Este curso vuela muy alto para contenidos de
Diseño y elaboración de material de Comunicación y en esta ocasión nos
trasladamos a la Publicidad exterior que aguantó el tipo en cuanto
inversión publicitaria en los grandes medios en 2022.
Jordi y David de nuevo juntos para compartir grandes momentos con MIP1 en Diseño publicitario |
El team de profesores formado por Jordi y David encargaremos a nuestros alumnos una campaña de
publicidad exterior para que convertidos en agencias puedan lucir nuevamente sus trabajos y cerrar el curso a lo grande. Es una de las actividades más chulas del contenido de Diseño. Nos lo vamos a pasar genial plus.....
Medios tradicionales o convencionales |
La facturación en el sector publicitario en 2022 fue de 12.214 millones de euros. Creció un 4'7% respecto a 2021 a pesar del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania.
La publicidad en medios tradicionales (televisión, prensa y revistas, cine y publicidad exterior) pierde anunciantes en favor de los medios digitales según datos de Infoadex de 2022.
El 2022 ha sido un buen año para la industria publicitaria con un crecimiento que se acerca al 4% pero todavía no se alcanza los niveles de inversión del 2019.
Publicidad exterior
Impactos visuales en las ciudades |
Los anunciantes o marcas desplazan su inversión publicitaria hacia medios digitales aunque los otros medios tradicionales o convencionales siguen teniendo mucha presencia para las marcas.
De entre ellos se encuentra la publicidad exterior que es quinto medio que más facturó en 2022. Concretamente, su inversión publicitaria fue de 373 millones de euros y ello representó un 18'1% más respecto al 2021.
La publicidad exterior es impacto |
Quién de nosotros va por la calle y mira anuncios
en paradas de autobuses (mupis y marquesinas); publicidad móvil en
coches, autobuses, metro, avionetas, etc...; publicidad en mobiliario
urbano (columnas, asientos, farolas con banderolas...), opis y vallas de todo
tipo en ciudades, carreteras, eventos deportivos, musicales o
sociales...); lonas publicitarias en restauración de fachadas,
monumentos, etc...
Para todos los soportes de la publicidad exterior es muy importante una imagen impactante que llame la atención para que nos fijemos pero que no obligue a paramos por la calle.
El impacto visual debe ser importante y que llame la atención para provocar sensaciones y reacciones. Además de la imagen que debe impactar en los peatones en 7 segundos como mucho es transcendental un titular que también cree notoriedad para acompañar a la imagen. Y por último, también es posible un slogan que resuma el posicionamiento de la marca.
La publicidad exterior digitalizada es más impactante |
Para la publicidad exterior ha llegado también la digitalización para vallas en las grandes ciudades.
Son pantallas electrónicas grandes que
sustituyen al papel y permiten más mensajes en el soporte elegido y
generando más impacto visual en nuestros cerebros.
Por cierto os ponemos un ejemplo de campaña de publicidad exterior que levantó mucha polémica en su momento. Supongo que recordaréis que me refiero a la promoción de la nueva temporada de SEX EDUCATION. Fijaros como la publicidad exterior puede ser tan simple y generar tanto impacto visual en nuestro cerebro.
Esta campaña que os encargamos es muy entretenida, chula y engloba competencias del curso.
Agencias de publicidad volverán a volar alto con sus nuevas campañas |
Agencias de publicidad tendrán un nuevo reto para posicionar sus marcas personales |
Ánimos del cliente a todas las agencias para hacer un buen trabajo y terminar el curso de Diseño de material de publicidad consiguiendo los objetivos ......!
Jordi Jordano
David Pasarin
Os dejo la siguiente noticia del Cinco Días que habla de la digitalización de la Publicidad exterior:
La tele se instala en la calle
LA DIGITALIZACIÓN PROVOCA UNA ECLOSIÓN DE MONITORES LED DE PEQUEÑO Y GRAN TAMAÑO EN PUBLICIDAD EXTERIOR
Madrid
Pantallas de los cines de Callao, la céntrica plaza madrileña donde más monitores se han instalado (también de Fnac y El Corte Inglés), pues por ella pasan más de 113 millones de personas al año. |
En mayo pasado, una
ballena gigante paseaba por Callao. Tras ella, un buzo frenético
intentaba hacerle una foto con un móvil. Descuide, que en Madrid no hay
playa. Su aparición fue digital, a través de las cinco grandes pantallas
que copan el perímetro de la plaza capitalina. Así presentó Samsung su nuevo Galaxy S8 al mercado español, un lanzamiento equiparable a los de Times Square o Piccadilly Circus.
España asiste a una eclosión de monitores led en publicidad. Están tanto
en el exterior como en el interior, en carreteras, calles, paradas de
autobuses, supermercados, inmobiliarias, cines, centros comerciales,
aeropuertos o en lugares emblemáticos. “El cartel es uno de los medios
de comunicación más antiguos, ofrece información de proximidad, pero
tenía un problema: su audiencia no se podía medir”, indica Gildo
Seisdedos, profesor de marketing de IE Business School.
Los paneles digitales de gran formato se extienden por las ciudades, permiten conectar con el público y hacer compras inmediatas
Ahora, gracias a la digitalización, no solo ha sobrevivido, sino que ha
pasado a ser global y la industria ha logrado obtener rentabilidad por
su conversión en un medio multisoporte”, añade. Se trata de una
plataforma cercana, flexible y personalizada, al permitir una mayor
interacción con el usuario (se vale de códigos QR, enlaces web, redes
sociales) e incluso compras inmediatas; es la evolución natural del
cartel, su cara más moderna, explica Seisdedos.
Los paneles digitales desembarcaron hace ya más de una década, pero el
uso de los led, específicamente los de gran formato, es más reciente.
“Los cines Callao fueron los primeros en colocar en 2011 en Madrid este
tipo de soportes (una pantalla de 101 metros cuadrados y otra de 130)”,
asegura Gorka Pagazaurtundua, director comercial de Callao City Lights,
que gestiona dicho centro de ocio.
Ambas pantallas, que hoy conviven con las del edificio de la Fnac, El
Corte Inglés, cine Callao Jacometrezo y Palacio de la Prensa, tienen
conexión bidireccional, realidad aumentada y retransmiten eventos en
directo en una zona por donde pasan 113 millones de personas al año.
EL SECRETO DE SU ÉXITO
Grandes almacenes,
telecomunicaciones, bebidas espirituosas y refrescantes, banca,
automoción… Casi todos los sectores recurren hoy a la cartelería
digital, porque, además de su efectividad y rentabilidad, gusta al
consumidor y la considera menos intrusiva, según un estudio de IAB Spain
que refiere la patronal de publicidad exterior Fede-Aepe.
“Se
caracteriza por su lenguaje moderno y exigente: tiene que llamar la
atención en apenas unos segundos, mientras vamos al trabajo o estamos en
el metro, al contar algo relevante del producto o marca de manera
simple”, recalca Carlos Jorge, director creativo de Contrapunto BBDO.
Para este ejecutivo, la campaña de Netflix Oh, Blanca Navidad,
que anunciaba su serie Narcos en Sol, fue una de las más ingeniosas y
atrevidas de 2016, pese a ser una tradicional, y que ilustra muy bien
(“en tres palabras”) la sencillez del mensaje al que hace alusión.
Para la Fede-Aepe (Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación y
Publicidad Exterior), los centros comerciales albergan la mayor
cantidad de televisiones. Compruébelo: en esta temporada de rebajas,
dese una vuelta por los grandes almacenes y unos deslumbrantes
monitores, con un destacado 50% de descuento, lo atraerán hacia el
perchero.
Pero su representación no llega al 10% del parque total, afirma José María Gallastegui, presidente de esta agrupación. “Es el soporte que más inversión recibe, aunque su digitalización se produce poco a poco. El circuito de Madrid tiene unas 300 caras y JCDecaux contribuirá con su expansión; en Barcelona hay unas 40, y en Cádiz, 23”, dice Mariano Casanova, jefe de negociación de Arena Media. Su futuro, no obstante, es prometedor: el mercado creció un 11% entre enero y septiembre, superando la previsión para todo 2017, según LG.
Pero su representación no llega al 10% del parque total, afirma José María Gallastegui, presidente de esta agrupación. “Es el soporte que más inversión recibe, aunque su digitalización se produce poco a poco. El circuito de Madrid tiene unas 300 caras y JCDecaux contribuirá con su expansión; en Barcelona hay unas 40, y en Cádiz, 23”, dice Mariano Casanova, jefe de negociación de Arena Media. Su futuro, no obstante, es prometedor: el mercado creció un 11% entre enero y septiembre, superando la previsión para todo 2017, según LG.
La estadounidense Clear Channel y la francesa JCDecaux dominan este
negocio, aunque no son las únicas. Además de las publicitarias, están
los fabricantes de hardware, los asiáticos LG, Panasonic, Samsung, NEC;
las empresas de software, Admira, BroadSign, Escala, Onthespot, Icon
Media; los instaladores e integradores (Vodafone o Samsung), precisa
Enrique de Ocio, director de OOH de GroupM.
Clear Channel, que colocó los primeros monopostes (15-60 metros de
altura) en los accesos de Madrid y digitalizó la publicidad de La
Vaguada en 2008 tras sus “buenas experiencias” en EE UU, Reino Unido,
Francia o Suecia, según la multinacional, arrebató en 2016 el liderazgo a
JCDecaux en Madrid, tras lograr un contrato de 12 años para la gestión
del mobiliario urbano.
“En Madrid y Barcelona, Clear Channel es quien tiene prácticamente las
concesiones municipales y su llegada coincide con la necesidad de muchas
marcas de conectar con los ciudadanos de una manera diferente”, agrega.
Además del ellas, algunas firmas españolas como la citada Callao City
Lights, in-Store Media, Impactmedia, Redext o Digital XXL se suben a
este tren.
Ahorro de costes
La reducción de costes operativos (impresión, distribución, publicación)
es otra de las razones que han impulsado la expansión de las pantallas.
Pero la inversión inicial es más elevada, avisa Arena Media, lo que
obliga a establecer contratos de como mínimo cinco años. Aunque GroupM
resalta que los gastos en hardware y software han caído un 50% en los
últimos 10 años. También su mayor efectividad. “En Reino Unido hay
estudios que indican que el nivel de recuerdo de las campañas es 2,8
veces superior a las del papel”, anotan en Clear Channel. Y “ayuda al
aumento de las ventas en un 30%”, calcula LG.
“Quizás estemos aún muy lejos de la escena de la película Minority Report (2002),
cuando el protagonista [Tom Cruise] entraba en un centro comercial y la
publicidad lo reconocía, lo llamaba por su nombre y le ofrecía comprar
la camiseta adquirida unos meses atrás pero en nuevos colores. Pero hoy
las pantallas están conectadas a Internet, cuentan con sensores que
identifican la ciudad, la temperatura, que informan del tráfico o de
cuántas personas han pasado por delante. Y los usuarios, con su móvil,
pueden descargarse información, comprar un producto o personalizar el
contenido, aunque todavía no se aplican todas las posibilidades que
ofrece”, concluye Carlos Jorge, director general creativo de Contrapunto
BBDO. Vamos en camino.
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