dimarts, 24 d’abril del 2018

CUÁNTO MUEVE EL FÚTBOL


Que lejos queda de mi infancia cuando el fútbol no se movía por intereses comerciales como en la actualidad. El deporte rey por audiencia e ingresos siempre ha sido el fútbol pero siempre se había movido en nuestro país con menos intereses económicos y ahora la estrategia es otra.

El presupuesto para el fútbol de las plantillas del primer equipo del Barça y el Madrid se va cada una de ellas a los 500 millones de euros y esto representa que cada club debe ingresar por derechos de televisión, derechos de imagen de los jugadores, sponsors, taquillas, merchandising, salida a bolsa próximamente, etc...

Hay que buscar nuevas fórmulas que puedan representar ingresos para los clubs y aquí entra en escena dos mercados emergentes potenciales a los que interesa nuestro fútbol y, en especial, las dos grandes marcas Barça y Madrid. Me refiero al mercado chino y al americano que cada vez están más ávidos del fútbol europeo.

Desde hace años que el Barça y el Madrid han abierto mercado en China y EE.UU y sus giras en verano y partidos amistosos puntuales avalan el interés de los seguidores de estos países en consumir grandes dosis de fútbol.  Hace un tiempo leí que la UEFA se estaba planteando llevar la final de la Campions League a EE.UU o China porque hay un mercado con un gran poderío económico.

El mundo del fútbol siempre ha movido grandes seguidores para todos los equipos pero siempre destaca el mercadeo de los grandes y, por supuesto, aquí se encuentran el Barça y el Madrid que son marcas mundiales globales con legiones de lovermarks dispuestos a comprar camisetas y todo lo que se ponga por delante.

El grado de fidelidad, seguimiento, conexión espiritual entre un club de fútbol y de sus seguidores es brutal y ahora otras marcas no relacionadas con el fútbol intentan conseguirlo y pocas lo han logrado (Coca Cola, Harley Davidson, Apple, Rolls Royce...).

Para poder seguir disfrutando del espectáculo de la pelota los grandes clubs necesitamos penetrar cada vez más en otros países porque nuestro mercado local se ha quedado pequeño para unos objetivos tan grandes y ambiciosos.


Y por cierto como vamos a pagar a Messi y CR7 ?


David Pasarín
 


Os dejo la siguiente notícia:


El Barça vuelve a Estados Unidos para su gira de verano

Artur Zanón  24 Abril 2018  EXPANSION

 

Lionel Messi junto a Andrés Iniesta. EFE

  


El club catalán disputará tres partidos de pretemporada para intentar reforzar su marca en uno de los mercados que más crece. 

El FC Barcelona volverá este verano a Estados Unidos para su gira veraniega. Disputará tres partidos: el 28 de julio frente al Tottenham en Los Ángeles, el 31 lo hará frente al Milan en Dallas, mientras que el 4 de agosto jugará contra la Roma en San Francisco. El Barça participará en la ICC, una competición organizada por Relevent Sports, que este año alcanza su sexta edición.

Salvo la expectación que puede causar un partido amistoso contra el conjunto que acaba de apear al Barça en la Liga de Campeones, la gira tiene el propósito de afianzar la posición del club catalán en EEUU, un mercado que, juntamente con Asia y Sudamérica, es prioritario para impulsar la marca Barça en el mundo.

"El compromiso es evidente; volvemos por segundo año consecutivo y jugaremos la ICC, que se ha convertido en una gran competición", justificó el vicepresidente del FC Barcelona Manel Arroyo.
En EEUU el fútbol europeo está ganando adeptos y por eso la competencia entre los diferentes clubes, que intentan hacerse un hueco, es muy elevada. El club confía en generar ingresos y aproximarse a posibles patrocinadores.
En Estados Unidos, actualmente, el club presidido por Josep Maria Bartomeu cuenta con seis FCB Escoles, ubicadas en Chicago, San Diego, Austin, Florida, Charlotte y Virginia, y dos Barça Academy, en Nueva York y Arizona, en las que forma a jugadores de 12 a 19 años que quieran ser profesionales o conseguir una beca universitaria.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada