dimecres, 24 de maig del 2023

JAUME GONZALEZ AYUDA A LOS ALUMNOS DE FINANZAS, MARKETING E INFORMÁTICA EN SUS PONENCIAS QUE DEBERÁN PRESENTAR EN LA ESCOLA PIA MATARÓ

 


El curso 2022-23 entra en su recta final. El mes de mayo es muy exigente y con muchos compromisos. Nos quedan las emociones finales para los alumnos del CFGS de Administración y Finanzas y también para los del CFGS de  Marketing y Publicidad que terminan su etapa en la Escola Pia Mataró.

Hoy haremos una clase muy diferente. Hemos llamado de nuevo a Jaume González que ayudará a los alumnos de Finanzas, Marketing e Informática en sus presentaciones orales de sus proyectos que tendrán lugar dentro de una semana.
 
 
Vuelve Jaume González a la Escola Pia Mataró

La marca de Jaume González es conocida en la Escola Pia Mataró. Es un gran profesor de Marketing y Finanzas y, además, un gran comunicador que conecta muy bien con los alumnos.  

Jaume siente una gran pasión por hablar en público y es por ello que se dirige a nuestros alumnos, precisamente con el tema ' Cómo hablar en público en un proyecto '.

Mi cerebro siente devoción por las personas apasionadas por lo que hacen y Jaume  se encuentra en este segmento. Tendré otra nueva oportunidad de observar sus palabras, su manera de comunicar con su voz, cuerpo, manos, miradas, etc... 

No me olvidaré de uno de sus puntos fuertes que tendrá en su conexión con mis alumnos que no conoce. Por supuesto que luego os digo mi opinión. Vengo preparado con mi observación y escucha activa a disfrutar de su mensaje y aprenderé algo nuevo para coger en mis clases. No olvidemos que el Marketing es una oportunidad y lo llevaré a la práctica....



Jaume en su charla ' Cómo hablar en público en un proyecto '


En primer lugar Jaume se presenta delante de mis alumnos. Comenta que estuvo en mis clases de Marketing en Barcelona en 2005. Siempre tiene muy referenciado su pasado y de dónde viene. En la actualidad es un profesor muy brillante que no para de aprender para seguir creciendo....



Aspectos y recursos de la comunicación verbal y no verbal



Jaume comunicando a los alumnos de Finanzas, Marketing e Informática


El tema de Jaume de ' Cómo hablar en público en un proyecto ' no es nada fácil. Posiblemente todos seamos capaces de presentarlo en público a nuestra manera. Pero el valor añadido se encuentra en cómo decir el mensaje, incluyendo la comunicación no verbal.

Jaume hace especial hincapié a 5 aspectos que debemos tener en cuenta en la presentación oral de cada proyecto. Repasando cada uno de ellos tenemos:


1º) Controlar el miedo escénico

Todas las personas que aprendemos sentimos miedo escénico

No conozco a nadie que no tenga nervios cuando va a hablar en público. Me ocurre en todas las clases que imparto. Y como dice Jaume, eso es bueno para salir adelante. 
Nuestro cerebro piensa que algo puede salir mal. Tenemos miedo de quedarnos en blanco, el sentimiento de hacer el ridículo....pero hay que sobreponernos y tener el pensamiento de que ello no ocurrirá y si nos pasa improvisaremos y seguiremos hacia adelante.
Los nervios y el miedo escénico se pueden combatir con entrenamiento de nuestra presentación. Y con ello ganaremos seguridad en la presentación oral.
2º) Objetivo de la comunicación
Cada vez que hablamos con alguien debemos tener muy claro cuál es nuestro objetivo/s. Lo mismo debe ocurrir en las presentaciones orales de los proyectos. 
Los alumnos deben tener muy presente el objetivo/s de sus presentaciones. Querrán demostrar al Tribunal de profesores que han aprendido los conocimientos necesarios para salir al mercado laboral y/o seguir creciendo en su formación.

Alumnos de Finanzas, Marketing e Informática que deberán tener muy claro los objetivos de comunicación en sus ponencias

Y, por supuesto, que si los alumnos tienen presente su objetivo/s de la comunicación podrán encajar más fácilmente el mensaje a su target o audiencia. No olvidemos que sin objetivo/s no puede haber comunicación.

3º) El target


Todas las personas que vengan a las presentaciones serán su target que escuchará atentamente.
Pero dentro de su target potencial que son todos los asistentes hay un target objetivo que deben principalmente tener muy en cuenta.
Y éste no es otro que el Tribunal de profesores que estará escuchando todos los mensajes de los grupos que presentarán sus ponencias.
Tribunal de las ponencias Finanzas & Marketing
4º) Qué decimos

Según Jaume, los alumnos han preparado su contenido durante el curso. Conocen los gustos y preferencias de los profesores y es una pista importante para decidir aquello que deben decir. 

Jaume mostrando su mapa conceptual sobre qué decir en su charla

No podrán decir todo el contenido y para ello ya contamos el Tribunal con las memorias. Por lo tanto elijamos el contenido que aporte valor en 30 minutos que deberá durar cada ponencia.
Una vez que vayamos teniendo claro el contenido a presentar es fundamental su estructura para que encaje mejor lo que estamos diciendo y cumplamos con el objetivo/s de la comunicación.
Siempre les digo a mis alumnos que es importante iniciar un buen curso y cerrarlo igual o mejor si cabe. En la comunicación ocurre lo mismo. Un buen inicio y cierre genera recuerdo para las presentaciones y el Tribunal lo percibe de manera muy positiva.
Tampoco hay que olvidar que entre el inicio y el cierre está la parte central del mensaje. Y éste debe encajar fácilmente para demostrar que tenemos los conocimientos suficientes para superar con éxito y conseguir el objetivo/s. 
Jaume hace hincapié en los recursos que podrán utilizar las ponencias. El recurso por excelencia es el power point que ayudará a los ponentes a contar su historia y anécdotas. Pero hay que tener mucho cuidado con el power point. Cada diapositiva o imagen del mismo debe tener una idea breve que permita a los alumnos a explicar algo. No se trata de leer el power point y sí explicar la idea.


5º) Cómo decimos

Cuántas veces hemos comentado en nuestras clases que el éxito de la comunicación se encuentra en el cómo decimos o contamos las cosas. Lo que decimos en palabras es el mensaje directo y lo que decimos con nuestra voz, cuerpo, manos, miradas, etc...es el mensaje indirecto que llama tanto la atención de nuestro cerebro. Utilizar correctamente estos recursos de la comunicación no verbal da un valor añadido a las palabras.
El mensaje de Jaume es importante para las próximas ponencias pero cómo lo cuenta es la clave
Supongo que os habréis fijado en la comunicación no verbal de Jaume. Su conexión con mis alumnos se debe especialmente a cómo maneja los aspectos que no tienen que ver con las palabrasY éstos se pueden conseguir teniendo actitud y, por supuesto, entreno, paciencia y experiencia.
Se puede emocionar al Tribunal de profesores con las palabras de los ponentes. Pero lo conseguiremos especialmente con la voz, el cuerpo, el movimiento de las manos, el contacto visual, etc...
Comunicación no verbal de Jaume

La imagen que posicione cada grupo es fundamental y ésta saldrá de la puesta en escena, el trabajo en equipo que perciban los profesores y cómo digamos el mensaje. . 

Marketing personal 



Jaume en su charla generando emociones
La marca Jaume González vuelve a generar notoriedad  en la Escola Pia Mataró. Creo que mis alumnos de Finanzas y Marketing habrán tomado nota de su mensaje. Y cuando empiecen estos días a preparar sus ponencias tendrán presente su charla. 
Siempre que coincido con Jaume, mi cerebro se activa y me entran muchas ganas de escucharle, especialmente por su manera de comunicar.
Su discurso es ágil y está pensado para emocionar con todos sus recursos pero especialmente por la comunicación no verbal que utiliza.
Su Marketing personal está muy trabajado y es abierto a cambios que ha ido haciendo con el tiempo. Jaume se gusta en el escenario y le encanta lo que hace. Además, su seguridad es mayor y tiene muy claro el objetivo/s cuando comunica. Le encanta el trabajo que hace y la ayuda a los demás se aprecia en su posicionamiento. Para mi no es nuevo porque ya cuando era alumno se percibía su Marketing personal. Es un gran privilegiado de poder hacer lo que le gusta y encima se benefician las personas a las que ayuda. 
Ya han pasado unos años desde que asistí a la primera charla de Jaume sobre ' Cómo hablar en público en un proyecto ' pero siempre he visto innovaciones y cambios que dicen mucho de nuestro protagonista. Siempre ha sido fiel a su mensaje pero buscando la mejora para su cliente. 

Alumnos de Finanzas, Marketing e Informática escuchando a Jaume

Me sigue llamando la atención la fuerte conexión de Jaume que tiene con personas que no conoce. Lo de hoy también ha sido lo mismo. Tiene una gran facilidad para llegar a las personas, conectar con ellas y que le sigan porque esperan más y más...... y, por cierto, en pocas personas que han pasado por nuestra escuela lo he visto en sus charlas.
No puedo olvidarme de los recursos de la comunicación no verbal que tiene muy presentes en su discurso. Aprecio una mejora considerable gracias a su aprendizaje, práctica y experiencia. Por delante de todo ello esta su actitud de querer estar y comunicar. Todo ello se ve reflejado en los movimientos de su cuerpo por la sala, la voz que sube y baja en función de lo que dice para personalizar y enfatizar sus palabras. El problema de las manos lo soluciona de forma natural teniéndolas ocupadas cuando toca y en otras ocasiones se mueven al compás de sus palabras. También aprovecha en ocasiones para dar descanso a una de ellas en uno de sus bolsillos....
Jaume moviéndose por la sala
Todos estos recursos de la comunicación no verbal que utiliza Jaume han sido mejorados en sus muchas charlas que su trayectoria profesional le ha permitido. Todo es fruto de su aprendizaje y práctica y no viene de un día para tranquilidad de mis alumnos de Finanzas y Marketing. Pero cuanto antes nos pongamos mejor y las presentaciones de los proyectos puede ser una excelente oportunidad...
Para el Marketing es muy importante la imagen. Jaume lo sabe y por ello ha trabajado tanto su personaje. Su personal branding está estudiado para sacar mejor provecho. En su proceso ha ido cogiendo lo que le funciona para llegar a su audiencia. Creer en uno mismo, ser fiel a ti mismo y tener mucha voluntad para aprender y seguir creciendo son tu apuesta Jaume y el resultado te ha llegado....
Siempre dices que eres un personaje creado por ti mismo. No es fácil hacerlo y menos conseguirlo. Tu imagen seria que transmites al principio desaparece luego en favor de una persona accesible, directa y muy cercana que, incluso, se atreve con un tono de mensaje humorístico.
Mis alumnos pueden conseguir en sus ponencias que veamos la imagen que deseen. Formará parte del mensaje y del objetivo/s de la comunicación que tendrán previsto. La imagen se ha convertido en un intangible vital en todo lo que decimos, hacemos y actuamos. En las presentaciones debemos tenerlo muy presente porque formará parte de nuestro éxito.
Marketing personal de Jaume en estado puro

Jaume, te has convertido en un gran personaje. Me sigues recordando mis inicios profesionales. Siempre con esa pasión,  ganas de hacer y brillo. Y encima eres muy agradecido siempre que te llamo para que ayudes a mis alumnos.
Coincido muy poco contigo porque nuestras agendas se cruzan. Pero cuando aparece una nueva oportunidad, mi cerebro se activa porque tu presencia y mensaje me generan mucha emoción. 
El Marketing se cruzó en tu vida en el 2005. Desde entonces no has parado. Recoges los frutos de tu dedicación y esfuerzo. Es lo que tiene tu gran trabajo, siendo constante y creyendo en ti mismo.

Jaume junto a su padre en la Escola Pia Mataró

En tus charlas has comentado en más de una ocasión que tenías poca edad cuando tus padres te hacían entrar a los comercios para que preguntases. Hoy ha venido tu padre contigo y él ha comprobado que nunca dejamos de aprender...... 
La dificultad de comunicar y entretener a los adolescentes en tiempos actuales es casi asunto de Estado. Cada vez resulta más difícil acercarnos a nuestros alumnos porque sus necesidades y deseos son diferentes. Pero nuestro trabajo sigue nuestro camino para que puedan tener sus oportunidades. Tú también lo compartes y entiendes que siempre podemos ayudarles con nuestros mensajes.
Jaume y David juntos de nuevo en la Escola Pia Mataró

Mi agradecimiento una vez más por tu presencia en nuestra escuela. Estoy convencido que tu discurso ha llegado a mis alumnos y lo tendrán muy en cuenta en sus ponencias.
Hemos compartido de nuevo una clase juntos y seguimos aprendiendo. El tiempo pasa muy rápidamente pero nuestra memoria no puede olvidar los grandes momentos vividos desde 2005. Somos afortunados por nuestro trabajo y la ayuda que llevamos a cabo a nuestros alumnos.
Agradezco a mis alumnos su escucha activa en el discurso de Jaume. Queda muy poco curso y la marcha de nuestra escuela ya no tiene freno. Pero antes quedan algunos asuntos pendientes para cerrar nuestro Ciclo de la mejor forma posible.
Estoy convencido que vuestras ponencias de la semana que viene serán muy buenas y lo tengo más claro después de la charla de Jaume. Todo es posible y las oportunidades se están dando....
Nos vemos en las ponencias que marcarán vuestro futuro muy cercano.....

Juntos brillamos mejor

David Pasarín


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