LOS ALUMNOS DEL CFGS MARKETING Y PUBLICIDAD 1 DEBEN LEER LA SIGUIENTE PUBLICACIÓN Y RESPONDER A LA PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING
El Marketing solidario crece en las empresas |
El Marketing se ha convertido en una disciplina muy importante para potenciar un negocio o marca.
Por supuesto que no es la única herramienta del éxito para una empresa.
Pero hoy en día cotizan muy alto las acciones de Marketing que puede realizar una empresa o marca para que su posicionamiento sea muy conocido.
Parece bastante claro que el Marketing en general busca un beneficio empresarial. Pero existe un Marketing al cual se están apuntando las empresas en exceso en los últimos años. Me refiero al ‘ Marketing solidario ‘.
El ‘ Marketing solidario ‘ : ¿ Interés social o comercial ?
La crisis provocada por la Covid-19 ha llevado a las empresas a replantearse su negocio y actividad y la manera de comunicar hacia el mercado y sus clientes. Dentro de unas semanas publicaré un post que hablaré sobre la manera de hacer y comunicar por parte de las empresas.
Ejemplo de Marketing solidario |
Durante los últimos años todas las marcas buscan ‘ parecer ser mejores de lo que en realidad son’.
La culpa la tiene el ‘ Marketing solidario ‘ que vincula a la marca con su Responsabilidad Social Corporativa (RSC)..
La idea parece sencilla. Las empresas buscan captar fondos para causas sociales a partir de sus productos o servicios. Y de esta manera se consigue aportar un valor importante a la sociedad para mejorarla y, por otro lado, mejoramos la imagen de la empresa vinculando a la misma a una ‘ causa social ‘ y para que todos los públicos lo vean.
El Marketing solidario genera publicity |
El objetivo del ‘ Marketing solidario ‘ es generar el máximo interés social mediante proyectos y causas solidarias para aumentar ventas y beneficio para la empresa. No hay que olvidar que los consumidores prefieren empresas que se preocupan por los problemas reales de la sociedad que otras que no lo hacen.
El ‘ Marketing solidario ‘ posiciona a las empresas de manera muy favorable y genera una ‘ Publicity ‘ impagable para éstas. Y, además, con los tiempos actuales en los que cuesta muchísimo ganarse la confianza y
fidelización de los clientes, éstos se vuelven más fieles a las marcas que buscan mejor bienestar para la sociedad.
Muchas empresas han visto bastante filón al ‘ Marketing solidario ‘ porque nos encontramos en mercados muy atomizados de fuerte competencia y los proyectos y las causas sociales generan una gran diferenciación y, a la vez, una gran oportunidad de ser diferentes.
Marketing social a partir de proyectos solidarios |
Creo que el interés social se puede llevar perfectamente con el comercial. Y es que la inversión en proyectos solidarios puede aportar valores y personalidad a la marca si se hacen bien las cosas y las acciones son verdaderas.
Para enamorar el ‘ Marketing solidario ‘ debe realizar proyectos sinceros y verdaderos que puedan emocionar al gran público.
Estoy pensando en la marca La Fageda que gracias a su ‘ Marketing solidario ‘ ha conseguido ser conocida en la sociedad de manera muy diferente a sus competidores sin perder su calidad en su portfolio de productos.
A continuación os presento algunos casos reales de ‘ Marketing solidario ‘ que han podido aunar interés social sin excluir el interés comercial:
La Fageda consigue
a través del trabajo que 120 personas, de las que el 70% cuenta con
alguna discapacidad física o trastornos mentales severos, dejen de ser
elementos pasivos para convertirse en personas que contribuyen
activamente a la sociedad.
Trabajar es la clave para rehabilitar a este
colectivo que hace años tan sólo podía contar las horas dentro de un
hospital psiquiátrico.
Y fue precisamente un especialista en esta materia, Cristóbal Colón,
quien abrió los ojos para crear un pequeño mundo en el que los locos no
existen y son personas que trabajan en la fabricación de unos yogures
de granja, que ocupan el tercer puesto de los productos lácteos más
vendidos en Cataluña. “Los terceros ya es muchísimo, no somos los
primeros ni debemos serlo porque somos un producto complementario”,
dice.
Ausonia abandera un proyecto solidario |
Logotipo de Caprabo que pertenece a Eroski |
Logotipo de la empresa suiza Nestlé |
Fundación Intervida actúa en proyectos solidarios |
Logotipo Obras Social Fundación ‘ La Caixa ‘ |
Logotipo de la marca Durex |
El ‘ Casal dels Infants de Barcelona ‘ |
Joan Laporta y UNICEF solidarios |
La actriz y emprendedora Sofía Vergara |
Coca-Cola y el Real Madrid solidarios |
¿Eres un amante del deporte, especialmente del fútbol? Seguro que te gustaría tener la firma de jugadores como Muniain, Griezmann, Benzema, Reyes o André Gomes en, por ejemplo, una botella de . Si para conseguirla, además, haces feliz a alguien, me imagino que mejor que mejor. En esto consiste precisamente la iniciativa Botella Solidaria, enmarcada dentro de la campaña navideña de , Haz Feliz a Alguien, y organizada en colaboración con los principales equipos de fútbol de primera y segunda división.
Heineken, solidaria medioambiental |
Gracias a esto Heineken apoyó la iniciativa medioambiental respecto a que la gente deje de utilizar bolsas de plástico para utilizar bolsas con materiales reciclados a cambio de eso.
Pantalón ecológico de Levi’s |
Levi’s Línea Eco: Los pantalones ecológicos
Las grandes marcas ya se apuntan al tema ecológico en una hábil estrategia de acercamiento a una corriente cada vez más extendida entre la población.
En este caso hablaré de una nueva
línea que de Levi’s que ha visto la luz este otoño. Es la denominda Levi’s Línea ECO y se trata de un modelo de jeans de algodón orgánico,
con botones hechos a partir de cáscara de coco, con teñido elaborado de
componentes naturales y cuyos ribetes metálicos se han suprimido.
Visualmente se distinguirán por la famosa etiqueta de Levi’s que en este caso es verde. En Europa Levi’s ofrecerá
versiones en algodón orgánico de sus modelos más conocidos (el Standard
Fit para chicos y el 570 Straight Fit para chicas).
Y si las marcas quieren ayudar a la sociedad realizando proyectos solidarios porqué mis alumnos no pueden hacer lo mismo con sus proyectos de síntesis y otros trabajos hasta que implementen sus empresas…!
David Pasarín
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