dimarts, 4 de febrer del 2020

MUCHO DEPORTE Y NEGOCIO EN LA SUPER BOWL 2020


LEED EL SIGUIENTE COMENTARIO LOS ALUMNOS DEL CFGS DE MARKETING Y PUBLICIDAD 1 Y HAY QUE TENERLO PRESENTE PARA EL EXAMEN DE DISEÑO Y ELABORACIÓN DE MATERIAL DE COMUNICACIÓN DEL 25 DE FEBRERO





La NFL es la Liga Nacional de Fítbol Americano
La Super Bowl es el evento televisivo que más audiencia genera en EE.UU. 

Y si hay audiencia potencial de 100 millones de espectadores (ya solo en EE.UU) hay guerra publicitaria. La cadena de televisión Fox Sports ha vendido los anuncios más caros de la historia para final de Miami que se ha celebrado este 2 de febrero.

El pastel publicitario se lo reparten las cadena CBS, Fox y NBC. El año pasado fue el turno de la CBS que vendió los espacios publicitarios para la final de la Super Bowl celebrada en Atlanta a 5'25 millones de dólares el anuncio. A este año le ha tocado la lotería a la cadena Fox.


Cascos de los San Francisco 49ers y Kansas City
Para la final de este año de Miami entre los equipos de Kansas City Chiefs y San Francisco 49 las marcas han pagado de media 5'6 millones de dólares a la Fox.

Todo un record para cada impacto de 30 segundos que la propia Fox vendió en noviembre antes de lo previsto. La cifra de ventas totales de los 77 espacios ha superado más de los 500 millones de dólares.




DEPORTE




Kansas City Chiefs, campeón de la Super Bowl
Ha sido la final número 54 de la NFL en el estadio Hard Rock Stadium de Miami. Y precisamente este estadio ya ha repetido la organización en cinco ocasiones anteriores del evento deportivo más importante en EE.UU.

La final de este año 2020 ha sido disputada por los equipos de Kansas City Chiefs y San Francisco 49 ers. Y el ganador ha sido el equipo de Misuri, el Kansas City Chiefs tras imponerse al equipo de California por 20-31.


Los Kansas City se alzan con la victoria

Más de la primera parte del partido estuvo en las manos de San Francisco 49ers.

Pero el equipo de los Chiefs consiguió remontar gracias a los últimos seis minutos finales para la gloria.







Patrick Halomes




Patrick Mahomes tras ganar la Super Bowl AFP
El gran triunfador de la final fue Patrick Mahomes , el quarterback nombrado MVP en 2018. La final se encaminaba al triunfo de San Francisco 49ers pero en los últimos seis minutos entre Mahomes y el defensa Jones le endosaron a su rival un 21-0 que dio la vuelta al resultado de la final.

Su brazo derecho extraordinario de Mahomes dió alas a su equipo de los Kansas dándole la vuelta al resultado hasta imponerse por el tanteo de 20-31 y consiguiendo su equipo de los Chiefs el título después de 50 años.

Es el primer triunfo de Patrick Mahomes en una final de NFL y también el honor de ser elegido MVP de la gran final después de una gran remontada.


P. Halomes lleva el triunfo entre sus manos
Este chico de oro que consiguió ser el más joven MVP nombrado en 2018 y de igual modo en esta final de Miami de 2020. Y con solo 24 años, dejando atrás los registros de precocidad del mismísimo Tom Brady.

Este joven talentoso que puede colocar el balón en cualquier parte del campo fue elegido en el número 10 del draft por el equipo de Texas. Su carrera exitosa ha empezado con esta primera parada en Miami con su primer título de la Super Bowl y MVP de la final.


Mahomes celebrando un pase en el partido

Patrick Mahomes fue el héroe de su equipo. Pero estuvo muy bien secundado por el defensa Jones y entre ambos se llevaron la 54 edición de esta Super Bowl.

Y es que la historia siempre necesita héroes a los que emular y otorgar la grandeza divina ganada en el campo de batalla.






Espectáculo e ingresos



Hard Rock Stadium de Miami para la final
La Super Bowl es uno de los mayores espectáculos del mundo junto a la NBA de baloncesto, la MLB de béisbol y por supuesto las finales de un mundial de fútbol o final de Champions League.

Volviendo a la final de la Super Bowl, ésta es una gran máquina de hacer dinero. Y a la muestra os remito con unos cuantos datos.


Gran ambiente en la final de la Super Bowl 2020

El estadio Hard Rock Stadium reunió a 75.000 aficionados que abonaron para sus asientos entre 4.000 y 50.000 dolares.

En reventa se llegaron a pagar entradas por encima de los 5.000 dólares especialmente también por el gancho de las divas Jennifer López y Shakira que actuaron en el descanso.


Para los jugadores del equipo ganador las cifras también son millonarias. Y es que cada miembro del equipo ganador de los Kansas City han recibido 118.000 dólares y el trofeo Vince Lombardi.

Y la industria hotelera de Miami se ha frotado las manos y pronostica un impacto directo sobre el sur de Florida de más de 500 millones de dólares, Incluso plataformas como AirBnb llegó a ofrecer habitaciones cerca del Hard Rock Stadium de Miami por 4.500 dólares la noche.









J López y Shakira, gran escaparate  NFL de 2020
Y el evento deportivo más importante del año es un gran espectáculo sensorial para todos los espectadores. A finales de septiembre conocimos las artistas inventadas que se subirían al escenario en el descanso.

Lo anunció Pepsi, el patrocinador más importante de la NFL, en twitter que colgaba " Dos reinas por primera vez juntas en el escenario más grande del mundo ". Se refería a " Bienvenidas Jennifer López y Shakira al medio tiempo ".
El bombazo ya estaba servido a finales de septiembre y generaba un Marketing emocional incalculable. Por primera vez  dos latinas juntas en el ' halftime show ' del acontecimiento deportivo más importante en EE.UU de este año recién estrenado.


La actuación eléctrica de las dos divas, Jennifer López y Shaquira no defraudó a nadie. Incluso un lenguatazo de Shakira en clara alusión al carnaval de Barranquilla en Colombia puso patas arriba las redes sociales....

La actuación de ambas fue ágil y divertida. Su gancho conercial en el acto fue tremendo y muy marketiano para una final de Super Bowl. La alusión a Puerto Rico, Colombia y por supuesto a la bandera e himno de EE. UU. estuvieron muy presentes en el evento.


Shakira y J Lopez, dos grandes artistas
No debemos olvidar que la actuación del descanso del partido es considerado como un acontecimiento mundial que despierta la misma atención que el propio partido. En 2019 los invitados fueron Maroon 5 con los raperos Big Boi y Travis Scott. Y en los años anteriores la lista de artistas es insuperable, como son los casos de Justin Timberlake (2018), Lady Gaga (20179, Colplay (2016), Katy Perry (2015) y así podría continuar con tantas ' celebrities ' congregadas para uno de los espectáculos más importantes del Planeta.


Shakira y J Lopez disfrutando en la Super Bowl






La actuación de Jennifer López y Shakira no está retribuida pero es su mejor escaparate para que la demanda de sus canciones suba después de la Super Bowl.










Marketing y Publicidad  




Grandes anunciantes con gran presupuesto
Si la final de la NFL entre  Kansas City Chiefs y San Francisco 49 ers ha sido una gran oportunidad para el deporte y, por supuesto, que también lo es  para las grandes marcas.

Y éstas han presentado sus últimos anuncios que darán mucho que hablar durante estos días por sus recursos creativos, los cuales generarán notoriedad y recuerdo de la marca.

El resultado de todo ello es que  el Hard Rock Stadium de Miami se convirtió en el mejor escaparate para los anunciantes porque los datos finales no engañan. Y es que la 54 final de la Super Bowl duró 4 horas, congregó más de 100 millones de audiencia sólo en territorio americano, con 77 anuncios y con una media de 5'6 millones el impacto por 30 segundos. Y es que las cifras son estratoféricas y lejos del segundo evento más importante que será la próxima entrega de los Oscar a finales de este mes de febrero.

De los 77 spots hay firmas muy poderosas como Pepsi y Coca Cola, Porsche, Google, Facebock, Adidas, MS&M's, Doritos. Pero llama la atención que la publicidad también ha incluido campañas políticas por parte de Donald Trump (presidente y candidato republicano ) y Michael Bloomberg (ex alcalde de Nueva York y candidato demócrata. Ambos han pagado más de 10 millones de dólares para calentar motores para el objetivo de conquistar la Casa Blanca.

Todo el mundo se estará preguntando si vale la pena que las marcas inviertan en la Super Bowl. La respuesta es que sí pero solamente para las grandes marcas que disponen de presupuesto para ello.

Y además todo es cuestión de los objetivos publicitarios que persigan las marcas y que luego puedan conseguirlos.


La publicidad invierte para conseguir unos objetivos












Son muchos los posibles objetivos publicitarios que justifiquen el dispendio realizado por los anunciantes. Y entre los más destacados se encuentran:

* Vender más el producto y/o servicio anunciado a corto plazo
* Generar una gran notoriedad para el producto y/o la marca
* Generar notoriedad en los spots presentados gracias a los recursos creativos utilizados (imágenes, música, testimoniales, texto, etc...)
* Etc...


Los spots de la Super Bowl se recuerdan con emoción
Al igual que en la final del año pasado en Atlanta, la de este curso en Miami también ha sido un gran escenario para spots de grandes marcas que cuentan historias muy emocionales que despiertan mucho impacto y recuerdo.

Vale la pena ver todos los spots publicitados en la Super Bowl de Miami 2020 pero os comentaré algunos de ellos por sus aspectos más destacados. En mi lista se encuentran:



Pepsi Zero Sugar


La competencia entre Pepsi y Coca Cola en EE.UU es brutal. Y en la Super Bowl de este año tampoco iba a faltar la gran rivalidad manifiesta entre los dos grandes líderes de los refrescos de cola.

En EE.UU la competencia entre ambas es feroz y en un mismo anuncio la ley publicitaria permite comparar las marcas en el mismo spot. Así que esta campaña de Pepsi pasa por encima de su rival degradándola y mostrando toda su fuerza.



Walmart


Una de las marcas más poderosas de EE.UU como es Walmart nos presenta "Famous Visitors", una historia con elementos humorísticos que recuerdan a las naves de la saga de ' La guerra de las galaxias ' y como éstas aterrizan en el planeta Tierra.

Y eligen Walmart para comprar productos de alimentación y otros....






Amazon


Y en este evento tan importante de audiencias millonarias no podía falta el líder Amazon que es una marca que participa en primera persona en nuestros hábitos de compra y consumo.


En este caso nos presenta su campaña ' Before Alexa 'La presentadora de televisión Ellen DeGeneres y su esposa Portia de Rossi participan de la campaña de Amazon para la Super Bowl e imaginan como era el mundo antes de Alexa.






Mountain Dew


La marca de refrescos Mountain Dew recrea una escena de "El resplandor” para su anuncio de la Super Bowl 2020.

El spot presenta toques humorísticos en la parte final del mismo. La marca Mountain Dew tiene el objetivo de hacernos recordar la mítica película y, por lo tanto, la nostalgia está muy presente en este impacto publicitario.


Porsche

El fabricante de coches alemán Porsche tiene presencia en el mejor escaparate del mundo, la Super Bowl 2020.

Su spot transmite un gran posicionamiento de fuerza, plasticidad y elegancia con unas imágenes espectaculares.

Sin ninguna duda, que es uno de los mejores spots de este año y que mayores emociones despertarán en el consumidor. Vale la pena ver esta pieza publicitaria...

Budweiser

Resulta difícil no ver en una final de Super Bowl alguna marca de cerveza. Pues este año no iba a ser distinto. Y aparece una de las grandes marcas cerveceras  (por no decir la más grande) como es Budweiser.

Su posicionamiento nos vende tradición, historia americana y que siempre está ahí en los mejores momentos de las vidas de los consumidores americanos.


SodaStream

Una expedición espacial descubre agua en Marte y la NASA lo celebra por todo lo alto.


Resulta que el agua recogida es SodaStream, una marca de soda y un tripulante de la expedición se bebe por error el hallazgo. Y el final os lo dejo para vosotros....



Mcdonalds

Estoy convencido de que esperabais un spot de la marca Mcdonalds. Pues sí que tiene presencia este año....


La marca Mcdonalds presume por todo lo alto a la hora de presentarnos los menús de sus establecimientos que eligen los famosos. La sencillez en el spot es manifiesto al igual que su notoriedad de la marca.

Como resultado tenemos una marca clásica en un gran escaparate mundial que nos acerca de forma muy sencilla de compartir sus productos con todo el target y hay algunos de sus consumidores que son famosos...

Microsoft

Otro de los grandes spots de la gran noche de la Super Bowl de este año es para la marca Microsoft.

La marca de Bill Gates hace protagonista a la primera entrenadora mujer de un equipo precisamente de la Super Bowl.

Microsoft nos lleva al esfuerzo de superación para conseguir logros personales y profesionales. Y la historia de la protagonista se refleja en la propia Microsoft. Una gran historia de pasado, presente y futuro para llegar muy lejos...


Audi

Otra gran marca alemana se asoma a la Super Bowl para transmitirnos su poderío y fuerza a la hora de fabricar coches.

En esta ocasión Audi adapta la canción de Frozen en el lanzamiento de su campaña para la Super Bowl con “Let It Go”.

Audi en sus campañas siempre despierta grandes emociones por su originalidad y creatividad y de nuevo lo vuelve a conseguir...
Google

Es el último spot que os presento. Y es de una marca muy importante que tiene presencia en nuestras vidas.

Y precisamente el emotivo anuncio de Google para la Super Bowl nos presenta al asistente de voz Loretta de su marca para recordar las verdaderas cosas importantes que dan significado a nuestras vidas.




Y por último os hago llegar este pequeño vídeo que resume los mejores spots de esta Super Bowl de Miami 2020.









Quedan muy pocas semanas para que mis alumnos de Marketing diseñen sus spots. Estoy convencido que sus campañas serán grandes historias que darán mucho que hablar. Seguramente sus recursos técnicos serán limitados. Pero sus objetivos publicitarios y su creatividad serán de un gran nivel.
La actividad generará notoriedad para la clase y nuestra Escuela. Para mi valdrán más de 5'6 millones de dólares...
Ya tengo muchas ganas de que empiece la fiesta de los spots en nuestra Escuela...! Y por supuesto que os informaré con detalle de este gran evento...

David Pasarín







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