dimarts, 17 d’abril del 2018

MERCADONA, MERCADONA QUE GRANDE ERES...


Hace unas semanas clasificaba con mis alumnos de marketing la distribución física en España para el segmento alimentación.

Ordenábamos a los comercios físicos por su sistema de venta (tradicional, libre servicio o mixta); por su tamaño de la superficie de ventas (menos de 400 metros cuadrados, hasta 1000 y a partir de 2500);  y por su tipo de surtido que venden  (amplio y/o profundo). 

Referente al tamaño de los comercios según sus metros cuadros tenemos en España diferentes formatos  de comercios de venta de libre servicio o mixta clasificados en tiendas de descuento (hasta 400 metros cuadrados); Supermercados pequeños (de más de 400 a 1000 metros cuadrados) y Supermercados grandes (más de 1000 hasta 2500 metros cuadrados) y finalmente hipermercados (a partir de 2500 metros cuadrados).

El mercado de distribuidores con tiendas de alimentación de libre servicios o mixta está muy atomizado en España porque detrás hay una gran penetración de grandes grupos. El líder en cuota de mercado es para la marca Mercadona con un 24'1 % y con presencia únicamente en España de momento. Su liderazgo y distancia es enorme con sus rivales más cercanos como son Carrefour (8'2%) y Dia (8'1%).

Afortunadamente para estos gigantes de la alimentación la venta online  crece lentamente y cierra 2017 con una cuota del 1'3% frente a un 0'5% del año anterior. La venta online en alimentación no tiene la misma aceptación de compras si lo comparamos con los sectores de viajes, ocio y moda.

El crecimiento de las compras online en alimentación crecerá en los próximos años aunque sea con una penetración más lenta. Y la prueba de ello lo tenemos con Mercadona que ha anunciado una inversión muy alta para este año para su página web y sus pedidos.

Parece claro que si el gigante Mercadona apuesta también por el relanzamiento de las ventas online arrastrará a las otras marcas que harán lo mismo para crecer en este canal de venta directa.


David Pasarín




Os dejo la siguiente noticia que habla de los gigantes de la distribución de alimentación:


DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO

Mercadona consolida su liderazgo en la distribución frente a Carrefour y Dia



EUROPA PRESS  16 ABRIL 2018    EXPANSION



Foto: Julia Brines       EXPANSION
Mercadona se mantiene como líder absoluto al frente de la distribución española de alimentación tras cerrar 2017 con una cuota de mercado en valor del 24,1%, según se desprende del estudio 'La situación de la gran distribución en el mercado de consumo', elaborado por EAE Business School.



En concreto, el informe muestra que el mercado del gran consumo en el hogar está recuperando los niveles que había perdido en los años de crisis y que la distribución española está "muy atomizada", aunque está dominado por un grupo de grandes cadenas que acaparan la mayoría del gasto de los consumidores.
Por detrás de la compañía presidida por Juan Roig se sitúan Carrefour y el Grupo Dia, que cerraron el año con una cuota del 8,7% y un 8,2%, respectivamente, mientras que Eroski muestra, al igual que Dia, una tendencia bajista desde 2014, hasta alcanzar el 5,6% en 2017.
El informe destaca el crecimiento de los supermercados regionales, que muestran una evolución favorable desde 2013, donde ocupaban el 8,6% del mercado, hasta 2017 con un 11,3%, lo que supone un incremento de 2,7 puntos, que se debe al aumento en el número de establecimientos de ese tipo, así como una mayor propensión del consumidor a valorar aspectos como la proximidad, y por la regionalización de los productos frescos.
Lidl es otra de las cadenas que experimenta crecimiento en 2017 aunque de forma más moderada, con una cuota del 4,3%, lo que representa un incremento de 1,5 puntos respecto del año 2013.
Por su parte, las ventas 'online' crecen de forma tímida en los últimos años, ya que han pasado de representar el 0,5% del mercado a un 1,3% en 2017, lo que muestra el potencial de crecimiento de este canal en los próximos años, sobre todo por las fuertes inversiones que están haciendo las cadenas para digitalizar del negocio y tras la entrada de Amazon.
El informe destaca que el 47% de los españoles se decantan a la hora de hacer la compra por los supermercados y autoservicios, seguido por las tiendas de descuento (15,8%), los establecimientos tradicionales (14,6%) y los hipermercados (12,9%). El resto de canales y las ventas 'online' representan una fracción baja en comparación con las de más alternativas.
Sin embargo, por tipo de alimentos, las tiendas tradicionales representan un 32,4% en la venta de productos frescos, muy similar a la correspondiente a supermercados y tiendas de autoservicio que tienen el 35,1%. El hipermercado, con un 8% de cuota, sigue sin ser percibido por el consumidor como el punto de venta más adecuado para los frescos.
El informe destaca que el canal especialista está perdiendo peso respecto del resto de canales, de modo que actualmente sólo 25 euros de cada 100 euros gastados en gran consumo, corresponde a dicho canal.

Franquicias

Por otro lado, el estudio muestra que en España se apuesta por el modelo de franquicia, ya que existen más de 9.000 establecimientos en este régimen correspondientes a un total de 54 enseñas de alimentación.
Así, la facturación bajo este modelo alcanzó los 6.144 millones de euros en 2017, distribuido entre supermercados y cadenas de distribución (7.000 de 19 enseñas), tiendas especializadas (1.256 de 25 enseñas) y panaderías (700 de 10 enseñas), y que crearon alrededor de 104.000 puestos de trabajo.
Las cadenas que más apuestan por este modelo son Carrefour (Express y Market), Dia (Market, Maxi y Cada Día), Eroski (City, Center e Hiper), Consum, Simply, Caprabo, Unide, Covirán y Spar, entre otras. La que más ha crecido con esta fórmula ha sido Dia, que tiene a comienzos de 2018, un total de 7.500 establecimientos en cinco países en los que superan las 3.700 franquicias.
El informe de EAE advierte de que la franquicia "puede tener los días contados por la amenaza de las compras 'online' para alimentación", y que su futuro pasará por "un proceso de reconversión con horarios más amplios y un gran surtido de productos perecederos".
Por otro lado, la compra de alimentos y otros bienes de consumo habituales a través de Internet representan actualmente solo el 4,6% del total del mercado mundial en 2017.
Sin embargo, las expectativas son "muy optimistas", ya que se estima para 2025 un volumen de negocio mundial de 170.000 millones de dólares (137.000 millones de euros) y una cuota de mercado del 10% sobre el total de ventas de alimentación.







       

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