No recuerdo bien si fue en el curso 2010 - 2011 o bien en siguiente cuando en el módulo de un año de Gestión Comercial-Marketing tuve matriculado en la Escola Pia de Mataró a Alex Huertas entre 24 y 25 alumnos más.
Alex Huertas, fundador de Northweek |
Por entonces nuestra escuela tenía el protocolo establecido de dejar a los alumnos utilizar el portátil para coger los apuntes siempre y cuando se utilizase la herramienta con buen uso y criterio.
Me llamaba la atención que Alex utilizara su portátil en mis clases para coger apuntes pero desde el principio notaba que había algo más. Siempre aparentemente estaba escribiendo pero su posicionamiento iba más lejos ya que utilizaba las clases para comprar y vender fundas de móvil y otros accesorios. Nunca en mis clases me acerqué a Alex para preguntarle de su uso del portátil porque me temía que su preciado recurso era algo para algo más que para coger apuntes...
Estaba claro que en aquellos días ya había empezado su etapa emprendedora junto a su amigo y socio de bachillerato Héctor. Ambos compraban accesorios de móvil que luego vendían a sus amigos con un margen de beneficio más alto. Cuántas operaciones de éstas habrá realizado Alex en mis clases mientras yo le miraba y él seguía a lo suyo...
Acabó el curso con buen resultado por su parte y creo que además obtuvo algunos conocimientos de marketing necesarios para sus historias de compras en China y que le animaron a su siguiente formación en el TecnoCampus de Mataró, matriculándose en el grado de Marketing y Comunidades Digitales
Héctor Rey y Alex Huertas, socios fundadores de Northweek |
Con poco capital inicial (6.000 euros) los socios inseparables decidieron crear Northweek, una empresa especializada en la venta online de gafas de sol con una diferenciación que permite personalizar el producto tanto en la parte frontal, patillas y lentes con la combinación de colores que desee el target, especialmente para jóvenes con espíritu libre, amantes del sol, la moda y el deporte.
Una de las claves de su negocio fue sin duda la compra del material en Asía para luego montarlo en un almacén de Cabrera de Mar y vender sus gafas personalizadas de colores a un precio asequible de 30 euros aproximadamente. Sus experiencias iniciales de adolescentes novatos cuando compraban y vendían a sus amigos fueron las mejores prácticas de sus vidas para lo que vendría luego con Northweek, que en su primer año, vendieron unas 25.000 gafas.
Y si hablamos del éxito comercial de la marca Northweek debemos mencionar su apertura en abril de 2014 al mercado europeo donde su entrada en países como Alemania, Francia e Italia fue muy éxitosa. La penetración de su producto en España, unido a su internacionalización gracias al canal online le permite cerrar ese año con una facturación de 2 millones de euros y unas 100.000 gafas vendidas.
Tampoco debemos dejar de decir que en sus inicios tanto Alex como Héctor llevaban en sus bolsillos unas gafas emulando a los reporteros de 'Caiga Quien Caiga', las regalaban a todos los famosos que se encontraban en todos los espectáculos o eventos. Y gracias a este marketing de guerrilla, tiempo después, consiguieron que su gafas se promocionasen con Marc Barta, entonces jugador del Barça, o Alex Márquez, piloto de Moto2 y hermano de Marc Márquez o también con el humorista José Corbacho. Y con todo ello ya tenemos el negocio redondo con una combinación perfecta del marketing-mix en una etapa de crecimiento donde lo mejor está aún por llegar.
Alex Huertas en la Escola Pia Mataró |
Era la misma persona que años atrás tuve en nuestras aulas. Su éxito con Northweek no se le había subido a la cabeza. Seguía teniendo un posicionamiento humilde, sencillo, tranquilo, responsable y con fuertes valores.
Todavía recuerdo que quedé fascinado por su branding personal, por su manera de hablarnos, con una gestión emocional muy interesante para su edad y logros. Había fundado Northweek y a pesar de su facturación que ya tenía seguía siendo el mismo alumno discreto y humilde de tiempo atrás en nuestra escuela.
Precisamente en 2016 una parte del negocio de Northweek fue adquirida por su rival Hawkers y ello demuestra el crecimiento y potencial de la empresa de Alex y su socio Héctor.
Hasta 2017 la facturación de Northweek llega a unos 10 millones de dólares, según Forbes y al frente del negocio siguen estando los dos chicos que se conocieron en el instituto y que entre retos y retos consiguieron crear una empresa que les ha llevado a la cima empresarial.
En enero de 2018, la versión americana de Forbes publica una lista de jóvenes europeos de menores de 30 años más destacados en los sectores del arte y la industria y ahí se encuentran 11 españoles y entre ellos destacan los fundadores de Northweek, Alex y Héctor.
Aléx, eres un gran ejemplo a seguir para nuestros alumnos pero por favor no cambies nunca....!
David Pasarín
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