LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE POLÍTICAS DE MARKETING DEL JUEVES 28 DE FEBRERO
Los consumidores podemos realizar diferentes compras |
Hoy en día, todas las acciones de Marketing giran entorno al consumidor. Es el auténtico protagonista y quien conozca más y mejor al consumidor podrá tener más éxito.
En todo proceso de compra puede haber una decisión de compra. En otro post anterior que escribí (ver roles de compra...) hable de los 5 roles que pueden darse en una compra y hoy toca hablar de los tipos de compra que podemos hacer los consumidores.
Proceso de compra
Antes de comprar hay una necesidad y/o deseo |
Es cierto que no es lo mismo que el consumidor vaya, por ejemplo, a comprar leche al supermercado que lo que decida comprar sea un coche. Pero en ambos casos les une que tiene un reconocimiento de la necesidad y/o deseo. Y por el camino a su decisión puede recibir influencias de su entorno.
El cerebro se debate entre razones y emociones |
Normalmente cuanto más valor monetario tiene el bien que necesitamos y/o deseamos más relevancia adquiere la búsqueda de información para que el consumidor haga su mejor compra posible.
Tras la búsqueda de información llega el momento de la decisión final de compra y el consumidor no se puede equivocar y entran en juego razones y emociones de todo tipo.
Tipos de compra
Cuando el consumidor ha reconocido su necesidad y/o deseo de compra y posteriormente ha buscado información si la compra lo requiere llega el momento de la verdad, que es la decisión final de compra.
El consumidor actuará y se decantará por alguno de los diferentes tipos de compra que existen. De esta manera podemos hablar de:
Son aquellas que el consumidor tiene previstas, premeditadas y planificadas con antelación. El consumidor tiene posicionadas en su mente la compra del producto y/o servicio y seguramente ha dedicado su tiempo en la búsqueda de información antes de llegar a su decisión final.
Pongo como ejemplo la compra de un coche o el viaje de nuestros sueños que seguramente nos ha hecho buscar posibilidades y alternativas de compra antes de nuestra decisión final.
Pero dentro de las compras racionales el consumidor tiene 3 posibilidades antes de pasar por caja:
a) Compras racionales realizadas que son previstas, premeditadas y planificadas con antelación tanto en el producto como en la marca.
En la compra de mi coche tendría muy claro que necesito y/o deseo este producto y además de la marca Ibiza. Referente a la compra del viaje también lo tendría muy claro pero además que sería
para irme a Grecia a pasar el fin de Año.
b) Compras racionales necesarias que siguen siendo previstas, premeditadas y planificadas con antelación pero en este caso sabemos el producto y/o servicio que necesitamos y/o deseamos pero no conocemos la marca.
Cuantas veces nos ha ocurrido que antes de entrar por la puerta del supermercado para comprar los productos básicos sabemos que, por ejemplo, necesitamos y/o deseamos café pero no conocemos la marca de café que nos llevaremos a casa. Nuestra decisión final será tomada en el
mismo punto de venta.
Y por cierto, también me puede ocurrir como consumidor que tenga muy claro que necesito y/o deseo un coche pero no tenga nada claro la marca de éste. Y lo cierto es que tengo bastante pasta y menudo problemilla se me presenta.....
c) Compras racionales modificadas que siguen siendo previstas, premeditadas y planificadas con antelación pero en este caso sabemos tanto el bien como la marca que necesitamos y/o deseamos pero en el último instante cambio la marca por otra que no había previsto comprar inicialmente.
Cuantas veces nos ha ocurrido que vamos al supermercado a comprar los productos básicos y tenemos claro inicialmente, por ejemplo, que necesitamos y/o deseamos café y una marca determinada pero al final en nuestra de decisión de compra cambiamos la marca de café.
2º) Compras irracionales
A diferencia de las compras racionales, las compras irracionales no son previstas, ni premeditadas o planificadas con antelación por parte del consumidor. La decisión de compra se decide en el punto de venta o delante de un ordenador o móvil si compramos por online y en ambos casos de forma improvisada y entran en juego muchas emociones en el consumidor.
Pero dentro las compras irracionales el consumidor puede acceder a 4 posibilidades antes de pasar por caja:
a) Compras irracionales puras que son de manera espontánea y por impulso en el momento que estamos dentro del punto de venta o delante de una pantalla de ordenador o móvil.
Y en todos los casos aquello que compramos no estaba previsto, ni premeditado ni planificado con antelación. En nuestra decisión final de compra entran en juego emociones de todo tipo antes de pasar finalmente por caja. Y por cierto quién no se ha dado el gustazo de comprar algo inesperado sin tenerlo previsto en una tienda de moda....
b) Compras irracionales recordadas que también son de manera espontánea ya que el consumidor dentro del punto de venta recuerda que un producto y/o servicio lo necesita y/o desea. Y también le puede ocurrir lo mismo al consumidor delante de un ordenador o móvil.
A quien de nosotros no le ha ocurrido que comprando productos básicos previstos y planificados vemos algún otro que recordamos que lo necesitamos y, por lo tanto, pasamos por caja.
c) Compras irracionales sugeridas que también son imprevistas y no planificadas pero que el consumidor ve el producto y/o servicio en el punto de venta, ordenador o móvil y decide
comprarlo influido por los amigos, padres, vendedores, etc.. que nos recomendaron el mismo.
Quien de nosotros ha tenido alguna vez la experiencia de estar delante de un vendedor que nos está asesorando sobre un producto y/o servicio reclamado por nosotros (compra racional) pero
además el vendedor nos sugiere la compra de otro producto no previsto que sirve de complemento ideal del primero. Y claro está que para que sea una compra irracional sugerida pasamos por caja...
d) Compras irracionales planificadas que también son imprevistas y no planificadas pero que el consumidor ve el producto y/o servicio en el punto de venta, móvil u ordenador y decide
comprarlo pero lo pospone para otra ocasión.
Es cierto que el consumidor no compra el bien pero ha decidido que lo hará en breve, en otra ocasión. Quién de nosotros no ha visto alguna vez algún producto y/o servicio y decide comprarlo sin tenerlo previsto pero deja la compra para otra ocasión como puede ser las rebajas que llegan en breve.
Sentimiento del consumidor posterior a la compra después del
uso y/o disfrute del bien
Satisfacción o insatisfacción después de usar y/o disfrutar de un bien |
Cuando
una persona adquiere un bien, lo usa y/o disfruta y necesita sentirse
realizado con la compra realizada.
La
satisfacción del consumidor es una medida subjetiva que depende del
valor total que el usuario le atribuya al producto y/o servicio
y de la percepción que tenga acerca de si cumple con la expectativa
que se le ha atribuido.
Por
lo tanto, el valor total que un consumidor le confiere a un producto y/o servicio se forma a partir del:
1º)
Valor de compra
El
consumidor crea una expectativa antes de la compra y un valor que le
reportará el bien adquirido. Normalmente cuanto más se paga por un bien más valor de compra y expectativa se
espera.
2º)
Valor de uso
El
consumidor percibe y relaciona la satisfacción o insatisfacción que le
produce con la experiencia del uso y/o disfrute del producto y/o servicio.
3º)
Valor total
Es
la diferencia que existe entre el valor de compra y el valor de uso.
Así, cuando el valor de uso iguala o supera el valor de compra el
cliente se sentirá satisfecho o en caso contrario se sentirá
insatisfecho, frustrado, engañado, etc…
Me despido en este post con la siguiente pequeña reflexión:
Fallece Bartolo y se encuentra en las puertas del cielo y las del infierno y le recibe San Pedro y le comenta:
- Bartolo te dejo una semana para que pruebes el cielo y el infierno y luego decides dónde quieres estar
- Bartolo se va a probar el cielo y observa que todo es tranquilidad, aburrimiento y rutina....
Luego prueba el infierno y allí todo es fiesta, alegría y juergas.....
- Transcurrido las dos semanas San Pedro le pregunta a Bartolo dónde quieres quedarte...
- Y Bartolo le contesta sin ninguna duda que en el infierno
Pasados unos días Bartolo se da cuenta que en el infierno reina el fuego, la tortura y la miseria...
- Bartolo se acerca a San Pablo y le dice quiero ir al cielo
- San Pedro le contesta antes eras un posible cliente y ahora eres un consumidor
Menos mal que a Bartolo siempre le quedará el servicio Postventa para presentar quejas y reclamaciones.…
Me despido en este post con la siguiente pequeña reflexión:
imagen del cielo y el infierno |
- Bartolo te dejo una semana para que pruebes el cielo y el infierno y luego decides dónde quieres estar
- Bartolo se va a probar el cielo y observa que todo es tranquilidad, aburrimiento y rutina....
Luego prueba el infierno y allí todo es fiesta, alegría y juergas.....
- Transcurrido las dos semanas San Pedro le pregunta a Bartolo dónde quieres quedarte...
- Y Bartolo le contesta sin ninguna duda que en el infierno
Pasados unos días Bartolo se da cuenta que en el infierno reina el fuego, la tortura y la miseria...
- Bartolo se acerca a San Pablo y le dice quiero ir al cielo
- San Pedro le contesta antes eras un posible cliente y ahora eres un consumidor
Menos mal que a Bartolo siempre le quedará el servicio Postventa para presentar quejas y reclamaciones.…
David Pasarín
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