Aquest blog el van iniciar per un grup d'alumnes del CFde Gestió Comercial i Màrqueting de la nostra Escola el curs 2012 - 2013 amb l'objectiu de comunicar a tots els interessats del màrqueting, les tasques i activitats que feien durant tot curs, tant fora com dins de l'escola i també ser un punt de trobada entre alumnes, ex alumnes i professors mitjançant les seves reflexions, experiències o comentaris. Gràcies ex alumnes per la seva col·laboració.
dijous, 14 de juny del 2018
EMPIEZA EL GRAN ESPECTÁCULO...
Estamos en vísperas de empezar el Mundial de fútbol de Rusia 2018. Todo lo que gira alrededor de nuestra Selección está revuelto con la destitución de Julen Lopetegui a última hora.
A pesar del cambio de entrenador de última hora los seguidores del fútbol estamos con la 'La Roja' para vivir grandes emociones y disfrutar con el mejor evento futbolístico del planeta.
De igual modo, nuestro equipo no está solo desde hace años porque cuenta con el apoyo de una serie de marcas que patrocinan a la Selección para conseguir su segundo Mundial de la historia.
Hay muchas marcas que se relacionan con 'La Roja' pero entre ellas destacan Cruzcampo y Pelayo que llevan apoyando a nuestro equipo desde 2007 y 2008 respectivamente. Además hay otras muy importantes en su inversión como Movistar y Adidas y las recién incorporadas Seat y CaixaBank.
¿ Pero que ganan estas marcas con su inversión en el deporte y en este caso con 'La Roja' en el mundial de Rusia ?
Hay varias razones de peso de la inversión de marketing y publicidad que realizan estas marcas en eventos deportivos como en este caso el Mundial de Rusia. Destacan:
- Asociar el deporte en la venta de productos y servicios es muy positivo y genera un retorno muy importante a las marcas.
- Cuantificar el resultado de la inversión de las marcas es muy complejo pero a nivel cualitativo resulta más fácil porque genera una gran notoriedad, impacto, posicionamiento y valor de marca.
- Las marcas que invierten se convierten en espónsors de la Selección y normalmente no establecen una relación puntual a corto plazo sino que buscan una relación duradera a largo plazo. - La FIFA ha vendido a sus socios y patrocinadores el licensing para el evento y generar el máximo impacto en los medios en lo que dura el Mundial. Y en el caso de las marcas que acompañan a 'La Roja' buscan generar también branding y gran notoriedad en los medios gracias al licensing que no solo es para el evento y es duradero para la Federación con las mismas. - Las marcas que patrocinan a la Selección utilizan como técnica las Relaciones Públicas para llegar a todos los públicos y en todos los medios de comunicación posibles. Se trata de generar publicidad corporativa para que las marcas sean visibles en este gran evento. - Hay algunas marcas presentes en este evento (Sanitas, LLG Electronics, LCabreiroá...) que aprovechan su presencia para realizar un marketing solidario y muy emocional para llegar al gran público. - Etc...
Todo está preparado para el inicio del Mundial. Las marcas realizan su mercadotecnia a tope para vender más y conseguir más beneficio. Además de los patrocinios de las marcas con sus selecciones han ideado un montón de acciones e ideas para llamar más la atención y generar más branding.
Destacan concursos, sorteos, apps, lanzamiento de tarjetas de fidelzación, etc...que se convierten en el mejor escaparate y una gran oportunidad de negocio.
La audiencia potencial será altísima y la FIFA lo sabe. Sus mayores ingresos vendrán por los derechos de televisión que representan más del 50% del total (3.000 millones de dólares).
A partir de este viernes hasta el 15 de julio el planeta se paraliza por culpa del fútbol. Es uno de los mayores espectáculos que se pueden dar cita a nivel mundial con una gran repercusión mediática para las selecciones y marcas presentes.
Y por cierto hablando con pasión estoy convencido de que nuestra Selección o se va para casita muy rápidamente o llegamos muy lejos.... !
Me quedo con lo segundo y apuesto simbólicamente 100 Rusiales a que 'La Roja' es finalista...! David Pasarín
Os dejo la siguiente noticia que habla de la llegada del Mundial:
Concursos, 'apps' y vídeos para animar a la Selección
Lucía Junco 13 junio 2018 EXPANSION
Cruzcampo y Pelayo son los patrocinadores más antiguos de la Selección, a la que llevan vinculados desde 2007 y 2008 respectivamente. Pelayo lo celebra con un vídeo con leyendas de la Selección y Cruzcampo lanza una 'app' especial
Patrocinio. Arrancan las campañas de apoyo de los espónsors ante el Mundial de Rusia
El viernes arranca el Mundial de Rusia para España, con
el apoyo incondicional de sus espónsors. Los socios de La Roja animarán a
los nuestros hasta, esperemos, el próximo 15 de julio, día de la final
que, según el banco de inversión Nomura, disputarán Francia y España,
pero que ganarán nuestro vecinos. Pero mientras que Goldman Sachs sitúa a
La Roja en octavo puesto, los espónsors no dejarán de animar a través
de concursos, promociones, apps y vídeos que buscan la viralidad.
Cruzcampo
Cruzcampo,
el socio más antiguo y cerveza oficial desde 2007, lanza dentro de su
campaña Libera lo que sientes, LiberApp, una aplicación de realidad
aumentada que se puede escanear en las etiquetas y que transformará a
Gambrinus en diferentes jugadores, que irán enviando mensajes en función
del momento del día y de la competición, que anuncian al consumidor si
ha ganado uno de los 5.000 premios que sortean como viajes, camisetas o
productos.
Movistar
Socio patrocinador
principal, categoría con un coste de entre 3 y 3,5 millones, se estima
que Movistar es el socio que más aporta a la federación ya que, además
de patrocinar a las selecciones absoluta masculina y femenina y la Sub
21, tiene los derechos de imagen de Julen Lopetegui y patrocina la
equipación de entrenamiento. Entre otras acciones, realizarán sorteos de
dos camisetas de entrenamiento a través de su web de experiencias
Movistar Likes, donde cuentan con divertidos vídeos de los jugadores
vinculados a la tecnología o un juego de alineación del equipo. En
Twitter, apoyarán a través de #APorElSegundo.
Seat
Seat
se sumó a la convocatoria el pasado mayo como socio patrocinador
principal y coche oficial de la Selección hasta 2021. Ya era socio de la
federación en la Copa del Rey y Supercopa de España. Esta semana
iniciarán una campaña 360 con un spot con jugadores de la selección,
concursos y sorteos. Estarán en redes como #SeatconLaRoja.
CaixaBank
Recién
estrenados tras rubricar el acuerdo como socios el pasado jueves,
CaixaBank se vincula como entidad bancaria de la federación de la que,
entre otras, canalizarán gran parte del negocio financiero. Con
presencia en la equipación de entrenamiento, animarán el Mundial con
campañas en TV, radio, prensa y redes sociales. Justos de tiempo para
Rusia, CaixaBank buscará replicar las acciones que lleva a cabo con los
clubes que patrocina en la Liga española a través de Family Fútbol a lo
largo de su asociación con la RFEF hasta 2024.
Adidas
Espónsor
técnico, aporta la mitad de los ingresos por patrocinio las arcas de la
federación, hasta 18,5 millones. Además del lanzamiento de la nueva
equipación, han abierto, en colaboración con Movistar, un museo de la
selección en Gran Vía de Madrid; durante el mes de campeonato lanzarán
diferentes vídeos de La Roja en redes sociales, viajarán con youtubers
locales para que cuenten su experiencia de vivir el Mundial al lado del
equipo, y el día de debut está previsto "un gran evento a consumidor con
un torneo de la Tango League y visualización del partido".
Pelayo
Única
empresa en la categoría de patrocinador oficial, este año conmemora su
décimo aniversario con la Selección. Estará presente en Mediaset con un
anuncio protagonizado por cinco exinternacionales de la selección.
Mantienen el hashtag #PelayoconLaRoja y LadiferenciaPelayo, con la que
se han convertido en la segunda comunidad más grande de aficionados de
la selección en redes, tan sólo por detrás de Sefutbol, perfil oficial
del equipo nacional. Hasta la fecha, han lanzado una camiseta
conmemorativa, como aseguradora hicieron entrega de las pólizas a los
jugadores, lanzaron el Pronóstico Pelayo entre empleados y redes
sociales, y el próximo 15 revivirán con afortunados trabajadores una día
de concentración en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
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