dimarts, 22 de gener del 2019

LA ESTRELLA DAMM ELIGE 'MEDITERRÁNEAMENTE' PORQUE LE APORTA GRANDES VÍNCULOS EMOCIONALES




LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN DEL JUEVES 7 DE MARZO




La estrategia de posicionamiento es básico para que nos vean
En estos primeros días del año nuevo 2019 estoy explicando a mis alumnos los tipos de posicionamiento que existen en Marketing.

Leo en la prensa que YouTube se ha convertido en el canal ideal en el que podemos subir anuncios sin importar su duración y presupuesto.  Ambos juegan a favor del usuario que sube algo porque el tiempo es ilimitado y el coste es cero.

En la actualidad, las marcas suben en medios digitales publicidad de su empresa y productos como si fuese un corto de una película de cine. Y es que cuánto valdría un corto de éstos en televisión. Sólo las grandes marcas se lo podrían permitir y en pocas ocasiones.

El último spot de la Estrella Damm es viral 

Se ha publicado estos días que el corto publicitario de la Estrella Damm de este pasado verano para conmemorar el décimo aniversario de las campañas ' Mediterráneamente ' está causando furor en YouTube porque se ha situado en Europa como el tercer anuncio más visitado con de 10.486.000 visualizaciones.



               


Pero qué tienen estos anuncios de la Estrella Damm



Cuando en junio de 2018 se estreno la décima campaña de la Estrella Damm ya escribí un post hablando de su publicidad y ahora lo vuelvo a retomar.

El motivo que me lleva a ello podría ser cualquiera pero especialmente en esta ocasión son los tipos de posicionamiento. Y es que los anuncios de la Estrella Damm son un filón para comentar aspectos de publicidad y marketing.

La Estrella Damm ha utilizado hasta la fecha un mensaje emocional continuista  similar durante diez campañas  para situarnos en el inicio de cada verano. Y como podemos apreciar en el anuncio de 2018 que adjunto la fórmula continúa y se hace un homenaje de los spots de años anteriores cogiendo jingles de éstos.

Los objetivos publicitarios de notoriedad del producto La Estrella y también notoriedad de la marca Damm están más que conseguidos. Y la prueba está en el segmento de jóvenes de 18 a 35 años que tienen un nivel de recuerdo muy alto de los anuncios de la Estrella Damm.


Cada spot que hemos visto durante estos 10 años cuenta una historia muy real de jóvenes que buscan aventuras y amigos nuevos. Estos testimoniales transmiten mucha naturalidad porque el target se encuentra en su salsa que reúne mucho ambiente de fiesta, personas, música  improvisaciones sin horarios y no sujetas a normas, intriga, sorpresas, etc... Y todo ello mola un montón en un escenario que es inigualable como es el Mediterráneo.

La Estrella Damm tiene muy claro lo de ' Mediterráneamente'
Las imágenes de los spots son muy estéticas y reales ya que las playas, las aguas transparentes, los paisajes, los cuerpos de los testimoniales, etc... forman parte del marco idílico del Mediterráneo que siempre une a todos los anuncios.

Y es que en cada anuncio hay un lugar mágico de ensueño como Formentera, Menorca, Tossa de Mar, Ibiza, etc... que generan grandes sentimientos y emociones en nuestro cerebro.


En los spots de la Estrella Damm se respira amistad
Pero no puedo olvidarme del elemento o recurso creativo más importante en estos spots.

La vinculación de la cerveza La Estrella con el target joven es muy evidente y de fácil conexión pero se debe andar con mucho cuidado en la elección de la jingle.

Las imágenes y la música que son elegidas con un gran acierto hablan por si solas y convierten año tras año a los anuncios de la Estrella Damm en algo muy emocional que nos llega por los sentidos. Todos los que forman parte del target por edad piensan en sus historias reales pasadas y futuras del verano, los encuentros con los amigos y ' rollitos ' y con todo ello hay una gran vinculación emocional. Y por cierto los que estamos fuera de ese target también sentimos y nos emocionamos porque recordamos nuestros momentos...

Si el anuncio de este verano pasado del 2018 se ha convertido en el tercer spot más visualizado en Youtube en toda Europa me pregunto cuánta parte de culpa tiene la música para conectar la cerveza La Estrella  con los jóvenes y el Mediterráneo.


Tipos de posicionamiento en los anuncios  de la Estrella Damm



Siempre que acabo escribiendo algún post de la empresa Damm me desvio sin quererlo porque esta empresa es un filón y siempre encuentro algún motivo para hacerlo. Y ahora que recuerdo este post venía por la explicación de los tipos de posicionamiento en el caso de los spots del verano de la Estrella Damm en sus últimos 10 años.

La Estrella Damm elige varias posibilidades de posicionamiento en sus anuncios que nos llegan a los consumidores. Y es que analizando los spots aprecio diferentes alternativas de posicionamiento:


* Posicionamiento por tipo de consumidor


El target de los spots de la Estrella Dam es muy reconocible
En los spots de la Estrella Damm percibimos rápidamente un posicionamiento por tipo de consumidor.

Y es que las imágenes y la música conectan con un target joven, aventurero, sin ataduras que desea pasarselo bien con sus amigos que se encuentra abierto, dispuesto a conocer gente nueva y disfrutar la vida cantando, bailando y bebiendo La Estrella.

El target protagonista se identifica con historias reales que llegan a valores de amistad y amores del verano y esto tiene una carga psicológica muy profunda de sentimientos y emociones.



* Posicionamiento por beneficio y uso/aplicación



Los mensajes de la Estrella Damm son profundos y psicológicos
Parece bastante obvio que el propio beneficio y uso/aplicación está presente en los spots, es decir, gracias al consumo de la cerveza La Estrella el target joven se puede sentir muy bien y vivir los buenos momentos de la vida en compañía de amigos que no se pueden olvidar jamás.

Y todo ello, por supuesto, con consumo moderado.


* Posicionamiento por tradición, experiencia y saber hacer



El saber  hacer de la  Damm es muy fuerte para la Estrella
Termino con el posicionamiento que más deseo remarcar. En todas las campañas de la Estrella Damm la creatividad puede variar pero siempre hay un recurso que está ahí.

Me refiero al Mediterráneo como lugar donde la empresa Damm tiene una gran tradición, ' know how ' y vinculación emocional fabricando cerveza. La cervecera catalana juega con esta experiencia y tradición y todos los spots están ligados al Mediterráneo y de ahí procede su ' leitmotiv '.


Posiblemente tendré alguna oportunidad más durante este curso de escribir algún post sobre la Damm. Sus spots son un claro ejemplo de notoriedad para el producto Estrella y para la empresa. Y por ello no me sorprende que su último spot del verano de 2018 tenga el reconocimiento de ser el tercer spot que tiene más visualizaciones tiene en Youtube en toda Europa.


Y por cierto habrá nuevo anuncio este próximo verano o se acaba un ciclo...!

Yo tengo muy claro lo que haría....
Y tú lo tienes claro ?

Y os estaréis preguntando cuáles son los dos primeros anuncios en YouTube que tienen más visualizaciones en Europa.

Me despido con ellos....
Hasta la próxima......!





Primer spot que tiene más visutalizaciones tiene en YouTube en Europa












Segundo spot que más visualizaciones tiene en YouTube en Europa
















David Pasarin

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