dimarts, 1 de gener del 2019

SE ACABA EL CICLO DE VIDA DE LAS CABINAS TELEFÓNICAS




LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL JUEVES 31 DE ENERO




Herramienta para análisis cartera negocios
En los últimos días de clase estuve hablando con mis alumnos del portfolio de la empresa Movistar (marca institucional Telefónica).


Portfolio de Telefónica


Analizamos según la BCG (Boston Consulting Group) la situación de los negocios de Telefónica. De esta manera llegamos a la siguiente conclusión:





Durante muchas décadas la Telefonía fija fue lo máximo
* El negocio de la Telefonía fija se encuentra en un mercado maduro estancado en ventas para  todas las marcas aunque la empresa Telefónica sigue siendo líder y teniendo una posición fuerte.

Es cierto que muchos usuarios ya no tenemos teléfono fijo en nuestro hogar pero necesitamos una línea fija para tener conexión a internet. Y por este motivo la BCG denomina a este negocio de Telefónica como ' Vaca Lechera ' porque establece la similitud de que la telefonía fija dio al grupo muchos ingresos como cuando una vaca nos da leche en sus mejores momentos.

La BCG recomienda tener prudencia a la hora de invertir en un negocio que se encuentra en una situación de ' Vaca Lechera '.


En la actualidad el uso del móvil es imprescindible en los usuarios


* El negocio de Telefonía Móvil y también el de Internet se encuentran en un mercado progresivo que crece para todos los operadores pero especialmente para el líder Telefónica.








Todas las personas pueden acceder a internet

Es cierto que España es uno de los países con mayor penetración de uso y consumo de líneas móviles y también el correspondiente al uso de internet.

Y por este motivo la BCG denomina a este negocio de Telefónica como ' Estrella ' porque le genera grandes ingresos y toma el relevo del negocio de la Telefonía fija que en su momento también lo fue durante muchos años.





El pago por ver la TV está penetrando en España
* El negocio de Televisión también se encuentra en un mercado progresivo y atractivo para todos los operadores y lejos queda el rechazo de los usuarios de pagar por ver la televisión.

Es cierto que el negocio de TV del grupo Telefónica es relativamente novedoso y reciente si lo comparamos con los otros negocios de su portfolio.  Y por este motivo la BCG lo denomina como     Interrogante o Dilema ' porque todavía es pronto para extraer serias conclusiones de lo que
significará este negocio para el portfolio de Telefónica. Intuimos de que el negocio ya es o será en breve un negocio ' Estrella ' con lo que la empresa debe invertir en marketing mix y otros aspectos para crecer en beneficio.


Las cabinas telefónicas



Publicidad en cabinas telefónicas
Dejo para el final de mi primer post del año el negocio de las cabinas telefónicas que es el auténtico protagonista de este final de año 2018..

El negocio de Las cabinas telefónicas se encuentra en un mercado regresivo y negativo que no genera ingresos y apenas facturación para el grupo Telefónica. Y por este motivo la BCG denomina a este negocio como  ' Peso muerto o Perro muerto ' porque es una actividad que lacra la cuenta de resultados de la empresa.

Los costes de mantenimiento de las cabinas telefónicas son altos y los ingresos son muy bajos y serían cero si no fuese porque estas han sido durante estos últimos años soporte publicitarios para las marcas.

La BCG recomienda aguantar este negocio lo máximo pero reduciendo también costes al máximo pero con el objetivo de abandonarlo definitivamente.

Y así parece que va a ser porque ha saltado la noticia en la prensa de que las cabinas telefónicas llegan a su fin y desaparecerán en este año próximo 2019.


El ciclo de vida de las cabinas telefónicas



El cine español también ensalzó el momento dorado de las cabinas
La primera cabina telefónica aparece en 1928 en el parque del Retiro del Madrid y su historia llegará a 90 años. Todo un ciclo de vida largo para un producto que daba un servicio público a una sociedad entera.

Las cabinas telefónicas se convierten en poco tiempo en un negocio ' Estrella ' del grupo Telefónica, siendo una fuente de ingresos muy importante para su portfolio. Y además el cine español les da protagonismo ya que en 1972  el director Antonio Mercero rueda ' La cabina ' con el mítico actor protagonista Jose Luis López Vázquez.



Las cabinas telefónicas forman parte del mobiliario urbano
No debemos olvidar que sobre 1990, las cabinas telefónicas alcanzan su máximo esplendor, siendo éstas unas 100.000              repartidas por todas las ciudades, poblaciones e incluso hospitales, aeropuertos y recintos privados como bares, restaurantes, etc...

El negocio de las cabinas telefónicas ha sido durante más de 70 años un gran negocio ' Estrella ' permitiendo recaudar al máximo a Telefónica y dando una gran servicio público obligado a toda una sociedad.




En la actualidad la mayoría de las cabinas no funcionan
Con la entrada del nuevo siglo las cabinas telefónicas alcanzan su etapa de ' madurez ' y comienzan su período de caída de su uso debido principalmente por la aparición y extensión de la telefonía móvil

Telefónica no pierde nunca porque su relevo natural para el negocio de las cabinas telefónicas lo encuentra con el móvil.

En la actualidad quedan aproximadamente 16.000 cabinas telefónicas repartidas por todo el territorio nacional. Nos encontramos en la etapa de ' declive ' donde apenas generan ingresos y su coste de mantenimiento es alto por el abandono y vandalismo que sufren.



Las cabinas telefónicas tienen los días contados a partir 2019
Y nos llega la noticia de que el Gobierno tiene previsto aprobar en su último Consejo de Ministros de este año 2018 el real decreto que pondrá fin a la historia de las cabinas telefónicas en España.

Si finalmente el Gobierno se pronuncia a favor de eliminar el servicio público que cumplen las cabinas telefónicas ya no habrán más concursos para adjudicar el servicio. Y por fin Telefónica tendrá permiso para ir retirándolas y podrá dar cerrojo a su negocio dorado que fue durante muchas décadas ' la gallina de los huevos de oro '.


Las míticas cabinas de Reino Unido serán recicladas


Otros países como, por ejemplo, Reino Unido está reciclando sus 8.000 emblemáticas cabinas rojas que quedan. Lo cierto es que se pueden alquilar, comprar e incluso adoptar como tiendas de arreglo de teléfonos móviles.

Andalucía está utilizando las cabinas para cargar móviles y otros dispositivos. Pero el dato curioso está en Japón donde las cabinas sirven como peceras.

Podría tomar nota Telefónica y alargar el ciclo de vida de las cabinas reciclándolas y convirtiéndolas en algo social.






Y por cierto quién de nosotros no ha utilizado alguna cabina telefónica....!

Recordáis alguna llamada muy importante realizada en alguna cabina...!

Se marcha algo que estuvo presente en nuestras vidas pero, por supuesto, que nos quedará para siempre nuestro recuerdo de las llamadas que llegamos a realizar y en algunos casos muy importantes....!





David Pasarin

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada