Queda
muy poquito para finalizar las clases de este curso 2021-22. Pero antes
nos quedan las emociones finales para los alumnos del CFGS de
Administración y Finanzas y también para los del CFGS de Marketing y
Publicidad que terminan su etapa en la Escola Pia Mataró.
Hoy
haremos una clase muy diferente. Nos visita Jaume González que ayudará a
los alumnos de Finanzas y Marketing en sus presentaciones orales de sus
proyectos que tendrán lugar dentro de dos semanas.
Jaume es un gran profesor de Marketing y Finanzas y, además, un gran comunicador delante de diferentes públicos.
A Jaume le apasiona hablar en público y es por ello que se dirige a nuestros alumnos precisamente con el tema ' Cómo hablar en público en un proyecto '.
Como siempre que coincido con Jaume observaré con detalle sus palabras y su manera de comunicar con su voz, cuerpo, manos, miradas, etc...
Tendré mi mirada preparada, especialmente en la conexión de nuestro protagonista con los alumnos que no conoce.
Es
uno de sus puntos muy fuertes de cómo actúa en el escenario en relación
con los alumnos que le escuchan. Luego os digo lo que he visto en
directo....
En primer lugar Jaume se
presenta delante de mis alumnos. Fue alumno en mis clases de Marketing
en el 2005 y en la actualidad es un profesor muy brillante....
Aspectos y recursos de la comunicación verbal y no verbal
Jaume comunicando con su audiencia |
Jaume hace especial hincapié a 5 aspectos que debemos tener en cuenta en la presentación oral de cada proyecto. Repasando cada uno de ellos tenemos:
1º) Controlar el miedo escénico
No conozco a nadie que no tenga nervios cuando va a hablar en público. Me ocurre en todas las clases que imparto. Y como dice Jaume, eso es bueno para salir adelante.
Nuestro
cerebro piensa que algo puede salir mal. Tenemos miedo de quedarnos en
blanco, el sentimiento de hacer el ridículo....pero hay que
sobreponernos y tener el pensamiento de que ello no ocurrirá y si nos
pasa improvisaremos y seguiremos hacia adelante.
Los nervios y el miedo escénico se pueden combatir con entrenamiento de nuestra presentación. Y con ello ganaremos seguridad en la presentación oral.
2º) Objetivo de la comunicación
Cada vez que hablamos con alguien debemos tener muy claro cuál es nuestro objetivo/s. Lo mismo debe ocurrir en las presentaciones orales de los proyectos.
Los alumnos deben tener muy presente el objetivo/s de sus presentaciones.
Querrán demostrar al Tribunal de profesores que han aprendido los
conocimientos necesarios para salir al mercado laboral y/o seguir
creciendo en su formación.
Y,
por supuesto, que si los alumnos tienen presente su objetivo/s de la
comunicación podrán encajar más fácilmente el mensaje a su target o
audiencia.
3º) El target
Todas las personas que vengan a las presentaciones serán su target que escuchará atentamente.
Pero dentro de su target potencial que son todos los asistentes hay un target objetivo que deben principalmente tener muy en cuenta.
Y éste no es otro que el Tribunal de profesores que estará escuchando todos los mensajes de los grupos que presentarán sus ponencias.
4º) Qué decimos
Según Jaume, los alumnos han preparado su contenido durante todo el curso. Conocen los gustos y preferencias de los profesores y es una pista importante para decidir aquello que deben decir.
No
podrán decir todo el contenido y para ello ya contamos el Tribunal con
las memorias. Por lo tanto elijamos el contenido que aporte valor en 30
minutos que deberá durar cada ponencia.
Una vez que vayamos teniendo claro el contenido a presentar es fundamental su estructura para que encaje mejor lo que estamos diciendo y cumplamos con el objetivo/s de la comunicación.
Siempre
les digo a mis alumnos que es importante iniciar un buen curso y
cerrarlo igual o mejor si cabe. En la comunicación ocurre lo mismo. Un
buen inicio y cierre genera recuerdo para las presentaciones y el Tribunal lo percibe de manera muy positiva.
Tampoco hay que olvidar que entre el inicio y el cierre está la parte central del mensaje.
Y éste debe encajar fácilmente para demostrar que tenemos los
conocimientos suficientes para superar con éxito y conseguir el
objetivo/s.
Jaume hace hincapié en los recursos que podrán utilizar las ponencias. El recurso por excelencia es el power point que ayudará a los ponentes a contar su historia y anécdotas. Pero hay que tener mucho cuidado con el power point. Cada diapositiva o imagen del mismo debe tener una idea breve que permita a los alumnos a explicar algo. No se trata de leer el power point y sí explicar la idea.
5º) Cómo decimos
Cuántas veces hemos comentado en nuestras clases que el éxito de la comunicación se encuentra en el cómo decimos o contamos las cosas. Lo que decimos en palabras es el mensaje directo y lo que decimos con nuestra voz, cuerpo, manos, miradas, etc...es el mensaje indirecto que llama tanto la atención de nuestro cerebro. Utilizar correctamente estos recursos de la comunicación no verbal da un valor añadido a las palabras.
Supongo que os habréis fijado en la comunicación no verbal de Jaume. Su conexión con mis alumnos se debe especialmente a cómo maneja los aspectos que no tienen que ver con las palabras. Y éstos se pueden conseguir teniendo actitud y, por supuesto, entreno y experiencia.
Se
puede emocionar al Tribunal de profesores con las palabras de los
ponentes. Pero lo conseguiremos especialmente con la voz, el cuerpo, el
movimiento de las manos, el contacto visual, etc...
La comunicación no verbal es vital para reforzar el mensaje |
Personal Branding
Branding y posicionamiento de Jaume |
La marca Jaume González vuelve a brillar en la Escola Pia Mataró. Ya le conocemos desde hace unos años ayudando a nuestros alumnos de Finanzas y Marketing en sus presentaciones orales de sus proyectos.
Siempre que coincido con él, mi cerebro se activa especialmente por su manera de comunicar.
Su mensaje no es monótono y está pensado para emocionar con sus palabras pero especialmente por los recursos no verbales que utiliza.
Su Marketing personal
está trabajado y aprecio que lo ha ido perfeccionado en estos años de
manera muy eficaz y brillante. Me sigue llamando la atención su conexión que tiene
con alumnos que no conoce. Es muy alta y en pocos ponentes que han
pasado por nuestra escuela lo he podido apreciar.
Los aspectos de la comunicación no verbal también están trabajados. El cuerpo de Jaume se mueve por el escenario. La voz también cambia de entonación y registro. Su volumen también cambia de intensidad, bajando y subiendo para no perder a su audiencia. Las manos
se mueven con naturalidad y acompañan su discurso. Y todo ello,
preparado para llamar la atención, conectar con la audiencia y no
perderla. Es muy meritorio porque los alumnos que no conoce no se cansan
de su discurso y el nivel de atención es alto.
La
imagen que transmite Jaume también está pensada y creada. Ha conseguido
un personaje muy característico, serio y profesional, con un estilo muy
directo y cercano y donde tiene presencia también el humor. Aprecio
mucha constancia, compromiso y profesionalidad para llegar al personaje
creado.
Su
manera de comunicar tiene mucho brillo. Es un gran ejemplo para tener
muy en cuenta los alumnos de Finanzas y Marketing en sus próximas
presentaciones.
El cuerpo, las manos y las miradas |
Jaume, te has convertido en un gran profesional. Y eres muy agradecido porque cuando te llamo dejas tu trabajo para ayudarme.
A
mi cerebro le encanta escucharte porque generas mucha emoción y esto es
difícil de conseguir. Tienes todavía gran recorrido en tu camino.
Cuando coincidiste en mis clases en Barcelona en 2005 tu generosidad con tus compañeros y profesores también era, entonces, tu posicionamiento. Sigues con ello y se percibe en tu persona.
Cada vez resulta más difícil comunicar y entretener a los adolescentes en los tiempos actuales. Y tu éxito es que lo logras con tu manera de comunicar.
Por supuesto que mi memoria se activa cuando coincido contigo y los recuerdos están
ahí. El presente que tienes y el futuro que te espera es muy brillante.
Es lo que tiene el esfuerzo y dedicación que has seguido. Eres un gran
afortunado porque haces algo que te gusta muchísimo y tu cerebro te lo
agradece.
Te agradezco tu presencia nuevamente en la Escola Pia Mataró. Estoy muy satisfecho con tu charla porque los alumnos de Finanzas y Marketing han cogido tu mensaje y lucirán en sus presentaciones.
Y
también quiero agradecer a todos los alumnos asistentes en su escucha
activa. Precisamente hoy entregarán sus memorias y mañana toca empezar a pensar en sus
presentaciones. Hemos tenido una gran oportunidad para escuchar a un
profesor externo que nos puede ayudar a cerrar el curso de forma
brillante.
Después de las preguntas realizadas por los alumnos a Jaume estoy convencido que las presentaciones de los proyectos serán extraordinarias....
Tic tac, tic tac, tic tac, tic tac....las manecillas del reloj inician la cuenta atrás....
Gracias a todos
Juntos brillamos mejor
David Pasarín
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