dissabte, 17 de març del 2018

EL PODERÍO ESTRATÉGICO DE INDITEX


Con mis alumnos de Marketing estoy explicando durante estos días las estrategias de crecimiento de Ansoff que buscan incrementar las ventas, la cuota de mercado, el beneficio, etc...

Durante esta semana el grupo Inditex ha publicado sus resultados de 2017 que han sido recibidos por los analistas de forma positiva.

Mirando los resultados obtenidos en el ejercicio 2017 queda muy lejos sus inicios cuando abrió su primer mercado geográfico en Galicia en 1975. En la actualidad cuenta que ha abierto un centenar de países.

La penetración en estos 100 países con sus 8 marcas no cesa. Destaca en este ejercicio 2017 dos marcas más pequenitas (Uterqúe y Oysho) que han penetrado fuertemente en ventas después de su marca estrella Zara.

Cabe decir como mención muy importante que la penetración online en los mercados geográficos que se venden las marcas de Inditex van creciendo y ya aportan un 10% de las ventas netas del grupo.

Inditex ha abierto durante el ejercicio anterior 524 tiendas nuevas que representan casi una tienda y media al día  por año. Y todas estas tiendas en los mercados geográficos que ya ha abierto (en este caso sería penetración) o en mercados geográficos nuevos que no tendría presencia.

El portfolio de Inditex está formado por una gran diversificación de 8 marcas que han aportado un beneficio de casi un 7% respecto al año 2016. Zara sigue siendo la marca referente que más factura pero en este ejercicio destaca la penetración y  el aumento considerable de la facturación de las marcas Uterqüe y Oysho con un 22% y 14% respectivamente.

Después de las cuentas publicadas Inditex vuelve a recuperar terreno en Bolsa después del varapalo de hace unas semanas. Su crecimiento estratégico le permite subir el dividendo a sus accionistas.

Qué lástima no tener acciones de Inditex porque sus dividendos y su crecimiento mejora año tras año.

A continuación os dejo la noticia que habla de ello:







Desengranando las cuentas anuales de Inditex



Información de los mercados   14/3/2018   Pablo López

Después de que hace unas semanas quedase revisada a la baja su previsión de resultados del ejercicio 2017, lo cierto es que en líneas generales Inditex ha obtenido un fuerte desempeño orgánico y sigue demostrando al mercado las oportunidades de crecimiento que posee, sobre todo en el canal online, cuyo porcentaje sobre ventas totales ha sido revelado por primera vez.
El grupo sigue centrado en la expansión de su modelo de integración de tiendas y venta online. Esto se torna fundamental para el grupo debido al entorno en el que opera Inditex, con un creciente aumento de la competencia, sobre todo en el canal online. En esta línea, tiene que luchar con empresas de naturaleza diferente como Zalando, Amazon o Asos y tratar de reducir costes de envío para que no afecten a los márgenes.
A continuación analizaremos de manera breve algunas de sus partidas más importantes:

Ventas

Las ventas se situaron en 25.336 Mn€, un 9% superior al ejercicio 2016. Las ventas comparables aumentaron un 5% en 2017, en comparación con el 10% que lo hicieron el año anterior, confirmandose así cierta ralentización en el crecimiento de los ingresos. No obstante, las ventas comparables crecieron en todas las zonas geográficas y cadenas que integran el grupo. En la tabla siguiente podemos apreciar cómo todas sus marcas han experimentado un crecimiento positivo de ventas, encabezadas por Uterque, con un crecimiento del 22%. No obstante, sigue siendo Zara, el buque insignia de Inditex, la que más factura.
                                                                          Fuente: Inditex
Las ventas por internet crecieron un 41% en el último año y representan un 10% de las ventas netas del grupo. La venta online supuso un 12% del total en los mercados donde está instaurada.
El grupo ha llevado a cabo un plan muy activo de optimización de tiendas, realizándose además aperturas en 58 mercados. En total se abrieron 524 tiendas, 341 absorciones y 144 ampliaciones. A continuación podemos ver en detalle las ventas (en tienda y online) por cadena y por zona geográfica.
                                                                                       Fuente: Inditex

Margen Bruto y Gastos operativos

Como sabemos, el Margen bruto es el beneficio que obtiene la empresa por un bien o servicio de manera directa. Es decir, la diferencia entre el precio de venta y el coste de producirlo sin considerar gastos de personal, generales ni impuestos. Se conoce también como utilidad bruta, ya que nos dará información sobre si un negocio es rentable, ya que si resulta negativo, sería imposible cubrir los costes de producción.
                                                                                        Fuente: Inditex
Como podemos ver en la tabla anterior, el Margen bruto se incrementó a 14.260 Mn€, lo que supone un 7% más al ejercicio anterior, situándose en el 56,3% de las ventas. Este porcentaje ha descendido respecto al 57% logrado el año anterior.
Los Gastos operativos por su parte, aumentaron un 9% principalmente debido al incremento de las ventas y a la mayor superficie comercial abierta durante el ejercicio
                                                                     Fuente: Inditex

Resultado de explotación

El Resultado de explotación (EBIT) se situó en 4.314 Mn€, un 7% superior al ejercicio anterior. Zara es la cadena que más beneficio general al grupo, seguida de Pull&Bear y Máximo Dutti, aunque si lo vemos por el lado del ROCE (return on capital employed) es Bershka el que mayor rentabilidad obtiene a los capitales empleados en el negocio. El ROCE del grupo se situó en el 33%.
                                                         Fuente: Inditex

Dividendos:


Durante el ejercicio pasado se pagó a los accionistas un total de 2.127 Mn€ en concepto de dividendos. Como se indica en las cuentas anuales del grupo, el Consejo de Administración Accionistas propondrá a la Junta de Accionistas un dividendo de 0,75€ por acción, lo que supondría un incremento del 10,3%.
De la cantidad total, 0,375€ por acción se pagarán el 2 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta y 0,375€ por acción el 2 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.





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