

Y por cierto cuando necesitamos conocer cómo funcionaría un producto en un mercado o zona piloto la empresa se puede decantar por el Área Test o mercado de prueba.


Los hábitos cambian muy rápidamente en la sociedad

Les digo a mis alumnos que sus hábitos de ocio nocturno han variado considerablemente si lo comparamos con años atrás. Y esta comparación se podría ver reflejada gracias a un estudio Base-Hábitos. Y así podría continuar con otros estudios cuantitativos.





Los estudios cuantitativos buscan profundidad en los datos


Para el caso de los estudios cualitativos la oferta se reduce a estudios motivacionales y de imagen.

Y lo ideal sería combinar los estudios de mercado cuantitativos con los cualitativos si los objetivos de la investigación lo requiere y por, supuesto, hay presupuesto para ello.

Hasta aquí que mis alumnos saben mucho de los estudios cuantitativos y cualitativos. Pero hoy voy a poner a prueba sus habilidades pidiéndoles que busquen en fuentes secundarias unas cosillas.


Técnicas de recogida de información cuantitativas 
Antes les quiero decir que si no hay una técnica de recogida de información cuantitativa o cualitativa no podrá hacerse el estudio de mercado que necesite la empresa.

Por lo tanto parece claro que una cosa es el estudio de mercado cuantitativo o cualitativo. Y otra historia bien diferente es la técnica de recogida de información que se debe emplear para hacer el estudio.

Y para realizar los 11 estudios cuantitativos posibles tenemos diferentes técnicas de recogida de información que se pueden escoger en función de los problemas de Marketing a estudiar.

Las posibilidades van desde paneles de información hasta encuestas personales, telefónicas, online o postales.

Veo a mis alumnos a menudo que buscan datos por sus dispositivos digitales. Me pregunto si sabrán buscar mis peticiones de investigación comercial.

Al igual me sorprendo muy gratamente....



David Pasarín



PREGUNTAS A RESOLVER


1ª) Mirando tus fuentes secundarias seguramente compartirás conmigo que la encuesta personal es la mejor técnica de recogida de información cuantitativa para hacer estudios cuantitativos 
                         
a) Nombra 5 ventajas de la encuesta personal que no se encuentren en los apuntes y que demuestren que la misma es la mejor técnica de recogida de información cuantitativa.

b) Nombra 3 inconvenientes que tiene la encuesta personal y que no salgan en los apuntes



2ª) Repasa de nuevo los 11 estudios de mercado cuantitativos que ya bien conoces y elige únicamente aquéllos en los que es obligatorio coger la encuesta personal para realizar el estudio cuantitativo que nombres.                                                                            

Justifica en cada cada estudio elegido por qué hay que elegir la encuesta personal de manera obligada


3ª) a) Nombra 5 ventajas que presenta la encuesta telefónica para realizar un estudio cuantitativo y que no salgan en los apuntes

b) Nombra 3 inconvenientes que presenta la encuesta telefónica y que no se encuentran en los apuntes 

c) Repasa de nuevo los 11 estudios de mercado cuantitativos que ya bien conoces de los apuntes y elige únicamente aquéllos en los que es ideal hacer la encuesta telefónica para recoger los datos cuantitativos

Justifica en cada estudio elegido por qué coges la encuesta telefónica y no otra técnica

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