dijous, 17 de gener del 2019

CORTE INGLÉS, UNA GRAN MARCA QUE NO TIENE COMPETENCIA EN SU SEGMENTO EN ESPAÑA




LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL JUEVES 21 DE FEBRERO




En España hay una cadena dedicada a la distribución de productos y servicios que puede presumir de valor de marca y a lo grande. Aunque compite con otras grandes marcas de distribución se encuentra sola en su segmento, el de grandes almacenes.

Claro que me estoy refiriendo al líder Corte Inglés especializado en el segmento gran almacén que no tiene competencia directa en España.



¿ Pero qué diferencia un gran almacén de una tienda de super descuento, supermercado o hipermercado ?



Una cosa es que nos podamos confundir pero otra bien distinta es que llamemos a todos los comercios detallistas supermercados, hipermercados o grandes almacenes. Cada uno es diferente y tiene sus particularidades.

Una tienda de super descuento (hard discount) es un formato comercial de proximidad, de libre servicio que vende especialmente productos de alimentación y droguería y con una superficie de ventas de hasta 400 metros cuadrados. Hay unas 10.400 tiendas en España  que se encuentran en el centro de las grandes ciudades, disponen de menos cajas registradoras que sus rivales por su tamaño y venden su surtido a precios más bajos que otros formatos.

Lidl, líder de tiendas de descuento

Dia, líder de tiendas de descuento
Los dos grandes líderes del hard discount son las marcas Dia y Lidl que son dos grandes con presencia internacional. No debemos confundir que tanto Dia como Lidl también tienen comercios de tamaño más grande y, por lo tanto, también pertenecerán en estos casos a otros formatos.


Un supermercado es otro tipo de formato comercial detallista de libre servicio ( aproximadamente hay 5.364 en España). Normalmente también destacan por su surtido de alimentación y droguería pero en muchos casos lo amplían para cubrir más necesidades de los consumidores. Importante es que su superficie de ventas se establece a partir de más de 400 a 1.000 metros cuadrados (supermercados pequeños) y de más de 1.000 a 2.500 metros cuadrados (supermercados grandes) y también se encuentran en el centro de las grandes ciudades y, por lo tanto, son considerados auténticos comercios de proximidad.

Mercadona es el gran líder de toda la distribución comercial
Dia y Lidl también pueden ser supermercados si cumplen el tamaño requerido pero no son fuertes en cuota de mercado en este tipo de formato comercial

Verdad que tenemos en mente a la marca líder en este segmento de supermercado. No nos equivocamos si pensamos en Mercadona que cuenta con 1.627 supermercados repartidos únicamente por todo el territorio nacional.

El poderío de esta firma valenciana es abrumador porque arrasa a todos sus rivales de su segmento en cuota de mercado (Caprabo, Condis, Bon Preu, Sorli Discau, etc...) y también lo hace con otros rivales de otros segmentos más grandes de tamaño de superficie de venta ( Carrefour, Alcampo y Corte Inglés). Teniendo en cuenta la superficie total de venta y la facturación, Mercadona es el más rentable de todas las marcas de distribución comercial en España.

Un hipermercado es otro formato de comercio de detallista de libre servicio (hay unos 458 en España). Por su tamaño (más de 2.500 metros cuadrados) y su localización en las afueras o periferia de las grandes ciudades le permite vender un surtido más amplio (alimentación y droguería, ropa, electrónica de consumo, jardinería, muebles, juguetes, automóvil, etc...).

Líder en el segmento hipermercado
Uno de los grandes líderes en el deporte

El hipermercado puede vender un surtido generalista (un poco de todo) y la marca líder en España de este segmento es la francesa Carrefour, seguida de Alcampo que también es del país vecino. Detrás de este formato comercial también hay otras marcas muy conocidas como Eroski, Hipercor, Esclat, etc...

Cuando el hipermercado vende un surtido totalmente especializado hablamos de un ' category killer' (Ikea, Decathlon, Leroy Merlin, Fnac, Media Markt, etc...).

Los hipermercados, especialmente los generalistas, son los grandes perdedores en el período de la crisis económica y, poco a poco, han conseguido remontar el vuelo con la recuperación. En la actualidad, resisten pero han perdido cuota de mercado debido a los cambios de hábitos de compra de los consumidores y de la fuerte competencia en todos los segmentos.

Un gran almacén es un establecimiento detallista mixto (importancia de vendedores y libre servicio) que vende un surtido muy amplio desde alimentación, moda, electrónica de consumo, ocio, etc...La alimentación no es su prioridad como ocurre con los hipers generalists, supers y tiendas de descuento) y este tipo de formato se encuentra en el centro de las grandes ciudades. Y también de igual modo, el surtido de un un gran almacén es profundo, especialmente en la moda y complementos. Su tamaño en metros cuadrados es muy grande y se organiza por secciones en sus muchas plantas.

Este tipo de formato comercial se introduce en España en los años 30 con la marca Sepu (1934) y luego le siguieron el Corte Inglés (1939) y Preciados (1964).

De ellos solamente ha sobrevivido el Corte Inglés que es el líder en solitario de esta fórmula de venta comercial.


El Corte Inglés




Corte Inglés, líder del gran almacén y sin competencia en España
La expansión del Corte Inglés se inició en España en los años 60 que fue penetrando en número de tiendas.

A pesar de sus problemas económicos en la última década (fuerte endeudamiento) y el cambio reciente de presidencia, el Corte Inglés con 92 tiendas remonta el vuelo mejorando su facturación un 2'4% en 2017 (15.505 millones de euros).



Ranking mundial de los gigantes de los grandes almacenes
En el ranking de grandes almacenes a nivel mundial, El Corte Inglés encabeza el ranking europeo por delante de los ingleses y franceses que siempre se han posicionado fuertemente en este formato de distribución comercial. Y además ocupa la cuarta posición en el mundo detrás de los americanos que son los grandes líderes en este segmento.

La llegada de la venta online ha traído consigo que el Corte Inglés se adapte a las nuevas necesidades del mercado y su estrategia actual gira en torno a reforzar su modelo tradicional de siempre para combinarlo con la digitalización como gran apuesta.

En la actualidad, el Corte Inglés es una gran gigante del segmento gran almacén que no quiere ser destronado y para ello deberá seguir mejorando para no perder su posicionamiento y confianza de los consumidores.




David Pasarín





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