David y Jordi, preparados para otra nueva experiencia |
El cliente Jordi Jordano y David Pasarín pedirán un reto publicitario a los alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad. Encargarán una campaña de publicidad para prensa/revista unida transversalmente con publicidad exterior.
Nuevo reto publicitario para las agencias |
Las agencias de publicidad podrán elegir el tema que deseen para la realización de un anuncio en prensa/revista simulando lo más real posible su inserción en el medio impreso elegido. Y, además, el anuncio impreso deberá conectarse y tener continuidad con publicidad exterior eligiendo 4 soportes.
Saturación publicitaria para los consumidores |
El mercado publicitario cerró 2021 con una inversión de 11.601,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,8% en comparación con 2020 cuando alcanzó los 10.765 millones.
Pese a que el sector ha mejorado considerablemente las cifras de 2020, en plena pandemia, sigue todavía por debajo de las registradas en 2019, concretamente la inversión en 2021 es un 11,6% inferior que la que había hace dos años, que fue de 13.129 millones de euros.
El medio diarios es mi protagonista en este post y éste ha alcanzado en el ejercicio 2021 un volumen de inversión publicitaria de 335,9 millones de euros, ocupa el cuarto lugar (detrás de Digital, televisión y radio), representando un porcentaje del 6,2% del total de la inversión publicitaria recogida en los medios controlados. Su evolución frente al ejercicio anterior se mantiene prácticamente plana con un crecimiento del 0,04% respecto a los 335,8 millones alcanzados en 2020.
La inversión publicitaria en prensa ha crecido y nos encontramos delante de uno de los medios de comunicación que disfruta de mayor credibilidad si lo comparamos con otros.
La Publicidad en prensa
Prensa general, económica y deportiva |
La Publicidad en prensa permite grandes posibilidades de formatos:
* Una página
Doble página
Media Página
Módulos dentro de una página
Faldón
Clasificados
* Etc...
Los anunciantes invierten en la prensa porque consideran que este medio:
* Disfruta de mayor credibilidad si lo comparamos con otros medios convencionales como, por ejemplo, la televisión para un target general de más de 30 años.
* El coste de la Publicidad en prensa es menor que en otros medios
* El target que lee periódicos busca leer noticias con otro enfoque y estilo diferente que otros medios no se posicionan.
* La Publicidad en prensa es muy flexible para los anunciantes ya que permite adaptar una campaña en diferentes formatos, diseño de los anuncios, días de exposición, etc...
* Etc...
Mis alumnos se quedarán muy parados si entran en el campus de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación.
Y mirando las tarifas publicitarias de prensa en 2021 vemos que no es lo mismo un anuncio en periódicos nacionales (El País, El Mundo, La Vanguardia...) que en prensa deportiva (Marca, As, Mundo Deportivo) o en prensa económica (Expansion, Cinco Días) y en prensa de difusión gratuita (20 minutos ).
La Publicidad en revistas
Diferentes revistas que se venden en España |
La Publicidad en las revistas también puede presentar diferentes formatos:
Una página
Doble página
Portada interior
Contraportada interior
Contraportada exterior
- Etc...
Los anunciantes que eligen las revistas también conocen que este medio presenta una gran credibilidad y prestigio por diferentes motivos:
* Se dirige a targets especializados a diferencia de la prensa donde el target es más abierto en su segmentación.
* Las revistas tienen una vida más útil que la prensa y, por lo tanto, la exposición de los anuncios también es mayor porque los lectores miran las revistas más de una vez.
* La calidad impresa y visual de las revistas es muy alta.
* Los anunciantes pueden insertar en su Publicidad cupones, muestras de productos, vales de descuento, etc...
* La Publicidad en revistas permite a los anunciantes posicionar una imagen de marca muy favorable.
* Etc...
Elementos o partes de un anuncio impreso en prensa o revistas
En los anuncios en prensa o revista destacan los siguientes elementos o partes:
1º) Titular y de forma opcional un subtitular
2º) Ilustración que es la imagen
3º) Cuerpo de texto
4º) Slogan que puede ser opcional
Veamos el siguiente ejemplo:
Elementos de un anuncio impreso |
1º) Titular
Es ' Libera tu piel ' y también hay un subtitular ' Elige menos químicos.
2º) Ilustración
En este caso es la imagen de la testimonial junto con los productos de Sanex
3º) Cuerpo de texto
Se encuentra abajo y es Nuevo Desodorantes 0% Sales de Aluminio
4º Slogan
En este anuncio sí que hay slogan y es ' Piel Sana '.
Mis alumnos se volverán a quedar muy parados si entran de nuevo al campus de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación y miran las tarifas publicitarias de las revistas de 2021.
A punto de empezar el último desafío para las agencias de publicidad |
Las sorpresas serán intensas cuando vean los precios para anunciarse. Y de esta manera no será lo mismo las tarifas para los Suplementos (XL Semanal, El País Semanal + Dominical, Magazine Vanguardia...), en revistas Semanales (Pronto, Hola, Lecturas...), revistas Quincenales (Computer Hoy, Bravo por ti...), en revistas Mensuales (Muy Interesante, National Geographic, Saber Vivir...), etc...
Como apreciamos en las fotos siguientes las agencias escuchan el briefing del cliente con atención. Hay doble reto publicitario para las agencias de publicidad. Además del anuncio en prensa o revista deberán llevar también su mensaje a publicidad exterior. Por lo tanto, la campañas que se crearán serán transversales y unirán el medio impreso con el gráfico.
A punto de empezar el último desafío las agencias de publicidad |
La publicidad exterior es impacto |
Es muy importante a la hora de crear el anuncio que cada grupo (agencia) vaya al moodle de la UF1 Planificación y organización del plan de comunicación del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación , lea y tenga muy presente el documento que se adjunta referente a los elementos o partes de un anuncio en prensa o revista. Y, de igual modo, haga lo mismo con el documento ' Elementos y normas de la publicidad exterior '
También queremos recordar a las agencias que antes de pensar en los elementos o partes de su anuncio impreso en prensa o revista y publicidad exterior deberán pensar en su/s objetivo/s publicitario/s según la finalidad del mensaje y, además del target y su segmentación, y, por supuesto que de su posicionamiento/s que crean oportunos.
Seguimos adelante y veréis el Briefing/Pauta de la actividad junto con otros documentos en el campus de la UF1 del MP02 Diseño y elaboración de material de comunicación. Es muy importante que se lea con mucha atención para atender a las peticiones del cliente.
Esta actividad de Diseño es muy gratificantes para su desarrollo.... Y cuando la tengáis realizada hay que intentar maquetar el anuncio lo más real posible en el periódico o revista elegida.
Los 4 anuncios de publicidad hay que llevarlos a los soportes elegidos (mupis, vallas, banderolas, lonas, autobuses, etc...).
Gracias y adelante a todas las Agencias para cumplir con los objetivos del 26 de mayo...!
Jordi y David compartiendo nuevas experiencias |
Juntos brillamos mejor
Jordi Jordano
David Pasarín
PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO HAY QUE MIRAR EL BRIEFING/PAUTA Y LOS DOCUMENTOS SUBIDOS AL CAMPUS EN LA UF1 DEL CRÉDITO DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN.
EL ANUNCIO INSERTADO EN PRENSA O REVISTA Y EL DOCUMENTO REQUERIDO SE DEBEN ENTREGAR EL 26 DE MAYO COINCIDIENDO CON LA PRESENTACIÓN ORAL.
POR OTRO LADO, PARA LOS 4 ANUNCIOS DE PUBLICIDAD EXTERIOR SE HA CREADO UNA TASCA EN EL MOODLE PARA SUBIRLOS EL 25 DE JUNIO A LAS 12 HORAS DE LA NOCHE
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