dijous, 12 de maig del 2022

CUÁNTAS EMOCIONES LLEGAN A NUESTRO CEREBRO CON LA MÚSICA DE LOS COMERCIOS FÍSICOS

 



LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2 Y HAY QUE RESPONDER A LA SIGUIENTE PREGUNTA DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE LANZAMIENTO DE PRODUCTOS Y SERVICIOS




Los sentidos se disparan en los comercios físicos


El Marketing de los sentidos en las tiendas físicas es brutal. Y es que los estímulos provocados por los comercios presenciales y las marcas  para que lleguen al cerebro del consumidor son ilimitados y las opciones de compras impulsivas se disparan.

Hoy hablaré del oído que es un sentido menos llamativo si lo comparamos con la vista o el olfato pero que es clave para los comercios físicos.




Qué percibimos por el oído




Gracias al oído podemos emocionarse y sentir cosas especiales
Desde que nos levantamos por la mañana pasamos todo el día oyendo mensajes de todo tipo tanto en el trabajo como en nuestra vida personal. Y cuantas de las palabras, sonidos, ruidos y hasta la música influyen en nuestro comportamiento.

Recuerdo ahora mismo como el ruido de la apertura de una bolsa de patatas fritas es muy sensorial. O también el ruido de la cuchara cuando nos comemos un yogurt de cristal de los de antes también genera un estado de ánimo y comportamiento...


Muchas de las emociones que recibe nuestro cerebro se canalizan también por el oído y actuamos en consecuencia.

Todo lo que escuchamos u oímos ejerce una gran influencia en todas las personas. Y, por lo tanto, el Marketing sensorial en las tiendas físicas debe aprovechar el potencial de todos los sonidos y músicas para llegar al consumidor generándole emociones y sentimientos.


Los mensajes auditivos provocan bienestar emocional
La experiencia de compra del consumidor también tiene que ver con las emociones generadas a partir de todos los mensajes auditivos que el retail puede transferir al cerebro del consumidor para que éste se sienta cómodo y naturalmente pase por caja.

Si el aroma elegido por un comercio físico puede identificar a una marca por qué no podemos hacer lo mismo con los sonidos y las músicas de las tiendas físicas.

Y es que las canciones que un comercio físico elija para sus clientes pueden permitir también identificar la marca y, además, puede hacer sentir que el público se sienta más a gusto, permanezca más tiempo en la sala de venta, gaste más y se genere una experiencia de compra más satisfactoria.


Las canciones llegan al cerebro del consumidor
El Marketing sensorial trabajado para las tiendas físicas aglutina a todos los sentidos y no descarta a ninguno de ellos. Y de esta manera el Marketing auditivo se esfuerza en establecer una estrategia mediante canciones que puedan llegar al tipo de cliente que la marca establece.

Y las canciones elegidas en un comercio físico se pueden segmentar en función de la edad, sexo, personalidad, estilo de vida, etc... de los consumidores a los que pretende llegar la marca. Un claro ejemplo podría ser la marca Bershka que elige música para chicas de 15 a 25 años con un gran acierto. Pero en cambio las madres de las adolescentes que también entran en las tiendas de la marca salen horrorizadas porque las canciones no van dirigidas a ellas y el volumen es muy alto.....


La música provoca decisiones de compra
Los estudios de mercado realizados sobre comercios físicos indican que la música puede cambiar las decisiones y experiencia de compra de los clientes. De igual modo, los datos plasman que las personas que salen de las tiendas porque les molesta la selección de las canciones difícilmente volverán a entrar.

Y por el contrario, la música elegida con acierto aumenta el tiempo de estancia de las personas en los comercios presenciales y ello repercute en la fidelidad hacia la marca, y por supuesto en las ventas.


La música del comercio influye en el tipo y número de compras
También se ha demostrado que el tipo de música elegida por el comercio determinará el tipo de compra que hará el cliente. De esta manera si el retail desea en franjas horarias de mucho transito que el cliente compre de forma rápida pondrá música ruidosa y ágil y por el contrario en horas de poco público fijará música más lenta para que la compra sea más placentera y se permanezca más tiempo en la sala de ventas.




Ejemplos de música elegidas por los comercios



Cada tienda elige su música para su tipo de cliente

Cada comercio elige la música en función de su tipo de cliente pero también se tiene muy en cuenta los días de la semana porque no transita el mismo público en cada uno de ellos. Además, las franjas horarias también pueden cambiar la estrategia musical del comercio para retener a los clientes o acelerar su salida.

Algunos ejemplos de música elegida por comercios físicos conocidos son:


Todo en Natura es muy sensorial incluido la música



La marca Natura que ofrece productos naturales utiliza música chill out porque busca que el cliente realice una compra  muy relajada, lenta, pausada y muy placentera.
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Hasta la música es muy importante en Starbucks

La marca Starbucks pone música lenta, pausada y relajada para que los clientes se sientan muy a gusto y tranquilos como si estuviesen en su casa.

Resulta muy curioso   que Starbucks vende  CD's  con su música a los clientes, lo cual demuestra lo importante que es su Marketing de los sentidos y en este caso auditivo.





Las tiendas de Stradivarius parecen locales nocturnos de ocio


La marca Stradivarius pone música discotequera y confunde si el establecimiento es de moda o se trata de un local de ocio nocturno. Pero cuando conocemos que el cliente es de 18 a 25 años lo entendemos perfectamente, y la música y su correspondiente volumen debe incitar a la compra del producto.




La música y los vendedores son únicos en el Corte Ingles
La marca Corte Inglés tiene una estrategia bien diferente a sus competidores. Como es un comercio de venta mixta y la figura de los vendedores es muy importante necesita música relajada y tranquila para que éstos puedan asesorar y recomendar a los clientes los productos a comprar.

Por un lado tenemos la música suave con un volumen bajo para no molestar ni agobiar a los clientes y por otro a los vendedores que parecen auténticos guardaespaldas. Y es que menudo cóctel estratégico utiliza el Corte Inglés para vender y provocar un gran bienestar emocional en los clientes.


La  música en H&M seduce al consumidor


En la marca sueca H&M que también vende moda ponen música pop elegante y moderna de buen gusto para que los clientes se dejen llevar por los precios bajos de los productos que vende la marca.





La música elegida en Zara forma parte de la experiencia de compra

El líder de la moda Zara se posiciona con música pop negra del tipo Beyoncé y Rihanna que causa furor en las tiendas de la marca. Las canciones son muy efectivas porque hay clientes que incluso bailan mientras se prueban la ropa. Si esto no es bienestar emocional....





La música en Foot Locker provoca más deseo en el consumidor

En las tiendas de la marca americana Foot Locker que se dedica especialmente a la venta de calzado deportivo ponen música hip-hop y sonidos negros muy agitados y todo ello con vídeos.

Esta selección de música provoca que el cliente se mueva y no se pare en la búsqueda del producto deseado.




Cómo las tiendas físicas pueden obtener hilo musical sin tener problemas legales


A estas alturas de mi post parece claro que la música en un comercio físico puede generar un bienestar emocional en el cliente para que éste se sienta a gusto, permanezca más tiempo en la sala de ventas y posicione la marca en su mente.

El Marketing auditivo puede permitir fidelizar a los clientes (especialmente el segmento joven de 15 a 35 años que valoran las compras de deseo como es el caso de la moda) y conseguir seguidores o fans (lovermarks) que volverán al retail más fácilmente por culpa de la música.

Desde el punto vista legal, la reproducción en España de música de fondo en un comercio físico para mejorar la experiencia de compra del producto y/o servicio está sometido a normativas como también ocurre en otros muchos países.

Las tiendas físicas tienen varias posibilidades de obtener la música sin saltarse la ley en España. Pongo algunos ejemplos como pueden ser:



Los comercios pueden poner música de Spotify pagando a la SGAE
Si utilizan música de streaming desde iTunes, Youtube, Spotify, Apple Music, Deezer, etc... o ponen música directamente de la televisión o la radio deberán pagar un canon mensual a la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores), el cual suele ser alto en función de los metros cuadrados del local y no incluye los locales de hostelería.,



Starbucks utiliza música en sus locales de 'Soundtrack your brand'
Hay otra alternativa más económica que la anterior que es la contratación online de hilo musical de fondo para los comercios mediante ' Soundtrack your brand ' que es una opción bastante similar a Spotify (en varios países europeos se conoce con el nombre de Spotify para empresas).

El servicio ofrece una plataforma online que reproduce 180 canales de música adecuada para cualquer tipo de negocio, que se puede gestionar desde cualquier dispositivo Windows, Android, Mac o Iphone, y permite importar tus listas ya creadas de Spotify. Grandes empresas como Ikea, Mcdonalds, TAG Heuer, etc... utilizan esta plataforma para poner su música en sus tiendas presenciales.

Su coste aproximado es de 25 euros al mes para cualquier tipo de superficie comercial que venda productos y/o servicios.


Hay otra opción más económica que las dos primeras. Se llama ' Jamendo Licensing ' aunque no dispone de tantos canales como ' Soundtrack your brand '.

' Jamendo Licensing ' dispone tan solo de 33 radios diferentes con todos los tipos de géneros musicales para poner en cualquier establecimiento comercial.

Más de 15.000 tiendas, gimnasios y hoteles de todo el mundo utilizan este servicio. Grandes empresas como Decathlon, Pizza Hut, Carrefour, Swarowski, etc... utilizan este servicio.

Su coste es más bajo pero depende de la superficie de ventas del establecimiento. Por ejemplo un comercio de 1.000 metros cuadrados pagaría aproximadamente 20 euros al mes.



Viva la música para nuestras vidas...!  Los comercios físicos lo saben y su estrategia musical busca acercarse al cliente para llegar a su cerebro emocional. 

Y es que en este caso las razones del cerebro importan mucho menos en favor de las emociones...!



David Pasarín



PREGUNTA


DESPUÉS DE LEER EL POST ANTERIOR  ELIGE UN COMERCIO QUE NO SALGA EN LA PUBLICACIÓN Y EXPLICA CON DETALLE TU EXPERIENCIA CON EL MISMO REFERENTE A LA MÚSICA (TIPO DE MÚSICA, CONEXIÓN CON EL TARGET, QUÉ EMOCIONES TRANSMITE, ETC...)


MÍNIMO 100 PALABRAS


ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA PREGUNTA EL 18 DE MAYO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE

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