LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN DEL JUEVES 7 DE MARZO
A principios de febrero se celebra cada año la final del fútbol americano, conocida como Super Bowl en EE. UU.
Sin ninguna duda se trata del evento deportivo americano más importante y esperado del año.
Deporte y espectáculo
Afegeix la llegenda |
Ha sido la final número 53 retransmitida por la CBS y es el mayor espectáculo que une deporte y negocio.
El equipo de' New England Patriots ' llevaba tres finales consecutivas con su legendario Tom Brady a la cabeza con 18 temporadas en el equipo.
El equipo aspirante, los' Rams de California ' podían haber acabado con la dinastía de los ' Patriotas '.
Tom Brady, legendario quaterback de los 'Patriots' |
El partido fue de tanteo bajo, 13 a 3 a favor de los 'Patriotas' pero no exento de emoción, especialmente en la última fase de la final. El resultado es lo de menos pero el triunfo lleva al ' New England Patriots' al olimpo de los dioses y a la historia eterna.
Deporte y negocio
Si la final de la NFL es una gran oportunidad para el deporte también lo es para el Marketing y la Publicidad.
Historia de las audiencias de la Super Bowl en EE.UU |
A pesar de este dato, la gran final se presenta como el mejor escaparate para los anunciantes. Y es que el show del descanso será para la banda de pop Maroon 5 y para las marcas que animarán la final.
Las marcas que han querido estar presentes en la final de este año han tenido que desembolsar algo más de 5 millones de dólares por 30 segundos. Y es que estos precios tan altos se debe a la gran audiencia potencial que hay en la final de la NFL.
El segundo evento más cotizado en EE.UU tendrá lugar con la gala de los Oscar donde un spot valdrá unos 3 millones de dólares.
Con la Super Bowll, la CBS habrá obtenido unos 500 millones de dólares en mas de 50 minutos de Publicidad en las cuatro horas que dura la final. Y por supuesto que los anunciantes desean obtener entre sus objetivos notoriedad de producto y recuerdo de la marca.
Los spots de este año son de grandes marcas que cuentan historias muy emocionales pero también están llenos de testimoniales muy conocidos.
Algunos de los mejores anuncios de la Super Bowl vale la pena verlos porque vienen acompañados de la presencia de grandes testimoniales conocidos y de otros recursos creativos. Destacan:
Stella Artois
Ha sido uno de los spots más comentados.
El anuncio junta a dos testimoniales de alto nivel como son a Sarah Jessica Parker, ('Sexo en Nueva York') y a El Nota, el icónico personaje de Jeff Bridges ('El gran Lebowski'.
Stella Artois
Ha sido uno de los spots más comentados.
El anuncio junta a dos testimoniales de alto nivel como son a Sarah Jessica Parker, ('Sexo en Nueva York') y a El Nota, el icónico personaje de Jeff Bridges ('El gran Lebowski'.
En este spot se junta dos testimoniales de mucho altura.
Por un lado el rapero Chance the Rapper que ganó en su momento un Grammy por un disco en streaming y además el mítico grupo musical Backstreet Boys.
Y por supuesto que la música (jingle) es la protagonista (Reason Why) para presentar el beneficio (USP).
Los anuncios anteriores tienen testimoniales de nivel para presentar el producto.
Ahora en este caso los testimoniales son de de nivelazo premium ya que aparecen Harrison Ford, Forest Whitaker, Ilana Glazer y Abi Jacobson (serie 'Broad City') y los astronautas gemelos ya retirados Mark y Scott Kelly.
Además de los testimoniales, el recurso del humor (Reason Why) forma parte importante de la historia que se presenta.
Pringles
La marca de patatas utiliza también el humor como recurso creativo de la historia (Reason Why).
Y en este caso también hay testimoniales pero no son conocidos como en los casos anteriores.
Bubly
Pero para humor (Reason Why) este spot para presentar la marca de agua con gas.
El testimonial (Reason Why) es el cantante canadiense Michael Bublé que junto al humor de la historia provocan una fuerte llamada de atención y gran notoriedad para la marca.
Pepsi
Es difícil que Pepsi no participe en la Super Bowl.
De nuevo los protagonistas son testimoniales conocidos (Steve Carrell y la rapera Cardi B).
Y también se le añade en este spot la comparación directa con su rival Coca Cola (Reason Why).
Coca-cola
Si Pepsi está en la Super Bowl su rival Coca Cola también. Y lo hace justo antes del himno para adelantarse a su rival).Su historia viene acompañada de dibujos animados originales mientras parafrasea 'Rosa es una rosa es una rosa' con 'A Coke is a Coke is a Coke' (Reason Why).
Bumble
Esta aplicación de citas se estrena en la Super Bowl. El testimonial es Serena Williams (Reason Why) que plantea un mundo encabezado por mujeres.
Olay
El spot utiliza el recurso del suspense y del humor (Reason Why) en la historia de terror que crea.Y todo ello protagonizado por una actriz de altos vuelos en el genero de terror como es Sarah Michelle Gellar (Scream 2 o Sé lo que hiciste el último verano).
M&Ms
Este spot de los caramelos rellenos de chocolate utiliza de nuevo el recurso del humor (Reason Why) para hacernos reir.
Y todo ello con una testimonial muy conocida como es Christina Applegate que interactúa con los caramelitos.
Dentro de unas semanas mis alumnos de Marketing diseñarán sus spots. Estoy seguro que sus mensajes publicitarios serán buenas historias con sus correspondientes USP y Reason Why.
La expectativa es alta pero eso sí sus recursos técnicos serán limitados.
Ánimo y que empiece la fiesta de spots en nuestra escuela...!
David Pasarín
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