diumenge, 6 de maig del 2018

QUE GRANDE ERES MUNICH...!


Hemos hablado en mis clases de la marca Munich. Muchos desconocen todavía que es una firma catalana dedicada al deporte desde sus orígenes en 1939 en Sant Boi de Llobregat con el nombre de Berneda. Los inicios fueron muy duros después de la Guerra Civil en los que vieron una oportunidad de fabricar calzado para jugar al rugby y el fútbol. Eran tiempos muy difíciles y con recursos limitados para abrir mercado y penetrarlo.

En los años 50, la empresa Berneda empezó a fabricar calzado deportivo para el atletismo, esquí y tenis. La empresa nuevamente había detectado una oportunidad al comprobar que los consumidores tenían más tiempo libre y mejores recursos. También fue muy acertado e inteligente el cambio del namig de Berneda por el de Munich en 1964 porque en este período los alemanes dominaban el mercado y gracias a esta decisión podrían competir en igualdad de condiciones. Tampoco debemos olvidarnos de su nuevo logotipo de la "X" creado en los años 60 que le permite dar un salto cualitativo en su branding.

En los años 80, Munich dió el salto al fútbol sala y lanzo su zapatilla Goal convirtiéndose en líder internacional en este segmento. Posteriormente vinieron su entrada al pádel y productos relacionados con la moda y la calle. Su entrada en otros países gracias a la venta online y a su personalización en sus productos le han permitido un crecimiento más rápido.

En la actualidad, Munich dispone de una planta de producción en Vilanova de Espoya y su sede social se encuentra en Capellades. Fabrican más de 140.000 pares de zapatos cada año, de los cuales el 46% se dirige al deporte y el 54% a la moda. Fueron de las primeras marcas que se iniciaron en la moda y su éxito llevó a que los dos grandes (Nike y Adidas) también entraran tiempo después en este segmento.

Los estrategas de Munich saben que competir frontalmente con las grandes marcas deportivas es perjudicial para su cuenta de resultados. Buscan nichos de mercado especialistas y rentables para crecer en España, Europa y Asia (especialmente Japón) y lo están logrando con deportes como el fútbol sala, pádel y por supuesto la moda en la calle.

La marca Munich lleva nombre alemán pero es de nuestro país desde sus orígenes y se ha resistido a tiempos revueltos de crisis económica apostando su presencia en más 300 comercios multimarca en toda España y sin olvidar los suyos propios en Barcelona, La Roca del Vallés, Madrid entre otros.

Munich es la marca deportiva española más conocida y con presencia internacional en más de 50 países. Su competición con las otras marcas que se encuentran en su mismo mercado no se para y busca llegar a la meta creciendo y estando muy viva.


David Pasarín

 

Os dejo la noticia que habla de la marca Munich:



HISTORIA DE ÉXITO

Munich, zapatillas para competir


Alejandro Galisteo   Madrid   5 Mayo 2018



Desde 1939 la compañía catalana elabora calzado especializado en deportes como atletismo o fútbol sala, una disciplina de la que esta marca se ha convertido en un símbolo mundial.

A finales de 1939 Barcelona era una ciudad deprimida por el final de la Guerra Civil, que encontró un poco de alegría en un pequeño taller de la vecina localidad de Sant Boi de Llobregat. Allí, Luis Berneda cosía pieles de vacuno a mano con cordón náutico para fabricar zapatos que aguantaban las patadas y el barro de los partidos de rugby y fútbol con los que se evadían los barceloneses. "Mi abuelo regalaba el sobrante del tejido a los jugadores para que se protegieran la frente. El balón era durísimo y si remataban con la cabeza se la podían abrir", explica sobre los orígenes de Munich Xavier Berneda, nieto del fundador y actual responsable de la compañía.

En los diez primeros años de vida del negocio, Berneda se dedicó a elaborar un calzado que resistiera cualquier terreno y actividad. Pero no fue hasta 1953, al coger sus dos hijos las riendas del negocio, cuando la firma optó por especializarse elaborando calzado deportivo. En ese momento, la industria de Barcelona empleaba a muchos de sus vecinos, que contaban con más recursos y tiempo libre, un fenómeno que provocó el aumento de inscripciones en los clubes de atletismo, instituciones en las que se practicaban varios deportes. "Mi padre y mi tío les hacían desde botas de esquí hasta zapatillas de tenis", comenta el actual responsable.

Un nombre alemán

En el año 1964 se producen dos cambios decisivos. Por un lado, la sociedad anónima Berneda adoptó como denominación comercial el nombre de Munich: "Era bueno para vender en el extranjero, ya que se trataba de un nombre alemán, el país del que llegaban la mayor parte de las zapatillas de la época. Además, en España la gente pensaba que era calzado que venía de fuera, lo que le otorgaba más prestigio", explica Berneda. Por otro lado, la nueva marca incorporaba el característico e icónico logotipo de la 'X' que, desde ese momento, irá serigrafiado en todos sus modelos de zapatillas. Por entonces, el pequeño taller de Sant Boi de Llobregat se había convertido en una fábrica con modernas instalaciones de donde salían las zapatillas con las que competían los mejores jugadores de balonmano y atletas del país.
Pero a partir de 1980 la cadena de montaje de Munich tuvo que acelerar su rendimiento. "El fútbol sala se puso muy de moda en todo el mundo. En España había gente que se limaba los tacos para jugar con las botas de fútbol 11 en la pista. Observamos que los profesionales brasileños utilizaban un calzado diferente, más fino, blanco y reforzado en la puntera y lo imitamos", explica Berneda sobre Goal, su modelo estrella y con el que lideraron el mercado internacional.
Sin embargo, el furor por el fútbol sala hizo que la compañía olvidara otros mercados, lo que les llevó a pasar por dificultades que encaró en 1998. "Apostamos por el pádel, el deporte de moda en la época, y reeditamos el modelo Goal, pero esta vez para hacer una versión de calle, con lo que saltamos al mundo de la moda", señala el actual consejero delegado de la firma, presente en más de 50 países que cuenta con 234 trabajadores y produce unos 140.000 pares de zapatillas cada año.



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