dimarts, 10 de maig del 2022

EL PACKAGING ES EL CONTINENTE DEL PRODUCTO Y LE GENERA UN GRAN VALOR AÑADIDO

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LAS SIGUIENTES PREGUNTAS DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE POLÍTICAS DE MARKETING



La pandemia todavía no se ha marchado de nuestras vidas. Pero esta guerra no ha impedido que pueda hablar con mis alumnos de Marketing de uno de los temas que me apasionan. Os estaréis preguntando cuál es mi pasión....

El packaging se ha convertido en una de mis grandes pasiones desde hace bastante tiempo. Y vengo dispuesto a demostraros que el packaging transfiere al producto valor y genera en nuestros sentidos grandes emociones.


Significado del packaging para el Marketing



El packaging genera muchísimo al producto
En la actualidad el packaging se ha convertido en  un elemento muy importante para la política de producto.

Una de las leyes inmutables del Marketing es crear diferenciación para el producto. Y con el packaging se puede lograr.

Las inversiones en packaging crecen según el informe 2020 del sector Envase y Embalaje. En dicho informe se cita que de los más de 650 operadores que trabajan en el sector facturaron 18.730 millones de euros en 2019, con un 5% más que el año anterior.


Packaging para los productos de gran consumo
Como podemos apreciar en la foto he traído conmigo unos packagings para llamar la atención de mis alumnos. Espero despertar alguna que otra emoción. Creo que con su vista y tacto lo conseguiré. Y mis palabras y mi pasión por el packaging harán el resto.

Actualmente, el contenido del producto es fundamental pero la parte externa del mismo también lo es. En palabras algo más técnicas diríamos que el producto en sí es el contenido mientras que el continente es el packaging. Y, por lo tanto, los dos son fundamentales para llegar a las decisiones de compra racionales y/o irracionales del consumidor.

Claro que la compra de un packaging determinado puede ser una decisión muy racional por su peso, material, precio, etc... pero también lo puede ser muy emocional por su llamada de atención y lo que sugiere al consumidor. Lo cierto es que ambas son posibles en nuestras decisiones de pasar por caja. Pero apuesto por el packaging emocional que sugiere emociones de todo tipo y no solamente aspectos racionales de funcionalidad.


Funciones del packaging


Actualmente, el packaging en los productos de consumo se ha convertido en una herramienta muy potente para diferenciarse.

Pensemos que innovar en el contenido del producto es muy complejo a corto plazo pero en cambio realizar mejoras en nuestro packaging es menos costoso y representa un valor añadido en nuestro branding.




El packaging llama la atención del cerebro

El consumidor percibirá un nuevo packaging como nuevo producto porque la marca invertirá en darlo a conocer y posiblemente se generarán nuevas ventas porque las  innovaciones se plasmarán en una mejor prestación y beneficio al target.

Toda la política de packaging en su conjunto cumple un objetivo funcional de proteger el producto pero de igual modo también lo es de estética y de marketing


Claro que sí, el packaging es integral porque es funcional para fabricantes y consumidores y al mismo tiempo es el "Vendedor silencioso" que genera un impacto visual  y emociones increíbles en nuestro cerebro.




Tipos de packaging



Voy a poner un ejemplo muy sencillo para explicar los diferentes tipos de packging:

Entramos en una perfumería a comprar un perfume para regalar y miramos todo el surtido que se nos pone por delante, es decir, muchas botellas de diferentes diseños (envases primarios como en la imagen 
porque están en contacto directo con el producto) y
van en cajas (envase secundario que protege el
envase primario y el producto) y posiblemente todo ello va envuelto en papel o plástico (envoltorio que envuelven los envases anteriores). Pero no se acaba aquí el packaging porque pagamos y el comercio nos regala una bolsa (envase terciario).



Y quién se atreve a decir ahora que el packaging no es el " Vendedor silencioso·...! y qué aporta al producto



Las bolsas que entregan los comercios son packaging
Mi pasión por los envases (packaging) viene de lejos.

Cuando visito puntos de venta me paso tiempo mirando botellas de vino y perfumes, cajas de bombones y chicles, etc... Me fijo en los colores, la forma y el diseño, sus aspectos funcionales y emocionales que me provocan sentimientos y recuerdos de todo tipo.

No se si me puedo considerar ' friki ' pero mi afición incluye hasta bolsas que entregan los comercios que no sean de alimentación.

Con muy poco presupuesto se puede hacer fantasía con el packaging que pueden entregar los comercios a los clientes. Me fascina conseguir alguna de estas bosas que os enseño ahora mismo. Es brutal para el cerebro. Si entráis en el siguiente enlace veréis que tengo razón y vuestro cerebro os lo agradecerá.


Hay packagings que no se olvidan

El packaging cambia la imagen de los productos generando posicionamiento. Más del 85% de nuestras decisiones finales de compra son emocionales y los envases tienen mucho que decir al respecto.

Las marcas  se han dado cuenta que las acciones de packaging pueden generar mejores percepciones en su posicionamiento de marca. Y es que mejorar y/o innovar en packaging es más fácil y económico que en el caso del producto en si.



La inversión de packaging ha crecido en los últimos años en España en todos los sectores (cerró con un crecimiento general de un 5% en 2020 respecto al año anterior). Los productos de alimentación encabezan el ranking pero otros como los duraderos y hasta los industriales también se apuntan a la tendencia.

Las cifras hablan por sí solas. Las mejores empresas que se dedican a la fabricación del packaging se encuentran en Cataluña y son las principales proveedoras del mercado de consumo e industrial. Otra historia bien diferente es el diseño y la estética del packaging y aquí es donde entran en juego pequeños y grandes estudios dedicados al  ' vendedor silencioso '.


La apuesta de las empresas por el ' vendedor silencioso ' presenta varias razones de peso tales como:


* El packaging busca diferenciación para el ' continente del producto ' y ello puede generar un valor añadido dándole un plus para su venta.

* Los marketeros hablamos de branding y packaging para mejorar la experiencia de compra de los consumidores.

* A nuestro cerebro le gusta que le llamen la atención con productos diferentes y eso se puede conseguir si hacemos un packaging diferente e innovador que pueda atraer al consumidor.

* El Marketing sensorial busca generar grandes emociones que lleguen a nuestros sentidos y con el packaging se puede estimular la vista, el tacto, el olfato y el oído para llegar a nivel consciente e inconsciente de nuestro cerebro.

* La primera función básica del packaging es proteger el producto pero además hay otras que dirigen esfuerzos en la estética, entretenimiento y diversión (recordemos que hay packs de cereales dirigidos al segmento niño que buscan entretener y divertir para que los niños puedan comer y disfrutar al mismo tiempo.).


Packagings que sugieren aspectos muy emocionales para el Marketing


A continuación presento unos cuantos ejemplos de packaging que ayudan a vender el producto generando grandes emociones para el consumidor:



Trident



Llamada de atención con el packaging
El segmento de confitería ha crecido en facturación en los últimos años.

Parte de la culpa de ello lo tiene la forma de presentar el producto,

En este caso la marca Trident presenta sus chicles en original packaging que no pasa desapercibido.




Nueces


Packaging super original

Aquí tenemos un caso muy curioso. La venta del producto nueces apenas llama la atención en la presentación del packaging.

Pero con la imagen podemos apreciar como es posible innovar en packaging en un producto como las nueces. Y el resultado es espectacular...

Seguramente este packaging de las nueces no tiene un gran presupuesto pero es una gran idea.

Originalidad, creatividad e imaginación al poder para llamar la atención. Verdad que es muy chulo...







Ford


Sencillez para llamar la atención
Os preguntaréis que hace la marca Ford con esta caja de cerillas...

La respuesta tiene que ver con su branding. Refuerza su marca con esta idea de la caja de cerillas.

Pero no es una idea cualquiera. Fijaros que original y sencillo es el packaging para vendernos rancheras de la marca Ford.

Nuevamente creatividad al poder....





Agua Diamond



Las botellas de agua son espectaculares


Me fascina el packaging en el segmento de agua mineral. Se ha innovado muchísimo en packaging durante los últimos años.

Y es que con el producto agua mineral es complicado innovar a excepción de nuevos sabores.

Pero con el packaging de las botellas de agua todo es posible. Aquí tenemos el caso de la marca Diamond que presenta su packaging tan elegante y sofisticado que dan ganas de coleccionarlo.







Cerveza Mug



El packging debe facilitar el transporte
El packaging del producto puede integral combinando su funcionalidad con la estética.

En la foto se puede apreciar como el packaging de la cerveza Mug cumple la función básica de transportar el producto en las mejores condiciones.

Pero también la función de estética es importante porque genera llamada de atención y originalidad.

Por lo tanto, funcionalidad y estética forma una joint-ventre para beneficio del consumidor. Y es con el packaging todo es posible...




Bolsas



Packaging de las bolsas
Mi pasión por las bolsas que no son de alimentación viene de tiempo atrás.

Los comercios se pueden diferenciar con una simple bolsa. Son un gran icono publicitario para la marca del comercio. Y generan grandes emociones en los consumidores.

Con poco presupuesto también se pueden conseguir resultados muy creativos. Y la vista puede disfrutar a tope con ideas creativas que llevan al recuerdo de la marca Canon con el packaging presentado.

La creatividad y la originalidad de nuevo al poder como se aprecia en la foto de la marca Canon.






El color también es importante en el packaging

Otro ejemplo de bolsas que genera gran notoriedad e impacto en el consumidor.

La foto nos muestra la originalidad de este packaging para vendernos zapatillas. De nuevo, a nuestro cerebro le fascina tener este packaging y enseñarlo.

Los colores también son muy importantes en el packaging. Me atrevo a preguntaros con cuál os quedáis...




Llamar la atención en el pakaging


El segmento de lencería despierta muchas emociones en el cerebro del consumidor.

La marca Palmers tiene una gran oportunidad con este packaging de la imagen para generar una gran llamada de atención.

Con esta idea de packging el producto adquiere un valor añadido y el nivel de recuerdo para la marca Palmers sube enteros.

Que vaya tomando nota la competencia de lencería....







Chocolates



El chocolate, gran placer del consumidor
La industria del packaging tiene un cliente que no para de invertir en innovaciones. Es el sector del chocolate, uno de los que más han crecido en el desarrollo del packaging.

Las cajas son muy originales y llaman la atención de la vista y el tacto hace el resto para provocar el deseo de compra.



En la imagen se aprecia la sencillez pero con mucha elegancia. Y es que lo simple puede dar un gran valor emocional al producto.

A casi todos los consumidores le fascina el chocolate pero también hay seguidores (entre los que me encuentro) de su packaging. Viendo de nuevo la imagen razones emocionales no me faltan...


Tabaco



El packaging también es muy significativo

El tabaco está perseguido en todo el mundo. Tiene un entorno legal muy cercado y perseguido.

La normativa exige cero publicidad para las marcas. Y las imágenes del tabaco se endurecen para mostrar lo perjudicial del tabaco en la salud del consumidor.

El tabaco mata a la gente y el packaging de la imagen nos lo recuerda. A pesar de todo es original aunque recuerde a la muerte.






Ropa



Packaging, regalo para el consumidor
Cuantos de nosotros ha recibido un regalo y antes de abrirlo vemos su packaging y los sentidos hacen el resto....

Nos pueden gustar más o menos el packaging de los productos que compramos o recibimos por sorpresa. Pero lo cierto es todo vale para sorprender y llamar la atención.

El packaging de la imagen es original y diferente. Y si lo de fuera es llamativo lo de dentro será igual o

mejor...


Carne



El packaging también es divertido



Hay productos que compramos a diario que llega un momento que se hace aburrrido pasar por caja...

Las marcas buscan soluciones para llamar la atención en los lineales.

La imagen del packaging que vende carne es original, generando reclamo de atención y posiblemente logra aumento de las ventas.

Lo que demuestra que el packaging también puede ser divertido a la de comprar y consumir un producto como en este caso carne.

La industria de la alimentación está tomando nota desde hace tiempo y cada día nos sorprende con ideas muy creativas y super originales.

Todo el packaging de la carne es muy similar pero siempre se puede innovar y conseguir acciones diferentes que no pasan desapercibidas en los comercios.

Y con un poco de creatividad se puede conseguir emocionar al consumidor comprando carne con packaging diferente.


Podría seguir con más ejemplos. Pero creo que va siendo hora de cerrar este post. He intentado mostrar en esta publicación que el packaging hace más grande al producto. Le otorga un valor añadido, especialmente emocional que no pasa desapercibido para nuestro cerebro.


Con el tema del packaging todo es posible. La creatividad y la originalidad provoca diferenciación. Y los resultados son increíbles para nuestros sentidos.

La vista y el tacto pueden disfrutar con el packaging y nuestro cerebro nos lo puede agradecer. Las marcas están viendo el gran potencial que tiene el packaging para generar diferenciación, branding y posicionamiento.

Y a lo mejor a partir de ahora mis alumnos se fijan más en el packaging de los productos...!




David Pasarín





EJERCICIO



Con la ayuda del contenido del blog responde a:

1ª)  ¿ Piensas que en la actualidad el packaging en los productos puede ser  funcional y emocional al mismo ?
Justifica tu respuesta
2ª) ¿ Por qué crees que al packaging se le denomina como el ' VENDEDOR SILENCIOSO ' ?


3ª) Entras a una relojería y compras un reloj para regalar.....

En el contenido de esta publicación se habla de los tipos de envases que existen...

Enumera cuántos envases me podría llevar con el reloj que compro
Para cada tipo de envase que te llevas con el reloj di cuál es y su definición


4ª) Desde el punto de vista del Marketing da 3 razones o motivos por los que los comercios especialmente de moda regalan bolsas a los consumidores 

5ª) ¿ Cuándo compras productos de consumo (por ejemplo de alimentación ) te condiciona el packaging en tu decisión compra y/o consumo posterior ?

En caso afirmativo pon un ejemplo y explica tu experiencia




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