LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING
En el proceso de compra intervienen varios actores |
¿ Quién es el consumidor para un módulo de Ciclo Formativo de Grado Superior en nuestra escuela (CFGS) ?
¿ Quién decide la compra ?
¿ Cuántas personas intervienen en el proceso de compra del curso ?
Para responder a todas estas preguntas el Marketing debe estudiar al consumidor.
Los cinco roles del proceso de compra de un CFGS
Las mismas personas pueden tener diferentes roles |
En el proceso de compra de un módulo de un CFGS pueden aparecer diferentes personas y hasta cinco roles.
Y, de igual modo, una sola persona puede interpretar varios o todos los roles o cada rol puede ser interpretado por varias personas.
Es importante conocer el iniciador/es en el proceso de compra |
Pensando en la compra o adquisición de un módulo de un CFGS voy a explicar cada uno de los cinco roles que se pueden dar con nuestro ejemplo.
El iniciador
Es la persona que tiene la necesidad y/o deseo de realizar la compra de un producto o servicio.
En nuestro ejemplo del módulo del CFGS las opciones de ' iniciadores ' pueden ser varias. Por un lado, el alumno que tiene el mismo la necesidad y/o deseo de cursar un módulo de un CFGS pero también son posibles otros actores que puedan iniciar la necesidad o deseo del primero. Me refiero a los padres, hermanos, amigos, profesores, etc...
Afortunadamente, para las escuelas los ' iniciadores ' que finalmente podrán generar matrículas pueden ser diferentes personas y se hace vital el conocimiento de todas ellas. Por ejemplo, en unas ' Puertas Abiertas ' que organice nuestra escuela podemos averiguar quiénes son las diferentes personas que participan en el rol de ' iniciadores ' y muestran interés por matricularse en un CFGS.
Los profesionales del ' Salo de l'ensenyament son prescriptores |
El prescriptor
También es conocido como ' influenciador '. No siempre interviene en el proceso de compra pero cuando aparece puede ser más de una persona.
Se refiere a la persona/s que manifiesta su opinión acerca del producto o servicio recomendando, por ejemplo, una marca o modelo a nuestra necesidad y/o deseo .
Quién no ha ido a comprar ropa con algún amigo o pareja y a partir de aquí sobran comentarios...
En el proceso de compra para un módulo de un CFGS las influencias, opiniones y recomendaciones pueden venir de amigos, compañeros de trabajo, padres, hermanos, etc... que nos pueden ayudar en nuestra decisión final.
Actualmente, con el Marketing digital podemos buscar recomendaciones y opiniones de todo tipo antes de la compra de un bien. Si lo hacemos para comprar viajes y estancias por qué no lo podemos hacer para formación.
Volviendo al ejemplo anterior de las ' Puertas Abiertas ' que organizamos las escuelas cuántos profesores y colaboradores desarrollan su trabajo de manera profesional y ejerciendo gran influencia en los ' iniciadores ' .
No puedo olvidarme de las ferias especializadas en formación (Saló de l'ensenyament) donde los profesionales pueden atender, opinar y recomendar a los interesados en los CFGS.
¿ Qué valoran los ' iniciadores ' de los ' prescriptores ' ?
* Credibilidad en el tema que asesoran y recomiendan
* Experiencia en aquello que están recomendando
* Confianza que pueda transmitir la persona que recomienda ( no es lo mismo una persona que te recomienda y ya conoces que otra con la que hablas por primera vez).
El rol de ' decisor ' es fundamental en el proceso de compra |
El decisor
Es la persona que decide finalmente la compra del producto o servicio después de haber recibido o no recomendaciones e influencias de todo tipo de los ' influenciadores '.
En los cursos de CFGS pueden ser los propios alumnos quienes decidan su futuro eligiendo el módulo y escuela que más se ajuste a sus necesidades y deseos.
No podemos olvidar que también, por ejemplo, los padres u otros familiares pueden participar siendo ' decisores', eligiendo el módulo en concreto y el centro. El problema vendrá cuando todos estos actores piensen de manera diferente y entonces veremos qué puede ocurrir con la decisión final.
Cuánto miramos los ' compradores ' en los lineales |
El comprador
Es la persona que lleva a cabo la compra. Puede darse el caso que haya sido ella misma quien la haya decidido u otra diferente que no haya participado en ningún rol anterior en el proceso de compra.
Además el ' comprador ' no tiene porqué ser el consumidor o usuario del bien.
Es probable que el alumno que disfrutará del módulo del CFGS sea el ' comprador ' pero también es posible que algún miembro de la familia puede participar con este rol y acaben matriculando a su hijo/a porque además pueden ser ellos los que paguen.
El ' consumidor ' es el rol estrella del proceso de compra |
El consumidor
Es la persona final que consume el producto o disfruta del servicio.
El ' consumidor ' no tiene porqué ser el ' comprador ' ni tampoco el ' decisor '.
El consumo del bien lo llevará a cabo el ' consumidor o usuario ' y será solamente esta persona la que podrá evaluar su grado de satisfacción o insatisfacción después de su experiencia de compra y consumo.
El resto de roles no tienen opinión en la evaluación del bien pero todos ellos son muy importantes para el proceso de compra.
¿ Los alumnos matriculados en los CFGS disfrutarán con sus módulos pero son ellos los ' iniciadores ', ' decisores ' y ' compradores ?
¿ Y por cierto cuántos alumnos se han matriculado en este curso y nos vienen recomendados por otros ?
A las escuelas nos interesan muchísimo los usuarios finales de nuestros de CFGS pero sabemos que por el camino hay otros roles muy importantes en el proceso de compra que son muy determinantes y muy a tener en cuenta...
David Pasarín
PREGUNTA
EXPLICA TU HISTORIA CON LOS 5 ROLES A LA HORA DE MATRICULARTE EN NUESTRA ESCUELA EN EL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD
ÚLTIMO DÍA PARA CONTESTAR A LA PREGUNTA EL 15 DE FEBRERO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE
EXPLICA TU HISTORIA CON LOS 5 ROLES A LA HORA DE MATRICULARTE EN NUESTRA ESCUELA EN EL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD
ÚLTIMO DÍA PARA CONTESTAR A LA PREGUNTA EL 15 DE FEBRERO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE
Suggereixo que en David reculli totes les respostes dels alumnes i permeti fer una estadística/anàlisi que permeti a l'Escola tenir més informació de cara a les portes obertes o a les xerrades que es fan.
ResponEliminaMi historia con los 5 roles a la hora de haberme matriculado en este curso de marketing y publicidad en Escola Pia Mataró fue el siguiente:
ResponElimina- Iniciador: Fui yo misma la persona que tuvo la necesidad y el deseo de cursar este módulo de CFGS de marketing y publicidad.
- Prescriptor o influenciador: En este caso no hubo solamente un influenciador o prescriptor. Tuve la opinión y recomendación de una amiga que estudió bachillerato en esta escuela al yo haberle comentado mi necesidad de buscar un curso muy similar a este, fue también la opinión que me dio un alumno que cursó este mismo curso hace dos años, fue la recomendación que me dio un alumno y el tutor el día de las puertas abiertas de la escuela y por último, las dos últimas personas influenciadoras antes de mi decisión final fueron mi padre y mi pareja, que son los que me acompañaron a las puertas abiertas y me animaron diciéndome que era un módulo que encajaría conmigo.
- Decisor: Yo fui la persona que tuvo la última palabra a la hora de decidir que quería cursar este ciclo debido a que era una cosa que realmente me interesaba estudiar y por la proximidad de casa hasta el lugar donde se realiza el ciclo.
- Comprador: El comprador de este ciclo de marketing y publicidad es mi padre, puesto a que es él quién me está pagando actualmente los estudios y quién lleva a cabo la compra.
- Consumidor: La consumidora en este caso soy yo porque soy la persona que está disfrutando del servicio, que en este caso son las clases.
Marta Heredia.
Los 5 roles que han intervenido a la hora de matricularme en el CFGS de Marketing y Publicidad son los siguientes:
ResponElimina- Iniciador: yo fui la iniciadora en este caso, pues tuve la necesidad y el deseo de querer matricularme para realizar el CFGS de Marketing y Publicidad.
- Prescriptor: en este rol participaron varias personas:
La persona que quizás más me influyó y me animó en mi decisión fue mi pareja, ya que había estudiado hace un par de años en la misma escuela, pero cursó el grado superior de DAM. Para él fue una buena experiencia en todos los aspectos y siempre me sugirió que Marketing y Publicidad podría ser una muy buena oportunidad para mí, tanto a nivel laboral como personal, pues todos los puestos de trabajo que he tenido siempre han sido de cara al público e indirectamente había mucho de marketing en ellos.
Otra persona que ayudó a decidir que quería cursar este módulo fue Jordi Esteve, pues tuve una charla con él en la que me explicó de qué trataba el módulo y todo aquello que se estudiaría en él. Pude solucionar las dudas que tenía y me motivó aún más a realizarlo. Por último, también me ayudó en cierta forma el asistir además a las puertas abiertas que se hicieron más adelante, en la que pude hablar con alumnos de segundo curso de aquel entonces y con varios profesores más.
- Decisor: fui yo, pues desde un principio estaba interesada en cursar dicho módulo y por ello busqué información, opinión y consejo en las personas mencionadas anteriormente.
- Comprador: de nuevo, yo soy el comprador de éste grado superior, ya que me pago mis estudios.
- Consumidor: el consumidor final vuelvo a ser yo, ya que soy la persona que está haciendo uso del servicio, es decir, estoy cursando el CFGS de Marketing y Publicidad.
Beatriz Morlans
Mi historia con los 5 roles a la hora de matricularme en este curso de marketing y publicidad fueron estos:
ResponEliminaINICIADOR: Yo fui quien dije que si tenía que cursar un grado de marketing y publicidad lo quería hacer en este módulo de CFGS de marketing y publicidad
INFLUENCIADOR: No tuve ningún influenciador ya que llevo desde pequeña en esta escuela y ya sabía como iban las cosas en este centro. Mis padres tampoco me influenciaron en nada ya que me dijeron que hiciera lo que yo quisiera. Yo misma busqué información y vi que podría gustarme este grado. Quizàs el único influenciador que tuve fué el boca a boca.
DECISOR: Yo fui la única persona que tuvo la última decisión de cursar en este ciclo.
COMPRADOR: El comprador de este ciclo es mi padre ya que paga este curso de marketing y publicidad.
CONSUMIDOR: El consumidor soy yo porque soy la persona que está cursando en este grado.
Mi historia con los cinco roles a la hora de matricularme en la escuela Pia de Mataró para cursar el CFGS de Marketing y Publicidad son los siguientes:
ResponElimina-Iniciador: Yo fuí la iniciadora ya que decidí cursar este ciclo formativo de grado superior una vez acabé el bachillerato y no entre a la universidad. Por lo tanto decidí probar este ciclo para ver si era lo que me gustaba y posteriormente poder entrar en la universidad ya que consideré que era una buena oportunidad.
-Prescriptor: En mi caso, durante segundo de bachillerato me estuve informando de diferentes opciones que podía hacer una vez terminara y a través de internet y de dos amigos que estaban cursando este ciclo me animaron a que lo hiciera ya que ellos estaban muy satisfechos.
-Decisor: Finalmente yo decidí cursar este ciclo ya que pense que era una buena oportunidad para familiarizarme con la publicidad y el marketing y ver si era lo que realmente me gustaba o no.
-Comprador: En este caso el comprador son mis padres ya que ellos son los que me están pagando mis estudios.
-Consumidor: El consumidor soy yo ya que soy la que está cursando y disfrutando de este servicio.
Laia Pujol
L'autor ha eliminat aquest comentari.
ResponEliminaMi historia con los cinco roles a la hora de matricularme en la escuela Pia de Mataró para cursar el CFGS de Marketing y Publicidad son los siguientes:
ResponElimina-Iniciador: Yo fui el iniciador ya que deje el grado medio de informàtica, para cursar PPA para poder llegar a hacer este grado superior.
-Prescriptor: En mi caso, tengo bastantes amigos que han cursado este grado en este centro y me hablaron muy bien de este curso y que tenia muchas salidas, ademas mi padre trabaja en ello y siempre me havia gustado lo que hacia.
-Decisor: Finalmente yo decidí cursar este ciclo ya que vi que me gustaba lo que se hacia y tenia buenas salidas.
-Comprador: Mis pedres son el comprador ya que ellos son los que me están pagando mis estudios.
-Consumidor: El consumidor soy yo ya que soy la que está cursando y asistiendo en este ciclo.
Gerard Costa
Mi historia con los 5 roles a la hora de matricularme en nuestra escuela en el cfgs de marketing y publicidad son:
ResponEliminaINICIADOR: Fui yo misma quien decidió hacer este curso ya que acabé el grado medio de administración y la parte que mas me gustaba era la de comunicación. El ciclo que mas me encajaba era este y decidí cursarlo.
PRESCRIPTOR: En esta fase no hubieron muchas personas por medio ya que yo tenia claro que el grado que mas me encajaba y queria hacer era este. Pero un dia hablando con una amiga me dijo que ella lo estaba cursando (era su ultimo año) y estaba super contenta, entonces a pesar de que mi decisión ya estaba clara me ayudó a decidirme y a estar segura 100% de que esta era mi oportunidad.
DECISOR: Obviamente como he dicho en el apartado anterior fui yo misma la que decidí cursar este curso.
COMPRADOR: En esta fase intervienen mis padres ya que son ellos los que me pagan los estudios.
CONSUMIDOR: En esta fase simplemente estoy yo ya que soy la que esta cursando este curso y disfrutando de el.
Judit Núñez.
Ésta es mi historia con las 5 fases al matricularme en este grado:
ResponElimina-Iniciador: En mi caso los iniciadores fueron mis padres, que a parte de la universidad contemplaban otras opciones como ésta.
-Prescriptor: El principal prescriptor en mi historia es un exalumno de éste mismo grado, quien me habló muy bien del módulo.
-Decisor: El decisor del proceso fuí yo mismo, por suerte pude decidir i no estuve obligado a ninguna otra opción.
-Comprador: En mi caso el comprador son mis padres, quienes pagan el grado.
_Consumidor: Finalmente el consumidor soy yo mismo ya que soy el que está cursando el ciclo.
Carles Zaera
Mi historia con los cinco roles a la hora de matricularme en la escuela Pia de Mataró para cursar el CFGS de Marketing y Publicidad son los siguientes:
ResponEliminaIniciador: En el meu cas personal, jo mateix vaig ser l'inicidor al volguer cursar aquest cicle de grau superior de m'arqueting i publicitat. En un principi no tenia com a ojectiu principal venir a aquest centre però al veure que no podia entrar a la Universitat que volia vaig decidir cursar-lo.
Prescriptor: En el meu cas el prescriptor va ser la meva pròpia mare ja que al treballar aprop del centre i rebre bones crítiques sobre aquest em va aconsellar cursar el cicle.
Decisor: Finalment jo mateix vaig decidir cursar aquest cicle ja que al no entrar a la universitat que jo volia fer aixó era el que més s'apopava al que realment volia fer.
Comprador: En el meu cas podem dir que els compradors sóm els meus pares i jo ja que els gastos del curs van repartits entre els tres
Consumidor: Obviament el consumidor sóc jo ja que estic cursant aquest cicle i aprofitant el servei que el centre em dona.
Arnau Laplana
Los Roles que se han desarrollado al largo de mi inserción en el grado superior de Marketing y publicidad han sido los siguientes:
ResponElimina-Iniciador: Yo he sido el propio iniciador, la idea de apuntarme a este grado fué mia principalmente porque no sabía que hacer ya que para opositar en lo que yo quiero tranajar necesito un titulo de grado superior o equivalente.
-Presciptor: En mi caso el prescriptor fué la profesora que tenía de bachillerato, ya que en segundo de bachillerato dejé el curso y me recomendó y explico las salidas que tenia un grado superior.
-Decisor: Finalmente, al cabo de unos dias de ser influenciado por mi profesora de bachillerato tomé la decision de incorporarme al próximo año a un grado superior de Marketing y Publicidad.
-Comprador:En mi caso y por suerte los compradores són mis padres porque me están pagando el grado superior.
-Consumidor:El consumidor soy yo ya que yo mismo atiendo a todas las clases de el grado y estoy cursandolo.
Víctor Aledo
Hola David, mis 5 roles a la hora de matricularme aquí, en la escuela Pia de Mataró són los siguientes:
ResponElimina- Iniciador: En este caso el iniciador fuí yo, ya que estaba observando muchas otras posibilidades, pero finalmente me quede con el Marketing.
- Prescriptor: Yo estaba bastante perdido el año pasado, y entonces hablé con 2 amigos de Mk (2), el Aleix y el Peti, y me animaron a que hiciera este grado.
- Decisor: Yo era el que tenía la sarten por el mango, ya que mis padres me daban totalmente libertad de decisión, así que finalmente me decí y curse este grado.
- Comprador: El comprador de este grado són mis padres, ya que són ellos quien me pagan el grado, pero yo estoy trabajando con ellos cuando me lo piden y así también parece que lo estoy pagando yo tambien.
- Consumidor: El consumidor soy yo, soy el que está haciendo el grado y el que está haciendo el uso del servicio.
muchas gracias David! y buen fin de semana.
Mi historia con los cinco roles a la hora de matricularme en mi actual escuela (Escola Pia Santa Anna) en el CFGS de Marketing y Publicidad es la siguiente:
ResponElimina-El iniciador: La persona que tuvo la necesidad y deseo de matricularse en el CFGS de Marketing y Publicidad de esta escuela fui yo. Tuve esta necesidad ya que no llegué a la nota deseada en selectividad para entrar a universidad que tanto quería. Así que tuve que buscar alternativas, y pensé en esta idea como trampolín hacia mi meta final, la UPF para cursar la carrera de Publicidad y RRPP.
-El prescriptor o influenciador: Las personas que manifestaron su opinión acerca del CFGS que estoy cursando actualmente fueron mis padres. Ellos me apoyaron y me recomendaron que mirara Ciclos Superiores de Formación Profesional en Mataró del sector al cual quería encaminarme. Mi madre hizo una búsqueda, encontró este, le pareció familiar, con una buena proyección de cara a un futuro y que cuadraba con lo que yo buscaba. Entonces lo habló con mi padre y los dos me empujaron a matricularme.
-El decisor: Yo misma fui la persona que decidí matricularme en esta escuela, después de haber escuchado las recomendaciones de mis influenciadores (padres), ya que creí que este módulo se ajustaba a mis necesidades y deseos, y que además cuadraba y se encaminaba hacía donde yo quería estar en un futuro.
-El comprador: Los compradores en esta historia son los influenciadores de la misma, mis padres de nuevo. Puesto a que son ellos los que me pagan los dos años de formación profesional al completo.
-El consumidor o usuario: Y para finalizar, la persona que disfruta del servicio que ofrece esta escuela, soy yo, que soy actual alumna de este curso.
Gemma Duran
En mi caso, para relacionar los roles en el proceso de compra con mi historia a la hora de matricularme en el Grado superior de Marketing y publicidad de la escuela Pia de Mataro son los siguientes roles:
ResponElimina- INICIADOR: En este caso el iniciador de la compra fui yo mismo ya que, despues de analitzar diferentes grados, vi que el grado de marketing era el más indicado y el mas relacionado con lo que queria realitzar inicialment.
- PRESCRIPTOR: En mi caso el prescriptor fueron mi tutor de mi antiguo colegio ya que mirando toda la oferta de grados el de marketing era el más atractivo.
- DECISOR: El decisor en este proceso, fui yo ya que la ultima palabra la tenia yo, ya que no iba a realizar algo que no me gustara.
- COMPRADOR: Al principio el comprador de este Servicio fui yo y al cabo del tiempo fueron mis pedres.
- CONSUMIDOR: El consumidor del Servicio soy yo ya que quien esta disfrutando del Servicio y realizando el curso soy yo.
GUILLERMO MARTÍNEZ
Mi apasionante historia y los 5 roles que han intervenido en tan magno proceso:
ResponEliminaIniciador: Por poco fascinante que pueda parecer, el iniciador en este caso fui yo mismo, tras finalizar bachiller con muy pocas ganas de seguir estudiando y asqueado de perder el tiempo, tomé la decisión de cursar Formación profesional y más concretamente el grado de Marketing y Publicidad, sencillamente por ser muy acomodaticio, sin embargo, podría haber cursado cualquier otro grado ya que mi propósito dista mucho de terminar dedicándome a ello.
Prescriptor: En este rol se podrían incluir varias personas, desde mis docentes, pasando por mis padres hasta las personas encargadas de atenderme en el salón del enseñamiento quienes mejor me informaron del contenido del curso y las distintas salidas laborales que dispongo.
Decisor: Al tratarse de mi, la persona con interés en cursar susodicho, también se puede decir que tomo la decisión de hacerlo conjuntamente con mis padres, quienes evidentemente aprueban y comparten la misma.
Comprador: En este caso el papel de comprador lo asumen mis padres, ya que son ellos los que se encargaron de inscribirme y pagar todas las cuotas... dichoso aquel!
Consumidor: Extrañamente se trata de mi persona una vez más , no estaría mal que pudieran venir mis padres a cursarlo por mi pero por desgracia el que tiene que venir y por tanto consumir estos servicios soy yo!
El proceso de compra de un CFGS aparentemente parece simple, aunque es todo lo contrario. Influyen muchas personas, opiniones y perspectivas distintas hasta el momento de la acción de compra.
ResponElimina1 Iniciador: En mi caso, asistí a la jornada de puertas abiertas y fue justo allí cuando pude saber con certeza por primera vez sobre las prestaciones del centro, ubicación… Personalmente creo que el Iniciador en este caso fue el centro en el momento que realizó la jornada de puertas abiertas, además mis padres sabiendo que venía de la universidad, contemplaban otras opciones y fueron parte del proceso.
2. Prescriptor: Posteriormente, hablé con alumnos que estaban cursando este grado en el centro o estudiando esta rama en universidades, también mi tutora e coordinador de mi centro de bachillerato fue clave. Fueron ellos quien me pusieron en antecedentes con otros alumnos que ella había dirigido al centro. Así pues, mi prescriptor fueron la tutora y coordinador, ya que me dieron buenas referencias y mucha confianza a la hora de decantarme.
3. Decisor: En este caso fui yo mismo que decidí inscribirme en este centro. Partí desde el punto del estudio sobre mi perfil académico y después mi decisión fue finalmente la inscripción al centro, por suerte pude decidir yo mismo y no estuve sometido, obligado a otras opciones.
4. Comprador: En esta etapa del proceso de compra, no tuve ninguna intervención, ya que no soy una persona económicamente independiente. Mis padres accedieron a hacer dicha inversión de futuro al inscribirme en el centro. Ojalá tuviera los recursos económicos suficientes como para costear mi formación académica.
5. Consumidor: El último eslabón de este proceso es el consumidor que en este caso soy yo, ya que soy el que consume dicho servicio que nos proporciona el centro.
Mis 5 roles a la hora de matricularme en la escuela en el CFGS de marketing y publicidad son:
ResponElimina- Iniciador: Yo fui la persona que decidió apuntarse a este curso ya que no quería hacer selectividad y me propuse hacer un grado superior relacionado con el marketing y la publicidad ya que es un ámbito en el que me gustaría dedicarme y por eso actualmente estoy aquí.
- Prescriptor: En mi caso, mi prescriptora fue una alumna que ahora está cursando segundo curso del mismo grado. Yo iba bastante perdida en el tema de en qué ciudad estudiar y ella me habló muy bien de l’Escola Pia y finalmente decidí venir.
- Decisor: Quien decidió que finalmente viniera a este grado fuimos mis padres y yo, ya que estuvimos hablando de si merecía la pena o no venir hasta aquí porque vivo lejos y decidimos que sí ya que si me gustaba el grado y lo iba a disfrutar, tenía que seguir adelante.
- Comprador: En este caso los compradores son mis padres ya que ellos me pagan el grado.
- Consumidor: La consumidora soy yo, quien disfruta y aprovecha este grado para poder enriquecer mi futuro.
Paula Palazón
En mi caso los 5 roles que han intervenido en el proceso de mi matriculación en este grado superior de marketing y publicidad son los siguientes:
ResponEliminaINICIADOR: El iniciador fui yo junto con mi madre; después de decidir dejar la carrera universitaria, mis padres y yo tuvimos una charla y, finalmente, tras valorar diversas opciones, decidimos que una opción podría ser este grado de marketing.
PRESCRIPTOR:Aquí intervenieron varias personas: empezando por un profesor que tuve en bachillerato, Carlos Guillén, donde me comentó que se trata de un buen grado. También mi compañero y amigo Albert Ibànyez, que me dijo que también se matricularía en este centro. Estos factores intervenieron y influenciaron en mi decisión.
DECISOR: Fui yo mismo quién tomé la última decisión y decidií el grado de marketing pese a que mis padres preferían que me matriculara al de finanzas.
COMPRADOR: Son mis padres puesto que son quienes pagan las cuotas.
CONSUMIDOR: El consumidor soy yo porque soy quien asiste a las clases y obtendrá (o no) el título de grado superior en un futuro.
Arnau Nicolau.
En mi caso, los 5 roles para la matriculación de este curso son:
ResponElimina- INICIADOR: Básicamente, los iniciadores fuimos mis padres y yo, hablando con ellos, al final valoré las diversas opciones que tenía en mi mente, y esta fué una de ellas
- PRESCRIPTOR: Fueron una acumuloación de factores, empezando porqué era uno de los ciclos de grado superior que me llamaba la atención, porque quería tener un grado superior y no quedarme con un grado medio, lo hablé con profesores de grado medio de este centro, ya que el grado medio lo cursé aquí en la Escola Pia, con mis padres, y también mi amiga Paula Palomo, que me dijo que también lo iba a hacer, en el cole.
- DECISOR: Yo tomé esa decisión ya que pensé que era bastante interesante y que abría bastantes puertas.
- COMPRADOR: Mis padres, ya que son ellos quien pagan el colegio.
- CONSUMIDOR: En este caso, soy yo, ya que soy yo quien lo estoy cursando, y soy yo que tendré el título de Grado Superior de Márqueting y Publicidad.
En el meu cas les persones que han intervingut en el procés de pre-inscripció, matriculació i inici d'aquest Grau Superior han estats les següents:
ResponEliminaIniciador: després de haver meditat sobre el meu futur vaig decidir que havia de reprendre l'activitat estudiantil i després de parlar amb un a amiga que estava cursant 2n de Batx a l'escola Pia Santa Anna, em va comentar que la seva intenció era preinscriure's en el ja dit grau superior, va ser quan ella em va convençer de que m'hi apuntés ja que era una bona sortida a les meves demandes. Per tant els iniciadors vem ésser la meva amiga i jo.
Prescriptor: Després d'haver parlat amb alumnes que en aquell moment estaven cursant 2n de MKT aquí al Santa Anna, en concret el senyor ''PELOPI'' vaig acabar de creure que era la millor opció.
Decisor: sense cap mena de dubte vaig ser jo.
Comprador: a parts iguals entre jo i els meus pares, cada més s'hem passa el rebut pel meu compte corrent però alhora la meva mare hem dona uns 100 euros mensuals en concepte d'estudis, per ajudar-me a pagar la mensualitat de 193 euros.
Consumidor: Jo mateix, ja que compleixo amb les meves obligacions i deures i assisteix-ho religiosament a totes les classes reglamentàries per a poder ser avaluat a final de trimestre.
Gràcies i bon cap de setmana.
En mi caso , los 5 roles que me han ajudado a tomar la decisión de matricularme en este grado superior de Marketing y Publicidad son los siguientes :
ResponEliminaINCIADOR : El iniciador para llegar a que yo este estudiando este grado fui yo , ya que mi família siempre me dan consejos pero como es mi futuro soy yo quien toma la decisión.
PRESCRIPTOR : Tengo amigos que han cursado este grado y me lo han recomendado , a parte de que llevo toda la vida es esta escuela y desde hace años tenia pensado hacerlo . Curse grado medio de administración y queria seguir en esta escuela y junto a los profesores que tenia y yo decidí esta opción .
DECISOR : Fui yo quien dio el ultimo paso y decidí matricularme a este grado
COMPRADOR: Es mi Padre el comprador ya que es quien me paga el curso.
CONSUMIDOR : Como último , el consumidor soy yo porque soy quien hace este curso y quien quiere tener el titulo de Marketing y publicidad para seguir estudiando y tener más opciones de futuro.
ResponEliminaLos roles que se han aparecido mientras he desarrollado mi grado superior de Marketing y publicidad son los siguientes:
El iniciador: En mi caso, mi tutor me recomendó mucho este cicló formativo ya que él es profesor en esta escuela y tiene compañeros que le han hablado muy bien de los cursos impartidos de formación profesional realizados en la Escola Pia St.Anna.
El prescriptor: Principalmente la persona que me aconsejo, fue un amigo que ya había cursado este grado superior, pregunte por ello y me aconsejo cursarlo. Cuando hable con mis padres para explicarles que tenía pensado estudiar los próximos dos años de mi vida les pareció bien y entonces me lance directo.
El decisor: Ajuste a mis necesidades y deseos el decisor final de realizar el grado superior fui yo, finalmente como a mis padres les parecía bien no había ningún problema
El comprador: En este caso mis dos padres son los compradores de este servicio.
El consumidor: Como todos los alumnos, nosotros somos los usuarios.
Respecte el comentari anterior, la meva història amb els 5 rols a l'hora de matricular-me en la nostra escola, cfgs de marketing i publicitat són els següents:
ResponElimina-INICIADOR: L'iniciador vaig ser jo, junt amb els meus pares, ja que després de realitzar la selectivitat vaig estar pensant si fer universitat, anar a l'estranger o realitzar aquest grau.
-PRESCRIPTOR: En el meu cas, va ser el meu tutor de batxillerat, ja que em va estar recomenant vàries opcions i una d'elles va ser aquest grau.
-DECISOR: Alhora de prendre la decisió final vaig ser jo, ja que en un principi volia estudiar algu relacionat amb el marketing i la millor opció que vaig veure era el grau que estic actualment.
-COMPRADOR: Respecte el comprador són els meus pares qui paguen aquest grau.
-CONSUMIDOR: En aquest cas, el consumidor sóc jo, ja que sóc qui l'esta cursant i disfrutant.
Ferran Xampeny
Els meus rols que han fet decidir-me per fer aquest grau Superior de Marketing i Publicitat en aquest Institut són:
ResponElimina-Iniciador: Jo mateix ja que era el grau que més em convencia per el contingut que s'estudia i també perquè en el meu futur m'agradaria centrar-me en aquest sector.
-Prescriptor: Ningú ben bé em va influenciar a fer aquest grau, ja que qui millor que jo mateix sap el que m'agrada i el que vull dedicar-me en el meu futur. Però si que els meus pares i el meu germà al pensar com jo, van fer que encara ho tinguès més clar.
-Decisor: Vaig ser jo el que va donar l'últim pas per realitzar finalment aquest Grau Superior.
-Comprador: A hores d'ara, els meus pares són els compradors d'aquest curs ja que de moment gràcies a ells l'estic realitzant.
-Consumidor: Jo mateix, ja que soc un dels alumnes d'aquest Grau Superior.
La historia de los 5 roles sobre el curso en la escuela:
ResponEliminaIniciador: Yo decidí buscar una salida que me guste un minimo por que no me gustaba casi nada, queria algo que pudiera combinar con trabajo, y las caracteristicas especificas las tenia la Escuela Pia Santa Anna de Mataró.
Prescriptor: Como bien he dicho anteriormente fui yo la que pensé en buscar salidas que relativamente me gustaran y tuvieran un parecido a lo que realmente me gusta, mi padre fue una gran influencia por que es él el que paga y quiere lo mejor para mi.
Decisor: En este caso fuimos 2 decisores, mi padre y yo, pusimos ideas en común y nos pusimos de acuerdo.
Comprador: Como en la mayoría de casos mi padre es el comprador de este curso.
Consumidor: Finalmente el consumidor soy yo por que la que estudia y esta matriculada en este curso soy yo.
Los 5 roles en el proceso de compra a la hora de matricularme en la escuela Pia de Mataró para cursar el CFGS de Marketing y Publicidad son los siguientes:
ResponEliminaIniciador: Yo misma fuí la iniciadora, ya que tras finalizar mis estudios de ciclo medio quise seguir formándome a través de la formación profesional , por lo que el siguiente paso era un ciclo formativo de grado superior.
Influenciador: Hubieron varios factores que hicieron de influenciadores para hacer que me decidiera a hacer este ciclo. El primero fue claramente el internet, ya que busqué información de todos los módulos en los que estaba interesada para ver los pros y los contra de cada uno de ellos. También me influenció venir a las puertas abiertas del instituto y hablar con una de las profesoras, que cual me aconsejó y resolvió dudas que tenía.
Decisor: Finalmente, tras recolectar toda la información, fui yo la que decidí cursar el CFGS de Marketing y Publicidad, ya que me llamaba más la atención y ofrecía más cosas de las que estaba interesada.
Comprador: Mi padre es el comprador porque es él quien paga los recibos del instituto cada mes para que yo pueda cursar estos estudios.
Consumidor: El consumidor soy yo, ya que soy la persona que está estudiando y sacando partido a este servicio.
Mi historia con los cinco roles a la hora de matricularme en la escuela Pia de Mataró para cursar el CFGS de Marketing y Publicidad son los siguientes:
ResponEliminaIniciador: En mi caso el iniciador soy yo mismo, ya que al acabar el ciclo medio y el CAS he decidido seguir formandome e ir aprendiendo más conocimientos, sobre todo en el mundo de la empresa ya que me quiero dedeicar a ello en un futuro y me encanta.
Influenciador: Puedo decir que mi influenciador han sido a través de 3rs personas, es decir, amigos y família, dónde me han apoyado para hacerlo y realizadome una buena crítica sobre el cusrso. En caso del cento, en este caso la Escola Pia Santa Anna Mataró, como ya estaba años anteriores estudiando en el centro, al estar este curso en esta escuela ya tenia clara mi decición.
Decisor: Finalmente yo mismo decidir hacer este curso de Marketing y Publicidad con bastanta motivación en mi mismo porque se que realmente son unos conocimientos importantes que aprender para mi porque es un mundo que me encanta y dónde me gustaria dedicar y montar mi própia empresa en un futuro e ir con más conocimientos a la Universidad ya que seguiré metido en este mundo y haré ADE+Marketing.
Comprador: En mi caso los compradores son mis padres porque son los que m pagan los estudios en este centro.
Consumidor: Lógicamente el consumidor soy yo porque soy la persona que estudia este curso en esta escuela, dónde como consumidor estoy muy satisfecho y contento con este servicio porque realmente me gusta e intento aplicarme lo mejor posible para tener unos buenos cocnocimientos e obtener buenos resultados.
Mi pequeña historia de matricularme en este grado con sus cinco roles es la siguiente:
ResponEliminaIniciador: Fuí yo mismo, ya que al acabar el grado medio de administración y gestión de empresa quise seguir adelante con mis edtudios y aumentar mi formación con este curso.
Influenciador: Las personas influenciadoras en esta historia son gente que a cursado y esta cursando este grado ya dicho, a parte de profesores que he tenido durante mi paso por grado medio, como puede ser Núria Ruiz, profesora de Grado Superior de MKT. Ellos me hablaron muy bien del curso y por eso quise matricularme.
Decisor: Los decisores en esta historia somos mis padres y yo, ya que son los que ponen la pasta para que yo estudie, y sin su visto bueno no podia cursar este grado. Llegamos a un acuerdo y aqui estoy!
Comprador: El rol de comprador lo tienen mis padres sin ninguna duda, ya que como he dicho antes son ellos los que me pagan estos estudios.
Consumidor: Y para acabar, el que consume este servicio soy yo claramente, ya que disfruto del servicio que ofrece esta escuela de la que soy actualmente alumno por tercer año consecutivo.
Wilco Barranco