dimarts, 27 d’abril del 2021

LA OBSERVACIÓN COMO TÉCNICA DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN MIXTA

 

LEED EL SIGUIENTE BLOG LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE CONTESTAR A LAS PREGUNTAS DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL

EL CONTENIDO DE ESTE BLOG ENTRARA EN EL EXAMEN DE INVESTIGACION COMERCIAL DEL 25 DE MAYO




Por fin recuperamos algo de normalidad en nuestra Escola Pia de Mataró. Y es que a partir de esta semana las clases vuelven a ser totalmente presenciales. Pero no podemos olvidar que la pandemia sigue estando muy presente.


 

Investigación comercial para tomar decisisones 

Recordaréis que en los últimos blogs de investigación comercial estuve hablando de las técnicas de recogida de información cuantitativas (paneles, encuestas personales, telefónicas, online ) para los estudios de mercado cuantitvativos (11 tipos ).

Y de igual modo, de las técnicas de recogida de información cualitativas (focus group, entrevistas en profundidad y tests proyectivos ) para los estudios de mercado cualitativos ( motivacionales y de imagen ).

En este blog mencionaré contenido para esta UF3 de investigación comercial y os hablaré por primera vez de una de las dos técnicas de recogida de información mixtas que hablaremos en este curso

 

¿ Qué son las técnicas de recogida de información mixtas para la investigación comercial ?

 

Cuantitativa y cualitativa al mismo tiempo

Hasta la fecha de hoy mis alumnos conocen perfectamente que hay estudios cuantitativos y también cualitativos y luego sus respectivas técnicas de recogida de información.

Pues ahora debemos añadir que también existen técnicas de recogida de información mixtas que recogen para el estudio información cuantitativa y cualitativa al mismo tiempo.

Os mencionaré dos técnicas de recogida de información mixtas muy conocidas como son la Observación y la Pseudocompra o Mystery Shopping. Pero en este blog solamente os hablaré de la Observación y pediré a mis alumnos que la apliquen a dos casos prácticos.

 

La observación

¿ En qué consiste ?

 

Es una técnica de recogida de información mixta porque permite obtener a la vez información cuantitativa y cualitativa.

 

Estudiar al consumidor cuando compra

 Consiste en observar y registrar los hechos o fenómenos físicos que se producen en la vida cotidiana para extraer unas conclusiones sobre los mismos.

La utilización de la Observación como técnica de investigación comercial se centra principalmente en el consumidor en diferentes situaciones y sin que éste sepa en muchas ocasiones que está siendo investigado y se comporte de la manera más natural posible.

 

Aplicaciones

 

Calle Puerta del Ángel de Barcelona

 Esta técnica de la Observación permite estudiar los movimientos y actitud del consumidor, por ejemplo, en las grandes superficies comerciales u otros comercios intentando pasar desapercibida para que éstos actúen de forma natural.

Otra aplicación de la Observación que se utiliza muchísimo es, por ejemplo, el estudio de una zona comercial para determinar el lugar idóneo para abrir un comercio y hay que estudiar al consumidor.

Y así podría continuar con más aplicaciones. Pero no pretendo en este blog entrar en muchos detalles de las aplicaciones de la Observación porque serán mis alumnos los que me responderán.

 

Metodología o medios

 

Cámaras para estudiar al consumdor

La observación puede estudiar al consumidor en diferentes situaciones gracias a una serie de medios que hacen posible el desarrollo de está técnica.

Los medios más importantes son el equipo de observadores entrenados en esta metodología y otros medios electrónicos y técnicos como pueden ser cámaras de televisión y fotográficas, grabadoras, etc...

Si el estudio requiere discreción y anonimato  la metodología debe intentar pasar desapercibida para que el comportamiento y actitud del consumidor sea lo más natural y el resultado pueda ser más objetivo si cabe.

 

Ventajas e inconvenientes 

 

Para estudiar al consumidores en diferentes situaciones

Como todas las técnicas que estudian al consumidor hay ventajas e inconvenientes para llevar a cabo la Observación. Entre los aspectos positivos y ventajosos se encuentran:

* Permite obtener información precisa que de otro modo no se podría obtener porque las personas no se brindarían a ello.

* La información que resulta en el estudio es más objetiva y espontánea por parte del consumidor.

* La Observación es una técnica de fácil aplicación en muchos campos.

 

Para estudiar al consumidores en diferentes situaciones

Lógicamente que como todas las técnicas también hay algunos inconvenientes destacando en este caso:

* La Observación requiere de metodología especializada que se debe adaptar a cada estudio en concreto.

* La Observación tiene un coste alto porque requiere medios especializados y observadores.

* No sabemos con certeza si los consumidores estudiados se comportan así normalmente o su respuestas son actos reflejos o impulsos producidos en el momento del estudio. Y es que no debemos olvidar que en muchos estudios de la Observación el consumidor no es consciente que está siendo investigado.

Os dejo en esta publicación con unas preguntas para aplicar la técnica de la Observación. Nos vemos en la siguiente para hablar de la otra técnica de recogida de información mixta como es la Pseudocompra o Mystery Shopping.

 

David Pasarín


 

CASO 1  OBSERVACIÓN EN EL CARREFOUR

 

1ª) Imaginaros que vamos a estudiar el comportamiento de los consumidores dentro del Carrefour mediante la técnica de la Observación y responde a las siguientes cuestiones:

1A) Nombra 5 aspectos que podríamos estudiar de los consumidores dentro del Carrefour mediante la técnica de la Observación y sin que éstos se diesen cuenta del estudio

1B) Para cada uno de los 5 aspectos que nombres comenta para cada caso si los datos que se pueden obtener son cuantitativos y/o cualitativos

1C) Comenta para cada uno de los 5 aspectos mencionados anteriormente qué medio/os o metodología piensas que necesitarás para estudiar al consumidor


Carrefour y la marca Calvo preparan un barco gigante dentro del establecimiento comercial para estudiar el comportamiento de los consumidores....

1D) Nombra 5 aspectos que podríamos estudiar de los consumidores delante del barco de Calvo que se encuentra dentro del Carrefour

1E) Para cada uno de los 5 aspectos que nombres comenta para cada caso si los datos que se pueden obtener son cuantitativos y/cualitativos

1F) Comenta para cada uno de los 5 aspectos mencionados anteriormente qué medio/s o metodología piensas que necesitarás para estudiar al consumidor

 

CASO 2  APERTURA DE UN COMERCIO DENTRO DE UNA CALLE COMERCIAL

 

2ª) Imaginaros que tenemos la intención de abrir un comercio (y no sabemos de qué tipo) en una calle comercial céntrica de una ciudad y queremos estudiar el comportamiento de los consumidores  mediante la técnica de la Observación y responde a las siguientes cuestiones:

2A) Nombra 5 aspectos que podríamos estudiar de los consumidores en la calle comercial  mediante la técnica de la Observación y no es obligatorio que éstos se diesen cuenta del estudio

2B) Para cada uno de los 5 aspectos que nombres comenta para cada caso si los datos que se pueden obtener son cuantitativos y/o cualitativos

2C) Comenta para cada uno de los 5 aspectos mencionados anteriormente qué medio/os o metodología piensas que necesitarás para estudiar al consumidor

 

CASO 3  APLICACIONES DE LA OBSERVACIÓN

 

3ª) La pregunta del Caso 3 es muy sencilla y directa:

3A) Nombra o pon 3 ejemplos en los que se podría estudiar a los consumidores con la técnica de la Observación pudiendo ser éstos conscientes o no de que están siendo investigados

LOS 3 EJEMPLOS QUE ELIJAS NO PUEDEN SER LOS MISMOS DE LOS CASOS 1 i 2 DE ARRIBA

3B) Para cada ejemplo que elijas menciona si los datos que se obtendrán serán cuantitativos y/o cualitativos

 

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