divendres, 27 d’abril del 2018

EL SEGMENTO MASCOTAS VUELVE A CRECER EN ESPAÑA SEGÚN DATOS DE ESTUDIOS BASE HÁBITOS Y PANELES DETALLISTAS


Estos días estoy explicando con los alumnos de marketing los estudios de mercado cuantitativos y la importancia que tienen para la oportunidades que genera el mercado.

El segmento mascotas vuelve a crecer en España. Según la noticia de abajo hay datos que lo avalan. 

Los datos se han podido extraer a partir de un estudio de Base -Hábitos realizado a los consumidores a partir de encuestas y también a partir de las ventas en las tiendas gracias a los paneles de detallistas.

 

David Pasarín

  

 

A continuación podemos leer la siguiente noticia que habla de ello:

Crecen las mascotas y la inversión de los dueños en sus cuidados


LORETO RUIZ-OCAÑA   



En la imagen, Pololo y Pachín, dos cachorros disponibles ahora mismo para la adopción en El Refugio de Madrid.

El número de mascotas vuelve a crecer en los hogares españoles, aunque la compra en tienda de animales ha disminuido y preferimos adoptar en protectoras de animales. También crece la inversión de cada dueño en su animal, desde vacunas obligatorias a ‘brákets’… Cada uno pone el límite donde quiere o puede.

¿Es tener un animal de compañía un capricho o una opción de vida? Una pregunta para la que, como en tantas cosas, hay distintas opiniones. Pero lo que sí está claro es que el gasto veterinario bajó durante los años más duros de ajuste económico (tocando fondo en 2013) y que está volviendo a crecer. No solo crece la cantidad de animales que se adquieren, sino también la inversión en cuidados que se realiza en cada uno de ellos.
También ha cambiado la forma en que adquirimos estos animales: las compras en las tiendas de animales descendieron del 25% al 15% del total en la última década; sin embargo, las adopciones en las protectoras de animales crecieron un 10%. En 2007, solo un 4,9% de los animales de compañía procedían de centros de acogida; mientras que en 2017, la proporción ya era del 14,9%. Asimismo, los acuerdos entre particulares suponen un 15,4% de las adquisiciones, un 5,6% más que hace una década.

Motivos para tener un animal

El principal motivo por el que una familia decide tener un animal de compañía es por el gusto por los animales (48,4%), un 18,7% asegura tener una mascota porque le hace compañía y un 9,6% afirma que era un regalo para los niños. Por lo que en general podríamos decir que la tenencia de animales de compañía responde a sentimientos (49,1% de los casos), a beneficios (21,4% de los casos) y a obsequios (16,1% de los casos).

Tener un animal en el entorno urbano es cada vez más frecuente, actualmente existen en España, en números redondos, 20 millones de mascotas, de los cuales 7,3 millones corresponden a perros y gatos (5.147.000 Perros y 2.265.000 gatos). Un 40% de los hogares españoles, por tanto, posee al menos una mascota.
Los beneficios psicológicos, fisiológicos y sociales que aporta la tenencia de los animales de compañía, el aumento de la longevidad de la población, el aumento del número de individuos que viven solos, hace que gradualmente se incremente el censo de mascotas acercándonos a las medias europeas.

Las clínicas: el triunfo de la profesionalización

Lo que sí tenemos seguro en España, lo dice AMVAC (Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía) es el doble de veterinarios por habitante que en Europa, un número muy elevado que hace que haya aproximadamente 6.000 centros veterinarios en España. En los años de bonanza, hasta 2008, hubo un auténtico ‘boom’ que se ajustó con la crisis (en 2016 se calcula según el informe sectorial de AMVAC que habían cerrado 730 clínicas, de los cuales un gran número corresponden a clínicas pequeñas con alto nivel de autoempleo)). En 2017 las clínicas de tamaño medio y grande han encadenado su cuarto año consecutivo de crecimiento en ingresos tras tocar fondo en 2013. El propietario es cada vez más consciente de que la salud de su animal es algo que, como ocurre con el hombre, requiere de especialidades y profesionales de referencia.

Por eso, cada vez es más frecuente acudir a centros que ofrecen un especialista para cada patología. Por cambiar ha cambiado hasta la estética de los centros, cada vez más próxima a la de un centro hospitalario de vanguardia en medicina humana. Es el caso del centro ITAS (Instituto Técnicas Avanzadas Sinergia) que acaba de inaugurar en la calle Nuñez Morgado de Madrid. En él se realizan cirugías especializadas con mínima invasión y diagnóstico por imagen con última tecnología de vanguardia. En sus centros se pasan consultas, se realizan pruebas y se practican cirugías de las especialidades más importantes para los animales domésticos, incluida la de odontología y cirugía oral.

Javier Collados es el referente en el campo odontológico animal y presta sus servicios en ITAS: “El 20% de los pacientes acude por problemas de maloclusión dental (mala mordida), una circunstancia que puede corregirse con la instalación, mediante anestesia general, de un sistema fijo en la cavidad oral durante un tiempo de entre seis semanas y cuatro meses”. De todas formas, asegura Collados, al igual que en la salud humana, la prevención y el control es lo más importante “una revisión dental anual es imprescindible”. No se trata en absoluto de poner solo freno a problemas de mal aliento, nos comenta el experto, “una mala salud bucal repercute al resto del organismo”. Pero aunque el 80% va por este tipo de consultas, una prueba de que hay quien ha puesto a su animal al mismo nivel de cuidados que lo haría con otro compañero de vida, es que hay tratamientos que abarcan incluso cuestiones estéticas. ¿Es verdad que se llega a poner ‘brackets’ a un perro?, le preguntamos. “Todavía es algo anecdótico en España, la mayoría viene porque esos problemas les provocan dolor o les dificultan la alimentación”, pero sí, hay casos, comenta Collados: “El precio de un aparato está entre 800 y 2.000 euros, depende de si además hay que poner implantes o no”.

Un sector que comienza a crecer en España pero que según comenta el especialista “todavía está a años luz de lo que se ve fuera de España, en Estados Unidos o países del norte de Europa tiene una mayor concienciación”. Aunque a la luz del aumento espectacular (31,4%) de visitantes que ha tenido estos días la feria IBERZOO+PROPET (en IFEMA del 15-17 de marzo), la más importante para los profesionales del sector, es razonable pensar que efectivamente volvemos a ampliar miras y a vernos capaces de compartir nuestra vida con un animal al que darle los cuidados necesarios.


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