divendres, 6 de maig del 2022

EL CLIENTE RETA A LAS AGENCIAS DE LA ESCOLA PIA DE MATARÓ A UN DOBLE RETO PUBLICITARIO

 


David y Jordi, preparados para otra nueva experiencia


El cliente Jordi Jordano y David Pasarín pedirán un reto publicitario a los alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad. Encargarán una campaña de publicidad para prensa/revista unida transversalmente con publicidad exterior.


Nuevo reto publicitario para las agencias


Las agencias de publicidad podrán elegir el tema que deseen para la realización de un anuncio en prensa/revista simulando lo más real posible su inserción en el medio impreso elegido. Y, además, el anuncio impreso deberá conectarse y tener continuidad con publicidad exterior eligiendo 4 soportes.

 

Saturación publicitaria para los consumidores

El mercado publicitario cerró 2021 con una inversión de 11.601,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% en comparación con 2020 cuando alcanzó los 10.765 millones.

Pese a que el sector ha mejorado considerablemente las cifras de 2020, en plena pandemia, sigue todavía por debajo de las registradas en 2019, concretamente la inversión en 2021 es un 11,6% inferior que la que había hace dos años, que fue de 13.129 millones de euros.

El medio diarios es mi protagonista en este post y éste ha alcanzado en el ejercicio 2021 un volumen de inversión publicitaria de 335,9 millones de euros, ocupa el cuarto lugar (detrás de Digital, televisión y radio), representando un porcentaje del 6,2% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios controlados. Su evolución frente al ejercicio anterior se mantiene prácticamente plana con un crecimiento del 0,04% respecto a los 335,8 millones alcanzados en 2020.

La inversión publicitaria en prensa ha crecido y nos encontramos delante de uno de los medios de comunicación que disfruta de mayor credibilidad si lo comparamos con otros.


La Publicidad en prensa

 

Prensa general, económica y deportiva

La Publicidad en prensa permite grandes posibilidades de formatos:

*  Una página

Doble página

Media Página

 Módulos dentro de una página

Faldón

 Clasificados

* Etc...

Los anunciantes invierten en la prensa porque consideran que este medio:

* Disfruta de mayor credibilidad si lo comparamos con otros medios convencionales como, por ejemplo, la televisión para un target general de más de 30 años.

* El coste de la Publicidad en prensa es menor que en otros medios

* El target que lee periódicos busca leer noticias con otro enfoque y estilo diferente que otros medios no se posicionan.

* La Publicidad en prensa es muy flexible para los anunciantes ya que permite adaptar una campaña en diferentes formatos, diseño de los anuncios, días de exposición, etc...

* Etc...

Mis alumnos se quedarán muy parados si entran en el campus de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación.

Y mirando las tarifas publicitarias de prensa en 2021 vemos que no es lo mismo un anuncio en periódicos nacionales (El País, El Mundo, La Vanguardia...) que en prensa deportiva (Marca, As, Mundo Deportivo) o en prensa económica (Expansion, Cinco Días) y en prensa de difusión gratuita (20 minutos ).


La Publicidad en revistas



Diferentes revistas que se venden en España
El medio revistas también es mi protagonista en esta publicación. Ocupa el sexto lugar, con un crecimiento en su cifra de inversión del 8,7% que le ha supuesto pasar de los 110,5 millones de euros que obtuvo en 2020 a los 120,1 millones que se han registrado en 2021. 

El peso que el medio revistas tiene sobre el total de los medios controlados se ha situado con ello en el 2,2%, 0,1 puntos por debajo del 2020.

La Publicidad en las revistas también puede presentar diferentes formatos:

 

Una página

Doble página

Portada interior

 Contraportada interior

Contraportada exterior

  • Etc...

Los anunciantes que eligen las revistas también conocen que este medio presenta una gran credibilidad y prestigio por diferentes motivos:

* Se dirige a targets especializados a diferencia de la prensa donde el target es más abierto en su segmentación.

* Las revistas tienen una vida más útil que la prensa y, por lo tanto, la exposición de los anuncios también es mayor porque los lectores miran las revistas más de una vez.

* La calidad impresa y visual de las revistas es muy alta.

* Los anunciantes pueden insertar en su Publicidad cupones, muestras de productos, vales de descuento, etc...

* La Publicidad en revistas permite a los anunciantes posicionar una imagen de marca muy favorable.

* Etc...

 

Elementos o partes de un anuncio impreso en prensa o revistas

En los anuncios en prensa o revista destacan los siguientes elementos o partes:

1º) Titular y de forma opcional un subtitular

2º) Ilustración que es la imagen

3º) Cuerpo de texto

4º) Slogan que puede ser opcional


Veamos el siguiente ejemplo:

Elementos de un anuncio impreso 

1º) Titular

Es ' Libera tu piel ' y también hay un subtitular ' Elige menos químicos.

2º) Ilustración

En este caso es la imagen de la testimonial junto con los productos de Sanex

3º) Cuerpo de texto

Se encuentra abajo y es Nuevo Desodorantes 0% Sales de Aluminio

4º Slogan

En este anuncio sí que hay slogan y es ' Piel Sana '.

 

Mis alumnos se volverán a quedar muy parados si entran de nuevo al campus de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación y miran las tarifas publicitarias de las revistas de 2021.


A punto de empezar el último desafío para las agencias de publicidad


Las sorpresas serán intensas cuando vean los precios para anunciarse. Y de esta manera no será lo mismo las tarifas para los Suplementos (XL Semanal, El País Semanal + Dominical, Magazine Vanguardia...), en revistas Semanales (Pronto, Hola, Lecturas...), revistas Quincenales (Computer Hoy, Bravo por ti...), en revistas Mensuales (Muy Interesante, National Geographic, Saber Vivir...), etc...

Como apreciamos en las fotos siguientes las agencias escuchan el briefing del cliente con atención. Hay doble reto publicitario para las agencias de publicidad. Además del anuncio en prensa o revista deberán llevar también su mensaje a publicidad exterior. Por lo tanto, la campañas que se crearán serán transversales y unirán el medio impreso con el gráfico.

A punto de empezar el último desafío las agencias de publicidad

 

La publicidad exterior es impacto
Quién de nosotros va por la calle y mira anuncios en paradas de autobuses (mupis y marquesinas); publicidad móvil en coches, autobuses, metro, avionetas, etc...; publicidad en mobiliario urbano (columnas, asientos, farolas con banderolas...), vallas de todo tipo en ciudades, carreteras, eventos deportivos, musicales o sociales...); lonas publicitarias en restauración de fachadas, monumentos, etc...

Para todos los soportes de la publicidad exterior es muy importante una imagen impactante  que llame la atención para que nos fijemos pero que no obligue a paramos por la calle.

El impacto visual debe ser importante y que llame la atención para provocar sensaciones y reacciones. Además de la imagen que debe impactar en los peatones en 7 segundos como mucho es transcendental un titular que también cree notoriedad para acompañar a la imagen. Y por último, también es posible un slogan que resuma el posicionamiento de la marca.


Es muy importante a la hora de crear el anuncio que cada grupo (agencia) vaya al moodle de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación lea y tenga muy presente el documento que se adjunta referente a los elementos o partes de un anuncio en prensa o revista. Y, de igual modo, haga lo mismo con el documento ' Elementos y normas de la publicidad exterior '

También queremos recordar a las agencias que antes de pensar en los elementos o partes de su anuncio impreso en prensa o revista y publicidad exterior deberán pensar en su/s objetivo/s publicitario/s según la finalidad del mensaje y, además del target y su segmentación, y, por supuesto que de su posicionamiento/s que crean oportunos.

Seguimos adelante y veréis el Briefing/Pauta de la actividad junto con otros documentos en el campus de la UF1 del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación. Es muy importante que se lea con mucha atención para atender a las peticiones del cliente.

 

Esta actividad de Diseño es muy gratificantes para su desarrollo.... Y cuando la tengáis realizada hay que intentar maquetar el anuncio lo más real posible en el periódico o revista elegida.

Los 4 anuncios de publicidad hay que llevarlos a los soportes elegidos (mupis, vallas, banderolas, lonas, autobuses, etc...).

 

Gracias y adelante a todas las Agencias para cumplir con los objetivos del  26 de mayo...!


Jordi y David compartiendo nuevas experiencias


 

 Juntos brillamos mejor


 

Jordi Jordano


David Pasarín

 


PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO HAY QUE MIRAR EL BRIEFING/PAUTA Y LOS DOCUMENTOS SUBIDOS AL CAMPUS EN LA UF1 DEL CRÉDITO DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN.

 

EL ANUNCIO INSERTADO EN PRENSA O REVISTA Y EL DOCUMENTO REQUERIDO SE DEBEN ENTREGAR EL 26 DE MAYO COINCIDIENDO CON LA PRESENTACIÓN ORAL.

POR OTRO LADO, PARA LOS 4 ANUNCIOS DE PUBLICIDAD EXTERIOR SE HA CREADO UNA TASCA EN EL MOODLE PARA SUBIRLOS EL 25 DE JUNIO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE 



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