No solo los móviles fueron los protagonistas en el Mobile World Congress porque los coches estaban presente de igual modo.
La industria automovilística prepara sus coches del futuro que llevaremos en los próximos años de nuestra vida. Las marcas Seat, BMW, Mercedes-Benz, Porsche, Toyota, Ford, etc... presentaron novedades que se introducirán en mercado ya mismo.
A continuación os dejo la noticia referente a todo ello:
COMPAÑÍAS MOBILE WORLD CONGRESS
El coche, el último 'gadget'
Stand de Seat en el MWC 2018 ELENA RAMON EXPANSION
F. GARCÍA Y E. ARRIETA
02/03/2018 EXPANSION
La conectividad de un coche es fuente de entretenimiento, aporta mayor seguridad y ofrece al conductor información que le permite ser más eficiente al volante. Esto es lo último que preparan marcas como Seat, BMW, Porsche, Toyota o Ford.
Un año más, las grandes marcas automovilísticas han escogido el Mobile World Congress (MWC), celebrado entre el lunes y el jueves en Barcelona, para hacer gala de sus últimas innovaciones tecnológicas.
Seat ha mostrado en la feria un prototipo llamado León Cristóbal, en honor a Cristóbal, patrón de los conductores. Este prototipo incorpora asistentes a la conducción que tratan de evitar los accidentes. Uno de ellos es el Drive-Lock (bloqueo de la conducción) por el que el conductor debe soplar y si da positivo en alcohol, el vehículo no arranca. Otra de sus funciones se denomina Mentor a través de la que un padre puede marcar desde el móvil la velocidad máxima a la que pueden circular sus hijos. También cuenta con una caja negra que toma imágenes y registra datos de la conducción que son enviados al móvil en caso de accidente.
BMW también estuvo presente en el Mobile. Su stand estaba fuera entre los pabellones 3 y 5 y ahí, en un pequeño recinto cerrado, nos subimos en un BMW i3 100% eléctrico con un nivel 5 (el más elevado) de autonomía. La prueba consistió en dar dos vueltas en círculo dentro de ese recinto acotado sin nadie sentado en el puesto del conductor. A través del móvil y de una aplicación, el coche se abre pulsando un botón situado en el cristal trasero izquierdo. Sentados en las plazas traseras, a través de una tableta le indicamos al coche que empieza el trayecto. En dicha tableta podemos ver películas mientras el i3 nos lleva a nuestro destino e, incluso, tocar el claxon sin tocar el volante.
Para el coche autónomo es crítico contar con la conectividad ultrarrápida 5G, aún en fase de preestándar, cuya instalación en los vehículos no estará disponible antes de 2021. Intel y Qualcomm centraron prácticamente toda su atención durante el MWC en mostrar sus progresos en este campo. El 5G es vital porque permite acortar a milisegundos el tiempo de reacción de un vehículo conectado al recibir una alerta de otro vehículo o de las infraestructuras. Continental y Huawei, en un experimento con dos vehículos Volkswagen, lograron un mejor tiempo de respuesta de 8 milisegundos en una interacción entre ellos.
Huawei contó en el MWC con un prototipo de Porsche Panamera modificado que se conducía desde el móvil. La marca china ha transformado este Porsche en un vehículo sin conductor que no solo detecta sino que además entiende los estímulos que recibe a su alrededor, gracias a las aplicaciones móviles. Esto implica que puede distinguir entre 1.000 objetos diferentes, incluyendo un gato, un perro, una pelota o una bicicleta, y esquivarlos para evitar un atropello.
Porsche, por otro lado, va a introducir este mismo año el blockchain en sus vehículos, lo que permitirá efectuar transacciones bancarias y pagos seguros desde el coche.
Seat, igualmente, presentó durante el Mobile la aplicación Justmoove (también para no clientes de la marca), que hace posible realizar pagos desde el coche.
COCHE COMPARTIDO
Otro gran campo de desarrollo lo encontramos en las tecnologías para hacer más cómodo, intuitivo y seguro el coche compartido. Bajo esta categoría englobamos el carsharing, el coche de alquiler e incluso el renting, todos ellos negocios en crecimiento.
Mercedes-Benz incorpora en el Clase A, ya en comercialización, una función dentro de su sistema Mercedes Me que permite compartir tu coche privado con un grupo específico de usuarios, al mismo tiempo que trabaja con Near Field Communication (NFC) para que el móvil se convierta en una llave digital y abra el vehículo al acercarse y lo cierre al alejarse.
BMW, por su parte, ha puesto en marcha un proyecto piloto junto con la empresa tecnológica alemana G+D Mobility Solutions, que propone una alternativa a la conectividad por bluetooth o a través de una segunda tarjeta SIM, y que estaría especialmente pensada para vehículos que cambien habitualmente de ocupantes.
G+D es una compañía especializada en tecnologías de identificación segura. Lo que propone, en este caso con BMW, es que a través de la centralita del coche el conductor pueda 'activar' su perfil y que, aunque el consumo de voz y datos se cargue a la factura de telefonía de cada usuario, la señal se reciba a través de la antena del vehículo. De esta manera, ni se consume la batería del smartphone, ni dependes de que el móvil reciba la suficiente cobertura, ni de hecho necesita llevar el teléfono contigo.
Por último, Toyota y Ford presentaron en el MWC SmartDeviceLink, una plataforma de software de código abierto que permite desarrollar aplicaciones y utilizar los smartphones en diversos modelos de diferentes fabricantes de automóviles, del que también forman parte Mazda, el Grupo PSA, Subaru y Suzuki, además de proveedores como Elektrobit, Luxoft y Xevo.
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