Nos queda una semana de curso para finalizar las clases. Queda el último esfuerzo del curso 2022-23 para los alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad.
Me encuentro en este momento a punto de empezar las presentaciones orales de los trabajos de Marketing sensorial dentro de los comercios físicos. Será la penúltima oportunidad que tendré de escuchar sus mensajes y comprobar sus competencias de contenido y sociales. Como siempre volveré a disfrutar a tope....
El curso ha sido muy intenso y me queda esta oportunidad de comprobar su evolución. Para ello han elegido por grupos un comercio real para valorar su Marketing de los sentidos. Y cada grupo deberá entregar una memoria y su exposición oral que viene ahora mismo.
Los alumnos están a la expectativa. En este último trimestre hemos realizado contenidos de Neuromarketing y Marketing sensorial en los comercios físicos y centros comerciales. Y estamos en la recta final agitados y más nerviosos de lo normal porque ahora todo son prisas....
Alumnos de Marketing y Publicidad presentes en las presentaciones |
Antes de la presentaciones que están a punto de empezar pienso en la transcendencia que tiene todo el Marketing sensorial que hay dentro de los puntos de venta y que condiciona nuestras decisiones de compra. Me pregunto si mis alumnos serán capaces de explicarlo con su marca elegida.
Creo que a partir de ahora cuando mis alumnos entren en los comercios se fijarán más en todos los elementos y recursos que utilizan los retailers para llegar a las emociones de los consumidores y, por supuesto, conseguir más ventas.
Ya me toca presentar a los protagonistas que van saliendo a presentar sus trabajos de Marketing sensorial:
LEGO
Sara, Samira y Berta |
SEPHORA
Anna, Isabella, Rubén |
RITUALS
Mireia, Ariadna, Alicia y Mireia |
24 SEGONS
Martí, Bernat, Felipe y Oriol |
PRIMOR
Sara, Sandra, Nuria y Sergio |
JD
Alex y Pau y ausentes Berta y Álex |
JUGUETTOS
Aleix, Marc, Iván y David |
PULL & BEAR
Pau, Nil,Sergi y Isaac |
Desde hace tiempo que el Marketing sensorial que hay dentro de los comercios se ha convertido en una de mis grandes aficiones. Cuando puedo paseo con tranquilidad por los comercios, me fijo mucho en el surtido, medios físicos, psicológicos y de estímulo que llegan a los sentidos.
Gracias al briefing que los grupos han tenido muy presente han podido presentar el Marketing de los sentidos que han visto dentro de sus comercios elegidos. La lista de técnicas, elementos y recursos es muy amplia. Va desde los medios físicos y la gran cantidad de estímulos que han podido ver. Es difícil mencionarlos todos. Pero la relación tiene que ver con las ambientaciones y decoraciones de los comercios que no pasan desapercibidas hasta el mobiliario de todo tipo, la música, los olores, el packaging de los productos, promociones, concursos y sorteos de las marcas, etc.....
Presentaciones en directo Marketing sensorial dentro de los comercios físicos Presentaciones en directo Marketing sensorial dentro de los comercios físicos
Presentaciones en directo Marketing sensorial dentro de los comercios físicos |
Presentaciones en directo Marketing sensorial dentro de los comercios físicos |
El comercio online gana peso al comercio físico y éste debe buscar nuevas fórmulas que integren nuevas tecnologías combinando con el Marketing sensorial. Lo más oculto y profundo de nuestras decisiones de compra se encuentra en nuestro cerebro. Siempre hay razones para justificar nuestras compras pero las emociones ganan peso en nuestras decisiones.
Marketing de los sentidos en las presentaciones de los trabajos
El curso toca muy pronto a su cierre. Pero aún nos quedan algunas cosas pendientes como algunas presentaciones y exámenes. Vuestro paso por la escuela llega a su fin y cuántas oportunidades hemos dispuesto para aprender y disfrutar al mismo tiempo.
Gracias a todos porque el Marketing sigue siendo una gran oportunidad.......!
Juntos brillamos mejor
David Pasarín
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