dissabte, 2 de juny del 2018

LOS COLORES DE LAS MARCAS PROYECTAN POSICIONAMIENTO


Es muy importante que las empresas se posicionen en el mercado para que los consumidores tengamos conocimiento de los productos y servicios que venden.

La identidad corporativa de una empresa define muchos elementos y uno de ellos es el branding que incluye aspectos como el naming, logotipo, slogan, etc... Una buena definición en el branding puede generar una imagen corporativa muy favorable fuera de la empresa.

El posicionamiento de una marca se genera gracias al porfolio de una empresa y sus técnicas de promoción y publicidad le permiten generar notoriedad y nivel de impacto en el mercado.

Un aspecto diferenciador en el tema del branding es el color que permite identificar a la marca. A la hora de elegir un color a una marca se busca una cromática que pueda connotar un significado positivo a los consumidores.

Los colores transmiten personalidad para las marcas y se asocian a significados. Las personas valoramos muchos los colores en nuestras vidas a la hora de consumir productos y disfrutar de los servicios.

El sentido de la vista también recibe grandes estímulos visuales gracias a los colores que generan sentimientos, asociaciones y por supuesto emociones. Un ejemplo muy claro lo tenemos con los colores que nos ponemos a la hora de vestir ya que éstos proyectan una personalidad en el individuo.


David Pasarín
 



Os dejo un artículo que ha escrito nuestra alumna, MARTA APERADOR, sobre los colores en las marcas:


La psicología del color en las marcas y su importancia




                                                                       MARTA APERADOR





¿Sabías que los humanos somos capaces de diferenciar 7,500.000 colores y matices? El color en las marcas se encarga de transmitir diferentes emociones y sensaciones. Más allá de eso, hay una psicología del color, que destaca en especial el aspecto relacionado con la persuasión en las decisiones de compra. También es una de las principales herramientas del marketing.
Bien, el efecto que los colores individuales de las marcas tienen sobre las personas por varios factores. Como las preferencias personales, la crianza, la cultura, el estado de ánimo o simplemente la sensación que emiten.

¿Por qué hay que tenerlo presente?

Hay que tener presente que el color que utilizamos para nuestra marca tiene significado. Será lo que prevalecerá por encima de todo cuando contactemos por primera vez con un cliente. Además, puede decir mucho sobre los valores de tu marca y determinar cómo tu cliente se relaciona con tu producto o servicio.
No obstante, cuando se trata de una marca y su logotipo, los colores corporativos son lo que más llama la atención. En este artículo queremos enseñaros un ejercicio que muestra que no todas las elecciones pueden ser las correctas para las empresas. 
En nuestro blog de UK hicimos un articulo similar con empresas internacionales y fue muy divertido, así que hemos decidido repetir con empresas del territorio español.

¿Qué transmite cada color?

Imagina ¿qué sería Coca-Cola sin su rojo magnético? O tal vez Facebook o Twitter sin su color azul que transmite calma, confianza y lealtad. O en cambio el verde para los productos ecológicos del herbolario de tu ciudad.
Si algo hay que tener claro es que cualquier color significa algo, siempre.
Hagamos una recopilación para que te hagas una idea de la psicología general de los colores:
  • Blanco:  luz, inocencia, pureza, verdad, luminosidad, positividad. Está asociado a la limpieza y también a marcas de alta tecnología.
  • Amarillo:  felicidad, inteligencia, alegría y energía. El ojo humano capta rápido este color, motivo por el que fue elegido los taxis amarillos en New York.
  • Naranja:  creatividad, éxito, entusiasmo. Este color transmite juventud y se asocia al estímulo del apetito y la alimentación.
  • Rojo:  fuego, energía, sangre y fuerza. Está asociado a marcas deportivas y automóviles.
  • Verde:  esperanza, naturaleza y calma. Este color es indicado para productos relacionados con el medio ambiente.
  • Azul:  calma, confianza, lealtad, también es muy buen color para utilizarlo en empresas de alta tecnología.
  • Negro:  nobleza, elegancia y valores. Color excelente con cualquier sector. 

El cambio de color de la marca

En esta edición queremos mostrar un ejercicio creativo, donde seleccionamos varias marcas competidoras e intercambiamos sus colores. Tal vez, pueda ayudar a alguien a reflexionar sobre el tema y a facilitar su trabajo de diseño gráfico.
También es interesante que intentes notar tus pensamientos cuando tu cerebro encuentra una combinación inesperada: Coca-cola azul? Starbucks en naranja y rosa? Solo con imaginarlo ya parece como algo que no ‘estuviera bien’. 
!A continuación compartimos algunos resultados!

Estrella Damm – Moritz

Tanto Estrella Damm como Moritz son relacionados por sus colores corporativos. El valor personal que le damos a la marca a partir de nuestra experiencia propia. Aún que usen colores tan distintos entre si (rojo y blanco/negro versus amarillo y azul), ambas han creado marcas muy potentes.
En cualquier punto de venta puedes encontrar fácilmente a sus latas o botellines, a la primera mirada. El cambio destaca a simple vista como imperfecto.

Mahou – San Miguel

Lo mismo ocurre con Mahou contra San Miguel, es casi inconsciente relacionar las marcas con sus logotipos. Son tan atractivos en sus formas originales que finalmente, este cambio de color no afecta la percepción general.

Orange – Telefónica

Definitivamente esta combinación resulta confusa. Los colores corporativos son reconocidos inmediatamente. ¿Hacer Orange de color azul, lo hace un poco sin sentido, no crees? El propio nombre de la empresa ya remite al color que lleva. Además, Telefónica siempre ha destacado por su color azul, cambiarlo parece no encajar y lo hace menos corporativo.

Iberdrola – Endesa

Los colores corporativos de estas empresas ya expresan con claridad los valores que tienen en cuenta como su filosofía. Iberdrola como empresa tiene en cuenta el medio ambiente. Endesa está más centrada en la tecnología.
Podríamos decir, que al no tener los mismos valores y teniendo en cuenta la psicología del color, podría confundirse la imagen que quiere transmitir la empresa.

Mercadona – Eroski

Cuando cambiamos los colores de Eroski con Mercadona, me di cuenta enseguida que Eroski pasaba a ser una marca de productos ecológicos o healty. Su color verde hace que lo imagine así.
En cambio, Mercadona permanece más ameno y me da la sensación que se ha convertido en una marca de comida precocinada. Creo que estas empresas eligieron bien sus colores para los elementos que hay en sus logos.

Ford – Seat

Realmente Seat podría encajar, hasta con este cambio de color, lo puedes relacionar correctamente y no darte cuenta. A diferencia de Ford, que con este cambio sugiere menos credibilidad pues el rojo no encaja con la marca que ya tiene el azul y plateado tan icónicos. Lo que transmite estéticamente no acaba de unirse a la idea asociada a la empresa.

Santander – La Caixa

La Caixa en su logotipo original apuesta por varios colores corporativos para defender la imagen de la marca y logra un impacto muy acertado hasta ahora. Por otro lado, Santander se centra en un único color y esta podría encajar su imagen con los colores que lleva la Caixa.
En cambio la Caixa con esta nueva combinación da una impresión de una marca menos interesante en comparación con la original.

Iberia – AirFrance

Air France representa la bandera de Francia con sus colores corporativos, como muchas otras empresas de aerolíneas conocidas. Esta combinación no es tan mala como parece, si tienes en cuenta que no es necesario para una aerolínea llevar los colores corporativos de su país (como la alemana Lufthansa).  

El Corte Inglés – Macy’s

Aún que la cadena estadounidense no esté presente en España, su fama internacional le hace la elección más directa a El Corte Inglés. Esta combinación es de las más extrañas hasta ahora, el Corte Inglés con este cambio deja de ser unos grandes almacenes para convertirse en una tienda de ropa solamente.

Real Madrid – FC Barcelona

Dos logotipos tan conocidos mundialmente y con sus colores de equipaciones altamente icónicos, es casi una tradición. Por el valor que tienen como marca y el fuerte impacto que crean en el fútbol y su afición, es imposible imaginarlos con otros colores. Los colores corporativos de equipos de fútbol en su gran parte se reflejan en sus camisetas de juego. A veces mismo una tercera equipación con colores inesperados pueden quitarle su identidad.

Campo Frío – El Pozo

Aún que posean colores distintos dentro de la misma industria, esta combinación parece real, ciertamente se podría votar por un cambio. ¿Podría ser divertido, no? Ambos podrían encajar en el sector y en la mente relacionándolos con lo que representan ambas marcas en el mercado.
Este ejercicio de reflexión ha sido creado, más que nada para mostrar que nuestra manera de pensar es muchas veces relacionada con las imágenes que vemos día a día. Por el motivo que sea, si has llegado hasta aquí, esperamos que pueda servirte de ayuda estos ejemplos.

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