dijous, 8 d’abril del 2021

TALLER EN EL TECNOCAMPUS SOBRE ' TENDENCIAS DEL EMPRENDIMIENTO ' CON LOS ALUMNOS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 2



Carai...! como se pone el final del curso con mis alumnos de Marketing y Publicidad de la Escola Pia de Mataró. 

Antes de las vacaciones de Semana Santa estuve en el taller ' Mothion Graphics ' del TecnoCampus con los alumnos de primer curso de Marketing y Publicidad.  Y hoy vuelvo a otro taller en el mismo escenario pero con los alumnos de segundo curso.

El taller que lleva el nombre de ' Tendencias del emprendimiento ' será muy entretenido porque ya lo conozco de otra ocasión y encima estará dirigido por el ex-alumno de nuestra escuela, David Rangil.

Conociendo a mis alumnos de Marketing y Publicidad 2 creo que les gustará el taller y su contenido generará gratas sorpresas.

La tarde empieza bien. Todos juntos a la llegada al TecnoCampus. Y aquí se puede apreciar:


Alumnos y profesor de Marketing y Publicidad 2 de la Escola Pia de Mataró


Nos recibe David Rangil, ex-alumno de Gestión Comercial- Marketing de la Escola Pia Mataró. Después de su salida, aterrizó en el TecnoCampus, estudiando el Grado de Marketing y Comunidades Digitales y ahora en la actualidad forma parte de la plantilla del TecnoCampus como colaborador.


David Rangil, a punto de empezar el taller ' Tendencias del emprendimiento '


El taller ' Tendencias del emprendimiento ' será impartido por David. Su temática nos lleva a las nuevas tendencias tecnológicas presentes en el mercado y que pueden ayudar a emprender y consolidar nuevos negocios. 

El tema es muy actual y tiene mucho impacto en los nuevos negocios digitales que van apareciendo en la sociedad actual. 

Antes de empezar el contenido del taller se presenta nuestro protagonista delante de mis alumnos de Marketing y Publicidad.

David pasó por la Escola Pia de Mataro en el módulo de Marketing de un año en el 2011. Luego, cursó sus estudios de Marketing en el TecnoCampus y en la actualidad trabaja en el mismo

Además se ha iniciado como emprendedor en proyectos como el ' Horus Track ' que es un sistema tecnológico del cual podemos detectar una caída del deportista que va en bici por la montaña y detectar su localización.

O también el proyecto ' GreenWalkers ' que consiste en las personas que hacen deporte caminando pero al mismo tiempo recogen basura para preservar el medio ambiente. 

Después de las presentación de David llega el momento de introducirnos en el taller de ' Tendencias del empredimiento ' 

La sesión girará en torno a tres áreas en las que las tendencias tecnológicas están muy presentes en la actualidad. Concretamente nos explica:


1º) La tecnología

Dentro de la tecnología hay que hablar del Big Data como un conjunto de base de datos que acumula información para que la empresa pueda procesar información y tomar decisiones.

El Big Data puede permitir que las empresas capten clientes, su fidelización, optimización de costes de stock, etc...


2ª) La industria 4.0

 

David nos habla de la ' Industrua 4.0 ' (la cuarta Revolución Industrial ) y con ello van apareciendo nuevas tecnologías que hacen que el mundo sea mejor. Nuestros anfitrión  nos comenta en concreto de las nuevas tendencias tecnológicas que existen para desarrollar los productos y los negocios.  De esta manera tenemos:

 

A) Internet of things

 

Gracias a Internet of things se pueden conectar objetos cotidianos que permiten acceder a datos que facilitan la vida de las personas (casas domóticas, relojes que nos indican datos de nuestra salud, el sector de la agricultura que accede a datos para la mejora de los procesos, etc...).


B)  Realidad aumentada



Realidad Aumentada

La Realidad Aumentada (RA) es una tecnología que permite superponer elementos virtuales sobre nuestra visión de la realidad. Cada vez más demandada, en 2020 se convertirá en un negocio que roce los 120.000 millones de dólares a nivel mundial.

Las empresas de muy diversos sectores (sanidad, educación, arquitectura, servicios, retail, etc.) que la empezaban a utilizar con el objetivo de crear experiencias de valor para sus clientes.


 C) Blockchain

 

El Blockchain es una cadena de bloques de usuarios
El Blockchain es una nueva tecnología de comunicación virtual centrado en una cadena de bloques que permite una mayor seguridad y que podamos disfrutar, por ejemplo, de realizar un ingreso de dinero a una persona sin necesidad del intermediario banco. 

O también por ejemplo firmar un documento como puede ser una hipoteca de una vivienda sin la necesidad de un notario.

Esta nueva tecnología llamada Blockchain permite cambiar las reglas de juego y plantea una enorme revolución en todos los ámbitos de la economía.

 

D) Inteligencia Artificial

 

La Inteligencia Artificial es la gran suma de todas las tecnologías anteriores para llegar a las máquinas inteligentes que realicen trabajo humano. Por ejemplo recuerdo ahora en mi visita con alumnos a la fábrica de cerveza Damm en el Prat como unos  robots inteligentes organizaban el almacén.

Cuando escuchamos el término Inteligencia Artificial pensamos en lo mucho que cambiará el mundo y qué será de nuestros puestos de trabajo.  Posiblemente que los nervios se apoderen de nosotros por el futuro de lo que viene pero trabajo tendremos aunque sea diferente.


2º) Tecnología en la Salud


David hace un repaso en el sector de la salud de cómo las tecnologías aparecen para mejorar la calidad de vida de médicos y pacientes. Así se comentan ejemplos prótesis dentales, relojes y pulseras inteligentes (wereables), gamificación para personal médico y paciente, etc...


3º) Tecnología en el sector textil


La tecnología aplicada al sector textil presenta grandes retos y oportunidades. Hay entrada para la tecnología 3D, ropa termoregulada, ropa con mayor durabilidad y calidad, etc...


David Rangil en el taller ' Tendencias del enprendimiento ' en el TecnoCampus


La última parte del taller fue más bidireccional entre David y mis alumnos de Marketing y Publicidad. Nuestro anfitrión mencionó dos ejemplos o situaciones (avión de la Segunda Guerra mundial y el caso de Mcdonals y respuesta de Burguer King) y buscó respuestas en los asistentes.


Alumnos de Marketing y Publicidad 2 en el taller 'Tendencias del emprendimiento '

Como podemos apreciar en las fotos de arriba, los asistentes al taller ' Tendencias del emprendimiento ' hemos salido de nuestra zona de confort y hemos tenido una clase  distinta.

Todavía recuerdo la presencia de David en mis clases de Marketing en la Escola Pia de Mataró. Su aprovechamiento de las clases y su actitud generosa hacia los profesores y compañeros le posicionaban tiempo atrás.  Y hoy asisto yo como alumno a sus clases y esto es un gran bombazo.


David Rangil en su taller ' Tendencias del emprendimiento' junto a David Pasarín


Quiero agradecer la atención de David  hacia mis alumnos y el tiempo dedicado. Ha sido un placer escucharle y volver a coincidir con él después de tantos años.  Lo que demuestra que nuestra memoria almacena grandes recuerdos y momentos vividos y genera experiencias nuevas.

También  quiero agradecer la actitud de mis alumnos y su saber hacer en el taller. Ha sido una experiencia muy positiva salir de nuestras clases y comprobar como las oportunidades pueden ir apareciendo en nuestro día a día.


Alumnos de Marketing y Publicidad 2 a punto de iniciar el taller ' Tendencias del emprendimiento '



Muchas gracias a todos y pensemos que pronto tendremos una nueva oportunidad...!

 

Juntos brillamos mejor


David Pasarín

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada