dissabte, 8 de febrer del 2020

MI GRAN MAESTRO, ESTUARDO SALAZAR




Creo que este será el blog más difícil que habré escrito hasta la fecha. No sé si podré acabarlo....



Aniversario de Estuardo Salazar


Esta publicación está llena de fuertes sentimientos y emociones hacia alguien que es muy especial para mi.

El protagonista es una gran persona, Estuardo Salazar. Y estás palabras van dedicadas a él por todo lo que ha representado en mi vida personal y profesional.

Estuardo, tu figura ha sido extraordinaria y te mereces mi reconocimiento por quien eres y por tu gran trabajo realizado durante todos estos años.











Son 3 grandes centros de Formación Profesional
Por fin Esturdo te jubilas después de más de 35 años dedicados a los alumnos. Todavía recuerdo como te conocí en septiembre de 1999 esperando en la entrada del colegio Modeclar de Barcelona para que me recibieras.

Y a partir de aquí el destino nos juntó para una historia increíble que hemos compartido en el Modeclar, AF Centro de Estudios Superior y en la Escola Pia de Mataró.

Durante todos estos años hemos compartido juntos nuestra profesión que tanto queremos. Hemos entendido una manera de trabajar y dedicarnos a nuestros alumnos con una misma filosofía de actuación. No siempre hemos estado de acuerdo en nuestras opiniones pero siempre con mucho respeto y admiración.


Alumnos de la Escola Pia de 2013 junto a Estuardo y profesores



Por tus clases han pasado gran cantidad de alumnos que te han apreciado y querido muchísimo.

Tu esfuerzo y dedicación te ha valido la pena.  Y estoy convencido que hoy en dia los alumnos te agradecen lo mucho que has hecho por ellos.


Estuardo con alumnos y padres en la Escola Pia de Mataró en 2016







Y no solamente los alumnos se acuerdan de ti porque hasta sus padres te recuerdan. Todo ello es lo más grato de tu profesión que te llevas contigo.

Estoy convencido que estás siendo muy influyente en las vidas de nuestros alumnos.

Estuardo, Joan y Lourdes, con alumnos en la Escola Pia Mataró en 2015






No es casual que coincida  con nuestros ex alumnos en Linkedin y te recuerden con un gran afecto y cariño.



En estos años te has cruzado con grandes personas a los que has dejado huella.

Todo el conocimiento está en las nuevas tecnologías pero tu actitud hacia los alumnos no se puede olvidar tan fácilmente. Y cuántas veces les has dicho que sean felices y les has ayudado a ser mejores personas....

Estuardo, Jaume y David en 'AF Centre d'estudis' en 2018




Por tus clases han pasado muchos alumnos que ahora disfrutan de grandes oportunidades personales y profesionales.



Incluso hemos conseguido que alguno de ellos ( Jaume González ) sea aventajado y haya elegido nuestra profesión.

Y cuántas veces hemos comentando lo mucho que se espabilan nuestros ex-alumnos cuando inician su etapa post-escuela.

Estuardo y David en la Escola Pia Mataró en 2015





Debo confesarte que llevo algún tiempo preparándome para una nueva situación para mi.

Desde el curso pasado he intentando coincidir menos contigo en los trenes y en los centros para irme acostumbrando a mi nueva situación. Lo cierto es que mi actuación ha sido muy positiva pero te sigo echando mucho de menos.





A partir de este curso ando solo mi camino, buscando joint ventures con otros compañeros que me quieran reclutar. Juega a favor mio que soy persona con perfil de compartir y trabajo en equipo y todo me ayuda muchísimo. Pero la sombra de tu persona es muy larga...

Estuardo y David en 'AF Centre d'estudis Superior ' en 2019


Quiero agradecerte profundamente todos estos años que hemos compartido en nuestro trabajo.









Siempre has estado ahí para ayudarme, darme consejos y opiniones en todo lo que siempre he necesitado.

Y es que gracias a ti Estuardo he aprendido que no todo es el trabajo y hay otra vida igual o más importante.



Estuardo y David durante la visita a la Damm con alumnos en 2014



Estuardo, te jubilas ya pero los momentos y recuerdos nos quedarán para siempre.
Cuántas clases, salidas, reuniones, programaciones, desplazamientos en tren, contenidos de los créditos, emociones de todo tipo, etc...hemos compartido pero siempre con mucha ilusión e entusiasmo.

No tiene precio lo mucho que hemos disfrutado juntos y siempre rodeados de alumnos.

Estuardo junto a profesores de FP de la Escola Mataró en 2018



Lamento que por tu tema de salud no hayas podido iniciar este curso y despedirte a lo grande con tus alumnos y compañeros.

Ya sé que no te gustan los reconocimientos y homenajes pero esta publicación te la dedico a ti.  Te mereces mi admiración y reconocimiento por lo mucho que has representado en mi vida y eso no lo podré olvidar nunca.

Sabes lo mucho que te agradezco que nuestro destino se juntase aquellos días de septiembre de 1999 en el Modeclar, en AF y en la Escola Pia de Mataró.



Estuardo junto a profesores de AF Centre d'estudis  en 2019
Ya sé Estuardo que después de tantos años de actividad te costará un poco desconectar y acostumbrarte a tu nueva vida.

Aunque tú pienses y manifiestes lo contrario te costará pero tienes todo el tiempo del mundo para empezar de nuevo. Piensa en las cosas que podrás hacer ahora y que antes no podías llevar a cabo.

Los profesores nos quedamos en el campo de batalla acumulando historias para llegar algún día a disfrutar de tu situación actual.
El tiempo pasa muy rápidamente pero los recuerdos quedan. Y tu persona es muy grande como ejemplo para que podamos seguir adelante.



Promoción 2016/2018 CFGS AIF
Tengo un bombazo de los buenos para ti. 

Mira quién te dedica las siguientes palabras:



Me he colado en este gran blog de nuestro querido y admirado David.

Mi intención no es otra que rendirte compañero un pequeño pero para mí un gran homenaje.  

Después de recorrer contigo estos años de dedicación a nuestra profesión, llena de sorpresas , inquietudes y satisfacciones con todos aquellos alumnos y alumnas que también nos han acompañado.

No puede haber un agradecimiento más sentido por estar siempre cuando más te he necesitado en todos los sentidos personales y profesionales.
Compartiendo y escuchándote en todas tus orientaciones sabias. Sobre todo colaborando con nuestra trabajo tutorial para nuestros alumnos y alumnas que tanto te siguen y admiran. He aprendido de ti no solo como gran docente, gran planificador sino como gran TUTOR.




Una Reunió diferente Port de Mataró 2019
Debo de reconocer que con tu serenidad y complicidad me has permitido también formar parte de vosotros dos , envidiable pareja que también describieron como anécdota y con clave de humor ¡¡¡ Zipi y Zape...!!!! La promoción.... Imposible recordar.

Estuardo eres una gran persona y sabes llegar al corazón y al espíritu interior. Se que siempre vas a estar en contacto desde nuestro whatsapp , móvil y en el corto plazo el día de mi cumple para colaborar en la mejor sesión de tutoría colectiva que tendrá mi promoción y grupo de segundo de Administración y Finanzas.


Lourdes y David en formación SUMMEM 2019

Gracias por tu amistad comprometida y te deseo en la Nueva Etapa el mejor y merecido de los JUBILEOS junto a tu esposa e hijas .

Posdata Gracias David por compartir.



Lourdes Montoro









Ha sido una carrera magnífica marcada por grandes experiencias y momentos vividos con personas que te siguen recordando como si las manecillas del reloj se hubiesen quedado paradas en el tiempo. Y si no mira este pequeño vídeo que tienes aquí y luego me dices....

Claro que es un bombazo que te emocionará y mucho..... Son nuestros alumnos que agradecen nuestro paso por nuestra Escuela y en especial sus recuerdos hacia ti están muy presentes por lo mucho que les ayudaste. Ahora son personas con mucho talento y tú participaste en ello...




Estuardo en su homenaje en la Escola Pia Mataró
Por cierto no te vengas abajo todavía porque quedan bombazos y de los buenos....

A pesar de que eres persona de pocas fiestas y reconocimientos hemos podido disfrutar de tu presencia en la Escola Pia de Mataró coincidiendo con el acto de tu despedida.

Sé que te imaginabas que tu Escuela de siempre te haría un pequeño homenaje y reconocimiento por tu carrera profesional tan brillante.

Pero no conocías los detalles y supongo que tus sentimientos estarán a flor de piel al ver esta imagen en este día tan importante de tu vida.





Estuardo, tus palabras en tu despedida nos llegaron al alma.

En este pequeño vídeo podemos apreciar como transmites gratitud y satisfacción por tu trayectoria.

Y las personas que asistimos a tu homenaje te escuchamos atentos y nuestras mentes recorren recuerdos, sentimientos y fuertes emociones.









Estuardo, la historia que nos contaste tenía fuerte carga emocional.

Y el ejercicio que nos hiciste lo mismo. Cómo te gustan estos pequeños momentos para hacer a los alumnos o en ocasiones tan especiales como ésta de tu propia despedida.

A mi mente le está costando asimilar tu jubilación pero tiene bastante claro que volverás a tu Escuela porque te pienso llamar para que te dirijas a mis alumnos.




José, Sergi, Juanma,  Ariadna, Carla, Jordi, Marc y Victor



Y por cierto a que no te esperabas que en el acto se dieran cita ex alumnos...!

Aquí tienes el talento del presente y futuro a los que tanto ayudaste en tus clases...

Es lo que tiene haber sembrado durante todos estos años tu dedicación hacia ellos y su agradecimiento es el premio que te dedican....









Estuardo, rodeado de ex alumnos en su homenaje


El detalle de tus ex alumnos es algo que no olvidarás tan fácilmente.

Como siempre has querido estar cerca de ellos y te han rendido su homenaje por el tiempo que les dedicaste tanto en conocimientos como en el plano personal.

Ojalá, que cuando todos los profesores estemos en tu misma situación tengamos el mismo premio emocional que en tu caso has recibido...






Claustro de profesores y ex alumnos en el homenaje a Estuardo
Estuardo, te mereces nuestro agradecimiento por todo lo que has compartido con el claustro de profesores y personal de la Escuela Pia de Mataró

Tu actitud ha sido generosa hacia nosotros y te admiramos por todos estos años en los que hemos compartido contigo.

Tu presencia en el acto de despedida en la Escola Pia de Mataró ha sido para los profesores y personal una inmensa alegría para despedirte profesionalmente como te mereces.

Tu parte humana supera con creces a tu parte racional y las personas que hemos compartido contigo hemos disfrutado muchísimo.

No sé cómo te encontrarás a estas alturas del blog pero te viene otro bombazo fuerte....



Tampoco te has librado de otro homenaje que te hemos dedicado  en la Escuela AF Centre d'estudis Superior. Y por supuesto que nuestros sentimientos y emociones hacia ti son muy grandes.

Nos dejas un recuerdo imborrable en el tiempo. Tu manera de ser tan humana y cercana nos ha beneficiado a todos que formamos AF Centre d'estudis Superior.

Todas las personas vinculadas con nuestra Escuela hemos compartido grandes momentos que iremos recordando entre nosotros.

Nos queda la sensación de que te jubilas Estuardo porque el DNI lo indica pero que continuarás en nuestros pensamientos..







Mira que dicen de ti por aquí en este pequeño vídeo....!

Escúchalo y luego seguimos....

Supongo que te habrás quedado parado al escuchar como te quieren tus ex alumnos y tus compañeros de AF Centre d'estudis Superior.

Todos coincidimos en la parte humana que llevas dentro....

Tus ex alumnos de AF Centre d'estudis Superior te admiran y les has dejado un recuerdo muy profundo...



Tú y yo hemos compartidos clases en unas cuantas escuelas y todas tienen su grandeza...

Pero tú sabes porque lo hemos hablado que el trato tan cercano y familiar en AF Centre d'estudis Superior es único.

Tus compañeros te quieren muchísimo por lo que significas...

Tu motivación por ser mejor cada día ha sido un gran referente....

E incluso siempre nos han sorprendido con detalles nuevos....




Es cierto que tus palabras de despedida de AF parecen provocar menos emociones pero la realidad es bien diferente a lo que se puede apreciar desde fuera.....

El otro día en la Escola Pia tus palabras fueron muy emocionales para todos los asistentes y transmitieron un profundo agradecimiento a tu Escuela y a los asistentes...

Hoy más de lo mismo porque tu siempre has tenido muy claro que los valores, la educación y el agradecimiento es lo primero....

Seguro que te llevas un recuerdo de AF extraordinario por este pequeño homenaje que te hemos realizado casi en familia...



Desde que te conozco siempre te he visto muy detallista hacia tu entorno.

Y claro que estoy en lo cierto porque el otro día ya lo hiciste y hoy lo has vuelto a hacer.

Y es que en tu otra despedida te has vuelto a presentar  con un detallito para cada uno de nosotros.

Te has pasado Estuardo tus años de profesor sorprendiendo siempre con cositas simbólicas que no te esperas y tus alumnos y compañeros han flipado...

Esto es Neuromarketing y tú lo sabes...


Tú conoces la pasión que tenemos los dos por todo lo emocional que se ha movido en nuestras vidas en todos estos años.... Hemos vivido con mayor intensidad nuestra profesión desde el plano emocional que racional... Son muchos los recuerdos y las vivencias que iremos recordando con el paso del tiempo.



Personas que has conocido en tu carrera profesional


Tu etapa profesional termina aunque te iremos llamando para que colabores con nosotros. Sé que ello te gusta mucho y tu generosidad es enorme para las personas que quedan en tus dos escuelas que tanto llevas en el corazón.

Durante estos últimos meses tus emociones han superado a las razones y ahora debes descansar y vivir tranquilo...









Estuardo y David en la Escola Pia Mataró en 2018


Me cuesta despedirme de ti, mi gran maestro.  Hace unas semanas lo hice de mi otro referente que se jubilará en breve, Carlos Cervantes, y que también ha sido una persona muy influyente sin que él lo supiera en estos años.

Hay muchos sentimientos, sensaciones y emociones que tengo guardados durante todos estos años y me cuesta decírtelo personalmente sin emocionarme. Mi gratitud es inmensa hacia tu figura y ello permanecerá siempre ahí.

La verdad es que te lo has currado y te mereces lo mejor. No te olvides de nosotros porque fuiste muy importante en nuestras vidas.

Estos últimos meses han sido difíciles en tu vida. Pero dejas tu trabajo y dedicación a los alumnos por todo lo alto.




Estuardo y David, en la Escola Pia Mataró en 2017

Tú te marchas Estuardo y yo me quedo en el mismo sitio. Pero todavía me quedan batallas y camino que recorrer con los alumnos...

Eres muy grande Estuardo...! Vivo el presente pero tu recuerdo sigue estando en mi mente desde 1999....









Te deseo lo mejor para esta nueva vida que tienes que afrontar y empezar ahora con los tuyos...

Con mucho afecto y mucha emoción, un fuerte abrazo para mi gran maestro.



David Pasarín



5 comentaris:

  1. Felicitats, David, per aquesta entrada. És autèntica emoció.
    Estuardo, continues essent un gran referent.
    Però, sobretot, has estat un tutor per a tots els que hem tingut la sort d'estar al teu costat.
    Una abraçada a en David, també. Ets molt bo.

    ResponElimina
  2. Ya sabes que sigo tu blog, que públicas contenidos de mucha calidad. Pero este post... Me ha encantado.
    Un abrazo David, y otro para Estuardo.

    ResponElimina
  3. Gracia Manel y Cristian por vuestro comentario. Mi gratitud hacia Estuardo es inmensa. El me ha ayudado mucho en todos estos años.

    ResponElimina
  4. Hola David, Hola Lourdes;

    Una vez más muchísimas gracias por vuestras palabras y deseos, la verdad es que todos estos años han sido de aprendizaje mutuo, de experiencias extraordinarias y que a partir de ésta mi nueva etapa quedaran como recuerdos inolvidables.

    Hemos aprendido muchas cosas juntos durante estos años con la única finalidad de ofrecer lo mejor de nosotros a nuestros alumnos/as, nuestra razón de ser, y así puedan estar mejor preparados para cuando se incorporen al mundo profesional y laboral, que creo lo hemos logrado, gracias al trabajo en equipo y a la amistad, porque la amistad duplica las alegrias y divide las angustias por la mitad, un ejemplo de ello lo tenemos las brillantes exposiciones de final de curso de nuestros alumnos/as, que pasada!!! creo sinceramente, que su grado de satisfacción es la mejor medida del trabajo bien hecho, pero no solo esto, sinó la manera como sabíamos enfrentar y salir adelante de los diferentes problemas de nos presentaban nuestros alumnos. El trabajo en equipo funciona!!!

    Dicen que los amigos son como un trébol de cuatro hojas, difícil de encontrar, pero una vez en nuestras manos, nos dan suerte, y yo he tenido la suerte de encontrar amigos en los tres centros educativos que hace mención David, que recuerdos del Colegio Modeclar, mis inicios despues de mi experiencia por Perú, mi hermoso país, de la Academia Fontanella de Barcelona y de la Escuela Pia Santa Anna de Mataró, en todos ellos los compañeros/as me han ofrecido su amistad, aprecio y cariño, como vosotros dos.

    Lástima que me vaya un pelin triste por no haberme despedido de mis alumnos y en una aula de clase, pero las circunstancias se han presentado así, dicen que todo es aprendizaje y me quedo con ello, por tanto, debo seguir remando en paz y con alegria y con el apoyo de todos como lo han hecho a largo de estos años y especialmente estos últimos seis meses tanto los compañeros/as de Academia Fontanella como de la Escuela Pia Santa Anna (gracias Jordi Muñoz i Jordi Esteve). Gracias tambien a Rosa (mi esposa) por su paciencia y apoyo constante, a Lourdes (mi hija) por estar siempre dispuesta y a mi lado, a Ana Lucia (mi hija que vive en Perú) por su apoyo y ánimos a la distancia y a toda mi familia que a pesar de los km siempre han estado allí para trasmitirme su apoyo y energia incondicional.

    Lourdes, David y todos los compañeros/as de la Academia Fontanella y de la Escuela Pia Santa Anna muchas gracias por todo, les echaré de menos.

    Todos reciban mi cordial y profundo abrazo

    Estuardo

    ResponElimina