dimarts, 29 de gener del 2019

EXTRAORDINARIA INNOVACIÓN DE CARREFOUR CON SUPERS FLOTANTES EN DUBAI




LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DEL JUEVES 21 DE FEBRERO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS



Que sería de los bienes si no existieran los retailers
Estoy explicando estos días con mis alumnos toda la distribución comercial detallista o minorista en España. Hace tres o cuatro décadas el comercio detallista que predominaba en España era el detallista tradicional donde el consumidor pedía el producto, el vendedor asesoraba y vendía con una gran atención al cliente. De este tipo de comercios de proximidad, de sistema de venta tradicional quedan muy pocos.



Llega el nuevo concepto de compra de libre servicio
En el año 1973 aparece en nuestro país un nuevo formato de comercio minorista de libre servicio que llega de Francia y en el que los consumidores podemos comprar.

Poco a poco van proliferando estos nuevos comercios detallistas de libre servicio en los que el consumidor elige el producto por si mismo y lo paga por caja. Los nuevos hábitos y estilos de vida de los consumidores, y la propia competencia va estableciendo un nuevo mapa para la distribución comercial en España.


Cada vez quedan menos comercios tradionales en las ciudades

El gran perdedor de esta guerra en la distribución comercial es el comercio detallista tradicional.

Este tipo de comercio detallista tradicional, de proximidad ha ido desapareciendo de las grandes ciudades para dar paso a los nuevos formatos comerciales de libre servicio o autoservicio.


Actualmente la oferta y el mercado de comercios detallistas de libre servicio se encuentra muy atomizado y el consumidor es el principal ganador de toda la guerra comercial que se traen todas las marcas para conseguir su penetración en facturación, cuota de mercado y beneficio.

Repasando rápidamente el poderío de los grandes grupos y marcas nos encontramos en España con una segmentación para el retail de libre servicio en  función de los metros cuadrados y el tipo de surtido que se comercializa. Y a partir de esto el consumidor puede elegir posibilidades de retails de libre servicio como:


Dia y Lidl son los grandes líderes del 'hard discount'





* Tiendas  de super descuento (hard discount) de hasta 400 metros cuadrados que encabezan las marcas Dia y Lidl y les siguen otras como Plus.

Estos comercios de super descuento destacan porque tienen una gran penetración de marcas blancas en su negocio. Y además su surtido es amplio especialmente en alimentación y la profundidad apenas tiene presencia.


Mercadona es la marca más fuerte en el segmento super
Supermercados de más de 400  hasta 2.500 metros cuadrados. Es el segmento más fuerte y grande con casi 5.400 comercios repartidos por todo el territorio nacional que presenta un surtido muy amplio pero con menos profundidad (aunque mayor que el anterior segmento).

Mercadona es el gran líder y referente de este segmento que arrastra a otras marcas como Caprabo, Carrefour Market y Express, Condis, Bon Preu, Sorli Discau, Spar, Suma, Aldi, etc...



El líder de segmento hiper generalista
* Hipermercados generalistas de más de 2.500 metros cuadrados. Este formato destacó desde la década de los años 80 hasta antes de la crisis (2007/8). Los datos de sus ventas indican que han resurgido desde casi sus cenizas y mantienen el tipo.

Lo interesante de este segmento es que normalmente se encuentran ubicados en centros comerciales y la oferta global de éstos hace de locomotora para los hipermercados. El líder muy destacado es el Carrefour con 204 comercios y le sigue Alcampo con 60 y a más distancia se encuentran Eroski, Hipercor y Esclat. Y en todos ellos el surtido es muy amplio y menos profundo (aunque lo es más que los supers y los de super descuento).


No tiene competencia En España en el segmento de gran almacén
Y además de los retails de libre servicio el consumidor puede elegir en otro segmento para realizar sus compras como son los comercios detallistas de sistema de venta mixta que suelen tener más profundidad que amplitud en el surtido (el Corte Inglés es excepción porque tiene mucha amplitud y profundidad a la vez).

Tienen esta denominación porque combina la venta tradicional con la figura fundamental del vendedor y también, la venta de libre servicio donde el consumidor elige el surtido y paga en caja. En este segmento de comercios mixtos hay que nombrar al líder Corte Ingles que además es un gran almacén. Y tambien hay otras muchas marcas que se encuentran en todos los sectores de este formato de venta mixta (Inditex y todo su portfolio de marcas; Mango, Media Markt; Fnac; Decathlon, Ikea, Primark, Uniqlo, etc...). La lista de retails en este segmento es muy amplia para que el consumidor pueda ser asesorado por vendedores y/o comprar por si mismo.



Carrefour





Pero el protagonismo de este post es para la empresa francesa Carrefour. En España es líder por número de tiendas porque tiene presencia en todos los formatos comerciales con las marcas Plus y Clarel (tiendas super descuento), Carrefour Express y Market (supermercados) y Carrefour (hipermercados generalistas).

Y si hablamos a nivel mundial el grupo Carrefour ocupa el segundo lugar detrás del líder americano Wal- Mart y cuenta la empresa francesa con más de 10.800 retails repartidos en 34 países.

Parece claro que la competencia para los retails de libre servicio y mixtos es feroz y el crecimiento en número de tiendas depende de los hábitos de los consumidores y de las oportunidades que se pueden ir generando en cada país.


© Proporcionado por Mercados y Estilos de Vida, S.L., Carrefour Flotante
Pues bien Carrefour se ha reinventado y ha encontrado un nuevo nicho de mercado. Se trata de supermercados flotantes que venden su surtido a los barcos que fondean por Dubai. Hace unos años la empresa francesa  nos sorprendió con su marca de supers Carrefour Market que abren 24 horas al día (comercios de conveniencia). Y ahora Carrefour lo vuelve a hacer innovando y añadiendo a su portfolio un nuevo formato comercial dirigido a una segmentación de clientes premium que tienen yates navegando por Dubai.


© Proporcionado por Mercados y Estilos de Vida, S.L., Carrefour Flotante
Los supers flotantes de Carrefour son pequeñas embarcaciones que se mueven por el mar y cuando los yates o esquiadores náuticos fondean llega el gigante francés para su oportunidad de venta.

Y el surtido que vende a sus clientes es más amplio que profundo. La oferta incluye un portfolio de 300 artículos que va desde bocadillos, bebidas  y hasta otros de cuidado personal como cremas solares. Los supers flotantes de Carrefour compiten especialmente con los chiringuitos de la playa.

Carrefour no para de sorprender a los clientes y adelantarse a sus competidores. Es una apuesta muy innovadora que suma negocio para su portfolio. Las oportunidades que genera el mercado de la distribución comercial presencial hay que aprovecharlas y la enseña francesa parece que lo tiene muy claro con este nuevo formato comercial que han lanzado en Oriente.

No nos extrañe que veamos muy pronto en España la idea tan innovadora de Carrefour. Creo que tengo bastante claro cuál podría ser la zona geográfica para empezar . Y seguro que estáis pensando que Marbella sería un mercado potencial muy atractivo para empezar a abrir mercado y penetrarlo.

Y luego podrían venir para los supers flotantes de Carrefour otros muchos porque si hay oportunidades en las calles, en los centros comerciales y aeropuertos por qué no pueden darse en alta mar...!





David Pasarín


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