Alumnos de segundo curso de Mk y Publicidad de la Escola Pia de Mataró en Happy Punt |
Llevamos desde el curso pasado esperando la oportunidad de visitar Happy Punt por primera vez. Y por fin nuestros deseos se van a cumplir porque me encuentro con mis alumnos de segundo curso de Marketing y Publicidad en las puertas de la empresa a punto de entrar.
Profesor Joan Piqué, experto del sector textil |
También nos acompañará en la visita el profesor Joan Piqué que conoce muy bien el sector textil en el Maresme por su amplia experiencia anterior al de las clases
Sé que la visita nos gustará muchísimo a todos porque Happy Punt es una gran empresa dedicada al diseño. Lo cierto es que la expectativa por mi parte es alta ya que la empresa de Mataró promete mostrarnos el ' quore ' de su negocio.
Fachada exterior de la sede de Happy Punt |
Happy Punt se trasladó al edificio nuevo en el que nos encontramos, en 2016, por necesidades de espacio. Su nueva ubicación es espectacular desde fuera y una vez dentro de las instalaciones seremos unos privilegiados al conocer las claves de su negocio.
Pilares de Happy Punt
Nos recibe Jaume, Director finaciero de Happy Punt que nos explicará las claves del éxito de la firma catalana que le generan diferenciación y posicionamiento en el mercado.
Happy Punt apuesta por:
1º) Diseño desde fuera
Primeras palabras de Jaume, director financiero de Happy Punt |
Nos recibe Jaume, Director finaciero de Happy Punt que nos explicará las claves del éxito de la firma catalana que le generan diferenciación y posicionamiento en el mercado.
Happy Punt apuesta por:
Sede en Mataró de la empresa Happy Punt |
En Happy Punt se respira un aire muy fresco de diseño ya desde fuera de sus instalaciones. Su localización se encuentra en lugar muy privilegiado como es un polígono industrial de Mataró, de gran actividad comercial y muy cerca del mar.
Todas las fachadas del edificio tienen ventanales por los que accede la luz natural para deleite de sus 90 trabajadores. La excepción se encuentra en la fachada trasera por la que llegan los camiones con la materia prima.
Happy Punt es un gran proveedor de diseño de ' Fast Fashion ' para grandes marcas como Inditex, Mango, Guest, Primark, Uniqlo, etc.... Y es que nuestros protagonistas no fabrican nada. Su talento pasa por captar nuevas tendencias que replican en colecciones para vender rápidamente a sus clientes, los ' retailers' de las grandes marcas mencionadas anteriormente.
2º) Respuesta rápida
El modelo de diseño de Happy Punt se sustenta en 4 pilares :
- Rapidez en captar nuevas tendencias en el mercado y crear en pocas semanas nuevas colecciones para sus clientes detallistas de las grandes marcas de moda ' Pret a porter '.
El modelo de negocio de Happy Punt replica colecciones frescas de nuevas tendencias. Y su saber hacer es muy ágil para el ' Diseño y patronaje en 3D ' de una nueva prenda. Y posteriormente se corta, se confecciona la pieza y se estampa para su acabado final.
Todas las fachadas del edificio tienen ventanales por los que accede la luz natural para deleite de sus 90 trabajadores. La excepción se encuentra en la fachada trasera por la que llegan los camiones con la materia prima.
Happy Punt es un gran proveedor de diseño de ' Fast Fashion ' para grandes marcas como Inditex, Mango, Guest, Primark, Uniqlo, etc.... Y es que nuestros protagonistas no fabrican nada. Su talento pasa por captar nuevas tendencias que replican en colecciones para vender rápidamente a sus clientes, los ' retailers' de las grandes marcas mencionadas anteriormente.
2º) Respuesta rápida
El modelo de diseño de Happy Punt se sustenta en 4 pilares :
Área de Producción en Happy Punt |
- Rapidez en captar nuevas tendencias en el mercado y crear en pocas semanas nuevas colecciones para sus clientes detallistas de las grandes marcas de moda ' Pret a porter '.
El modelo de negocio de Happy Punt replica colecciones frescas de nuevas tendencias. Y su saber hacer es muy ágil para el ' Diseño y patronaje en 3D ' de una nueva prenda. Y posteriormente se corta, se confecciona la pieza y se estampa para su acabado final.
En todas las colecciones que Happy Punt va creando es muy importante el control de los tiempos. Y es que desde que Diseño crea e intervienen las áreas de Producción, Operaciones y el departamento Comercial pasan pocas semanas hasta que la empresa entrega sus colecciones a sus clientes.
- Calidad superior en las colecciones que Happy Punt diseña y que le avala una gran diferenciación.
Y es gracias a su ' Diseño y patronaje 3 D ' la empresa ha podido encontrar al cliente Uniqlo. La marca nipona buscaba un proveedor europeo, con un diseño diferenciador que conectará con Barcelona y el Mediterráneo y lo ha encontrado con nuestra empresa protagonista a la que hemos visitado.
- Perfeccionismo es el ' quore ' del negocio de Happy Punt. Su capacidad creativa a la hora de diseñar es su gran clave para diferenciarse en el mercado.
Y tras 24 años de experiencia en el diseño textil la firma catalana se ha ganado el posicionamiento reconocido por las grandes marcas líderes de la gran distribución de la moda.
- Sostenibilidad y RSC
Durante nuestra visita se incorporó Mónica, responsable de la Sostenibilidad y acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en Happy Punt.
Tanto Mónica como Jaume nos enseñaron los espacios y aŕeas funcionales de su estructura organizativa. Mónica hizo hincapié en un punto importante que tiene que ver con la Sostenibilidad de nuestro Planeta.
Según ella ya no vale con diseñar de manera muy brillante. Hay que tener muy en cuenta otros aspectos que pueden hacer que el mundo sea mejor y más sostenibles. Sus palabras mostraron preocupación y pensamientos de que algo tiene que cambiar.
Y es que Happy Punt tiene muy claro que las fábricas repartidas por Portugal, Turquía, Camboya, Vietnam, etc... que elige para la producción de sus colecciones deben ser auditadas para que cumplan la normativa establecida. Y de, igual modo, para el tema de vertidos, condiciones laborales, etc...
También nos comentó Mónica que los tejidos que elige Happy Punt para el diseño de sus colecciones son exigentes en cuanto a calidad y deben tener la sostenibilidad adecuada para que el Planeta y los clientes se puedan beneficiar de ello.
Diseño de calidad para sorprender a sus clientes |
- Calidad superior en las colecciones que Happy Punt diseña y que le avala una gran diferenciación.
Y es gracias a su ' Diseño y patronaje 3 D ' la empresa ha podido encontrar al cliente Uniqlo. La marca nipona buscaba un proveedor europeo, con un diseño diferenciador que conectará con Barcelona y el Mediterráneo y lo ha encontrado con nuestra empresa protagonista a la que hemos visitado.
Área de Diseño en Happy Punt |
- Perfeccionismo es el ' quore ' del negocio de Happy Punt. Su capacidad creativa a la hora de diseñar es su gran clave para diferenciarse en el mercado.
Y tras 24 años de experiencia en el diseño textil la firma catalana se ha ganado el posicionamiento reconocido por las grandes marcas líderes de la gran distribución de la moda.
Mónica dirigiéndose a los alumnos de Mk y Publicidad |
- Sostenibilidad y RSC
Durante nuestra visita se incorporó Mónica, responsable de la Sostenibilidad y acciones de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en Happy Punt.
Tanto Mónica como Jaume nos enseñaron los espacios y aŕeas funcionales de su estructura organizativa. Mónica hizo hincapié en un punto importante que tiene que ver con la Sostenibilidad de nuestro Planeta.
Según ella ya no vale con diseñar de manera muy brillante. Hay que tener muy en cuenta otros aspectos que pueden hacer que el mundo sea mejor y más sostenibles. Sus palabras mostraron preocupación y pensamientos de que algo tiene que cambiar.
Y es que Happy Punt tiene muy claro que las fábricas repartidas por Portugal, Turquía, Camboya, Vietnam, etc... que elige para la producción de sus colecciones deben ser auditadas para que cumplan la normativa establecida. Y de, igual modo, para el tema de vertidos, condiciones laborales, etc...
También nos comentó Mónica que los tejidos que elige Happy Punt para el diseño de sus colecciones son exigentes en cuanto a calidad y deben tener la sostenibilidad adecuada para que el Planeta y los clientes se puedan beneficiar de ello.
3º) Entorno de trabajo
El quore de negocio en Happy es la creatividad |
Pero su actividad se desarrolla en un entorno de trabajo muy agradable para su plantilla de 90 colaboradores. Y es que Happy Punt apuesta por un estilo democrático de participación y pinceladas de liberal (dejar hacer ).
Sus instalaciones son cómplices y delatan su estilo de dirección para que la organización consiga sus objetivos. Y es que la actividad frenética de diseño se realiza en un entorno único y muy agradable para el deleite de todos los trabajadores.
Happy no tiene despachos y los espacios se comparten |
La filosofía de trabajo de la organización nos conduce al trabajo en equipo como gran respuesta rápida. Y es que la estructura plana, con espacios abiertos para compartir todas las áreas funcionales es muy notorio y manifiesto durante toda nuestra visita.
Happy Punt es un claro ejemplo de empresa moderna, con una actuación muy ágil y rápida, que cuenta con colaboradores muy activos que se relacionan entre sí para dar respuesta a las necesidades que los clientes requieren.
Durante nuestra visita y desde dentro apreciamos e intuimos que el éxito de Happy Punt es la suma del trabajo de todos los colaboradores que establecen un feed back adecuado y rápido. Y por supuesto que los 90 colaboradores de la empresa son muy afortunados a la hora de compartir un entorno único para diseñar y dar salida a sus colecciones.
Alumnos de Mk y Publicidad en la visita a Happy Punt |
Por las caras de mis alumnos creo que les habrá emocionado el entorno de trabajo de la empresa.
Estoy muy convencido que algunos de ellos se habrán sentido reflejados al pensar que podrán trabajar en un futuro cercano en una organización como ésta que hemos estado visitando.
Y supongo que mis alumnos se habrán dado cuenta que para lograr esto solo es posible con actitudes favorables y trabajo en equipo.
4º) Neuromarketing y Marketing sensorial en el interior de las instalaciones
Dentro de unos días empezaré con mis alumnos unas clases de Neuromarketing y Marketing sensorial. Y lo cierto es que el ' Visual ' de las instalaciones de Happy Punt es el mejor preámbulo para nuestras próximas clases.
Me atrevería a decir con bastante certeza que Happy Punt junto a Mango son las empresas más estéticas y plásticas que he visitado con alumnos y donde la imagen es tan sensorial para los sentidos.
La culpa de todo este ' Visual ' estético lo tiene de entrada la estructura del propio edificio. Ya desde fuera se aprecia como la fachada está formada por ventanales muy grandes que permiten la entrada de luz natural. Supongo que los trabajadores lo valoraran muchísimo porque mi cerebro se vuelve loco al pensar en ello.
Si Happy Punt cuida los detalles desde fuera también lo hace en su interior. Los espacios abiertos que conectan a todos los colaboradores con todas las actividades de la empresa representan un ' Visual ' extraordinario que apreciamos los visitantes.
Los estímulos de los cristales y la luz natural que entra, unido al mobiliario y el colorido del edificio provocan unas respuestas emocionales muy favorables para nuestros sentidos.
La vista, el tacto y el oído se activan en nuestro recorrido por el edificio. Y el resultado de todo ello nos posibilita con nuestra visita una gran experiencia sensorial. Nuestra memoria almacena imágenes e impactos visuales recibidos para cuando llegue el momento recordar. Y ahora mismo mi memoria asocia a los impactos visuales recibidos en Happy Punt con los de mi visita a Mango en otro momento.
La imagen de Happy Punt está muy diseñada y entrelazada. Cada rincón de la empresa genera branding (valor de marca) que recibimos en nuestros sentidos.
Y un ejemplo de ello lo encontramos en el Showroorm, que es el espacio que la empresa comparte con sus clientes distribuidores para presentar las nuevas colecciones y establecer una comunicación fluida (B2B).
El Showroom es el rincón ideal para establecer una comunicación con los clientes, favoreciendo una relación profesional de mutua confianza.
Supimos en Happy Punt que la organización no tiene departamento de Marketing. Y lo cierto es que nos sorprendió en un primer momento el comentario. Pero hay una explicación sencilla. La empresa no ha creado una marca como si ocurre con los grandes distribuidores de la moda. Y son éstos sus clientes. No obstante la empresa diseñadora catalana piensa crecer en el mercado exterior (por ejemplo EE.UU) y el Marketing será una gran oportunidad.
De momento, Happy Punt tiene página web y su gran Marketing se encuentra en el interior de sus instalaciones que genera una gran experiencia sensorial a los visitantes.
Y lo puedo afirmar porque sus instalaciones atrapan y seducen, generando emociones muy gratas para el cerebro.
Nuestra espera para visitar Happy Punt ha valido mucho la pena. Y es que las explicaciones del éxito de su negocio han sido muy gratificantes y, gracias, al recorrido por el edificio nuestro cerebro ha recibido estímulos muy satisfactorios.
Quiero agradecer a Ingrid, de Administración, de Happy Punt su complicidad para que durante estos meses estuviéramos en contacto online para finalmente visitar la empresa.
También agradezco el tiempo dedicado por nuestros anfitriones y guías de la visita, Jaume y Mónica que nos han explicado y enseñado Happy Punt con detalle para hacernos una idea de su actividad y diferenciación.
Y, por supuesto, que también me acuerdo de la actitud y saber estar de mis alumnos. Hemos tenido de nuevo otra oportunidad de ver algo nuevo y muy diferente y la hemos aprovechado.
Gracias a todos por compartir en la visita de Happy Punt...!
Seguramente mis alumnos sabrán que no será la última salida del curso y que vendrán nuevas oportunidades para nuevas experiencias sensoriales.....
David Pasarín
4º) Neuromarketing y Marketing sensorial en el interior de las instalaciones
Fachada del edificio de Happy Punt en Mataró |
Me atrevería a decir con bastante certeza que Happy Punt junto a Mango son las empresas más estéticas y plásticas que he visitado con alumnos y donde la imagen es tan sensorial para los sentidos.
La culpa de todo este ' Visual ' estético lo tiene de entrada la estructura del propio edificio. Ya desde fuera se aprecia como la fachada está formada por ventanales muy grandes que permiten la entrada de luz natural. Supongo que los trabajadores lo valoraran muchísimo porque mi cerebro se vuelve loco al pensar en ello.
Espacios abiertos en Happy Punt |
Los estímulos de los cristales y la luz natural que entra, unido al mobiliario y el colorido del edificio provocan unas respuestas emocionales muy favorables para nuestros sentidos.
La vista, el tacto y el oído se activan en nuestro recorrido por el edificio. Y el resultado de todo ello nos posibilita con nuestra visita una gran experiencia sensorial. Nuestra memoria almacena imágenes e impactos visuales recibidos para cuando llegue el momento recordar. Y ahora mismo mi memoria asocia a los impactos visuales recibidos en Happy Punt con los de mi visita a Mango en otro momento.
Showroom de Happy Punt para atender a los clientes |
La imagen de Happy Punt está muy diseñada y entrelazada. Cada rincón de la empresa genera branding (valor de marca) que recibimos en nuestros sentidos.
Y un ejemplo de ello lo encontramos en el Showroorm, que es el espacio que la empresa comparte con sus clientes distribuidores para presentar las nuevas colecciones y establecer una comunicación fluida (B2B).
El Showroom es el rincón ideal para establecer una comunicación con los clientes, favoreciendo una relación profesional de mutua confianza.
Supimos en Happy Punt que la organización no tiene departamento de Marketing. Y lo cierto es que nos sorprendió en un primer momento el comentario. Pero hay una explicación sencilla. La empresa no ha creado una marca como si ocurre con los grandes distribuidores de la moda. Y son éstos sus clientes. No obstante la empresa diseñadora catalana piensa crecer en el mercado exterior (por ejemplo EE.UU) y el Marketing será una gran oportunidad.
Alumnos de Mk y Publicdad recorriendo Happy Punt |
De momento, Happy Punt tiene página web y su gran Marketing se encuentra en el interior de sus instalaciones que genera una gran experiencia sensorial a los visitantes.
Y lo puedo afirmar porque sus instalaciones atrapan y seducen, generando emociones muy gratas para el cerebro.
Nuestra espera para visitar Happy Punt ha valido mucho la pena. Y es que las explicaciones del éxito de su negocio han sido muy gratificantes y, gracias, al recorrido por el edificio nuestro cerebro ha recibido estímulos muy satisfactorios.
Quiero agradecer a Ingrid, de Administración, de Happy Punt su complicidad para que durante estos meses estuviéramos en contacto online para finalmente visitar la empresa.
Jaume y Mónica conversando con Jordi Xandri |
También agradezco el tiempo dedicado por nuestros anfitriones y guías de la visita, Jaume y Mónica que nos han explicado y enseñado Happy Punt con detalle para hacernos una idea de su actividad y diferenciación.
Y, por supuesto, que también me acuerdo de la actitud y saber estar de mis alumnos. Hemos tenido de nuevo otra oportunidad de ver algo nuevo y muy diferente y la hemos aprovechado.
Gracias a todos por compartir en la visita de Happy Punt...!
Seguramente mis alumnos sabrán que no será la última salida del curso y que vendrán nuevas oportunidades para nuevas experiencias sensoriales.....
David Pasarín
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada