dilluns, 23 de maig del 2022

RECUERDA QUE ALGUIEN PUEDE ESTAR OBSERVÁNDOTE EN ESTOS MOMENTOS

 

 

LEED EL SIGUIENTE BLOG LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO MUY PRESENTE PARA EL  EXAMEN DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL DE LA UF2 DEL 26 DE MAYO

 

Investigación comercial para tomar decisisones 

 

Recordaréis que en los últimos blogs estuve hablando de las técnicas de recogida de información cuantitativas (paneles, encuestas personales, telefónicas, online ) para los estudios de mercado cuantitativos (11 tipos ).

Y de igual modo, de las técnicas de recogida de información cualitativas (focus group, entrevistas en profundidad y tests proyectivos ) para los estudios de mercado cualitativos ( motivacionales y de imagen ). En este blog mencionaré contenido nuevo para la UF2 de investigación comercial y os hablaré por primera vez de dos técnicas de recogida de información mixtas.
 
¿ Qué son las técnicas de recogida de información mixtas para la investigación comercial ?
 
Cuantitativa y cualitativa 

 

Hasta la fecha de hoy mis alumnos conocen perfectamente que hay estudios cuantitativos y también cualitativos y luego sus respectivas técnicas de recogida de información.

Pues ahora debemos añadir que también existen técnicas de recogida de información mixtas que recogen para el estudio información cuantitativa y cualitativa al mismo tiempo.

Os mencionaré dos técnicas de recogida de información mixtas muy conocidas como son la Observación y la Pseudocompra o Mystery Shopping. Pero en este blog solamente os hablaré de la Observación y pediré a mis alumnos que la apliquen a dos casos prácticos.

 

La observación

¿ En qué consiste ?

 

Es una técnica de recogida de información mixta porque permite obtener a la vez información cuantitativa y cualitativa.

 

Estudiar al consumidor cuando compra

 

Consiste en observar y registrar los hechos o fenómenos físicos que se producen en la vida cotidiana para extraer unas conclusiones sobre los mismos.

La utilización de la Observación como técnica de investigación comercial se centra principalmente en el consumidor en diferentes situaciones y sin que éste sepa en muchas ocasiones que está siendo investigado y se comporte de la manera más natural posible.

 

Aplicaciones

 

Calle Puerta del Ángel de Barcelona

 

Esta técnica de la Observación permite estudiar los movimientos y actitud del consumidor, por ejemplo, en las grandes superficies comerciales u otros comercios intentando pasar desapercibida para que éstos actúen de forma natural.

Otra aplicación de la Observación que se utiliza muchísimo es, por ejemplo, el estudio de una zona comercial para determinar el lugar idóneo para abrir un comercio y hay que estudiar al consumidor.

Y así podría continuar con más aplicaciones. Pero no pretendo en este blog entrar en muchos detalles de las aplicaciones de la Observación porque serán mis alumnos los que me responderán.

 

Metodología o medios

 

Cámaras para estudiar al consumidor

 

La observación puede estudiar al consumidor en diferentes situaciones gracias a una serie de medios que hacen posible el desarrollo de está técnica.

Los medios más importantes son el equipo de observadores entrenados en esta metodología y otros medios electrónicos y técnicos como pueden ser cámaras de televisión y fotográficas, grabadoras, etc...

Si el estudio requiere discreción y anonimato  la metodología debe intentar pasar desapercibida para que el comportamiento y actitud del consumidor sea lo más natural y el resultado pueda ser más objetivo si cabe.

 

Ventajas e inconvenientes 

 

Para estudiar al consumidor en diferentes situaciones

 

Como todas las técnicas que estudian al consumidor hay ventajas e inconvenientes para llevar a cabo la Observación. Entre los aspectos positivos y ventajosos se encuentran:

* Permite obtener información precisa que de otro modo no se podría obtener porque las personas no se brindarían a ello.

* La información que resulta en el estudio es más objetiva y espontánea por parte del consumidor.

* La Observación es una técnica de fácil aplicación en muchos campos.

Para estudiar al consumidor en diferentes situaciones

 

Lógicamente que como todas las técnicas también hay algunos inconvenientes destacando en este caso:

* La Observación requiere de metodología especializada que se debe adaptar a cada estudio en concreto.

* La Observación tiene un coste alto porque requiere medios especializados y observadores.

* No sabemos con certeza si los consumidores estudiados se comportan así normalmente o su respuestas son actos reflejos o impulsos producidos en el momento del estudio. Y es que no debemos olvidar que en muchos estudios de la Observación el consumidor no es consciente que está siendo investigado.

Os dejo en esta publicación con unas preguntas para aplicar la técnica de la Observación. Nos vemos en la siguiente para hablar de la otra técnica de recogida de información mixta como es la Pseudocompra o Mystery Shopping.

 

 

David Pasarín

 
 
 
 

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