Alumnos de MIP 2 en el autocar camino de la empresa Hebo |
La oportunidad de que los alumnos del CFGS de Marketing y Publicidad 2 podamos visitar empresas forma parte de nuestro aprendizaje y resulta una experiencia muy agradable.
Y en este caso como se aprecia en las fotos vamos camino de la empresa catalana Hebo.
Alumnos de MIP 2 en la entrada de la empresa Hebo |
En esta ocasión los alumnos del CFGS Marketing y Publicidad 2 nos encontramos en la entrada de la empresa HEBO ubicada en Vidreres (Girona).
Como se aprecia en foto estamos expectantes y la experiencia pinta muy bien....
Ramón, Lluis Albert, Jonatan y Mariona |
Nada mas entrar en Hebo, Luís Albert, máximo responsable de Hebo, nos presenta a su equipo directo. Se trata de Ramón que se encarga de la marca MATT; Mariona que se ocupa de la comunicación corporativa y redes sociales; y Jonatan, responsable de Logística y operaciones.
Nuestro anfitrión Lluis Albert, nos comenta que en primer lugar visitaremos las áreas funcionales más importantes de la empresa y después hablaremos de la organización y de su Marketing.
Jonatan, responsable de Logística y operaciones de Hebo |
Todos juntos iniciamos una visita por las instalaciones de Hebo.
En primer lugar accedemos al almacén y nos recibe Jonatan, responsable de logística y operaciones, quien nos explica algunos secretos de la entrada y salida de los productos de la empresa.
Patricia y Quim de Diseño de cascos de Hebo |
A continuación entramos en área de Diseño y Packaging de Hebo. Nos reciben Patricia y Quim, encargados del diseño de cascos para motos.
Precisamente Quim nos explica los pasos necesarios en el diseño de un casco. Sus palabras son muy apropiadas e interesantes para el contenido de nuestro crédito de lanzamiento de productos visto en la primera parte del curso.También Patricia nos comenta como diseña la publicidad de los cascos en los catálogos.
El equipo de Hebo dirigiéndose a los alumnos |
Poco después con Lluis Albert y su equipo volvemos a la sala de inicio de nuestra visita para recibir sus explicaciones y comentarios acerca de la filosofía, estructura organizativa, estrategia y comunicación de Hebo.
Lluis Albert, dirigiéndose a los alumnos |
Y es que Hebo es un empresa fundada en 1993, dedicada a la venta de productos para el motorista y el ciclista en sus diferentes especialidades. La marca Hebo es estrella para la empresa, muy reconocida y fuerte en el segmento Trial y también se encuentra muy bien posicionada en el ámbito del Enduro, dual sport y urban.
La empresa también cuenta con otras dos marcas como son CLEAN, dedicada al segmento bicicletas de trial y MATT dedicada a productos de equipacion para la nieve.
Según los datos facilitados por Ramón, responsable de la marca MATT, dedujimos que ésta tiene un potencial alto de crecimiento en el portfolio de Hebo.
El portfolio de Hebo es muy especializado y profundo con unas 5.000 referencias que aglutina desde cascos, camisetas, botas, guantes, pantalones hasta calcetines, bolsas, correas, protecciones, mochilas, riñoneras, etc...
Ramón dirigiéndose a los alumnos de Marketing y Publicidad |
Es la parte más práctica de nuestra visita. Y se puso el ejemplo para la referencia 'guantes'.
El lanzamiento de una colección de guantes para la marca MATT es un proceso largo en el tiempo (meses) que va desde el estudio de las necesidades del mercado gracias a la ayuda de clientes, representantes y colaboradores.
Y, de igual modo, Hebo estudia la competencia y evalúa las tendencias antes de elaborar un briefing que explique la nueva colección de guantes y todas las características que deben tener los diferentes modelos de guantes que se piensan introducir en el mercado.
Los alumnos de Marketing y Publicidad interactúando |
Son muchos los conceptos de Marketing que han visto en dos cursos y la visita a Hebo les viene muy bien para ver cómo la teoría se puede llevar a la práctica a la hora de introducir productos en el mercado.
Y si tenemos el estudio de mercado para conocer las necesidades del consumidor y luego el briefing que requiere todas las características de la colección de los guantes.
Posteriormente se pasa al diseño de los guantes con prototipos y su marketing mix....
¿ Pero qué nos falta después de todo esto ?
Mariona, responsable de comunicación en Hebo |
Y de esto nos habló Mariona como vemos en la foto.
Según Mariona el plan de comunicación en los medios es básico para dar a conocer la nueva colección de guantes.
Llegado a este punto entra en juego un gran trabajo de Relaciones Públicas en los medios de comunicación. Las relaciones con los medios online y offline a partir de notas de prensa es básica para dar a conocer la nueva colección de guantes.
De igual modo es importante el ' Seeding con la prensa e influencers ' a partir de los testeos (tests de productos) que se pueden hacer con éstos montando un showroom en el acto para que tanto la prensa como los influencers puedan ver y tocar la nueva colección de guantes.
Además, los patrocinios entran en juego y en el caso de Hebo es muy notorio con Toni Bou y Abel Mustieles si nos referimos al segmento motos.
Y por supuesto que Mariona no se olvida de las acciones digitales a partir de la Web de Hebo que le permite realizar las acciones ' Be to Be ' para que los clientes detallistas puedan comprar la nueva colección de guantes y también ' Be to see ' para que los clientes finales puedan comprar desde su casa y móvil. Con toda esta estrategia y la participación en redes sociales se trata de posicionar y generar notoriedad para la nueva colección de guantes.
David en las instalaciones de Hebo |
Debo reconocer que durante estos últimos años he visitado con mis alumnos unas cuantas empresas y me he llevado experiencias sensoriales extraordinarias.
Siempre hay nuevas oportunidades de ver cosas nuevas que relacionan nuestros conceptos de marketing vistos en clase.
En el caso de Hebo hemos pasado una tarde increíble visitando una empresa catalana pequeñita (20 trabajadores) que mira los detalles en su mercado para competir, seguir creciendo y que, además, aplica nuestro Marketing.
Gran equipo humano y profesional en Hebo |
En la visita a Hebo tuvimos una gran atención, esfuerzo y dedicación por parte de todo el equipo de la empresa.
Su calidad humana y profesional nos llegó a todos siendo una gran experiencia sensorial que no olvidaremos tan fácilmente.
Muchas gracias Lluis Albert por vuestra atención y dedicación, y te felicito por tu equipo humano y profesional con el cual te rodeas ( Patricia, Ramón y Jonatan y
Mariona).
Alumnos de MIP 2 visitando Hebo |
Y también quiero agradecer a mis alumnos su actitud y predisposición durante toda la visita.
Todos hemos tenido la oportunidad de visitar Hebo y disfrutar de una tarde relajada viendo como nuestro módulo de Marketing tiene salida en el mercado laboral.
Nunca me cansaré de decir que el Marketing es una gran oportunidad y vosotros la habéis aprovechado...!
Todavía queda curso y tendremos más oportunidades...
Y mientras tanto saboreemos nuestra experiencia sensorial en Hebo...!
David Pasarín
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