dilluns, 5 d’abril del 2021

SIN TÉCNICAS DE RECOGIDA DE INFORMACIÓN CUANTITATIVAS NO HAY ESTUDIOS DE MERCADO CUANTITATIVOS 2

 

LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO  LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE RESPONDER A LAS SIGUIENTES 3 PREGUNTAS  DE ABAJO PARA EL CRÉDITO DE INVESTIGACIÓN COMERCIAL   




Las encuestas son muy necesarios para obtener datos



Sigo con mis alumnos con las técnicas de recogida de información cuantitativas (paneles, encuestas personales, telefónicas, postal y online) necesarias para realizar los 11 estudios de mercado cuantitativos.

Hoy mis pensamientos se dirigen a las encuestas telefónicas, por correo y online. Pero no voy a explicar ni conceptos ni características de cada uno de ellas. Esperaré a que mis alumnos me den unas respuestas acertadas sobre ellas.




La encuesta personal tiene grandes ventajas



Con sus respuestas anteriores al post de investigación comercial ' Sin técnicas de recogida de información cuantitativas no hay estudios cuantitativos 1 ' de fecha 16 de marzo de 2021 no hay ninguna duda que la mejor y más utilizada es la encuesta personal por las grandes ventajas que aporta a las necesidades de Marketing de los clientes.


Técnicas de recogida de información cuantitativas






Es cierto que las encuestas telefónicas, por correo y online son menos utilizadas que la encuestas personales. Pero actualmente son de gran utilidad para los estudios de mercado cuantitativos.

Y de las encuestas por correo y online dejaré que mis alumnos investiguen y piensen en mis preguntas.

Sin más dilación voy con una serie de preguntas hacia mis alumnos para conocer sus pensamientos sobre las encuestas por correo y online.





David Pasarín






PREGUNTAS A RESOLVER






1ª) A)Nombra 3 ventajas de las encuesta postal y de igual modo 3 inconvenientes para la misma que no se encuentren en los apuntes


B) Ves de nuevo a los 11 estudios de mercado cuantitativos de los apuntes.....

Nombra y justifica en cuál/es de ellos resulta posible la realización de una encuesta postal




2ª) La encuesta online también es una técnica de recogida cuantitativa relativamente nueva para los estudios cuantitativos....


A) Enumera 5 ventajas que puede presentar la encuesta online para hacer estudios cuantitativos y que no estén en los apuntes



B) Enumera también 3 inconvenientes que puede tener la encuesta online para hacer estudios cuantitativos y que no estén en los apuntes



C) Y por último vuelves a ir a los 11 estudios cuantitativos de los apuntes....

Nombra y justifica cuál/es estudios cuantitativos piensas que se pueden realizar por encuesta online




ÚLTIMO DÍA PARA RESPONDER A LA ACTIVIDAD EL 6 DE ABRIL A LAS 12 HORAS  DE LA NOCHE          



3 comentaris:

  1. 1a.
    Ventajas encuesta postal:
    Las nuevas tecnologías de comunicación facilitan el trabajo de campo y consiguen mayor nivel de motivación del entrevistado.
    Los cuestionarios obtenidos generalmente vienen de entrevistados motivados que contestan con rigor y veracidad.
    Versatilidad o capacidad para recoger datos sobre una amplia gama de necesidades de información.

    Inconvenientes de la encuesta postal:
    Dificultad de encontrar censos actualizados de dirección postal.
    Mayor porcentaje de cuestionarios erróneos ya que no existe entrevistador que resuelva las dudas
    Nivel representativo de la muestra reducido.


    1b.

    Barómetro de marcas, ya que tiene que ver con el servicio post-venta, al igual que la encuesta postal.

    Test de concepto, ya que la metodología para recoger información son todo tipo de encuestas, entre ellas la encuesta postal.


    2a.

    Ventajas encuestas online:

    Rapidez en el envío de la encuesta.
    Recepción inmediata de los resultados.
    Anonimato de las respuestas.
    Pueden incluir elementos interactivos
    Facilidad de gestión de resultados, ya que se generan automáticamente en formato digital.

    2b.

    Inconvenientes encuesta online:

    Necesitas un dispositivo electrónico.
    Conexión a Internet obligatoria para poder contestar.
    Problema a la hora de localizar las muestras representativas.


    2c.
    Base-hábitos ya que investiga los hábitos. tendencias, costumbres y estilo de vida de los consumidores acerac de un tema, y eso se puede hacer mediante la encuesta online.

    Test de concepto ya que la técnica de recogida de información en el test de concepto son las encuestas, entre ellas, la encuesta postal.

    Post-test publicitario: ya que se investiga la aceptación que ha tenido una campaña de publicidad depues de que haya aparecido en los medios.

    Test de envase: para estudiar la aceptación que tiene el envase.


    Victor Melero y Albert Puche

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  2. Berta López, Paula Pérez, Fernanda Otiniano y Maria García

    1.
    A)
    Ventajas
    - Elimina distorsiones provocadas por el entrevistador.
    - Se puede realizar el cuestionario mas largo porque el encuestado tiene mas tiempo para escribir los resultados.
    - Comodidad para el trabajo de campo y encuestado.
    Inconvenientes
    - Posible influencia de terceros.
    - El tiempo de respuesta es largo.
    - Al no existir entrevistador que resuelva las dudas se obtiene mayor porcentaje de cuestionarios erróneos.
    B)
    - Base de hábitos: Podemos estudiar a través de la encuesta postal los hábitos y costumbres de los consumidores a cerca de un tema en concreto.
    - Test de concepto: Podemos estudiar a través del test de concepto la aceptación por parte del consumidor, del concepto/ idea.
    - Post test publicitario general: En este estudio de mercado cuantitativo puntual podemos investigar la aceptación que a podido tener una campaña de publicidad a través de una encuesta postal.

    2.
    A)
    - Permite tener informes y estadísticas a tiempo real.
    - Permite añadir elementos interactivos para realizar encuestas más completas y a la vez, amenas para el encuestado.
    - Los resultados sean generados directamente en formato digital y eso facilita la faena y por tanto, es mas ágil.
    - Se puede controlar a tiempo real dado que existe la posibilidad de seguir las encuestas en línea.
    - Facilita el acceso a personas poco accesibles.


    B)
    - No puedes profundizar las respuestas de los encuestados, las que envían son lo que son.
    - Sentimientos y significados que no se transmiten bien.
    - Falta de personalización.

    C)
    - Base de hábitos: Podemos estudiar a través de la encuesta online los hábitos y costumbres de los consumidores a cerca de un tema en concreto.
    - Test de distribución: Podemos estudiar la aceptación de nuestro producto hacia los distribuidores enviando una encuesta online a las personas encargadas de la distribución.
    - Test de concepto: Se puede realizar una encuesta online para saber la aceptación que ha tenido, por parte del consumidor, la idea de nuestro producto/idea.
    - Post test publicitario: Mediante una encuesta se puede saber la aceptación que ha tenido una campaña de publicidad.

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  3. 1 a) Se puede combinar de manera que se incluye en el envase de un producto, una revista y solicitar su devolución por correo. Elimina distorsiones presentadas por el entrevistador. Es una metodología más formal que otro tipo de encuestas.

    b) Los posibles métodos en los que se puede realizar la encuesta postal son: base hábitos, un barómetro de marcas tanto el político como el postventa ya que pueden decir a quién van a votar o si ha quedado satisfecho con el producto que ha comprado por ejemplo, estudio de audiencia de medios ya que las oleadas de las encuestas se puede realizar mediante postal, el postest publicitario ya que se puede hacer una encuesta después de que haya salido el spot y el encuestado puede dar una valoración.


    2 a) 5 Ventajas encuesta online:
    - Posibilidad de incluir elementos interactivos
    - Incremento del número de respuestas
    - Obtención de resultados a tiempo real
    - Facilidad de gestión de resultados
    - Tiempos de respuesta muy rápido

    b) 3 Inconvenientes encuesta online:

    - Dificultad en llegar a audiencias menos familiarizadas con la tecnología, como algunas personas de edad avanzada.
    - Falta de respuestas concienzudas (falta de compromiso y de interés debido a que no estás cara a cara con una persona)
    - Dificultad de entender una pregunta ya que no se tiene la ayuda del encuestador al momento.

    c) La encuesta online se puede realizar en alguno de los casos como: base hábitos ya que investiga los hábitos, tendencias, costumbres y estilos de vida de los consumidores sobre un tema y esto se puede realizar de manera online; barómetro de marcas ya que se habla de las marcas más valoradas en sectores específicos o generales en los que se incluye también la intención de voto en la cual puedes hacer una valoración de quien puede ser el más votado en las próximas elecciones; el test de concepto también sería una opción ya que estudia la aceptación por parte del consumidor del concepto o idea del nuevo producto; también se puede realizar el estudio de audiencia de medios ya que estudia las audiencias que tienen los diferentes medios y se estudia: la televisión, la prensa, las revistas, la radio y el cine. La metodología o técnica y recogida de los datos consiste en realizar 3 oleadas cuatrimestralmente por lo que si se hace de manera online se reducen los costes; y por último estaría el postest publicitario ya que investiga la aceptación de después de la campaña de publicidad después de que haya aparecido en los medios y esto se puede realizar mediante una encuesta online ya que averiguo la notoriedad de la marca y también el recuerdo de la marca.

    Iván Mateo & Joel Marches

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